Inicio / Botiquín

Botiquín médico

4 septiembre 2021

  • 18:17

    Dra. Pilar Rodríguez Ledo: “Orgullosa del Premio Nóvoa Santos por reconocer a la Medicina de Familia”

    En su discurso de aceptación del XXII Premio Nóvoa Santos de Asomega (Asociación de Médic@s Galleg@s), Rodríguez Ledo, además de sentirse muy emocionada y honrada, ha reivindicado el papel crucial que desempeña este nivel asistencial en el conjunto del sistema sanitario español, especialmente en Galicia, autonomía con una de las densidades de población más bajas de Europa

    El Dr. Julio Ancochea, La Dra. Pilar Rodríguez Ledo y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

    Durante el acto, celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, la médica galardonada, nacida en Barcelona de padres gallegos, ha puesto en valor la medicina rural.

    “Es la faceta médica más difícil de la Atención Primaria, donde confluyen las dificultades personales para el facultativo y la limitación de su desarrollo profesional con la cercanía e implicación directa en la vida diaria de los pacientes y sus familias, un característica que no se produce a ningún otro nivel asistencial”, subraya.

    Dra. Pilar Rodríguez Ledo-AsomegaLa doctora Pilar Rodríguez Ledo ejerce en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos como responsable de docencia en Medicina Familiar, investigación e innovación, así como de subdirectora de Humanización, Calidade e Atención á Cidadanía.

    También es vicepresidenta nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

    En su discurso, tras recordar la figura y la trascendencia del doctor Roberto Nóvoa Santos (1885-1933)-, destacó que “ser un buen médico es mucho más que ser un buen técnico o, en los tiempos que corren, el protagonista de una serie de televisión, como el Dr. House”.

    “Ser médico es atender bien al paciente, prevenir, cuidar, curar y no dañar; pero también transmitir nuestros conocimientos y generar más conocimientos mediante la investigación. Es innovar para mejorar con calidad y humanismo”.

    Para concluir,  la Dra. Pilar Rodríguez Ledo sostuvo que los médicos de familia tienen una sin igual visión holística del paciente a la vez que un humanismo que llevan “de serie” en su cerebro.

    “Por eso disfrutamos cada día de nuestra profesión”, recalcó.

    Minutos antes, el presidente de Asomega, el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, “madrigallego” de la orensana A pobra de Trives y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, había declarado “su satisfacción por este reconocimiento, ya que Pilar siempre ha mostrado su enorme humanidad, su generosa disponibilidad y su criterio cabal”.

    En este mismo sentido, se congratuló por el hecho de inscribir un nuevo nombre femenino en el palmarés, puesto que solo lucía otra médica, la doctora María José Alonso, premiada en el año 2011.

    Pasado y presente de Asomega Muller, “un impulso femenino vital que forma parte de nuestra hoja de ruta junto a Impulso Vinteún; la creación del Consello Protector; la Academia como órgano consultivo científico; Asomega Nova; y la iniciativa Axuda, brazo solidario de Asomega, recientemente ejemplarizado con ACNUR-Afganistán”, expuso el Dr. Ancochea.

    El acto lo cerró el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que era ya el momento de actualizar la Atención Primaria como se hace con otras especialidades.

    “Necesitamos nuevas tecnologías y nuevos sistemas de atención, más aún tras los fallos que hemos cometido antes y durante la pandemia de la COVID-19”.

    Feijóo puso el foco, para ese horizonte, en sus verdaderos protagonistas, “que no son los políticos de turno, sino los médicos y médicas, la enfermería y el resto del personal sanitario”.

    Y por ese camino coincide con la labor de Asomega.

    “Una gran organización que necesita el Servicio Gallego de Salud porque es capaz de vertebrar a los médicos y personal sanitario en los hospitales más importantes de España y de actuar de enlace con los médicos de grandes hospitales en el extranjero”.

    El presidente gallego no dejó pasar la ocasión para dejar claro que “la inversión en salud es lo más importante en la vida de una persona”, y apuntó que su Gobierno “dispone de fondos ilimitados para asegurar este objetivo”.

    Premio Nóvoa Santos de Asomega, patrocinado por Roche

    El listado de ganadores del premio a lo largo de sus 22 ediciones ofrece una visión más que certera del alcance de la investigación y de la ciencia gallegas en estos últimos años. En él aparecen nombres de enorme solvencia científica como los de Ángel Carracedo, José Ramón González Juanatey, Bartolomé Burguera, Miguel Cabanela, Carlos Diéguez o Felipe Casanueva.

    La cuantía total del premio asciende a 12.000 euros, patrocinado por la farmacéutica Roche. El 50 por ciento corresponden a la ganadora, mientras que el resto se divide a partes iguales entre dos proyectos designados por ella, uno de investigación y otro de humanización. Se trata de las siguientes iniciativas:

    La Dra. Cristina Núñez recoge su premio de mano del Dr. Federico Plaza, Government Affairs Director de Roche.

    Investigación: Dra. Cristina Núñez González, responsable de investigación básica del Grupo de Investigación Oncológica Trasnacional en el Hospital Universitario Lucus Augusti. Su proyecto lleva por título “Nueva metodología nano-proteómica para el descubrimiento de biomarcadores en suero sanguíneo: diagnóstico precoz no invasivo y clasificación del cáncer de mama”.

    Humanización: el Centro San Vicente de Paúl, de Lugo, dedicado a la atención de pacientes con discapacidad intelectual gravemente afectados. Su directora, Guadalupe de la Cruz, ha recogido el reconocimiento.

27 junio 2021

  • 19:30

    Doctora Cristina Margusino: “Debe ser prioritario promover la salud y equidad en zonas rurales” 

    La Asociación de Médic@s Galleg@s (Asomega) y la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), en colaboración con Laboratorios Bial, ha efectuado la entrega de la I Beca de Medicina Rural a la Dra. Cristina Margusino Framiñán, jefa del Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense, España)

    El Dr. Julio Ancochea entrega la I Beca Rural de Asomega a la Dra. Cristina Margusino

    Durante el acto, que ha tenido lugar el sábado 26 de junio en la sede del Colegio de Médicos de Ourense, se ha reconocido el trabajo de la Dra. Margusino por su proyecto de intervención comunitaria centrada en la organización de jornadas de coordinación entre agentes sociosanitarios y la población del área.

    El evento, del que ha sido anfitrión el presidente del Colegio José Luis Jiménez, ha estado presidido por el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, el presidente de Asomega, el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, y el miembro de la Junta Directiva de SEMG Lorenzo Armenteros.

    (Izquierda a derecha): Dra. Ana Bello Souto, Dr. Lorenzo Armenteros del Olmo, Dra. Cristina Margusino Framiñán, Dr. José Luis Jiménez Martínez, Dr. Julio Ancochea Bermúdez, Beatriz López (gerente Galicia de Laboratorios Bial), Miguel Ángel Santalices Vieira (presidente del Parlamento de Galicia) y Julio García Comesaña (Consejero de Sanidad de la Xunta).

    La medicina rural, del mismo valor incalculable que la medicina urbana

    Después de recoger su diploma y su premio en metálico (6.000 euros), la doctora Cristina Margusino ha subrayado que su trabajo es multidisciplinar y cumple un objetivo primordial: la humanización de la asistencia médica.

    Según ha explicado, “desde el equipo de Atención Primaria (AP) decidimos impulsar estas jornadas con todos los agentes sanitarios de la comarca y por supuesto con los pacientes y familiares”.

    Considera que los equipos de AP “debemos reorientarnos e innovar, y detectar los problemas de salud de nuestra comunidad”.

    La doctora Cristina Margusino Framiñan
    La doctora Cristina Margusino Framiñan

    Ha recordado que “el envejecimiento y el aislamiento crean desigualdades en una atención que debería ser universal. Debe ser prioritario promover la salud y la equidad en la atención a los pacientes en zonas rurales”.

    Y ha añadido: “Ser pocos no significa tener menos derechos”. Además, ha insistido en la necesidad de los profesionales sanitarios de ser proactivos, para lo que contar con un sistema formativo óptimo resulta crucial.

    Reclama la creación de “departamentos específicos de Medicina Familiar y Comunitaria en la universidad con estructura y dotación de profesorado adecuados al peso que tiene la Medicina de Familia”.

    Su conclusión es contundente: “Ser un buen profesional significa ser cercano, tener sentido común. Pero la formación continuada debe mantenernos en la vanguardia de la medicina”.

    Su intervención se ha cerrado con la proyección de un vídeo en el que los miembros de su equipo explican de primera mano en qué consiste su trabajo diario.

    Dra. Ana Bello Souto, Dr. Lorenzo Armenteros del Olmo, Dra. Cristina Margusino Framiñán, Dr. José Luis Jiménez Martínez, Dr. Julio Ancochea Bermúdez, Beatriz López (gerente Galicia de Laboratorios Bial), Miguel Ángel Santalices Vieira (presidente del Parlamento de Galicia) y Julio García Comesaña (Consejero de Sanidad de la Xunta) (izq. a der.).

    En el acto también se ha procedido a la entrega del diploma y mención honorífica a la Dra. Ana Bello Souto, de AP de Lugo, por su trabajo sobre educación en autocuidado para personas con cuadros de dolor crónico musculoesquelético de entre 45-65 años en el ámbito rural de un ayuntamiento de la provincia de Lugo.

    En su intervención ha afirmado que la Atención Primaria “lucha a día a día”, aunque, a veces, sus componentes están “un poco desanimados, decepcionados porque no siempre la AP es una prioridad para nuestros gobernantes.

