Inicio / Botiquín / Bartolomé Burguera, premio de medicina “Novoa Santos 2017”

Bartolomé Burguera, premio de medicina “Novoa Santos 2017”

El presidente de la Xunta de Galicia (España), Alberto Núñez Feijóo, entregó anoche el premio “Nóvoa Santos 2017” al endocrino Bartolomé Burguera González, especialista en la prevención y el tratamiento de la obesidad y de la diabetes; un “gallego” que dirige el programa de Obesidad, Servicios de Endocrinología y Metabolismo en la Cleveland Clinic de Estados Unidos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (c), durante el acto de entrega del premio de medicina " Novoa Santos 2017" al endocrino Bartolomé Burguera (d) que lo recibe de manos del presidente de Uniteco, Gabriel Núñez (i), en un acto celebrado esta tarde en el Pazo de Fonseca de Santiago. EFE/Xoán Rey.
El presidente de la Xunta de Galicia (España), Alberto Núñez Feijoo (c), entrega el premio de medicina ” Nóvoa Santos 2017″ al endocrino Bartolomé Burguera (d) que lo recibe de manos del presidente de Uniteco, Gabriel Núñez (i), en un acto celebrado ayer en el Pazo de Fonseca de Santiago (A Coruña). EFE/Xoán Rey.

La vigésima edición del Premio Nóvoa Santos, que entrega anualmente la Asociación de Médicos Gallegos en Madrid (Asomega), presidida por el doctor y profesor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario la Princesa, reconoció la labor “de un médico revolucionario centrado en la obesidad mórbida”.

Durante el acto, celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela en A Coruña, Núñez Feijóo reflexionó sobre la dinámica demográfica y los hábitos de vida de una sociedad en continuo cambio.

“Son dos de los retos más importantes que deberá afrontar la Sanidad Pública española en los próximos años”, dijo ante el público que llenaba la sala noble del edificio Fonseca.

Después de recordar que la obesidad y el sobrepeso tienen en una prevalencia que ronda el 60% para los hombres y el 50% para las mujeres, y que la diabetes tiene en Galicia una incidencia mayor que en el conjunto del país, debido al envejecimiento de la población, Feijóo ha afirmado que “reducir estos porcentajes es cuestión de todos“.

Y, en esta línea, se ha referido a la trayectoria del galardonado con el premio Nóvoa Santos, Bartolomé Burguera.

“Me siento orgulloso de que un médico gallego, formado en Galicia, se haya convertido en uno de los mejores endocrinólogos del mundo. Una prueba más del excelente trabajo que se realiza en la facultad de Medicina de Santiago”, concluyó el mandatario autonómico.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el endocrino Bartolomé Burguera; y el neumólogo Julio Ancochea.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el endocrino Bartolomé Burguera; y el neumólogo Julio Ancochea. Fotografía cedida por @asomega
(No Ratings Yet)
Cargando…