Inicio / Botiquín / Medidas antimosquito en su Día Mundial

Medidas antimosquito en su Día Mundial

Con motivo del Día Mundial del Mosquito (World Mosquito Day) que se celebra anualmente cada 20 de agosto, fecha que conmemora el descubrimiento entre la propagación de la malaria y la picadura del mosquito Anopheles, es fundamental que la población en general favorezca el control sanitario de los mosquitos tanto en su casa como en su espacio de trabajo

Picaduras de mosquitos

Existen alrededor de 3.500 especies de mosquitos, muchos de ellas vectores de la transmisión de enfermedades graves para los seres humanos, como el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis, la malaria, el chikungunya o el virus del zika. La multinacional Rentokil Initial, especializada en higiene ambiental y control de plagas, nos ayuda a confeccionar los siguientes consejos de prevención:

  • Elimina aguas estancadas: vacía las aguas residuales que puedan quedar en macetas, neumáticos usados, carretillas, contenedores de basura o reciclaje, grifos, botellas, barriles, cubos, platos llenos con agua para mascotas y juguetes. En ambientes industriales verifica que los sistemas de drenaje estén funcionando correctamente.
  • Promueve a sus depredadores naturales: si posees un estanque en tu casa u oficina llénalo con peces que se alimenten con larvas de mosquito. Otros animales que se deleitan comiendo mosquitos son las golondrinas, los murciélagos, las ranas, los renacuajos, las tortugas, las salamandras, las libélulas y las arañas. Puedes estimular la presencia de pájaros en tu jardín si creas cajas para anidar.
  • Coloca barreras de entrada en ventanas y puertas: instala rejillas antimosquitos. Además, sella grietas en los edificios y casas para impedir que los mosquitos aniden o se refugien y aplica con regularidad un producto repelente en aerosol para reducir la presencia de mosquitos en la estructura y alrededor de ella.
  • Realiza un correcto mantenimiento de piscinas y otras fuentes de agua y humedad: las piscinas, exteriores e interiores, fuentes de agua, como pozos y surtidores decorativos, zonas húmedas, como sumideros de patios interiores de edificios y garajes, deben contar con un mantenimiento regular para eliminar bacterias e impedir que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Corta el césped y los arbustos cercanos: a los mosquitos les gusta permanecer en áreas de césped y abundante vegetación durante el día para evitar el calor y la luz solar. Por ello es importante que cualquier vegetación aledaña a tu hogar sea podada de forma regular.
  • Usa vestimenta cómoda y de colores claros: algunas especies de mosquitos se sienten atraídas por las ropas de colores oscuros o muy chillones y pueden llegar a traspasar ciertas telas ajustadas. De ser posible, vístete con ropa clara y de mangas largas para cubrir brazos y piernas. Si tienes empleados a tu cargo, asegúrate de que cuenten con uniformes que protejan sus extremidades y que sean cómodos.
  • En la medida de lo posible, hay que evitar salir entre el anochecer y el amanecer, ya que son las horas en las que los mosquitos pican más.
  • No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a estos insectos.
  • Mantener una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.
  • No olvidemos sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior de la casa o de fácil acceso para los mosquitos.
  • Usa repelentes de mosquitos aprobados. Los repelentes de mosquitos con ingredientes activos aprobados por la Organización Mundial de la Salud suelen ser los más eficaces. Asegúrate de proveer repelentes de mosquitos en empaques individuales o en dispensadores colocados estratégicamente como parte de un programa de control de plagas en tu empresa.
  • Mejor evitar las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor. Así mismo, hay que procurar no molestar a los insectos.
  • Consulta con un profesional del control de plagas. Una infestación por mosquitos entraña, además de un riesgo para la salud pública, un daño potencial para la actividad económica.
(No Ratings Yet)
Cargando…