    “En ocasiones -critica- se destinan inversiones millonarias a sofisticadas tecnologías hospitalarias y se olviden un poco del capital humano que estamos acompañando a los pacientes dando la mejor calidad posible dadas las circunstancias”.

    Compromiso médico-político con la Atención Primaria

    El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que ha clausurado el acto, ha reconocido el peso de la Atención Primaria y su condición de piedra angular del sistema sanitario.

    Además, ha vuelto a hacer público su compromiso con Asomega, asociación con la que mantiene una relación desde hace muchos años sustentada en la defensa de valores comunes como la cercanía y la apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria.

    Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, también ha valorado la convocatoria realizada por Asomega y SEMG por el hecho de poner el foco en el nivel asistencial más utilizado, y ha reconocido que, como señalaba Ana Bello, la AP precisa más recursos y toda la atención posible.

    El presidente de Asomega, el doctor Julio Ancochea, ha destacado que la I Beca de Medicina Rural reconoce a dos mujeres “innovadoras y entusiastas, profesionales comprometidas que entienden que cada un@, desde su puesto, importa y aporta; y más aún desde la iniciativa, la propuesta constructiva o el proyecto común”.

    Ha destacado, también, que el proyecto se base en la comunicación, en el “sentémonos y hablemos” para poner en común “nuestras carencias y nuestros problemas, pero también expliquemos a los otros qué podemos hacer y entendamos bien qué nos puede aportar el otro. Y entre todos, construyamos”.

    Además, ha mostrado su satisfacción personal por el hecho de que el proyecto ganador sea orensano, “tierra en la que mi propio abuelo fue médico de los que iban a caballo de noche a las aldeas a atender a los pacientes y, como decía de su padre don Ramón Otero Pedrayo, conocía los silencios y sonidos de la aldea”.

    Por su parte, el Dr. Lorenzo Armenteros, representante de SEMG, ha destacado que la medicina rural y la AP en general ha visto aflorar más sus debilidades en pandemia, evidenciando que “necesita el apoyo institucional y la apuesta sin matices para mejorar, y poder ejercer con dignidad nuestro arte de la Medicina”.

11 mayo 2021

  • 17:22

    La Dra. Cristina Margusino Framiñán gana la I Beca de Medicina Rural de ASOMEGA y SEMG

    La Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han decidido otorgar la I Beca de Medicina Rural al proyecto presentado por la doctora Cristina Margusino Framiñán, jefa de Servicio del Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense, España)

    La doctora Cristina Margusino Framiñan

    El proyecto consiste en una intervención comunitaria que se centra en la organización de jornadas de información y coordinación entre agentes sociosanitarios (profesionales de la sanidad, alcaldes, trabajadores sociales, gestores, etc.) y la población del área, que engloba a diez centros de salud donde se atiende a 8.800 pacientes, un 35% de ellos y ellas mayores de 65 años.

    La primera jornada tuvo lugar en la localidad de Vilar de Santos, en abril de 2019, bajo el título “O traballo colaborativo e interdisciplinar”. Contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en aquel entonces responsable del Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras (Galicia).

    La siguiente, programada para el 14 de marzo de 2020 en Baltar, tuvo que suspenderse por la pandemia pero la intención es retomar la actividad en cuanto sea posible.

    Beca por anidar el debate y la coordinación, es decir, una mayor humanización

    Para la Dra. Cristina Margusino, las jornadas pretenden desarrolar encuentros de tú a tú con pacientes y familiares, cuidadores, instituciones y organizaciones sociales: “Decidimos juntarnos, ver los problemas y los déficits qué tenemos y cómo solucionarlos. En la primera jornada conseguimos generar un debate entre diferentes administraciones”.

    La doctora Cristina Margusino Framiñan con su equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense, Galicia, España).
    La doctora Cristina Margusino Framiñan con su equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense, Galicia, España). Fotografía cedida por Asomega.

    Apostar por la coordinación entre instituciones y niveles asistenciales es el objetivo prioritario, ya que, como señala en la justificación de su candidatura, “ante el envejecimiento poblacional, aislamiento y los problemas que surjan tras esta pandemia tendremos que mantenernos unidos y con objetivos comunes”.

    Una beca de 6.000 euros y una mención de honor ASOMEGA-SEMG

    Como se recogía en las bases de la beca, podían optar proyectos presentados por médicos y médicas de Atención Primaria en ejercicio en Galicia. Su importe, para cuya financiación se cuenta con apoyo de Laboratorios Bial, asciende a 6.000 euros.

    Una vez que el pasado 15 de marzo se cerró el plazo de presentación de proyectos, los comités científicos de la SEMG y de Asomega han analizado todas las candidaturas, valorando el grado de ejecución de los proyectos, la viabilidad de su planteamiento económico y su pertinencia.

    Ambas entidades han coincidido en su dictamen al considerar el proyecto de la doctora Margusino como el más sólido de los presentados. No obstante, han estimado oportuno destacar también la calidad de otro de ellos, al que se le concederá diploma y mención honorífica.

    Se trata de una iniciativa de educación en autocuidado para personas con cuadros de dolor crónico músculoesquelético de entre 45-65 años en el ámbito rural de un Ayuntamiento de la provincia de Lugo. Lo presenta Ana María Bello Souto, tutora de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en Lugo.

    El foco ASOMEGA-SEMG puesto en la Atención Primaria

    El presidente de Asomega, el doctor Julio Ancochea Bermúdez, madrigallego de la orensana A Pobra de Trives, ha mostrado su satisfacción por la calidad de los trabajos que optaban a la beca.

    En su opinión, “hay que valorar especialmente el mérito que tiene abordar proyectos de investigación e innovación en entornos rurales, en los que la alta presión asistencial, la limitación de medios y las exigencias relacionadas con la pandemia intensifican y multiplican las dificultades del trabajo diario”.

    Además, el jefe de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid ha recordado que las extraordinarias circunstancias actuales obligan a una mirada especial al ámbito de la Primaria.

    En este sentido, ha relacionado la beca con la reciente concesión del XXII Premio Nóvoa Santos de Asomega a la doctora Pilar Rodríguez Ledo, subdirectora del Área Sanitaria de A Mariña, Lugo y Monforte de Lemos (Galicia) y responsable de formación, investigación e innovación en la SEMG.

    Como miembro del comité científico por parte de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo resalta la importancia de estas iniciativas innovadoras.

    “Estos proyectos pretenden poner en valor uno de los aspectos más difíciles de desarrollar para l@s especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, más aún con esta pandemia, que ha puesto de relieve su alto impacto en la organización sanitaria y en la salud de la población”.

16 abril 2021

  • 10:11

    ¿Quieres saber quiénes son l@s galardonad@s del VII Premio de Periodismo de la Fundación Instituto Roche?

    Los periodistas de El País, Manuel Ansede, Artur Galocha y Mariano Zafra, por el reportaje ‘ccu cgg cgg gca. Las doce letras que cambiaron el mundo’; y la periodista Cristina Mitre, por su episodio de podcast ‘Por qué enfermamos, el milagro de la vida y cómo entrenar las felicidad con Carlos López-Otín’ emitido en The Beauty Mail, han sido los ganadores y las ganadoras en las categorías de medios impresos y digitales y medios audiovisuales, respectivamente, del Premio de Periodismo de la Fundación Instituto Roche

    Foto ganadores Premio Periodismo FIR 2021

    Este premio cumple su séptima edición con un nuevo récord de trabajos presentados, en un año en el que el periodismo científico se ha enfrentado al reto de abordar y comunicar a la sociedad una enfermedad desconocida hasta el momento y que ha supuesto un acelerador en muchos ámbitos de la ciencia y de la medicina.

    Un esfuerzo que han querido destacar durante la entrega los miembros del jurado, compuesto por los periodistas Graziella Almendral, Elsa González, Coral Larrosa, Javier Tovar, Alipio Gutiérrez, Manuel Campo Vidal, y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, con voz pero sin voto.

    En la categoría de medios impresos y digitales precisamente ha sido un trabajo dedicado al SARS-CoV-2 el que se ha llevado el primer premio. Concretamente se trata del reportaje de El País ‘ccu cgg cgg gca.Las doce letras que cambiaron el mundo’; firmado por Manuel Ansede, Artur Galocha y Mariano Zafra.

    El accésit en esta categoría ha recaído en Laura Chaparro, por su trabajo ‘Tecnología conectada a las neuronas’, publicado en la Edición Coleccionista de Muy Interesante. Adicionalmente, el jurado ha concedido una mención especial a Raquel Serrano y Sonia Moreno, por su trabajo ‘Los detectives de la longevidad’, publicado en Diario Médico.

    Por otra parte, en la categoría de medios audiovisuales, el primer premio ha sido concedido a la periodista Cristina Mitre, por su episodio de podcast ‘Por qué enfermamos, el milagro de la vida y cómo entrenar las felicidad con Carlos López-Otín’, emitido en The Beauty Mail, lo que representa el primer galardón a un trabajo en formato podcast en las siete ediciones del premio de la Fundación.

    El fuerte protagonismo del medio radiofónico en esta edición ha tenido también su reflejo en el accésit en esta categoría, que ha recaído en Lola Plaza y Jose Antonio López, por su reportaje sobre ‘Nutrición de precisión contra enfermedades crónicas’, emitido en la sección A Ciencia Cierta del programa Marca España de Radio Exterior de España.

