Inicio / Botiquín

Botiquín médico

20 Agosto 2019

  • 13:43

    Medidas antimosquito en su Día Mundial

    Con motivo del Día Mundial del Mosquito (World Mosquito Day) que se celebra anualmente cada 20 de agosto, fecha que conmemora el descubrimiento entre la propagación de la malaria y la picadura del mosquito Anopheles, es fundamental que la población en general favorezca el control sanitario de los mosquitos tanto en su casa como en su espacio de trabajo

    Picaduras de mosquitos

    Existen alrededor de 3.500 especies de mosquitos, muchos de ellas vectores de la transmisión de enfermedades graves para los seres humanos, como el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis, la malaria, el chikungunya o el virus del zika. La multinacional Rentokil Initial, especializada en higiene ambiental y control de plagas, nos ayuda a confeccionar los siguientes consejos de prevención:

    • Elimina aguas estancadas: vacía las aguas residuales que puedan quedar en macetas, neumáticos usados, carretillas, contenedores de basura o reciclaje, grifos, botellas, barriles, cubos, platos llenos con agua para mascotas y juguetes. En ambientes industriales verifica que los sistemas de drenaje estén funcionando correctamente.
    • Promueve a sus depredadores naturales: si posees un estanque en tu casa u oficina llénalo con peces que se alimenten con larvas de mosquito. Otros animales que se deleitan comiendo mosquitos son las golondrinas, los murciélagos, las ranas, los renacuajos, las tortugas, las salamandras, las libélulas y las arañas. Puedes estimular la presencia de pájaros en tu jardín si creas cajas para anidar.
    • Coloca barreras de entrada en ventanas y puertas: instala rejillas antimosquitos. Además, sella grietas en los edificios y casas para impedir que los mosquitos aniden o se refugien y aplica con regularidad un producto repelente en aerosol para reducir la presencia de mosquitos en la estructura y alrededor de ella.
    • Realiza un correcto mantenimiento de piscinas y otras fuentes de agua y humedad: las piscinas, exteriores e interiores, fuentes de agua, como pozos y surtidores decorativos, zonas húmedas, como sumideros de patios interiores de edificios y garajes, deben contar con un mantenimiento regular para eliminar bacterias e impedir que se conviertan en criaderos de mosquitos.
    • Corta el césped y los arbustos cercanos: a los mosquitos les gusta permanecer en áreas de césped y abundante vegetación durante el día para evitar el calor y la luz solar. Por ello es importante que cualquier vegetación aledaña a tu hogar sea podada de forma regular.
    • Usa vestimenta cómoda y de colores claros: algunas especies de mosquitos se sienten atraídas por las ropas de colores oscuros o muy chillones y pueden llegar a traspasar ciertas telas ajustadas. De ser posible, vístete con ropa clara y de mangas largas para cubrir brazos y piernas. Si tienes empleados a tu cargo, asegúrate de que cuenten con uniformes que protejan sus extremidades y que sean cómodos.
    • En la medida de lo posible, hay que evitar salir entre el anochecer y el amanecer, ya que son las horas en las que los mosquitos pican más.
    • No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a estos insectos.
    • Mantener una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.
    • No olvidemos sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior de la casa o de fácil acceso para los mosquitos.
    • Usa repelentes de mosquitos aprobados. Los repelentes de mosquitos con ingredientes activos aprobados por la Organización Mundial de la Salud suelen ser los más eficaces. Asegúrate de proveer repelentes de mosquitos en empaques individuales o en dispensadores colocados estratégicamente como parte de un programa de control de plagas en tu empresa.
    • Mejor evitar las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor. Así mismo, hay que procurar no molestar a los insectos.
    • Consulta con un profesional del control de plagas. Una infestación por mosquitos entraña, además de un riesgo para la salud pública, un daño potencial para la actividad económica.

23 Julio 2019

  • 17:32

    Nueva vacuna para prevenir el VIH, en 2023

    El infectólogo y epidemiólogo Jorge Sánchez, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, ha declarado a Efe que una nueva vacuna para prevenir el VIH podría estar disponible en unos cuatro años y serviría para que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus

    Prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el marco de una campaña gubernamental en un centro comercial de San Salvador (El Salvador).

