Inicio / Botiquín / Primera Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG

Primera Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG

Tanto la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han convocado la primera edición de la Beca de Medicina Rural ASOMEGA-SEMG, cuyo objetivo es impulsar iniciativas de índole asistencial, docente o investigador que contribuyan a mejorar la calidad de la medicina rural en Galicia

Beca Medicina Rural

Según se recoge en las bases de la convocatoria, podrán optar a esta beca aquellos proyectos presentados por médicos y médicas que desarrollen su trabajo en el ámbito de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia (España). 

Además, dichos proyectos concurrentes no deberán haber participado en convocatorias similares ni contar ya con alguna financiación complementaria para su puesta en marcha.

La cuantía de la beca asciende a 6.000 euros y cuenta con el apoyo financiero de Laboratorios Bial

El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el 15 de marzo de 2021. El fallo, que corresponderá a las juntas directivas de Asomega y SEMG, oídas las propuestas de sus respectivos comités científicos, se dará a conocer a lo largo del mes de abril.

Medicina rural y humanización

El doctor Julio Ancochea Bermúdez, presidente de Asomega y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, apoya con esta iniciativa la figura del médico rural, un ejemplo de la necesaria humanización enfocada a toda la población: 

“Es el máximo exponente de la asistencia médica personalizada centrada en el paciente, ligada a su realidad, conocedora de su entorno y sus circunstancias”, afirma.

Y lo sabe muy bien este “neumólogo madrigallego” porque su abuelo también fue médico rural… “era de los que iban a caballo de noche a las aldeas a atender a los pacientes y, como decía de su padre don Ramón Otero Pedrayo, conocía los silencios y sonidos de la aldea”.

Respecto al foco que Asomega pone sobre la Atención Primaria y, en particular, sobre la medicina rural, Ancochea explica que para la asociación se trata de una vertiente clave de la labor médica diaria

“Así lo hemos demostrado en los homenajes de la asociación a los médicos rurales en las recientes ediciones de la Comida de Verano de Asomega en las poblaciones de Trives (Ourense) y Quiroga (Lugo)”, destaca.

Más aún, este colectivo médico iba a ser el destinatario del reconocimiento de Asomega en su acto del pasado verano programado en Allariz (Ourense), pero tuvo que ser suspendido debido a la pandemia de SARS CoV-2 que aflige al mundo entero, hogar de cualquier galleg@ que viaje con destino hacia su horizonte.

Potenciar la formación en Atención Primaria

Por su parte, el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), señala la mejora de la asistencia sanitaria en el ámbito rural gallego como la motivación principal de la entidad para embarcarse en esta iniciativa junto con Asomega.

“Es fundamental el conocimiento mediante proyectos de investigación de aspectos relacionados con la promoción de la salud, prevención de enfermedades o su mejor atención asistencial. Y todo pasa por potenciar la formación sanitaria de los futuros especialistas en Atención Primaria”.

Fernández-Pro también considera que la población rural, en el marco de la gran deuda social que la sociedad ha contraído con la Atención Primaria, que ya existía antes de la pandemia, “está aún más desprotegida, incluso a veces olvidada; y por esto es más importante que nunca la incentivación de los profesionales que trabajan en el mundo rural”.

Cubrir esa necesidad constituye, desde su punto de vista, el objetivo de esta beca, que espera “sea la primera de muchas”.

(No Ratings Yet)
Cargando…