Inicio / Botiquín / ¿Cómo se soluciona una fractura de peroné?

¿Cómo se soluciona una fractura de peroné?

 

La doctora Isabel Guillén Vicente, traumatóloga especialista en pie y tobillo de la Clínica CEMTRO de Madrid, nos explica en qué consiste una típica fractura de peroné, como la que ha podido sufrir el jugador de fútbol del Atlético de Madrid, el defensa brasileño Filipe Luis; lesión ósea que te puede dejar sin practicar deporte hasta seis meses, dependiendo de su gravedad.

La fíbula o peroné es un hueso largo y delgado que va desde la rodilla hasta el tobillo y se posiciona por el interior de la tibia, más grueso. Los dos constituyen la pinza tibioperonea. Junto al astrálago, que es parte del pie, forman la articulación básica del tobillo. Los tres huesos realizan movimientos de flexión y extensión en torno a un eje común.

“Cuando notamos un crujido en la zona del tobillo, sea por una gran torcedura jugando al fútbol o por un golpe en la zona debido a un accidente de moto o una caída por las escaleras, no solo es posible que nos hayamos dañado los ligamentos laterales, sino que es más que probable que tengamos una fractura en el hueso del peroné”, explica la traumatóloga.

Es fundamental tener calma y no mover la pierna y el pie afectados.

“Cualquier tipo de apoyo puede provocar un desplazamiento de las posibles partes fracturadas del peroné -continúa-. Hay que situar el pie en alto y acudir a Urgencias cuanto antes, y mejor todavía si aplicamos frío en la zona dolorida para mitigar la inflamación y estar en mejores condiciones para el diagnóstico”.

Zona interósea entre la tibia y el peroné.
Zona interósea donde se localiza la sindesmosis de la tibia y el peroné. EFE/D. Talles

Si la fractura está desplazada solo cabe la intervención quirúrgica.

“La traumatóloga recolocará las distintas partes del peroné en su sitio con placas y tornillos. Tiene que conseguir una reducción exacta, ya que el juego de la articulación superior del tobillo, junto a la tibia y el astrágalo, debe ser natural, sin fricciones innecesarias. De lo contrario, estaremos generando dolor y artrosis crónica”, observa.

Si estuviera afectada la sindesmosis, membrana fibrosa interósea que une huesos separados, en este caso tibia y peroné, el tratamiento se complicaría aún más.

“Con otro tornillo sujetaremos los dos huesos para comprimirlos y que la sindesmosis cicatrice sin dejar separada de manera inadecuada la estructura ósea; situación que conduciría a un dolor crónico en la zona”, destaca.

Para concluir, la doctora Isabel Guillén nos recuerda que “la recuperación total de una fractura grave de peroné se puede establecer en una horquilla de cuatro a seis meses, pero siempre dependerá de la gravedad de la fragmentación ósea y de otros daños en huesos y tejidos asociados a la lesión“.

Filipe Luis sale del terreno de juego del Lokomotiv en camilla.
Filipe Luis sale del terreno de juego en camilla bajo la atenta mirada de sus compañeros Godín y Griezmann (15 de marzo de 2018). EFE

El lateral izquierdo del Atlético de Madrid, el brasileño Filipe Luis, lesionado en el partido de Europa League contra el Lokomotiv de Moscú, sufre una fractura del peroné de su pierna izquierda, según ha informado el club rojiblanco.

Filipe Luis recibió un fuerte golpe del delantero portugués Éder en el minuto 63 cuando se le adelantó al despejar un balón y el punta, al intentar el disparo, le propinó un fuerte golpe con el pie en su pierna izquierda, por el que tuvo que ser retirado en camilla y sustituido por el francés Lucas Hernández.

Las pruebas radiológicas a las que se ha sometido el lateral al llegar a Madrid han confirmado una fractura en el peroné de su pierna izquierda, aunque el Atlético no ha dado un tiempo estimado de baja en su parte médico.

En otros casos anteriores de jugadores que se fracturaron el peroné, como el delantero del Eibar Kike García en enero de 2017, la recuperación fue de unos dos meses. El lateral brasileño Dani Alves también sufrió esta misma lesión a finales de noviembre de 2016 cuando jugaba en el Juventus italiano, y regresó también después de dos meses.

(No Ratings Yet)
Cargando…