Inicio / Botiquín / En la Princesa bailan sus manos para salvar vidas

En la Princesa bailan sus manos para salvar vidas

Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebró oficialmente el día 5 de mayo, los profesionales del Hospital Universitario de La Princesa no han dejado pasar la oportunidad para mostrar, a ritmo de la Marcha Radetzky de Johann Strauss, cómo se lavan las manos en apenas unos segundos: “Solución hidroalcohólica en las palmas, frotar y frotar uñas, espacios interdigitales, dorsos y pulgares…y dejar secar las manos al aire”

Salve vidas, desinfecte sus manos-efe

Esta sencilla maniobra, realizada con agua y jabón o con una solución alcohólica, es el método más sencillo y eficaz para prevenir la trasmisión de infecciones a los pacientes por medio del contagio de virus, bacterias, hongos o diferentes tipos de patógenos que conviven muy, muy de cerca con los seres humanos.

No hay que olvidar que algunos gestos habituales, como estornudar, toser o limpiarse de forma incorrecta después de hacer nuestras necesidades fisiológicas, pueden desembocar en enfermedades muy graves, que incluso provocan la muerte.

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas y también con gérmenes: se pueden transmitir infecciones abdominales como la diarrea por “Shigella” o por “Campylobacter”; infecciones respiratorias como la gripe; infecciones cutáneas como abscesos por “Staphylococcus aureus”; e infecciones que afectan al cerebro como las infecciones por enterovirus.

Muchos microorganismos que no afectan a personas sanas en condiciones normales, sí pueden provocar enfermedades a personas inmunodeprimidas o ingresadas en un hospital, muchas veces sometidas a tratamientos médicos invasivos, como una cirugía cardíaca.

El director médico del Hospital de La Princesa lee el manifiesto del Día Mundial de la Higiene de Manos.
El director médico del Hospital de La Princesa lee el manifiesto del Día Mundial de la Higiene de Manos. EFE/GRB

Tras diez años del programa «Una atención limpia es una atención más segura» de la Organización Mundial de la Salud, la dirección médica del Hospital de La Princesa y todo su personal sanitario, con el Dr. Eduardo García Navarrete a la cabeza, junto al jefe del Servicio de Medicina Preventiva, el Dr. José Ramón Villagrasa Ferrer, y el enfermero supervisor de Higiene, Santiago Fernández Redondo, reitera la relevancia trascendental e imperecedera de esta campaña con 10 razones saludables:

  • La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
    La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
  • La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
  • Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
  • Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de 9 euros (10$).
  • Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente 2,5 euros por botella (3$), puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
  • Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ébola.
  • El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
  • La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
  • El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

Todas estas cuestiones son bien conocidas por el personal sanitario del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, que tiene a su alcance dispensadores de solución alcohólica en todas las habitaciones, en las consultas, en la zona de Urgencias y en general, en todos los puntos asistenciales tal y como recomienda la OMS.

Con esta acción de limpiarse las manos, los profesionales del centro hospitalario quieren manifestar “su compromiso con la higiene de manos y poner en valor la importancia de este sencillo gesto no solo en la atención sanitaria, sino en la vida cotidiana de todos: al preparar alimentos, antes y después de comer, después de ir al baño, etc… Se trata de un pequeño gesto que salva muchas vidas“.

(No Ratings Yet)
Cargando…