    En total, se han recibido un total de 187 trabajos (122 de ellos en la categoría de medios impresos y digitales; y 25 en audiovisuales), lo que supone un incremento del 4% respecto a la edición anterior y consolida el crecimiento constante del número de artículos y reportajes que se presentan al premio desde su primera edición. 

    En un año marcado casi íntegramente por la crisis de la pandemia del SARS-CoV-2, con la información sobre coronavirus copando prácticamente todos los espacios informativos en el último año, el jurado ha querido reconocer también el esfuerzo de los periodistas y comunicadores que han logrado difundir los avances en Medicina Personalizada de Precisión a la sociedad.

25 marzo 2021

  • 10:41

    100 operaciones de rodilla con Mako, el robot de las artroplastias perfectas

    El Hospital Clínica CEMTRO de Madrid acaba de realizar la cirugía número 100 de prótesis total de rodilla con la tecnología Mako SmartRobotics en tan solo cuatro meses desde la puesta en marcha de este proyecto traumatológico de alto rendimiento y eficacia para las personas que necesitan artroplastia en una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano

    Especialistas de la Clínica CEMTRO liderados por el Dr. Pedro Guillén García

    Este hito médico lo ha protagonizado los equipos de cirugía traumatológica de la Cemtro Team, con sus anestesistas, enfermer@s, técnic@s y sus especialistas músculo esqueléticos liderados por la doctora Isabel Guillén Vicente y los doctores Pedro Guillén y Fernando Sanz Zapata, siempre junto a la sabiduría y perfección humanoide de Mako.

    En España, alrededor de siete millones de personas sufren artrosis, el 75% mujeres. El 13% de la población adulta presenta artrosis sintomática de rodilla, según un estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología.

    Esta enfermedad suele empezar a dar la cara hacia los 45 años de edad y aumenta de forma exponencial cuando se cumplen los cincuenta.

    También en nuestro país, el 50% de la población mayor de 65 años padece de artrosis según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). En 2019 se realizaron en nuestro país más de 60.000 artroplastias de rodilla.

22 febrero 2021

  • 14:08

    Tus ojos, en el foco de Novartis y la Sociedad Española de Retina y Vítreo

    Novartis y la Sociedad Española de Retina y Vítreo  (SERV) han firmado un acuerdo de colaboración pionero para el desarrollo de iniciativas que favorezcan la investigación, el conocimiento y la concienciación de las enfermedades de la retina. Esta alianza estratégica supone el primer acuerdo de partenariado entre una sociedad médica y un laboratorio farmacéutico

    DMAE

    Bajo este marco de esta colaboración, ambas entidades trabajarán en el desarrollo de acciones de educación y formación continuada para profesionales sanitarios y actividades de concienciación social dirigidas a la ciudadanía para aumentar la sensibilidad  laboral de las patologías oftalmológicas.

    Además, se impulsarán actividades y proyectos que  favorezcan la atención sanitaria, de manera que sirvan para mejorar la atención a los pacientes  con enfermedades de la retina y optimicen el flujo asistencial de estos pacientes. 

    Cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por  patologías propias de la retina, y casi un millón de españoles padecen algún tipo de  discapacidad visual debido a enfermedades retinianas.

    La retina es un campo esencial dentro  de la oftalmología, ya que tres de las cuatro causas más frecuentes de ceguera en España se deben a enfermedades en esta capa de tejido, entre ellas, la retinopatía diabética, la  degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la alta miopía.  

    Precisamente, una de estas patologías altamente incapacitantes, la Degeneración Macular  Asociada a la Edad (DMAE), será uno de los ejes centrales del acuerdo entre Novartis y la  SERV, dos entidades que llevan años impulsando la investigación y concienciación sobre esta  enfermedad que disminuye gradualmente la visión central y que es la principal causa de ceguera legal en España, donde la sufren más de 800.000 personas. 

    Novartis está reimaginando el tratamiento y la prevención de la discapacidad visual y la ceguera, ofreciendo soluciones médicas transformadoras y colaborando con los profesionales sanitarios y el sistema de salud para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades  oculares.  

    La Alianza entre Novartis y la SERV tiene como objetivo final revertir en una mejor satisfacción  de los pacientes con estas patologías.

    “Tanto la SERV como Novartis tenemos el objetivo de erradicar la  ceguera evitable. Contar con este acuerdo supone ir un paso más allá en nuestra colaboración y estamos seguros de que contribuirá a la mejora de la práctica médica en beneficio del  paciente”, subraya el director de oftalmología de Novartis  España, Álex Sanfeliu.

    En este mismo sentido, el doctor José García-Arumí, presidente la SERV y jefe del Servicio de Oftalmología del  Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha mostrado su satisfacción con esta alianza.

    “Se traducirá en acciones que nos permitan ampliar, promover y actualizar el estudio o la concienciación de las enfermedades y cirugías de la retina, coroides y vítreo; y siempre al  servicio de los profesionales sanitarios y de los pacientes”, destaca.

15 enero 2021

  • 17:26

    Nace, boca a boca, la asociación #DocentesSord@sEnLucha para una comunicación libre de mascarillas opacas

    En un comunicado de prensa, docentes y profesionales sordos y sordas del ámbito educativo en España reclaman, comprobado el silencio institucional, que se respeten sus derechos al verse dificultada gravemente su accesibilidad y comunicación con el resto de la comunidad educativa y de la sociedad desde que es obligatorio el uso de mascarillas por la pandemia de la COVID-19

    Asociación Docentes Sordos en Lucha por una comunicación libre de obstáculos

    Hasta la fecha, más de un centenar de docentes sord@s procedentes de toda la geografía española se han unido para elaborar un informe con el fin de reclamar a las correspondientes instituciones autonómicas y estatales una serie de medidas y apoyos que les permitan poder ejercer de manera completa, digna y sin barreras su trabajo como docentes y profesionales.

    “Necesitamos una serie de ajustes y nuevas medidas regulatorias en la normativa que aplica la Administración frente al coronavirus para poder trabajar en igualdad de condiciones, como el resto de compañeros y compañeras docentes”, dice Guacimara García Saavedra, primera directora sorda de un colegio público en España, radicado en la localidad tinerfeña de El Sauzal, donde ejerció previamente de maestra infantil.

    “Pese a que este país cuenta, tanto a nivel estatal como autonómico, con un amplio ordenamiento jurídico que ampara a las personas con discapacidad y tienen garantizada por ley la adaptación en su puesto de trabajo, desde el colectivo #docentessordosenlucha señalan que si no se cumplen las normativas es que aún hay muchas barreras que derribar”, se subraya en el comunicado.

    “Nos han dejado fuera de todos los protocolos de la COVID-19”, afirma Guacimara García, voz circunstancial pero necesaria de sus colegas.

    Para la asociación, que ha nacido a través del “boca a boca”,  los docentes sordos, maestros y profesores de distintos colegios, institutos y universidades del país, sufren enormes dificultades en la tarea educativa y pedagógica, incluso las relaciones sociales entre los compañeros y compañeras del centro educativo.

    “La posibilidad de atender al alumnado, hacer un seguimiento y evaluar los conocimientos adquiridos, manejar con diligencia el orden de la clase y comunicarse con toda la comunidad educativa se ha vuelto entre complicado e imposible”, explica Guacimara.

    La mayoría de estos profesionales, por su condición de personas sordas, se apoyan en la lectura labiofacial para su comunicación diaria, de forma que cuando la audición es un elemento deficitario, tanto si la comunicación es mediante lengua de signos como si es de manera oral, se requiere de una correcta y completa visibilidad del rostro de los interlocutores.

    Por esta razón, desde la aparición de la pandemia coronavírica y con la obligatoriedad del uso de mascarilla, la comunidad sorda ha visto muy mermada su capacidad de comunicación.

    Las capacidades y necesidades de las personas sordas son variadas y heterogéneas, por eso estos docentes reclaman que para poder desempeñar su trabajo de manera funcional, se requiere, en muchos casos de forma temporal, de recursos adicionales para su inclusión:

    1.-Una o un intérprete de lengua de signos (ILS).

    2.-Docente acompañante (refuerzo educativo).

    3.-“Software” y “hardware” que permitan traducir o transcribir de manera simultánea la información oral a subtítulos o que lleven la voz a sus audífonos y/o implantes cocleares.

     

    “También, algunos docentes de la asociación reclaman, como último recurso, una reubicación del lugar de trabajo que les permita desempeñar sus funciones profesionales sin los agentes estresores añadidos, como son el uso de las mascarillas y el resto de situaciones de distanciamiento social generadas por la pandemia”, apuntan.

    Según comenta este colectivo, “el gasto para cubrir estas necesidades sería ínfimo para cualquier Administración Pública”.

    En este sentido apuestan por propuestas de personas sordas como Marcos Lechet para que se homologuen, con la máxima rapidez posible, algún modelo de mascarilla quirúrgica segura y realmente transparente que permita la visibilidad completa y diáfana de todo el rostro.

    “Las que se están usando hasta el día de hoy, a falta de otras alternativas, no están homologadas, no son del todo transparentes o se empañan, además de que su uso en los centros educativos suponen un riesgo para la salud pública”, destaca para concluir Guacimara García Saavedra.

    El nuevo colectivo de docentes está dando a conocer sus necesidades a través de las redes sociales y hacen un llamamiento para que todas las personas interesadas y los profesionales que sientan la necesidad de lograr una accesibilidad completa y sin barreras en su puesto de trabajo puedan hacerlo uniéndose a la causa en Instagram, Facebook y Twitter con la etiqueta #docentessordosenlucha.

