Inicio / Botiquín / Reducen a cero el riesgo infección en cirugía de ligamento cruzado

Reducen a cero el riesgo infección en cirugía de ligamento cruzado

El uso de un antibiótico tópico sobre el tejido fibroso durante la cirugía del ligamento cruzado anterior (LCA) elimina el riesgo de infección, según un estudio publicado en la Revista Oficial de la Sociedad Europea de la Rodilla en el que han participado el Parc de Salut Mar de Barcelona (España) y el Consorcio Sanitario de Anoia

En un comunicado, el Consorcio ha explicado que la infección en esta cirugía siempre es “una complicación temible”, ya que obliga a una nueva intervención quirúrgica y a una ralentización en el proceso de recuperación del paciente.
Según el Consorcio, los índices de infección “están entre el 1% y el 2%, pero aumentan hasta el 14% en algunos momentos de la intervención”.
“Después de la extracción de los tendones, que se utilizarán para reconstruir el ligamento, hay que prepararlos en una mesa de trabajo durante 10 o 15 minutos”, y es en este periodo cuando “existe más riesgo de contaminación del ligamento por parte de diferentes microorganismos” y cuando la infección puede alcanzar índices del 14%.
Según estas fuentes, el uso del antibiótico durante este periodo “ha reducido el índice de contaminación al 0% y, por tanto, cabe esperar que los índices de infección después de la intervención tiendan también al 0%”.
El estudio se ha confirmado con 50 pacientes y desde hace dos años se aplica en los dos centros, el Parc de Salut Mar y el Consorcio Sanitario de Anoia, donde “no se ha registrado ningún caso” de infección hasta el momento, aunque esperan que se generalice el uso de este protocolo en otros centros.
La cirugía del ligamento cruzado es muy común y suele afectar a la población joven, deportista y con una incidencia significativamente superior en mujeres que en hombres.

(No Ratings Yet)
Cargando…