Inicio / Botiquín / Hispan@ de USA, dime dónde vives y te diré cómo es tu salud

Hispan@ de USA, dime dónde vives y te diré cómo es tu salud

Un vecindario inseguro, la falta de transporte público confiable y de parques y espacios verdes influyen en los problemas de salud que tienen muchos hispanos en Estados Unidos, según la autora de un estudio de Salud América

Un grupo de ciudadan#@s hispan@s comprando en un supermercado de Atlanta, en EEUU de Norteamérica.

“Esto ocurre en muchas partes del país”, ha declarado a Efe la doctora Amelie G. Ramírez, quien estudió los factores que contribuyen directamente con las comprobadas disparidades de salud en las comunidades latinas.

Dijo que en muchos casos los latinos no pueden darse el lujo de vivir cerca de donde trabajan, por lo cual tienen que alojarse más lejos y depender del transporte público, que muchas veces ofrece poca seguridad personal.

El estudio divulgado esta semana de Salud América, adscrita a la University of Texas Health Science Center at San Antonio, señala que las familias hispanas gastan en vivienda un 30% o más del ingreso familiar, y que el 54% alquila, comparado con 28% de la población de blancos, y que experimentan altas tasas de desalojo y de desplazamiento involuntario.

Los proyectos de revitalización de vecindarios son “extremadamente perjudiciales” para las comunidades de bajos recursos, incluyendo a los latinos, que se ven desplazados de las áreas urbanas y obligados a abandonar a sus familiares, amigos y reducir los contactos en las estructuras sociales de cada barrio, agrega.

Su destino son viviendas de baja calidad, ubicadas a gran distancia de los centros de trabajo, con menos espacios recreativos y recursos de atención médica decreciente.

“Las familias latinas merecen acceso a viviendas seguras y asequibles. Merecen acceso a un transporte público cercano y confiable que pueda llevarlos a empleos, educación y citas médicas”, señaló Ramírez.

“Y también merecen acceso a parques y espacios verdes para que puedan obtener los beneficios de estar en la naturaleza, como la salud física, emocional, y mental”, agregó.

El estudio sugiere que el sector público y empresas privados unan esfuerzos para desarrollar soluciones para aumentar las viviendas asequibles, mejorar el transporte público y ampliar el acceso a espacios verdes.

La creación de parques serviría para que funcionen como lugares centrales para eventos de vecindarios, servicios sociales, programas y acceso a atención médica, lo que beneficiaría mucho a la comunidad latina.

“El lugar donde se vive determina cuán saludables son las personas”, dijo Amelie G. Ramírez, quien reclamó un mejor ambiente para los latinos y todas las familias, “donde todos tengan una oportunidad equitativa y justa de lograr la mejor salud posible”.

Redacción EFE-USA: jm/lce

(No Ratings Yet)
Cargando…