Inicio / Botiquín / ¿Cómo disminuir el riesgo de lesiones en el esquí?

¿Cómo disminuir el riesgo de lesiones en el esquí?

El médico Juan Ayala Mejías, especialista en traumatología y cirugía ortopédica del Hospital San Rafael de Madrid, aconseja a las familias con hijos e hijas menores, especialmente adolescentes, que disminuyan, con medidas preventivas, el riesgo de lesiones músculo esqueléticas durante la práctica lúdico-deportiva en los descensos por la nieve, ya sea con trineos, esquís o tablas de snow-board.

El traumatólogo Juan Ayala Mejías.

“El riesgo de colisión o caída a alta velocidad se reduce utilizando material deportivo homologado (cascos, botas, vestimenta, guantes, muñequeras, gafas o protectores de espalda -tortugas-) que se corresponda con su talla, peso y el nivel de exigencia de los ejercicios. También, con la fijación correcta de los esquíes o tablas a las botas de nieve, realizada por profesionales”, señala.

Además, habrá que tener muy en cuenta:

  • Respetar el consejo médico sobre contraindicaciones relativas o absolutas para estancias en alta montaña.
  • Respetar las horas de sueño y establecer pautas de descanso diario sabiendo que la actividad física incrementa la demanda energética.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada. Cereales y frutas en el desayuno y prever aportes nutricionales puntuales a lo largo de la jornada que permita un aporte continuo de calorías, junto con una hidratación suficiente.
  • Algunas situaciones como el frío, la altura y la baja humedad pueden desencadenar un ataque de asma por hiperreactividad de la vía respiratoria.
  • Los cambios de altura rápidos aumentan el riesgo de otitis media, especialmente cuando existe predisposición o afecciones previas.
  • Las lesiones por congelación no son excepcionales en las zonas más expuestas (mejillas, orejas, barbilla) o en extremidades favorecidas por unos guantes de baja calidad, o mojados, o por unas botas demasiado apretadas.
  • La práctica de los deportes de nieve requiere un buen estado físico y cuando aparezcan los primeros signos de cansancio o frío hay que realizar una pausa o finalizar la actividad.
  • Un menor con estado febril o malestar no debe realizar la actividad programada.
  • El uso adecuado de protector solar evita las quemaduras en la piel más expuesta.
  • El casco es muy eficaz contra los traumatismos craneoencefálicos, aunque puede ser insuficiente a alta velocidad. Después de un fuerte golpe en la cabeza, con un casco homologado, es conveniente sustituirlo por otro de las mismas características.

Tabla de 10 normas FIS para la convivencia con los demás usuarios, esenciales para la prevención de accidentes

  1. El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.
  2. El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo, así como a la densidad del tráfico en las pistas.
  3. El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al que va delante.
  4. Puede efectuarse por arriba o por abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
  5. Todo esquiador o snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y debajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o para los demás.
  6. Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
  7. Todo esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
  8. Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización.
  9. En caso de accidente, todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.
  10. Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse y facilitar nombre y direcciones.
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…