    En el marco de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) que se celebra en la Ciudad de México,  Jorge Sánchez señaló que la vacuna podría ser eficaz para varias cepas del virus. La idea es que con esta futura herramienta se pueda frenar por lo menos en un 65% la propagación de esta epidemia.

    El desarrollo de esta vacuna ha necesitado de momento 12 años de investigación y se ha probado en simios, por lo que ya han registrado estudios en Fase 1, 1B y 2A, etapas previas para evaluar la eficacia en seres humanos.

    “La vacuna tiene insertos de varias partes que asemejan partes del virus por lo tanto la posibilidad de ser efectiva para diferentes cepas o tipos de VIH es alta”, aseguró Sánchez, quien forma parte de los investigadores.

    El estudio Mosaico, que así se llama la última fase del estudio, estará liderado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, los Institutos Nacionales de Salud, la red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos.

    Dicha investigación, que empezará en el mes de septiembre de 2019, se llevará a cabo sobre 3.800 personas de Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos, de 55 sitios clínicos alrededor del mundo, y contará con la participación de 125 mexicanos de diferentes ciudades.

    Los participantes serán hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero.

    “Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1,5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH al año que están ocurriendo”, señaló Larry Corey M.D., investigador principal de la HVTN, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle (Washington, EE.UU.).

    El especialista explicó que la mitad de los pacientes recibirán un placebo y la otra mitad la vacuna dividida en cuatro dosis que contienen el adenovirus serotipo 26, que suministran antígenos mosaico contra el VIH. Estos antígenos servirán para activar la respuesta inmunológica del individuo ante el virus.

    “No es el virus como tal, son pedazos de virus modificado que identificará al VIH y lo combatirá para que no llegue a ninguna parte del cuerpo”, destacó Jorge Sánchez.

    La vacuna, que ya ha sido probada en algunos centros en fases previas y ha tenido resultados positivos sin mayores efectos indeseables, “será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, por lo que no reemplazará otros métodos”, dijo.

    “Existen otros métodos para prevenir el VIH, como el condón desde hace décadas, pero en la implementación no se usa de manera suficiente; o la profilaxis prexposición (PrEP) o toma de medicamentos para luchar contra el VIH a diario. La nueva vacuna sería una herramienta adicional”, subrayó.

    El estudio y desarrollo de la vacuna está auspiciado por la farmacéutica Janssen, y aunque se espera que en cuatro años se puedan tener resultados claros sobre su eficacia, todavía no se tiene contemplado cuando pueda estar disponible para el público en general.

    Redacción EFE: csr/mqb

18 Julio 2019

  • 15:47

    Con dieta mediterránea, pacientes diabéticos reducen 22% ingesta de medicamentos

    Una investigación del Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra, publicada en la revista médica ‘Diabetes Care’, concluye que la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, reduce la necesidad de medicación hasta en un 22% en pacientes con diabetes tipo 2

    dieta mediterránea

    Este tipo de diabetes, según la OMS, ha alcanzado en la actualidad proporciones epidémicas y afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo, situándose a la cabeza de los problemas más graves de salud pública. En España, una de cada diez personas adultas la padecen.

    Los resultados, que son fruto de un ensayo clínico de gran tamaño, realizado por un equipo de investigadores dirigidos por el profesor Miguel Ángel Martínez González, y la participación de centros de salud de toda España, con una especial implicación de centros de salud de Navarra, valoró a 3.230 enfermos y enfermas de diabetes durante tres años y dos meses.

    Según el ensayo, a los pacientes se les asignaron al azar a tres tipos de dietas: dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea suplementada con frutos secos mixtos y, al grupo de control, una dieta baja en grasas.

    La investigación ha constatado que el grupo de personas asignado a la dieta mediterránea con aceite de oliva redujo relativamente en un 22% la necesidad de iniciar medicación antidiabética, tanto oral como inyectable, en comparación con el grupo control.