12 enero 2021

  • 17:58

    Primera Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG

    Tanto la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han convocado la primera edición de la Beca de Medicina Rural ASOMEGA-SEMG, cuyo objetivo es impulsar iniciativas de índole asistencial, docente o investigador que contribuyan a mejorar la calidad de la medicina rural en Galicia

    Beca Medicina Rural

    Según se recoge en las bases de la convocatoria, podrán optar a esta beca aquellos proyectos presentados por médicos y médicas que desarrollen su trabajo en el ámbito de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia (España). 

    Además, dichos proyectos concurrentes no deberán haber participado en convocatorias similares ni contar ya con alguna financiación complementaria para su puesta en marcha.

    La cuantía de la beca asciende a 6.000 euros y cuenta con el apoyo financiero de Laboratorios Bial

    El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el 15 de marzo de 2021. El fallo, que corresponderá a las juntas directivas de Asomega y SEMG, oídas las propuestas de sus respectivos comités científicos, se dará a conocer a lo largo del mes de abril.

    Medicina rural y humanización

    El doctor Julio Ancochea Bermúdez, presidente de Asomega y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, apoya con esta iniciativa la figura del médico rural, un ejemplo de la necesaria humanización enfocada a toda la población: 

    “Es el máximo exponente de la asistencia médica personalizada centrada en el paciente, ligada a su realidad, conocedora de su entorno y sus circunstancias”, afirma.

    Y lo sabe muy bien este “neumólogo madrigallego” porque su abuelo también fue médico rural… “era de los que iban a caballo de noche a las aldeas a atender a los pacientes y, como decía de su padre don Ramón Otero Pedrayo, conocía los silencios y sonidos de la aldea”.

    Respecto al foco que Asomega pone sobre la Atención Primaria y, en particular, sobre la medicina rural, Ancochea explica que para la asociación se trata de una vertiente clave de la labor médica diaria

    “Así lo hemos demostrado en los homenajes de la asociación a los médicos rurales en las recientes ediciones de la Comida de Verano de Asomega en las poblaciones de Trives (Ourense) y Quiroga (Lugo)”, destaca.

    Más aún, este colectivo médico iba a ser el destinatario del reconocimiento de Asomega en su acto del pasado verano programado en Allariz (Ourense), pero tuvo que ser suspendido debido a la pandemia de SARS CoV-2 que aflige al mundo entero, hogar de cualquier galleg@ que viaje con destino hacia su horizonte.

    Potenciar la formación en Atención Primaria

    Por su parte, el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), señala la mejora de la asistencia sanitaria en el ámbito rural gallego como la motivación principal de la entidad para embarcarse en esta iniciativa junto con Asomega.

    “Es fundamental el conocimiento mediante proyectos de investigación de aspectos relacionados con la promoción de la salud, prevención de enfermedades o su mejor atención asistencial. Y todo pasa por potenciar la formación sanitaria de los futuros especialistas en Atención Primaria”.

    Fernández-Pro también considera que la población rural, en el marco de la gran deuda social que la sociedad ha contraído con la Atención Primaria, que ya existía antes de la pandemia, “está aún más desprotegida, incluso a veces olvidada; y por esto es más importante que nunca la incentivación de los profesionales que trabajan en el mundo rural”.

    Cubrir esa necesidad constituye, desde su punto de vista, el objetivo de esta beca, que espera “sea la primera de muchas”.

6 diciembre 2020

  • 11:26

    ¿Quieres ayudar a los Reyes Magos de La Princesa donando juguetes?

    El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, que dirige el doctor Julio Ancochea, organiza una año más la campaña navideña de recogida de juguetes “Recupera Sonrisas”, enmarcada en el proyecto La Princesa Solidaria: los juguetes para los Reyes Magos se pueden entregar hasta el 17 de diciembre en la 6ª planta del centro hospitalario, situado en la calle Diego de León 62 de Madrid

    Una niña juega con una muñeca durante la presentación de las novedades en juguetes de cara a la campaña de Navidad que ha tenido lugar hoy en la Casa del Lector en Madrid.

    Los juguetes donados, que deben ser nuevos dada la situación de la pandemia, volarán mágicamente hacia la sede del portal de Belén de Cáritas en Madrid, de donde los recogerán, a su vez, voluntarios@s pajes reales para entregárselos a centenares de niñas y niños de la población más vulnerable de la Comunidad de Madrid.

    Estos regalos navideños, de amor solidario, de amor desinteresado y de amor infinito, no tienen por qué ser los juguetes más demandados, como la muñeca “Nancy un día con mascarilla”, el “Super Color Spray de Crayola”, la peonza “BeyBlade”, el “BabyYoda” de Stars Wars o el maletín médic@ y enfermer@ de Buyger.

    Tan solo es necesario que cada obsequio real se entregue con el corazón en el Aula Respira del Servicio de Neumología en la 6ª planta del Hospital Universitario de La Princesa para que las niñas y niños recuperen su sonrisa… esa sonrisa que desaparece de sus ojos cuando sienten el desamparo de una madre o un padre.

    El neumólogo jefe de La Princesa, Dr. Julio Ancochea“La Navidad siempre es un buen momento para convertirnos en buenas personas, dejando a un lado el egoísmo, la codicia o la maldad. Cualquier menor de edad nos necesita a su lado y se merece que le regalemos un mensaje de amor, paz y solidaridad”, reitera (y ya va por la octava edición) el doctor Julio Ancochea Bermúdez.

20 octubre 2020

  • 14:02

    Campaña para que l@s pacientes de epoc identifiquen bien sus síntomas exacerbados en tiempos de la covid

    “Estar más cerca de tu médico te aleja de empeorar de tus síntomas de EPOC” es uno de los mensajes principales de la campaña ‘EPOC. Más cerca, más lejos’, que, a través de varios capítulos de videopodcasts se dirigirá a pacientes y cuidadores con el objetivo de trasmitirles que, a pesar del entorno actual de convivencia con la COVID-19, deben tener bien identificados los síntomas de empeoramiento de la EPOC para consultar al especialista si fuera necesario

    Epoc, más cerca, más lejos

    Con la llegada del otoño suelen llegar también los resfriados y la gripe. Con ello, y considerando además la situación de pandemia que vivimos con la COVID-19, y que nada apunta que vaya a mejorar en las próximas semanas, Boehringer Ingelheim de la mano de las sociedades científicas SEMERGEN, SEMG, GRAP y las organizaciones de pacientes FENAER y APEPOC se han unido para trasladar al paciente mensajes informativos claros y cercanos, a través de su propia voz y desde diferentes puntos de vista, donde les transmiten la importancia de consultar de forma urgente a su médico en caso de identificar algún empeoramiento.

    Conscientes de la necesidad de estar más cerca de los pacientes con EPOC, aún el momento actual, es importante que el paciente pueda levantar la voz de alarma ante cualquier duda de empeoramiento de su enfermedad y de este modo pueda tener el seguimiento adecuado.

    La voz del neumólog@, del médic@ de atención primaria, de enfermería, de los representantes de organizaciones de pacientes y de los propios familiares y cuidadores conformarán los videopodcasts que, semana a semana, estarán disponibles en el canal de YouTube de Boehringer Ingelheim, en las redes sociales y en las páginas web de todos los implicados en la campaña.

    En palabras de la Dra. Cruz González, neumóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro de SEPAR, es fundamental que el paciente con EPOC y su entorno sean buenos conocedores de los síntomas de la patología, para dar siempre la voz de alarma ante cualquier signo de empeoramiento, pudiendo así evitar exacerbaciones que conducen a la hospitalización y a una reducción muy considerable de la calidad de vida, con pérdidas de la función pulmonar, que no son recuperables en la mayoría de los casos.

    Para el Dr. Daniel Rey Aldana, médico de Atención Primaria y presidente de SEMERGEN Galicia, “a pesar de las dificultades que nos impone la pandemia a la hora de realizar un seguimiento continuado al paciente con EPOC, es prioritario que, si se experimenta un aumento considerable de la tos, la sensación de ahogo o la expectoración, sobre todo si el esputo es de color oscuro, el paciente consulte sin demora con su médico de atención primaria”.

    Como representante de los pacientes, Iñaki Morán, coordinador Nacional de EPOC y vicepresidente de FENAER, no tiene duda: “Para un paciente con EPOC, es fundamental sentirse cerca de su médico y del personal de enfermería, porque estamos hablando de una enfermedad con mucha sintomatología, que impacta gravemente en la calidad de vida y cada vez impide al paciente hacer más tareas cotidianas. En ocasiones, los pacientes se resignan a vivir peor porque consideran que es lo normal, lo que les ha tocado, pero un estrecho seguimiento de la enfermedad para un buen control de los síntomas puede marcar la diferencia”.

    A juicio de Matilde Aparicio,hija de una paciente de EPOC y miembro de la asociación de pacientes APEPOC, es importante que los familiares seamos parte muy activa del seguimiento de la patología, ya que conocemos bien a la persona que la sufre y somos capaces de advertir en ella cambios preocupantes, ya no solo a nivel físico, sino también emocional. Es fundamental que reconozcamos cuándo se debe avisar al médico, para realizar un buen uso de los recursos sanitarios y más en esta época tan complicada“.

    Durante esta pandemia –continúa-, ha habido momentos en los que nos hemos sentido muy solos y perdidos, por eso iniciativas como ésta son tan necesarias para los pacientes.

