Inicio / Botiquín / Alimentación saludable, un objetivo “cemtral” para el 25% de la población española

Alimentación saludable, un objetivo “cemtral” para el 25% de la población española

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Obesidad, que se celebra cada año el 12 de noviembre, la madrileña Clínica CEMTRO ha puesto en marcha el “Programa Alimentación Saludable” con una campaña de valoraciones nutricionales gratuitas enfocada, sobre todo, hacia el 25% de la población que es obesa o tiene problemas de sobrepeso en España; siendo una enfermedad que causa 131.000 muertes al año en nuestro país

Estudio de la masa grasa en la Clínica CEMTRO

Se realizará una valoración del peso y la composición corporal a través de una medición por Impedancia Bioeléctrica y se hará entrega de un decálogo con recomendaciones para una alimentación saludable. La consulta, bajo solicitud de cita previa, no solo atenderá a las personas que sufran obesidad o sobrepeso, sino a todas aquellas que estén interesadas en mejorar su alimentación o redirigir sus hábitos nutricionales.

“La prueba permitirá conocer el estado de masa grasa que, acumulada en exceso, es uno de los principales culpables de las enfermedades propias del Síndrome Metabólico”, asegura Guillermo Gómez Vera, nutricionista del centro hospitalario Clínica CEMTRO y responsable de esta iniciativa de prevención ante enfermedades cardiovasculares, como el infarto o la hipertensión arterial, metabólicas, como la diabetes, incluso oncológicas.

La obesidad, un factor de riesgo de morbimortalidad real

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando en 2016 que la padeciesen alrededor de 1.900 millones de adultos, así como 340 millones de niñ@s y adolescentes. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

En relación a España, y en función de las cifras por expertos en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), el 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso, siendo una enfermedad que causa 131.000 muertes anuales.

Por este motivo fundamental, el objetivo de la campaña impulsada por el Servicio de Endocrinología y Nutrición de Clínica CEMTRO es concienciar y contribuir solidariamente en la lucha contra la obesidad o el sobrepeso y apoyar la idea, promovida por la OMS, de que “la obesidad puede prevenirse”.

Valoraciones gratuitas de la masa corporal en el Día Mundial en la lucha contra la Obesidad.
Valoraciones gratuitas de la masa corporal en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Fotografía cedida por la Clínica Cemtro de Madrid.

La campaña del Día Mundial de la lucha contra la Obesidad es el punto de partida de este programa, una propuesta integral de intervención del estilo de vida del paciente, acompañado por un equipo multidisciplinar que está formado por profesionales de las áreas de la endocrinología, la nutrición, el ejercicio físico y el Coaching.

El objetivo principal de este programa, que puede ser de 3, 6, 9 o 12 meses, según los objetivos específicos de cada persona, es mejorar el estado de salud de manera integral, alcanzando un estilo de vida más saludable y fácil de mantener para el resto de la vida.

Este método pretende posicionarse como programa referente para todas aquellas personas que necesiten bajar de peso para mejorar su estado de salud, vayan a someterse a una cirugía y su peso les suponga una complicación.

“Muchas personas bien han probado diferentes dietas, pero no han conseguido modificar su composición corporal; bien piensan que la cirugía bariátrica es la única solución a su problema; o bien quieren, simplemente, mejorar su condición física y adquirir buenos hábitos alimenticios”, concluye Guillermo Gómez Vera.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…