    El primer autor del estudio, Javier Basterra, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía de Tudela e investigador asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, afirma que el efecto favorable probablemente se deba al cambio logrado en la composición general del patrón dietético usado.

    Basterra indica también que la mejora no se puede explicar por una menor ingesta calórica, por la pérdida de peso, ni por un incremento de la actividad física, ya que no hubo diferencias al respecto entre los tres grupos.

    Por su parte Fernando Arós, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición y autor sénior del estudio, indica que la menor necesidad de medicación con el patrón de dieta mediterránea y aceite de oliva virgen extra probablemente refleje el mejor control glucémico que se obtuvo con esta dieta durante el seguimiento del estudio.

    Redacción EFE: rr

12 Julio 2019

  • 11:32

    Si comes 300 calorías menos al día mejorarás tu salud

    Aún en personas delgadas o con solo un ligero sobrepeso, la reducción de al menos 300 calorías diarias significa una mejora importante en indicadores de dolencias graves como la diabetes o el infarto, destaca un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.)

    Expositor alimentos procesados-efe

    El análisis, que hizo seguimiento durante dos años a un grupo de pacientes, encontró que esa disminución en la ingesta diaria de calorías mejoró los niveles de colesterol, presión arterial, azúcar en la sangre y otros indicadores claves en la prevención de enfermedades serias.

    Aunque el estudio no encontró el mecanismo directo asociado, los resultados fueron evidentes en las 218 personas estudiadas: “Hay algo acerca de la restricción calórica, algún mecanismo que todavía no entendemos que produce estas mejorías”, anotó el cardiólogo William Kraus, profesor de Medicina en Duke.

    Por eso, aseguró el investigador, continuarán haciendo un seguimiento de los participantes en el estudio para intentar descubrir cuál puede ser esa “señal metabólica o molécula mágica”.

    Más salud a menos calorías

    Según el informe, publicado en la revista especializada The Lancet Diabetes & Endocrinology, durante el primer mes de la prueba, los participantes consumieron tres comidas al día, en las que debían disminuir una cuarta parte de sus calorías diarias acostumbradas.

    Seguidamente iniciaron una dieta con seis diferentes planes para escoger según las preferencias culturales y otras necesidades, y durante los primeros seis meses del proceso asistieron a sesiones de consejería individuales o en grupo.

    Se les pidió que mantuvieran esa reducción del 25% en su ingesta de calorías durante dos años. Con las variaciones individuales para mantener el porcentaje, la disminución de calorías -en promedio- fue del 12% por persona.

    No obstante, todavía pudieron bajar un 10% de su peso, del cual el 71% era grasa, según el informe.

    Esta disminución representó “numerosas mejoras en indicadores que miden el riesgo de enfermedades metabólicas“.

    Luego de dos años, los participantes también mostraron una reducción en las mediciones biológicas de inflamación crónica relacionada con enfermedades del corazón, cáncer y disminución de habilidades cognitivas.

    “Esto muestra que una modificación, aunque no sea tan grande, puede reducir la carga de diabetes y enfermedades cardiovasculares que tenemos en el país -subrayó Kraus-. La gente puede lograrlo fácilmente si pone atención a sus ‘pequeños descuidos’ aquí y allá o quizás si reduce la cantidad ellos, como no consumir ‘aperitivos’ después de cenar”, concluyó.

    Redacción EFE: lu/abm/ar

9 Julio 2019

  • 14:30

    ¿Viajar con un bebé a un país tropical?

    La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha advertido de los riesgos de viajar con bebés menores de un año a países tropicales y ha apelado al “sentido común” de los padres para planificar con tiempo el viaje y tomar medidas que eviten posibles accidentes o enfermedades

    Bebé lactante

    El problema es que determinadas vacunas no se puede administrar a los bebés que tiene menos de un año porque aún son pequeños y que, en cambio, sí son necesarias para viajar de una forma segura a destinos que se encuentran entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, donde están la mayoría de los países de África, sudeste de Asia, Centroamérica y Sudamérica.

    Tener el calendario vacunal al día, llevar un botiquín básico o tomar precauciones con el agua, los alimentos, el sol y los insectos, son algunas de las recomendaciones de la AEP si se va a viajar con un bebé a esas zonas tropicales.