    Un ejemplo de cómo ha empeorado mi familiar durante la pandemia, es que ella tenía solamente oxígeno de refuerzo y, aunque iba evolucionando y nos habíamos planteado empezar con otros cuidados, con el confinamiento ha pasado a 16 horas de oxígeno en casa, y ha sido terrible a nivel emocional”, destaca.

    El papel de enfermería es clave en la educación del paciente, sobre todo en cuestiones tan inherentes a la EPOC, como el correcto manejo del inhalador.

    En estos tiempos, es más difícil que nunca comprobar que el paciente con EPOC realiza un buen uso de su dispositivo inhalador, algo fundamental para garantizar el buen cumplimiento terapéutico y el control de sus síntomas. Pero debemos encontrar la fórmula para que estas revisiones no se retrasen y todos estamos trabajando en ello realizando llamadas periódicas a los pacientes recordándoles la importancia de mantener su tratamiento y recalcando el paso a paso de la técnica focalizando en las necesidades de cada persona”, afirma Isabel Portela, enfermera del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

    A este respecto, para promover que el paciente utilice correctamente su inhalador, desde Boehringer Ingelheim se están ofreciendo formaciones como este webinar de FENAER: https://www.youtube.com/watch?v=pUush8lrihE&t=195s

    Además del ahogo, la tos, la expectoración o la fiebre, “otros motivos de consulta que no se deben dejar pasar por alto en el paciente con EPOC son la presencia de somnolencia diurna, o la disminución del estado de conciencia, así como una hinchazón exagerada en los pies o si el pulsioxímetro indica valores inferiores a 90% en el nivel de oxígeno”, tal y como describe el Dr. Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Trabajo de Patología Respiratoria de la SEMG.

    En opinión de Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim España, “en el contexto actual de pandemia es importante que la industria farmacéutica, las sociedades científicas y las organizaciones de pacientes estén ahora más alineadas que nunca en el desarrollo de proyectos de concienciación, educación y acompañamiento al paciente con enfermedades crónicas tan incapacitantes como la EPOC”.

    Proporcionar a los pacientes información relevante sobre el manejo de su enfermedad es fundamental para ayudarles a identificar aquellos síntomas de alarma que podrían requerir de consulta con su médico en caso de empeoramiento”, subraya gobartt.

16 julio 2020

  • 15:30

    Tres médicas ganan las becas UAM-Roche de investigación contra las enfermedades pulmonares intersticiales difusas

    La Cátedra EPID Futuro, creada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la empresa farmacéutica Roche, ha reconocido y premiado a las doctoras Elena Cabezas Pastor, neumóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz, Ana María Gómez Martínez, cirujana torácica del Hospital Clínico San Carlos, y Rosalía Laporta Hernández, neumóloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, por sus respectivas iniciativas dirigidas a la investigación básica/traslacional en el ámbito de las Enfermedades Intersticiales Difusas

    Las doctoras Elena Cabezas Pastor, Ana María Gómez Martínez y Rosalía Laporta Hernández.

    “Estos proyectos galardonados en la Cátedra contribuyen a la mejora del desempeño, desarrollo y aprendizaje de los profesionales sanitarios, de la comunidad científica, de los docentes y de todo aquel que trabaje día a día vinculado al mundo de la salud y a los pacientes”, aseguró la doctora Esther Vilas, Head Medical Affairs Specialty Care de Roche Farma España.

    “Las enfermedades intersticiales difusas (EPID), entre las que se encuentran la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), constituyen un área de investigación prioritaria para Roche e iniciativas y colaboraciones como esta resultan fundamentales para avanzar en la investigación y en el entendimiento de estas patologías”, completó.

    Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas son un grupo heterogéneo de patologías que presentan manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales respiratorias comunes, y que afectan a las estructuras alvéolo-intersticiales del pulmón, produciendo diferentes grados de inflamación y/o fibrosis.

    Estas patologías se clasifican en tres grupos: las neumonías intersticiales idiopáticas (NII), las de causa conocida o asociadas a otros procesos bien definidos y un grupo heterogéneo que incluye enfermedades granulomatosas y otras con características propias.

    La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es la EPID más frecuente

    Se trata de una enfermedad rara, de causa desconocida, progresiva, debilitante y mortal caracterizada principalmente por la inflamación y fibrosis (cicatrización) de los pulmones, lo que dificulta la capacidad para el intercambio de oxígeno. Con el tiempo, la fibrosis pulmonar y los síntomas evolucionan y pueden llegar a provocar una insuficiencia respiratoria.

    Sin tratamiento, se estima que el tiempo medio de supervivencia desde el diagnóstico es de 2 a 5 años, con una tasa de supervivencia a cinco años de aproximadamente un 20-40%. Ello hace que la FPI constituya un auténtico reto y un área apasionante de investigación, al ser más letal que muchos tipos de cáncer, incluyendo, entre otros, el cáncer de mama, el de ovario y el colorrectal.

    Solo en España afecta a más de 8.000 personas, cifra que alcanza hasta los 110.000 afectados en Europa.

    Equipos multidisciplinares contra las EPID: dentro y fuera del hospital

    Para tratar correctamente cualquier patología hoy en día es clave un abordaje multidisciplinar. Contar con personal especializado en cada área médica y humana de la enfermedad ayuda a mejorar los resultados en salud de las personas, su calidad de vida y la de sus familias.

     En las EPID, este tipo de atención más personalizada y adaptada al paciente constituye uno de los principales retos en su manejo integral.

    “La formación continuada y la práctica clínica son las bases del trabajo diario de cualquier profesional sanitario o científico. Una no funciona sin la otra y necesitamos de ambas para fomentar la investigación y dar respuesta a las cuestiones no resueltas que se nos presentan sobre el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, en ocasiones poco frecuentes” ha explicado el doctor Julio Ancochea, director de la Cátedra EPID-Futuro de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

    En este sentido, el director general de la FUAM, Fidel Rodríguez, ha señalado que la esencia de la Universidad reside siempre en formar a estudiantes y profesionales para que sus capacidades estén siempre a la vanguardia del conocimiento:

    “Contar con hospitales universitarios y compañías como Roche que apoyan diversos proyectos e iniciativas del campo de la investigación, mejora mucho el proceso y permite crear un ecosistema de innovación de alto impacto social para que todos los agentes implicados en la comunidad científica alcancen un grado de conocimiento mucho más alto”.

    Además, ha resaltado que este tipo de alianzas, entre instituciones docentes y empresas del sector, han demostrado tener una gran repercusión final en la vida de los pacientes y ser útiles para la ciudadanía en general.

    Los proyectos galardonados por la Cátedra UAM-Roche EPID

    PRIMERA BECA

    Título del Proyecto: “Telomerasa y Telómeros en la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y otras Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID)”.

    Beneficiaria: Dra. Ana María Gómez Martínez, Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

    SEGUNDA BECA

    Título del Proyecto: “INCIEPID: estudio de biomarcadores pronósticos y de progresión a enfermedades pulmonares fibrosantes”.

    Beneficiaria: Dra. Elena Cabezas Pastor, Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

    TERCERA BECA

    Título del Proyecto: “Análisis del valor predictivo del explante pulmonar en la progresión de la FPI y en la respuesta al tratamiento antifibrótico”.

    Beneficiaria: Dra. Rosalía Laporta Hernández, Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid.

    Las iniciativas premiadas con 10.000 euros (5.000 euros la primera beca -Dra. Gómez-, 2.500 euros la segunda -Dra. Cabezas- y 2.500 euros la tercera -Dra. Laporta-) tienen el objetivo de desarrollar proyectos de investigación en el área de las EPID con una duración de un año. Las cuantías de las becas van dirigidas a impulsar el desarrollo de las mismas y fomentar la investigación en estas enfermedades.

19 junio 2020

  • 11:34

    Implante de prótesis de rodilla 100% exacta a la rodilla anatómica del paciente

    La normalidad poscovid ha regresado al madrileño Hospital Clínica CEMTRO y lo hace, como es su costumbre, con cirugías de vanguardia traumatológica: implantan a un paciente una prótesis total de rodilla, desarrollada mediante impresión en 3D con material metálico, 100% idéntica a la rodilla biológica ya inoperante; patología articular por la que sufría un gran dolor y una discapacidad permanente

    Los doctores Fernando Sanz Zapata, Jesús Manuel Cortés Villar y su equipo han implantado por primera vez en Madrid una prótesis de rodilla personalizada 100% para el paciente, ya que hasta la fecha se habían realizado cirugías de prótesis a medida 3D, pero no diseñadas y ejecutadas con precisión absoluta a la forma natural de la rodilla del paciente.

    La prótesis, desarrollada por ConforMIS y comercializada por Medcomtech, se personaliza mediante una planificación preoperatoria basada en un estudio de imagen por TAC que permite una reconstrucción tridimensional exacta de la articulación del paciente.

    “Además, los cortes que tenemos que hacer para colocar los implantes se realizan mediante unas guías específicas, a modo de ‘negativos’ de la rodilla del paciente, que encajan como guante y permiten una precisión mayor que con la operativa de la técnica habitual”, detalla el Dr. Sanz Zapata, Jefe de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO.

    A mayor naturalidad del implante, mayor sensación subjetiva de normalidad articular en el paciente

    La causa más frecuente para reemplazar una rodilla incompetente es la artrosis de la articulación, causada habitualmente por el desgaste (osteoartritis). El recambio articular por una prótesis consigue aliviar el dolor cuando otras terapias han fracasado. Además, permite restaurar la función de la articulación dañada por la artrosis.

