Inicio / Botiquín / La hiperuricemia produce tofos que afectan al dedo gordo del pie

La hiperuricemia produce tofos que afectan al dedo gordo del pie

La gota no es más que una artritis (patología inflamatoria crónica que ataca el líquido sinovial) causada por los depósitos de ácido úrico (cristales de urato) en las zonas articulares. En fases avanzadas, la artritis deforma las articulaciones del cuerpo humano, normalmente en las manos y en los pies

Dedo gordo del pie derecho de una mujer de 46 años con un tofo, acumulación de ácido úrico que forma una bola en la articulación.

El ácido úrico se produce cuando el organismo descompone ciertas sustancias naturales que se encuentran en algunos alimentos (purinas). Las células de nuestro organismo procesan las purinas y las envían al torrente sanguíneo, por donde llegan a los riñones. Tras su filtración se desechan a través de la orina.

Cuando el organismo no procesa bien estas purinas se originan cálculos renales (piedras en el riñón) o los depósitos de cristales de ácido úrico, tofos, más o menos densos, en las zonas articulares; muy frecuentemente en la primera articulación metatarsofalángica, la que une el dedo gordo al resto del pie.

Situación que padecía la mujer de 46 años de edad que tenía afectado el dedo gordo de su pie derecho (visible en la serie de fotografías cedidas por la Clínica CEMTRO de Madrid). Llevaba años y años con mucho dolor por culpa de un control metabólico dañino para su salud.

La gota también puede inflamar el empeine, el tobillo (que la inexperiencia lleva a confundir con un esguince), la rodilla, el codo o la muñeca. Se suele manifestar con dolor agudo y es habitual que se acompañe de eritema o enrojecimiento de la piel. Si la gota no se trata con prontitud los dolores serán cada vez serán más intensos y duraderos.

(No Ratings Yet)
Cargando…