Inicio / Botiquín / Expertos alertan de numerosos casos de VIH positivo sin diagnosticar

Expertos alertan de numerosos casos de VIH positivo sin diagnosticar

Médicos especialistas en VIH han afirmado que, si bien se está trabajando activamente en este ámbito, en España todavía queda bastante camino para conseguir disminuir el número de personas VIH positivas que no saben que están infectadas

Un portador de VIH-SIDA es visto en el Hospital Fundación Marco Antonio hoy, 28 de enero del 2008, día en el que fue anunciado el cierre de este centro médico de Ciudad de Guatemala, que atiende a cientos de pacientes enfermos de VIH SIDA de todo el país. Según el Programa Nacional para la prevencion, Atencion y control del VIH y Sida del Ministerio de Salud, unas 120.000 mil personas en su mayoría jovenes, estan infectados con VIH y la mayoria de ellos no lo saben. EFE/ Ulises Rodríguez

Estas son las conclusiones que se han publicado hoy y que varios expertos en VIH debatieron en la Mesa de Actualización sobre VIH durante el XXXVIII Congreso de la semFYC.
La doctora del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña Cristina Agustí ha explicado que diversos estudios elaborados en España “han puesto en evidencia las oportunidades perdidas para la realización de la prueba del VIH en Atención Primaria a pesar de que se ha demostrado aceptable para los profesionales y por su coste efectivo”.
También se ha expuesto la importancia del correcto abordaje de la sexualidad en Atención Primaria, por lo que la coordinadora del Grupo de Sexualidad de CAMFiC, Laura Clotet, ha asegurado que “la sexualidad es la asignatura pendiente en la formación sanitaria”.
“Con demasiada frecuencia, en Atención Primaria, caemos en estereotipos de género y hacemos prejuicios sobre los pacientes que tienen estas enfermedades, perdiendo objetividad y profesionalidad. Tenemos que conseguir tratarles correctamente independientemente de su sexo, orientación sexual, identidad de género y conductas”, ha añadido Clotet.
Los expertos también han abordado la evolución y los beneficios del tratamiento precoz en las personas recién diagnosticadas con VIH y han afirmado que el uso del tratamiento antiretroviral (TAR) combinado consiguió reducir de forma drástica la mortalidad por SIDA y mejorar la supervivencia de los pacientes con infección por VIH.
“Es muy importante que el tiempo entre diagnóstico y tratamiento sea lo mínimo posible, no solo por cuestiones de pronóstico sino también como una de las formas de intentar disminuir la aparición de nuevas infecciones”, han remarcado.
El doctor Arkaitz Imaz, del hospital Universitari de Bellvitge, ha explicado que en la última década han tenido lugar importantes avances, tanto en el desarrollo de nuevos tratamientos como en el conocimiento de la enfermedad, que han sentado las bases para mejorar de forma global el manejo de los pacientes con VIH.
“Por un lado disponemos de tratamientos más sencillos, con baja toxicidad y elevada eficacia y, por otro, los resultados de grandes ensayos clínicos han demostrado que el inicio precoz del TAR reduce en más de un 90% el riesgo de transmisión sexual del VIH”, ha concluido.

Redacción EFE: cml/fl

(No Ratings Yet)
Cargando…