    Otras patologías que pueden conducir al recambio articular de la rodilla son la artritis reumatoide, otras artritis inflamatorias o deformidades congénitas.

    “Si bien las prótesis estándar cumplen su función con un gran nivel de satisfacción de los pacientes, hasta un 20% de las personas operadas de prótesis total de rodilla (PTR) no sienten que su rodilla reparada funcione subjetivamente normal, aunque reconozcan que la cirugía articular les ha mejorado mucho su calidad de vida y les permita más actividad física que antes de pasar por el quirófano”, apunta.

    “Y todo esto a pesar de que este grupo de pacientes haya realizado adecuadamente la fase de la rehabilitación en tiempo y forma, no padecer dolor y tener una buena movilidad funcional”, añade.

    Una de las explicaciones para este hecho se basaría en el propio diseño de las prótesis estándar que se implantan en la mayoría de los casos.

    “La razón es que existe un número limitado de tallas de prótesis para los componentes femoral y tibial. Por otro lado, el diseño de las prótesis se ha simplificado en favor de unos patrones estandarizados de implantación con respecto a unos ejes de referencia anatómicos que se consideran los más adecuados para que las prótesis duren mucho tiempo”, explica.

    La prótesis ConforMIS, totalmente personalizada de rodilla, tiene un sistema que permite mayor precisión a la hora de ser implantada por parte de los cirujanos, minimizando así los pequeños errores que pudieran cometer durante el corte de los componentes, por lo que, tal y como expone el Dr. Sanz Zapata, “el resultado debería ser el de una rodilla más natural para el paciente”.

    Desde el punto de vista técnico, se pretende, también, disminuir tanto la pérdida de sangre habitual en estos procedimientos así como el nivel de anestesia, dado que no es necesario poner guías intramedulares de alineamiento y el tiempo quirúrgico se minimiza, puesto que toda la cirugía ha sido previamente diseñada de manera consensuada con un ingeniero biomecánico, y no hay lugar para la toma de decisiones intraoperatorias.

    “Por poner un símil, podríamos decir que estas prótesis funcionan como si se diseñara un traje a medida para una persona”, concluye el Dr. Jesús Manuel Cortés, traumatólogo de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO.

22 mayo 2020

  • 17:22

    “En defensa del aire” de l@s pacientes que sufren coronavirus

    Las doctoras Beatriz Aldave Orzaiz y Ana Sánchez Azofra, neumólogas que finalizan su MIR en el Hospital Universitario de La Princesa, homenajean a tod@s l@s pacientes que han sufrido la maldad del coronavirus con la lectura del poema “En defensa del aire” de Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía en 2011 por su libro “Historia de una anatomía”

    Las neumólogas Beatriz Aldaya y Ana Sánchez del Hospital de La Princesa.

    La composición  “En defensa del aire”, que la poeta dedicó a su doctor y amigo Julio Ancochea Bermúdez, jefe “brillante y existencial” del Servicio de Neumología de La Princesa, es “una herramienta del conocimiento con versos intimistas, musicales, asombrosos, reflexivos y conmovedores que sirven para sacar lo que llevamos dentro”.

    Las neumólogas Beatriz Aldave, que estudió Medicina en la Universidad de Navarra y se ha especializado en ventilación mecánica tanto en pacientes agudos como crónicos, y Ana Sánchez, médica por la Universidad del País Vasco que se ha especializado en ventilación mecánica no invasiva en pacientes neuromusculares, comparten un poema “que forma parte del corazón de la neumología” más exigente de España.

    “En defensa del aire” de los pacientes covid

    Debemos al oxígeno la vida,

    y al aire que la sangre ría alegre.

    No puedo asegurar que exista un hacedor de estrellas

    pero cuando respiro sé que se aumenta el mundo.

    No sé por qué los astros

    nos vigilan atentos desde su eternidad,

    pero sé que el suspiro de la vida

    sólo es posible porque late limpio

    el aire que nos besa.

    Somos sólo el susurro de la brisa auroral,

    el latido vibrante de la música aérea,

    el roce  milagroso del beso del oxígeno

    que, como la alegría, sólo sabe brillar.

    Defendamos el aire, ingrávido diamante,

    defendamos su etérea dimensión intangible:

    ¿Quién podría cantar sin su armónico pálpito?

    ¿Quién podría gritar, pedir socorro,

    sin su filo candente?

    Defendamos al aire como el árbol la savia,

    defendamos la brisa dulce de su inocencia,

    su latir primigenio, su soplo milagroso

    del que brotan espigas, amapolas, delfines.

    Todo lo que respira debe su vida al aire,

    todo lo que consuela debe su llanto al aire,

    todo lo que defiende debe su aliento al aire.

    No maltratéis al aire, hijos del sol y el tiempo,

    hijos del mar y el viento.

    No hay porvenir sin aire, no hay pasado sin aire.

    No hay pájaro sin aire, ni leyendas, ni canto.

    Nuestra estirpe es el aire,

    nuestra cuna es el aire.

    En el nombre sagrado de la vida:

    no mancilléis el aire, ni la cuna, ni el mundo.

    Las neumólogas Beatriz Aldaya y Ana Sánchez del Hospital de La Princesa.Última lección magistral para dos médicas internas residentes

    Podríamos relacionar largo y tendido, a pesar de su enorme juventud, las múltiples capacidades formativas, médicas, investigadoras y divulgadoras de las doctoras Aldave y Sánchez, o resaltar su estancia en los hospitales internacionales de La Pitié-Salpêtrière de París y de la Universidad de California San Francisco, respectivamente; pero en tiempos del coronavirus aumenta, si cabe, la trascendencia de su labor neumológica.

    La Dra. Aldave Orzaiz se implicó de lleno en la nueva Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) de La Princesa, que se creó en cuestión de días con un equipo humano que, afortunadamente, ha brindado mayores oportunidades de vida a pacientes que no eran candidatos a medidas invasivas.

    La Dra. Sánchez Azofra, que padeció como su compañera el azote de la pandemia en el primer envite, contuvo este órdago vital también en la primera línea de la batalla; donde finalmente cayeron –sin alcanzar bajas definitivas– 14 de sus colegas sanitarios (70% de la plantilla), con su líder, el Dr. Ancochea, a la cabeza. 

    La neumología de La Princesa se dejó el resuello en la lucha contra el coronavirus.

    “El detonante fue la escasez de camas UCI para pacientes con neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria refractaria, que desarrollaron un síndrome de distrés agudo (SDRA) -inflamación y necrosis del alveolo pulmonar-. De la necesidad se hizo virtud”, subraya el Dr. Julio Ancochea.

    L@s neumólog@s adoptaron entonces un papel relevante en el manejo clínico de muchos pacientes hospitalizados o en la realización de broncoscopias, traqueotomías o en la ventilación mecánica no invasiva.

    Las dos neumólogas, residentes de cuarto año, asumieron funciones de médicas adjuntas en plena crisis, donde se medía el paso del tiempo en décimas de segundo.

    Coordinaron, además, grupos COVID-19, en los que se implicaron otras especialidades, como la Unidad de Ictus, ya que cada día de combate contra este microorganismo perverso se contabilizaban más y más casos de pacientes complejos y semicríticos.

    “La pandemia ha supuesto para nuestro Servicio una sobrecarga física y emocional sin precedentes, pero, a la vez, ha sido un revulsivo de humanismo profesional y una experiencia personal que marcará un antes y después en cada uno y una de nosotr@s”, expone el neumólogo jefe de La Princesa.

    Beatriz y Ana, las doctoras Aldave y Sánchez, dos supervivientes de la pandemia, no son héroes, simplemente médicas… y por eso, seguro, le dedican un poema a sus pacientes; unos versos muy sentidos con los que se “Respira Vida”… Ahora toca volar en el aire que llena la Libertad.

4 mayo 2020

  • 12:46

    El Hospital Clínica CEMTRO, vanguardia en la desescalada contra el coronavirus

    “Preparados para volver a juntarnos” es el nombre de la campaña en medios de comunicación que ha puesto en valor el Hospital Clínica CEMTRO de Madrid para relanzar su actividad ortopédica y traumatológica después de “darlo todo” en la lucha contra la pandemia de COVID-19, el coronavirus que ha afligido a España durante más de siete semanas de confinamiento social

    El Dr. Pedro Guillén junto a parte del equipo de la Clínica CEMTRO de Madrid

    La CEMTRO comienza esta desescalada con una respuesta médica en todos sus niveles asistenciales, manteniendo el empleo de sus trabajadores, por tanto, sin aplicar un ERTE, y sin dejar un solo instante de colaborar con el Ministerio de Sanidad en la lucha contra la pandemia global: por ejemplo, con sesiones gratuitas de fisioterapia durante el mes de mayo para todas las personas que hayan sufrido la enfermedad.

    Y este pistoletazo de salida de la fase de desescalada lo han llevado a cabo después de que ayer domingo día 3 de mayo la Brigada de Sanidad y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, ambas Unidades del Ejército de Tierra, realizaran diferentes labores de desinfección de las instalaciones de la Clínica CEMTRO.

    Efectivo de la Brigada de Sanidad (BRISAN) desinfectando una habitación de hospitalización de la Clínica CEMTROEl equipo de la Brigada de Sanidad, dirigido por la capitán veterinario, Pilar Lisbona Catalán, especialista en microorganismos patológicos y parásitos, se ha encargado de desinfectar las zonas de Hospitalización, el Hospital de Día, los quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

    “La técnica se basa en la nebulización en frío, que no requiere de limpieza posterior y precipita a los 5-10 minutos, actuando sobre todas las superficies. Se crea una nube desinfectante que cae muy deprisa para que apenas permanezca en el ambiente que respiramos”, explica la capitán Lisbona.

