Inicio / Botiquín / 2.000 trasplantes de médula ósea, otro éxito de La Princesa

2.000 trasplantes de médula ósea, otro éxito de La Princesa

El Hospital Universitario de La Princesa de Madrid celebra los 2.000 trasplantes de médula ósea (TPH) realizados por el Servicio de Hematología desde su creación en 1982, un hito “Marca España”

Foto de Familia de la conmemoración de los 2.000 trasplantes en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid

Tras casi 40 años de intensa actividad en trasplantes de médula ósea y grandes logros y avances en favor de los pacientes, este centro se ha convertido en referencia nacional e internacional en este área. De hecho, casi el 60% de los trasplantes hematopoyéticos realizados en este centro son de tipo alogénico, muchos de ellos complejos.

Los trasplantes de médula ósea alogénicos son aquellos en los que el paciente recibe células madre provenientes de un donante familiar HLA compatible. Cuando no puede ser un familiar, se precisa de un donante altruista no emparentado que procede de los registros internacionales, coordinado por el Registro de Donantes de Médula (REDMO) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El jefe de servicio de Hematología, el doctor Adrián Alegre Amor, y todo su equipo asistencial, son expertos y referencia de todas estas modalidades de trasplantes en España, con una dilatada experiencia que comenzó con la realización del primero de ellos en 1982. En el acto de celebración se ha destacado la humanidad y trabajo de los profesionales del centro, el coraje y confianza de los pacientes y, sobre todo, la generosidad de los donantes.

Los trasplantes alogénicos están indicados en pacientes que padecen leucemias agudas, linfomas, mielomas y otras neoplasias (tumores) hematológicas, así como insuficiencias medulares.

Gracias a una mejor selección de los donantes y las terapias de soporte, la mortalidad relacionada con el procedimiento se ha reducido significativamente en estas tres décadas, y los resultados clínicos suponen que más del 70% de los pacientes obtienen un resultado favorable.

Madrid es líder en trasplantes de médula ósea

En 2017, últimos datos oficiales de la Organización Nacional de Trasplantes, se realizaron 598; en Cataluña, 573; y en Andalucía, 510. Ese mismo año, el Hospital Universitario de La Princesa fue el que mayor número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénicos no emparentados realizó, en total 17. Y en el resto de los trasplantes hematopoyéticos, durante 2017, siempre ocupó uno los primeros puestos.

200 ensayos clínicos en los últimos 10 años

La investigación y la docencia son los puntos fuertes de este Servicio de Hematología, que está incluido en el Instituto de Investigación Sanitaria del centro, habiéndose llevado a cabo más de 200 ensayos clínicos en los últimos 10 años, con importantes avances en el tratamiento de los pacientes hematológicos.

Las conclusiones de las investigaciones han dado lugar a numerosos artículos, libros y monografías, incluyendo manuales de ayuda para los pacientes trasplantados en colaboración con la Fundación Leucemia y Linfoma.

Respecto a la docencia hay que destacar que, además de los alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, se trata de una gran escuela de especialistas hematólogos en España con más de 100 MIR formados.

Este Servicio obtuvo la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en el año 2008 y el premio Best in Class 2011 al mejor Servicio de Hematología de España en atención al paciente. Recientemente ha aparecido entre los 10 servicios de Hematología de España en el informe realizado por el Monitor de Reputación Sanitaria.

(No Ratings Yet)
Cargando…