Inicio / Botiquín / El doctor Moldenhauer, premio “Persona Plena Inclusión 2017”

El doctor Moldenhauer, premio “Persona Plena Inclusión 2017”

El doctor Fernando Moldenhauer Díaz, jefe de sección de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y responsable de la Consulta de Down en el Adulto, ha sido galardonado con el premio que otorga la entidad Plena Inclusión en su edición 2017

El doctor Fernando Moldenhauer y el Consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz
El doctor Fernando Moldenhauer y el Consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz

Este distinción, en la categoría “persona por la inclusión”, reconoce la contribución a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En el caso del Dr. Moldenhauer se traduce en la labor realizada en favor de los adultos con síndrome de down a través de la Consulta de Síndrome de Down del Adulto que puso en marcha en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa en el año 2005, y en la que en la actualidad están en seguimiento 1200 pacientes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, fue el encargado de entregar el galardón a Fernando Moldenhauer, durante la Gala de entrega de Premios Plena Inclusión celebrada el pasado 1 de diciembre en la ya madrileña CaixaForum.

La Consulta de Down del Adulto del Hospital Universitario de La Princesa es la primera de estas característica que existe en la Comunidad de Madrid y, dada su dilatada experiencia, se ha convertido en el modelo a imitar por aquellos profesionales tanto de otras comunidades autónomas españolas, como del extranjero, interesados en esta iniciativa tan beneficiosa para los adultos con síndrome de down.

Además de la actividad asistencial que se realiza, esta consulta lleva aparejada una importante actividad docente e investigadora en este campo ya que promueve el conocimiento de los problemas de salud de las personas con síndrome de down permitiendo generar información científica con posibilidad traslacional para la población general.

En este sentido se sabe que la enfermedad de alzhéimer o la enfermedad cardiovascular son dos patologías altamente prevalentes en este colectivo, no siendo así por ejemplo el desarrollo de patología tumoral. Estas líneas de investigación han sido becadas recientemente por la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y por la Fundación Lejeune de París.

El premio “Persona Plena Inclusión” al Dr. Fernando Moldenhauer se suma a otros galardones que ha obtenido por esta labor.

En el año 2010 la consulta de Adultos con Síndrome de Down del Hospital Universitario de la Princesa fue reconocida como una de las mejores Ideas para la publicación Diario Médico, o la recepción del Premio CERMI en la categoría de Investigación Social y Científica en el año 2012.

Los premios Plena Inclusión 2017 reconocieron, además, la producción teatral “Cáscaras Vacías”, al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y a Metro de Madrid en un acto amenizado y presentado por Impromadrid.

El acto de entrega, que fue inaugurado por el director general de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, contó con la asistencia de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, de los consejeros de Sanidad y Transportes, Enrique Ruíz y Rosalía Gonzalo, respectivamente, y de los diputados de la Comisión de Políticas Integrales de Atención a la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, entre otros.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CONSULTA DOWN EN ADULTO?

(No Ratings Yet)
Cargando…