    Desinfección de espacios hospitalarios por parte de algunos efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 del Ejército de Tierra español.Por su parte, los efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea han procedido a la desinfección de las Planta -1 y Planta -2, la zona de Consultas de
    la Planta 0 y espacios comunes del hospital.

    “Para desinfectar utilizamos una mezcla del 1% de lejía diluida en un 99% de agua. Usamos vaporizadores y limpieza manual (bayetas) en aquellos puntos más sensibles en los que se puede retener el COVID-19, como pueden ser los pomos de las puertas, reposabrazos de sillas, botones de ascensor, pasamanos de escalera, etc.”, destaca el capitán Víctor Rivas Cid.

    La Clínica CEMTRO ha estado, como el resto de hospitales privados, a disposición de la Comunidad de Madrid desde que se instauró el Estado de Alarma en España.

    El pasado 14 de marzo el hospital madrileño suspendió su actividad no urgente para volcar todos sus recursos, tanto de hospitalización como de UCI, en atender pacientes de la COVID-19. “No había otra opción. Nuestro deber era y es ayudar al 100% de nuestras posibilidades”, declara Pilar Guillén Vicente, directora general de la Clínica CEMTRO.

    En este sentido, la Clínica CEMTRO ha lanzado de forma oficial la teleconsulta, para que l@s pacientes tengan la posibilidad de realizar consultas telefónicas en más de 30 especialidades, y videoconsulta, por el momento solo disponible en Traumatología y Medicina Deportiva.

    Además, Clínica CEMTRO continúa realizando consultas presenciales para aquell@s pacientes que precisen exploración física.

    El hospital madrileño ha instaurado de forma protocolizada circuitos de zonas limpias para asegurar la baja exposición COVID-19. También realiza diferentes tipos de test para averiguar la presencia de SARS-CoV-2 o anticuerpos generados tras sufrir la enfermedad a tod@s sus emplead@s, sean sanitari@s o de los diferentes servicios funcionales del hospital.

16 abril 2020

  • 17:05

    Homenaje novelesco a favor de la Sanidad Pública, acosada por el coronavirus

    “Es difícil transmitir las sensaciones y los sentimientos que una mano, amable y enguantada, destapó con la caricia de un ‘vente conmigo’. La responsable, una auxiliar de ojos sonrientes y voz infantil, devorada por su traje escafandra. Fue la primera de una auténtica legión de jóvenes, eficientes, de cuyos trajes se escapaba una entrega y un cariño, que curaban el miedo del recién llegado al box de urgencias del Hospital de La Princesa”

    Exterior del Hospital de La Princesa

    Un hombre, diagnosticado y tratado de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), paciente de la Dra. Rosa Mar Gómez Punter, médica adjunta y neumóloga del Hospital Universitario de La Princesa, ya escudo antipandémico europeo, ha escrito una carta de agradecimiento al centro sanitario madrileño después de acudir a sus urgencias al sospechar contagio de coronavirus y ser dado de alta tras 72 horas de hospitalización.

    El resultado del test PCR por COVID-19 en Urgencias fue negativo, pero “nuestro narrador ocasional” permaneció ingresado “en planta limpia” al estar diagnosticado previamente de una trombosis venosa profunda (TVP) y de un tromboembolismo pulmonar (TEP); ambas patologías relacionadas con la coagulación sanguínea que pueden agravarse por el coronavirus; infección que, a su vez, tiene todavía un tratamiento incierto o una vacuna por llegar.

    Carta abierta de un paciente que acudió a las urgencias del Hospital de La Princesa de Madrid

    “Es difícil transmitir las sensaciones y los sentimientos que una mano, amable y enguantada, destapó con la caricia de un “vente conmigo”. La responsable, una auxiliar de ojos sonrientes y voz infantil, devorada por su traje escafandra. Fue la primera de una auténtica legión de jóvenes, eficientes, de cuyos trajes se escapaba una entrega y un cariño, que curaban el miedo del recién llegado al box de urgencias del Hospital de La Princesa.

    Nunca urgencias fue tan rápida y resolutiva, manejada por esta pandilla de adolescentes, que bien podrían estar de botellón, dirigida por sus hermanos poco más mayores. Estos jovencitos son los que hemos formado entre todos, los más preparados de nuestra historia, los que más han invertido en su preparación y, como solo sabemos hacer nosotros, los mas desperdiciados, maltratados, abandonados y olvidados por nuestra sanidad.

    Y ahí están, los que no emigraron a los brazos abiertos de Europa o EEUU; ahí están, arriesgándolo todo, con contratos de 15 días, sin EPIs suficientes, regateando las horas extraordinarias con la administración. Aquí, en la primera línea, se han encontrado con sus mayores, con los que llevan media vida defendiéndose en la sanidad publica y haciendo que funcione, con los olvidados que el sistema “jubiló” para reducir personal, camas y reivindicaciones. Están aquí, a mi alcance, abrazados y decididos a plantarle cara al desastre, como siempre. ¿Se puede dar una respuesta más profesional a una administración tan miserable?

    Es el caos del sistema el que ha hermanado a todos los gremios sanitarios para tomar el mando del día a día. Por eso, en tres horas tenía las pruebas hechas con una diligencia y una sonrisa en cada mirada. Es enternecedor que en este ambiente de hospital de guerra, haya una broma fresca para recibirte en cada servicio y sacudirte la angustia.

    Nada más saberse que mi resultado covid era negativo, se corrió la voz y se generó una especie de barrera a mi alrededor cuya finalidad era sacarme de allí, inmediatamente. Yo, como sabéis, soy factor de riesgo importante, por eso y por la gestión de mis médicos, al poco tiempo estaba instalado en planta “limpia”, solo, en una habitación. Pero es que allí el trato fue igual.

    Este hospital siempre ha tenido un personal tan cercano y entregado que impresionaba, pero es que ahora, la tragedia ha provocado una catarsis de sentimientos que lo inunda todo, es que todo el hospital es una urgencia y todos están en alerta constante. A veces, entre ellos, capturaba miradas fugaces de cansancio y duelo, que se transformaban en sonrisa con un suspiro. Son estos sanitarios los que dan la mejor calidad a nuestra maltratada sanidad pública.

    Con la misma eficiencia, que dieron solución a mi trombosis, mi médico gestionó que mi estancia fuese lo mas breve posible para evitar la exposición al covid y a las 72 horas de ingresar, iba camino de casa, emocionado y preguntándome qué será de todos estos profesionales imprescindibles cuando esto empiece a pasar. ¿Pasaremos del aplauso de las 8, a la patada de fin de crisis, como siempre?; si eso ocurre, si volvemos a consentirlo, no mereceremos sobrevivir a la próxima pandemia”.

    No están todas y todos, pero l@s que están representan a todos y todas, ya que primero son personas y luego médicas y médicos… (Doctora Gómez Punter, de pie, primera neumóloga por la derecha).

10 abril 2020

  • 13:29

    Estudio AMADIICH desvelará incidencia del coronavirus en trabajadores de hospital

    El Estudio de Monitorización Activa y Determinantes de Infección Incidente de COVID-19 en Población Hospitalaria (AMADIICH, por sus siglas en inglés) se ha puesto en marcha hoy en seis hospitales del Sistema Nacional de Salud en España para desvelar la tasa de incidencia de infección por coronavirus en trabajadores de hospital, sanitarios y no sanitarios, así como sus factores de riesgo y las posibilidades de aumentar la protección individual y colectiva

    neumonía por coronavirus

    Según el último informe publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a través de SiViES (Sistema para la Vigilancia en España), el 26% de los casos notificados de contagio, de un total de 135.032 a 6 de abril, corresponden a trabajadores sanitarios.

    Coordinado desde el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, AMADIICH se han integrado, de momento, en otros cinco centros hospitalarios de zonas geográficas en distintas fases de desarrollo de la pandemia: con nivel intermedio de infección (ICO-Hospitalet en Barcelona) y con nivel bajo (Can Misses en Ibiza, Lucus Augusti en Lugo, Álvaro Cunqueiro en Vigo y el Hospital de Alta Resolución de Loja en Granada).

    Conocer con exactitud la incidencia del coronavirus en los trabajadores hospitalarios

    “El estudio AMADIICH aportará informes diarios de personal en riesgo o con alta probabilidad de estar desarrollando la infección, lo que ayudará a los responsables hospitalarios en la toma de decisiones para evitar el contagio entre el personal, tanto sanitario (enfermería y médico) como no sanitario (celadores, personal de limpieza, administración, seguridad, laboratorios y otros)”, explica el Dr. Joan B. Soriano, su investigador principal (IP).

    El doctor Joan SorianoPara el especialista del Servicio de Neumología de La Princesa, “sin el personal sanitario y no sanitario los hospitales se colapsan. Por tanto, dada la actual situación de expansión del brote de COVID-19, pensamos que el impacto a nivel nacional e internacional de esta aplicación, así como la explotación de sus datos, puede ser un recurso muy relevante, novedoso y de utilidad inmediata”.

    El sistema de medición del estudio se llevará a cabo con la aplicación Rastreador de Epidemias en el Hospital (HEpiTracker, por sus siglas en inglés), una herramienta para conocer en tiempo real la expansión de la COVID-19 por edad, sexo, servicio y grupo laboral; que también planifica las actuaciones y respuestas por parte del sistema de salud.

