Inicio / Botiquín / Campaña para que l@s pacientes de epoc identifiquen bien sus síntomas exacerbados en tiempos de la covid

Campaña para que l@s pacientes de epoc identifiquen bien sus síntomas exacerbados en tiempos de la covid

“Estar más cerca de tu médico te aleja de empeorar de tus síntomas de EPOC” es uno de los mensajes principales de la campaña ‘EPOC. Más cerca, más lejos’, que, a través de varios capítulos de videopodcasts se dirigirá a pacientes y cuidadores con el objetivo de trasmitirles que, a pesar del entorno actual de convivencia con la COVID-19, deben tener bien identificados los síntomas de empeoramiento de la EPOC para consultar al especialista si fuera necesario

Epoc, más cerca, más lejos
Epoc, más cerca, más lejos

Con la llegada del otoño suelen llegar también los resfriados y la gripe. Con ello, y considerando además la situación de pandemia que vivimos con la COVID-19, y que nada apunta que vaya a mejorar en las próximas semanas, Boehringer Ingelheim de la mano de las sociedades científicas SEMERGEN, SEMG, GRAP y las organizaciones de pacientes FENAER y APEPOC se han unido para trasladar al paciente mensajes informativos claros y cercanos, a través de su propia voz y desde diferentes puntos de vista, donde les transmiten la importancia de consultar de forma urgente a su médico en caso de identificar algún empeoramiento.

Conscientes de la necesidad de estar más cerca de los pacientes con EPOC, aún el momento actual, es importante que el paciente pueda levantar la voz de alarma ante cualquier duda de empeoramiento de su enfermedad y de este modo pueda tener el seguimiento adecuado.

La voz del neumólog@, del médic@ de atención primaria, de enfermería, de los representantes de organizaciones de pacientes y de los propios familiares y cuidadores conformarán los videopodcasts que, semana a semana, estarán disponibles en el canal de YouTube de Boehringer Ingelheim, en las redes sociales y en las páginas web de todos los implicados en la campaña.

En palabras de la Dra. Cruz González, neumóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro de SEPAR, es fundamental que el paciente con EPOC y su entorno sean buenos conocedores de los síntomas de la patología, para dar siempre la voz de alarma ante cualquier signo de empeoramiento, pudiendo así evitar exacerbaciones que conducen a la hospitalización y a una reducción muy considerable de la calidad de vida, con pérdidas de la función pulmonar, que no son recuperables en la mayoría de los casos.

Para el Dr. Daniel Rey Aldana, médico de Atención Primaria y presidente de SEMERGEN Galicia, “a pesar de las dificultades que nos impone la pandemia a la hora de realizar un seguimiento continuado al paciente con EPOC, es prioritario que, si se experimenta un aumento considerable de la tos, la sensación de ahogo o la expectoración, sobre todo si el esputo es de color oscuro, el paciente consulte sin demora con su médico de atención primaria”.

Como representante de los pacientes, Iñaki Morán, coordinador Nacional de EPOC y vicepresidente de FENAER, no tiene duda: “Para un paciente con EPOC, es fundamental sentirse cerca de su médico y del personal de enfermería, porque estamos hablando de una enfermedad con mucha sintomatología, que impacta gravemente en la calidad de vida y cada vez impide al paciente hacer más tareas cotidianas. En ocasiones, los pacientes se resignan a vivir peor porque consideran que es lo normal, lo que les ha tocado, pero un estrecho seguimiento de la enfermedad para un buen control de los síntomas puede marcar la diferencia”.

A juicio de Matilde Aparicio,hija de una paciente de EPOC y miembro de la asociación de pacientes APEPOC, es importante que los familiares seamos parte muy activa del seguimiento de la patología, ya que conocemos bien a la persona que la sufre y somos capaces de advertir en ella cambios preocupantes, ya no solo a nivel físico, sino también emocional. Es fundamental que reconozcamos cuándo se debe avisar al médico, para realizar un buen uso de los recursos sanitarios y más en esta época tan complicada“.

Durante esta pandemia –continúa-, ha habido momentos en los que nos hemos sentido muy solos y perdidos, por eso iniciativas como ésta son tan necesarias para los pacientes.

Un ejemplo de cómo ha empeorado mi familiar durante la pandemia, es que ella tenía solamente oxígeno de refuerzo y, aunque iba evolucionando y nos habíamos planteado empezar con otros cuidados, con el confinamiento ha pasado a 16 horas de oxígeno en casa, y ha sido terrible a nivel emocional”, destaca.

El papel de enfermería es clave en la educación del paciente, sobre todo en cuestiones tan inherentes a la EPOC, como el correcto manejo del inhalador.

En estos tiempos, es más difícil que nunca comprobar que el paciente con EPOC realiza un buen uso de su dispositivo inhalador, algo fundamental para garantizar el buen cumplimiento terapéutico y el control de sus síntomas. Pero debemos encontrar la fórmula para que estas revisiones no se retrasen y todos estamos trabajando en ello realizando llamadas periódicas a los pacientes recordándoles la importancia de mantener su tratamiento y recalcando el paso a paso de la técnica focalizando en las necesidades de cada persona”, afirma Isabel Portela, enfermera del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

A este respecto, para promover que el paciente utilice correctamente su inhalador, desde Boehringer Ingelheim se están ofreciendo formaciones como este webinar de FENAER: https://www.youtube.com/watch?v=pUush8lrihE&t=195s

Además del ahogo, la tos, la expectoración o la fiebre, “otros motivos de consulta que no se deben dejar pasar por alto en el paciente con EPOC son la presencia de somnolencia diurna, o la disminución del estado de conciencia, así como una hinchazón exagerada en los pies o si el pulsioxímetro indica valores inferiores a 90% en el nivel de oxígeno”, tal y como describe el Dr. Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Trabajo de Patología Respiratoria de la SEMG.

En opinión de Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim España, “en el contexto actual de pandemia es importante que la industria farmacéutica, las sociedades científicas y las organizaciones de pacientes estén ahora más alineadas que nunca en el desarrollo de proyectos de concienciación, educación y acompañamiento al paciente con enfermedades crónicas tan incapacitantes como la EPOC”.

Proporcionar a los pacientes información relevante sobre el manejo de su enfermedad es fundamental para ayudarles a identificar aquellos síntomas de alarma que podrían requerir de consulta con su médico en caso de empeoramiento”, subraya gobartt.

(No Ratings Yet)
Cargando…