Inicio / Botiquín / Cáncer de próstata, objetivo urológico del Hospital San Rafael

Cáncer de próstata, objetivo urológico del Hospital San Rafael

El láser verde, la cirugía robótica da Vinci o la cirugía intrarrenal retrógrada son algunas de las innovaciones científicas que el Grupo Urológico San Rafael (GUS) utiliza en las más de mil intervenciones urológicas que se llevan a cabo cada año en el Hospital San Rafael de Madrid, muchas de ellas por cáncer de próstata

Curso urología robótica en el Hospital San Rafael de Madrid.
Curso urología robótica en el Hospital San Rafael de Madrid. Fotografía cedida

“En 2017 se diagnosticaron 30.076 cánceres de próstata en España y es el segundo tumor en incidencia en la población detrás del tumor colorrectal”, ha señalado el Dr. Eldiberto Fernández, urólogo y cofundador del Grupo Urológico San Rafael (GUS).

“El da Vinci es el sistema robótico más conocido disponible y es la técnica menos traumática y mínimamente invasiva para el tratamiento del cáncer de próstata”, añadió el especialista.

Reducir el sangrado, el dolor y la hospitalización son algunas de las ventajas de la cirugía robótica, así como una mejor recuperación. En el caso del cáncer de próstata se consiguen, también, grandes progresos en las principales complicaciones de la prostatectomía radical: la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

El Dr. Fernando González-Chamorro, urólogo especialista en cirugía reconstructiva y cirugía robótica, aprovechó la ocasión para presentar el programa “Desarrolla tus habilidades robóticas”, un entrenamiento para profesionales en cirugía robótica con simulador Da Vinci X-Xi.

“No hay que olvidar que, aunque el da Vinci sea un robot, es el cirujano quien lo guía. Por lo tanto, es la experiencia del especialista el factor principal del éxito de las intervenciones urológicas con apoyo robótico”, destacó el doctor González-Chamorro.

Durante el I Curso Urológico San Rafael, que se celebró los pasados 8 y 9 de febrero, decenas de profesionales y estudiantes compartieron experiencias y debatieron sobre distintas técnicas de esta especialidad médico-quirúrgica.

Además, los asistentes pudieron seguir en directo una prostatectomía radical realizada con el robot da Vinci en los quirófanos del Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios.

(No Ratings Yet)
Cargando…