    La aplicación HEpiTracker, que ya se ha probado en el madrileño Hospital de La Princesa, permite a los trabajadores rellenar diariamente una serie de campos relacionados con su trabajo/exposición y con los síntomas compatibles con el coronavirus.

    “Además de la temperatura corporal, cada mañana, se introducirán los resultados de los test de la PCR para COVID-19 realizados en cada centro. Cada 24 horas se generarán informes anónimos y automáticos indicando los grupos con cambios en los síntomas, diagnósticos de sospecha/confirmación de forma global y personalizados para cada departamento/servicio del hospital, así como una descripción epidemiológica”, detalla el epidemiólogo.

    “Los datos se enviarán a cada gerencia/servicio de salud laboral a través del responsable médico de cada centro. El estudio se ha previsto que dure seis meses o hasta el final del actual brote de COVID-19”, informa el Dr. Joan Soriano.

    El estudio, que ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos del Hospital de la Princesa, que actúa como centro de referencia del resto de hospitales participantes, está promocionado por la Fundación Teófilo Hernando (FTH), entidad ligada al Instituto Teófilo Hernando de I+D del medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid.

2 abril 2020

  • 17:01

    Donación de 2.000 gafas, 5.000 mascarillas y 8.000 productos de higiene a Cruz Roja Española

    Con motivo de la situación extraordinaria de crisis socioeconómica provocada por la pandemia del COVID-19, las compañías Multiópticas y Avon España han realizado una donación de 2.000 gafas de protección y 5.000 mascarillas, la primera, y 8.000 unidades de productos de higiene, la segunda, a Cruz Roja Española para que sean distribuidas en centros sanitarios con el fin de suministrar equipos de protección e higiene que ayuden al personal sanitario a protegerse contra el coronavirus en la atención que prestan a los pacientes

    Las gafas de protección son del modelo médicos reutilizables, anti-empañamiento de protección tipo 2 que cumple con la ISO 12870:AUGUST 2009 y la Directiva Europea 93/42/EEC del 14 de junio de 1993.

    Las mascarillas son del tipo desechable y tienen clasificación FFP 2. El destino de estos suministros, una vez han sido entregados en la sede logística de Cruz Roja en Madrid, serán centros sanitarios de La Coruña.

    La aportación de más de 8.000 productos de higiene y cuidado personal, tales como geles, limpiadores corporales y faciales, desodorantes, cremas y lociones hidratantes, se realizará en hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid.

    Tanto Multiópticas como Avon destacan la importancia de que cada uno, en la medida de sus posibilidades “aporte su granito de arena para que todos juntos podamos poner freno al avance de esta pandemia devastadora”. 

27 marzo 2020

  • 17:10

    Aristo España dona todas sus existencias de hidroxicloroquina para luchar contra el coronavirus

    La compañía farmacéutica Aristo Pharma ha donado la totalidad de las dosis de Xanban (hidroxicloroquina) que tiene en  su almacén de existencias (stock) al Sistema Nacional de Salud (SNS) en España para que, de acuerdo con las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), sean las autoridades quienes gestionen directamente la distribución de este fármaco en la lucha contra el COVID-19

    aristo pharma

    La hidroxicloroquina está indicada para el tratamiento de la malaria y de algunas enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide. Este medicamento se encuentra, a día de hoy, en investigación para el tratamiento de casos graves de neumonía provocados por la infección del coronavirus.

    Aunque los resultados todavía no son concluyentes, países como China, Francia o Italia lo están utilizando en pacientes críticos.

    “Ante una situación de crisis sanitaria como la que vivimos, desde Aristo Pharma estamos absolutamente comprometidos y a disposición del Ministerio de Sanidad y la AEMPS en la lucha contra el Covid-19, todo ello con el objetivo de ayudar al mayor número de pacientes”, expone el director general de Aristo Pharma Iberia, Juan José Jiménez.

    “Este compromiso con la salud de l@s ciudadan@s -añade- lo reforzamos apoyando la labor diaria de todos los agentes sanitarios, farmacias, médicos y centros hospitalarios, ofreciendo todo el soporte y productos necesarios para combatir esta pandemia”.

    Con estos mismos objetivos, Aristo Pharma, con planta de producción y fabricación de medicamentos en Torrejón de Ardoz (Madrid), trabaja a pleno rendimiento para garantizar el abastecimiento de Xanban (hidroxicloroquina) a toda España.

    Además, elabora medicamentos esenciales que están jugando un papel clave en el tratamiento de los síntomas provocados por la infección por este nuevo coronavirus como son paracetamol, azitromicina o levofloxacino.

    Paracetamol, un tratamiento para aliviar los síntomas de la infección por coronavirus

    De hecho, en el caso concreto del paracetamol, indicado como primera opción de tratamiento ante la fiebre, uno de los síntomas más comunes del COVID-19, la compañía ya ha tomado algunas medidas. “Ante la mayor demanda de paracetamol, estamos reestructurando y redirigiendo parte de la fábrica para producir una cantidad de paracetamol mucho mayor de la que producimos habitualmente”, señala Jiménez.

    Y para asegurar tanto el funcionamiento continuo y a pleno rendimiento de la planta de producción como las condiciones de seguridad de los trabajadores, la compañía ha establecido un sistema de turnos para evitar que coincida un número elevado de personas en las zonas comunes y que los contagios puedan afectar a empleados con gran responsabilidad en el correcto funcionamiento de la planta.

    Por ejemplo, aquellas personas destinadas a trabajar en puestos clave cuentan con otras personas que les puedan sustituir inmediatamente (backup), de forma que la funcionalidad de la producción nunca se vea afectada.

    “Con este sistema de turnos, incluso aunque se produjera algún caso de contagio, tendríamos asegurada la actividad de la planta de producción y, por tanto, el abastecimiento de nuestros medicamentos tan necesarios frente al COVID-19”, concluye Juan José Jiménez, director general en España de una farmacéutica cuya sede central se encuentra en Berlín (Alemania).

26 marzo 2020

  • 17:51

    Rovi dona un millón de mascarillas de quirófano contra el coronavirus

    Laboratorios Rovi, compañía farmacéutica española, ha gestionado la compra y donado un millón de mascarillas quirúrgicas, además de 1.000 trajes EPI, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; equipos de protección individual que estarán disponibles “cuanto antes”

    Rovi

    “Con estos EPI queremos contribuir a la necesaria y urgente seguridad de los profesionales sanitarios y sus pacientes”, señalan en un comunicado desde Rovi, empresa dedicada a la investigación biológica.

    “El laboratorio quiere cooperar y ayudar a los profesionales de la salud, que están trabajando sin descanso para combatir la pandemia de COVID-19 en España”.

    Para la adquisición de estas mascarillas, Rovi se ha apoyado en sus proveedores habituales y espera que estén a disposición del Ministerio de Sanidad “en los próximos días, coincidiendo con los momentos de mayor tensión generada por el aumento de contagios en nuestro país”, señalan.

    En este sentido de la crisis sanitaria, derivada de la expansión del COVID-19, “Rovi ha venido adoptando medidas para garantizar la continuidad de su actividad y el suministro de sus medicamentos, ofreciendo las máximas garantías de seguridad a sus más de 1.300 empleados”, informan.

25 marzo 2020

  • 18:53

    MAPFRE dona cinco millones de euros al CSIC para investigar contra el COVID-19

    La multinacional española de seguros y reaseguros MAPFRE ha donado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cinco millones de euros (5.422.250 dólares) para acelerar la investigación relacionada con el COVID-19, lo que permitirá profundizar en sus mecanismos de transmisión y propiciar no solo una vacuna frente al mismo, sino también una base científica que ayude a proteger mejor a la población mundial frente a futuras pandemias

    Mapfre

    “Las empresas, como ciudadanos corporativos, debemos tener un papel relevante participando en alianzas público-privada que permitan acelerar la lucha contra la pandemia”, dice el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas.

    “Es ahora cuando tenemos que dar pasos firmes que ayuden a la sociedad a superar esta situación tan extraordinaria -asegura- y contribuir con determinación a la salida de esta crisis con el menor impacto posible en la sociedad”.

    “Tod@s estamos llamados a la acción coordinada y solidaria contra el COVID-19. Y por eso nos sentimos muy orgullosos de contribuir a la investigación que está liderando el CSIC. Esperamos que otras entidades se sumen a este esfuerzo para la consecución de la vacuna que tanto necesita la población mundial”.

    El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC ya fue pionero, y determinante con sus técnicas de ingeniería genética, para la consecución de la vacuna del SARS en el año 2002. 

    Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha declarado que “esta donación supone un impulso considerable para los equipos del CSIC. Estamos ya trabajando para desentrañar las claves del nuevo coronavirus, pero además estamos poniendo en marcha más de 50 proyectos coordinados para abordar en conjunto el reto que plantea la pandemia”.

    “Son proyectos que abarcan desde la biotecnología y los nanosensores de diagnóstico hasta los modelos matemáticos para comprender la propagación de la enfermedad. El apoyo de MAPFRE nos va a permitir acelerar estos proyectos”, subraya.

    La donación se realizará con carácter inmediato a través de Fundación MAPFRE, entidad sin ánimo de lucro que también está ejecutando acciones sociales dirigidas hacia los colectivos más vulnerables, así como otras acciones destinadas a proteger a los profesionales sanitarios.