Inicio / Botiquín / Innovación PICO para reducir las complicaciones de los vendajes quirúrgicos

Innovación PICO para reducir las complicaciones de los vendajes quirúrgicos

La empresa de tecnología médica Smith&Nephew informa de que el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) ha publicado un informe sobre innovación MedTech (MIB) en el que otorga a su dispositivo de Terapia de Presión Negativa para las Heridas de un Solo Uso (PICO) una calificación de gran eficacia en la prevención de posibles complicaciones posquirúrgicas

vendaje quirúrgico aplicado por una enfermera inglesa sobre la pierna de un paciente.

Las complicaciones posoperatorias de las incisiones quirúrgicas suponen una carga económica y humana considerables para cualquier Sistema Nacional de Salud, con un coste aproximado de mil millones de libras esterlinas anuales (alrededor de 1.2oo millones de euros) solo en el caso británico (NHS).

Informes recientes, vinculados a las directrices de consenso de la Unión Mundial de Sociedades de Cicatrización de Heridas, indican que el 60% de las infecciones en los sitios quirúrgicos (SSI) se podrían prevenir.

El uso profiláctico del sistema PICO ha demostrado ser efectivo en la reducción de las complicaciones en pacientes de alto riesgo, incluidas las SSI y la dehiscencia o abertura espontánea de la herida de las incisiones practicadas durante cualquier intervención quirúrgica.

El vendaje PICO posee una tecnología Airlock -peso reducido- que cubre de forma uniforme y coherente tanto la incisión quirúrgica como la zona circundante de la herida generada de forma natural por la propia incisión.

Sistema de vendaje para heridas PICO.
Sistema de vendaje Pico. Fotografía facilitada por Smith&Nephew

Esta característica ha sido especialmente diseñada para reducir el riesgo de complicaciones en las heridas mediante la reducción del líquido posoperatorio, de la inflamación y de la tensión asociada a una incisión quirúrgica cerrada en comparación con los vendajes estándares.

La combinación de estas acciones permite reducir el riesgo de dehiscencia de la herida quirúrgica y las SSI, los dos riesgos más habituales.

La evidencia demuestra que el uso profiláctico de PICO ha reducido la cantidad de complicaciones y ha mejorado, además, la tasa de altas hospitalarias anticipadas gracias a la reducción del tiempo de estancia, de algo más de ocho días de media, en heridas cerradas con laparotomía después de una cirugía abdominal, lo que supone la posibilidad de liberar camas al sistema sanitario que lo aplique, como el británico NHS.

En pacientes sometidos a artroplastia primaria de cadera y rodilla se estimó que el vendaje PICO permitía un ahorro de coste de más de 7.000 libras esterlinas por paciente de alto riesgo (7.850 €) en comparación con los vendajes estándares.

La efectividad del vendaje PICO ha sido examinada en 10 metaanálisis y ensayos aleatorios controlados (RCT) y numerosos estudios de observación.

Un estudio reciente, con 1.839 pacientes, evidenció la eficacia de PICO al mostrar la reducción de las infecciones en un 58% en las incisiones quirúrgicas cerradas, siempre en comparación con los cuidados tradicionales.

(No Ratings Yet)
Cargando…