Inicio / Botiquín / Estudio AMADIICH desvelará incidencia del coronavirus en trabajadores de hospital

Estudio AMADIICH desvelará incidencia del coronavirus en trabajadores de hospital

El Estudio de Monitorización Activa y Determinantes de Infección Incidente de COVID-19 en Población Hospitalaria (AMADIICH, por sus siglas en inglés) se ha puesto en marcha hoy en seis hospitales del Sistema Nacional de Salud en España para desvelar la tasa de incidencia de infección por coronavirus en trabajadores de hospital, sanitarios y no sanitarios, así como sus factores de riesgo y las posibilidades de aumentar la protección individual y colectiva

neumonía por coronavirus
Una paciente con neumonía por coronavirus es atendida en la UCRI del Hospital de La Princesa. Fotografías cedidas.

Según el último informe publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a través de SiViES (Sistema para la Vigilancia en España), el 26% de los casos notificados de contagio, de un total de 135.032 a 6 de abril, corresponden a trabajadores sanitarios.

Coordinado desde el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, AMADIICH se han integrado, de momento, en otros cinco centros hospitalarios de zonas geográficas en distintas fases de desarrollo de la pandemia: con nivel intermedio de infección (ICO-Hospitalet en Barcelona) y con nivel bajo (Can Misses en Ibiza, Lucus Augusti en Lugo, Álvaro Cunqueiro en Vigo y el Hospital de Alta Resolución de Loja en Granada).

Conocer con exactitud la incidencia del coronavirus en los trabajadores hospitalarios

“El estudio AMADIICH aportará informes diarios de personal en riesgo o con alta probabilidad de estar desarrollando la infección, lo que ayudará a los responsables hospitalarios en la toma de decisiones para evitar el contagio entre el personal, tanto sanitario (enfermería y médico) como no sanitario (celadores, personal de limpieza, administración, seguridad, laboratorios y otros)”, explica el Dr. Joan B. Soriano, su investigador principal (IP).

El doctor Joan SorianoPara el especialista del Servicio de Neumología de La Princesa, “sin el personal sanitario y no sanitario los hospitales se colapsan. Por tanto, dada la actual situación de expansión del brote de COVID-19, pensamos que el impacto a nivel nacional e internacional de esta aplicación, así como la explotación de sus datos, puede ser un recurso muy relevante, novedoso y de utilidad inmediata”.

El sistema de medición del estudio se llevará a cabo con la aplicación Rastreador de Epidemias en el Hospital (HEpiTracker, por sus siglas en inglés), una herramienta para conocer en tiempo real la expansión de la COVID-19 por edad, sexo, servicio y grupo laboral; que también planifica las actuaciones y respuestas por parte del sistema de salud.

La aplicación HEpiTracker, que ya se ha probado en el madrileño Hospital de La Princesa, permite a los trabajadores rellenar diariamente una serie de campos relacionados con su trabajo/exposición y con los síntomas compatibles con el coronavirus.

“Además de la temperatura corporal, cada mañana, se introducirán los resultados de los test de la PCR para COVID-19 realizados en cada centro. Cada 24 horas se generarán informes anónimos y automáticos indicando los grupos con cambios en los síntomas, diagnósticos de sospecha/confirmación de forma global y personalizados para cada departamento/servicio del hospital, así como una descripción epidemiológica”, detalla el epidemiólogo.

“Los datos se enviarán a cada gerencia/servicio de salud laboral a través del responsable médico de cada centro. El estudio se ha previsto que dure seis meses o hasta el final del actual brote de COVID-19”, informa el Dr. Joan Soriano.

El estudio, que ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos del Hospital de la Princesa, que actúa como centro de referencia del resto de hospitales participantes, está promocionado por la Fundación Teófilo Hernando (FTH), entidad ligada al Instituto Teófilo Hernando de I+D del medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid.

(No Ratings Yet)
Cargando…