Inicio / Botiquín / ¿Reconoces los síntomas de intolerancia a la lactosa?

¿Reconoces los síntomas de intolerancia a la lactosa?

La lactosa, unión de dos moléculas, es el azúcar que contiene la leche animal, tanto en su forma cruda, pasteurizada o en sus diferentes preparados lácteos. La leche de vaca, de oveja y cabra son las más conocidas y consumidas, aunque también nos alimentamos con leche de burra, yegua, camella, yak, llama, incluso de foca, dependiendo de la zona geográfica mundial. Además, la lactosa se ingiere a través de otros alimentos, especialmente si están procesados

Infografía intolerancia a la lactosa

Cuando tomamos lactosa, en cualquiera de sus formas, será nuestro intestino quien se encargue de procesarla para el beneficio del organismo, gracias a la enzima lactasa: desdobla la lactosa en dos azúcares sencillos, la glucosa y la galactosa, para conseguir su absorción en el intestino delgado.

Si un individuo no produce suficiente lactasa no podrá absorber la lactosa adecuadamente. Esta condición, conocida como malabsorción de lactosa, provoca la aparición de síntomas de la intolerancia: diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencia, borborigmos -ruido intestinal- y, raramente, náuseas o cefalea.

La intolerancia a la lactosa puede sospecharse mediante el reconocimiento de estos síntomas ocasionados por la ingesta de leches y derivados. En este sentido, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recuerda la importancia de acudir al médico de familia o al especialista para que confirme la sospecha sintomática.

Diagnóstico y tratamiento de la intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa se diagnostica con distintas pruebas, como el test de hidrógeno, la medición de glucosa en sangre tras la administración de lactosa o el test de la gaxilosa en orina, entre otros. El tratamiento consiste en adecuar la ingesta de lactosa -leches y derivados- hasta alcanzar cantidades que no provoquen los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

Infografía intolerancia a la lactosa
Infografía cedida por FEAD

Más información FEAD sobre intolerancia a la lactosa

(No Ratings Yet)
Cargando…