Inicio / Botiquín / Estudio Odyssey confirma: el colesterol malo (LDL), cuanto más bajo… mejor

Estudio Odyssey confirma: el colesterol malo (LDL), cuanto más bajo… mejor

Los resultados del estudio Odyssey, con la participación de 19.000 pacientes durante una media de 2,8 años, y que se presentó en el Congreso del American College of Cardiology (ACC) de mediados de marzo de 2018 en Orlando (Florida, EE.UU.), ratifican que el inhibidor de PCSK9 reduce de forma significativa posibles eventos cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio o el ictus

COLESTEROL

El estudio incluyó a pacientes con edades superiores o igual a los 40 años y síndrome coronario agudo 1-12 meses antes de la aleatorización, que recibían tratamiento con estatinas de alta densidad y tenían un control inadecuado del perfil lipídico. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir placebo o un fármaco perteneciente a la nueva clase de hipolipemiantes inhibidores de PCSK9.

“Tras una mediana de casi tres años de seguimiento, el tratamiento con este fármaco redujo de manera significativa los eventos cardiovasculares mayores, el infarto de miocardio no mortal, el ictus isquémico y, lo que es más importante, la muerte por cualquier causa, con un excelente perfil de seguridad”, asegura el presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española del Corazón (SEC), el Dr. Carlos Escobar Cervantes.

Este estudio vuelve a confirmar una vez más la teoría lipídica de que el colesterol LDL cuanto más bajo mejor y que todavía no se ha descrito un umbral por debajo del cual reducir el colesterol LDL pudiera ser perjudicial.

“La investigación demuestra que el fármaco utilizado es una excelente alternativa terapéutica en el manejo del paciente de alto riesgo con dislipemia… parece claro que los inhibidores PCSK9 han venido para quedarse”, asegura e doctor Carlos Escobar.

Su beneficio es más contundente en aquellos pacientes que en el momento de la inclusión tenían cifras de LDL por encima de 100 mg/dl. En ellos se objetivó una reducción significativa del 24% para el objetivo primario, del 29% para la mortalidad de cualquier causa y del 31% de la mortalidad cardiovascular.

Videoblog del Dr. Carlos Macaya Miguel: “La obesidad de las arterias”

(No Ratings Yet)
Cargando…