    No obstante, señala que es conveniente acudir al pediatra que, en ocasiones, aconsejará pedir cita en cualquiera de los centros de vacunación internacional e ir con el libro de salud del niño o la cartilla donde consten las vacunas puestas.

    El botiquín debería incluir termómetro, antiséptico (povidona yodada, agua oxigenada, clorhexidina, entre otros) , tiritas, gasas, esparadrapo, suero fisiológico -para limpiar nariz y ojos- un analgésico (paracetamol o ibuprofeno), protector solar, solución de rehidratación oral y repelente de insectos, así como algún producto para aliviar picaduras.

    En concreto, contra los mosquitos -que en esos países pueden transmitir enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla- los pediatras recomiendan, además del repelente, vestir de manga larga y pantalón largo, a pesar del calor, y dormir bajo mosquitera siempre que sea posible.

    Respecto al agua, siempre debe estar embotellada, incluso para lavarse los dientes y si no puede ser, deberá hervirse durante al menos tres minutos desde que se inicie la ebullición.

    Al regreso del viaje o de las vacaciones, los padres deben observar al niño y si tiene fiebre, diarrea persistentes o presenta otro problema de salud, es “importante” acudir al pediatra.

    La AEP ofrece a los padres más información en su web EnFamilia.

    Redacción EFE: bpc/ram

5 Julio 2019

  • 15:39

    Los varones son los más perjudicados por la contaminación ambiental durante el embarazo

    Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en España ha evidenciado que la exposición de la madre gestante a contaminación ambiental inhalada afecta a la salud del feto y perjudica posteriormente al desarrollo neurológico especialmente si nace niño, en concreto a la memoria y el habla

    Sueño en el embarazo

    Una investigadora de la UPV/EHU, Aitana Lertxundi Manterola, ha publicado recientemente una investigación en el que ha medido cómo afecta la exposición de mujeres embarazadas a los contaminantes ambientales como el dióxido de nitrógeno (NO 2) y las partículas menores de 2,5 micras (PM2.5), a sus descendientes, a los cuatro años del nacimiento.

    La investigadora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU trabaja desde el año 2006 en un proyecto para averiguar el efecto que tienen los contaminantes en las mujeres embarazadas y sus descendientes.

    La investigación comenzó con las mujeres embarazadas, estudiando cómo afectaba a su desarrollo físico la exposición a los contaminantes ambientales y, posteriormente, se hizo el seguimiento del efecto que aquella exposición provocaba en el desarrollo físico y neuropsicológico de los niños ya nacidos.

    Como objeto de estudio han contado con los datos de personas de tres regiones españolas: la comarca del Goierri guipuzcoano, Valencia capital y Sabadell.

    Contaminación ambiental, vector de enfermedades

    Inicialmente se analizaron el efecto de los contaminantes a los 15 meses y ahora, se ha averiguado que esa exposición antes de nacer “afecta de alguna forma en el desarrollo cognitivo y motor” entre los 4 y los 6 años, ha aclarado Lertxundi.

    En el estudio que realizaron cuando los y las participantes tenían quince meses, se vio que la lactancia materna protegía del estrés provocado por esos contaminantes. “Esta vez, sin embargo, no hemos comprobado que la lactancia recibida proteja de ninguna manera cuando ya tienen 4-6 años”, añade.

    Los resultados del estudio “pusieron de manifiesto que esos dos contaminantes tienen un efecto muy pequeño en los aspectos cognitivos, puesto que los resultados no fueron estadísticamente significativos.

    Pero al separar los resultados en función del sexo, nos dimos cuenta de que los contaminantes resultaban más perjudiciales en los chicos, y que en algunos aspectos el efecto era incluso estadísticamente significativo, como en la memoria y el habla”, ha detallado Lertxundi.

    El grupo de investigación ha considerado que se debería estudiar en mayor profundidad esa diferencia observada en relación al sexo e indagar en la mayor susceptibilidad de los niños a las sustancias neurotóxicas. “Es posible que esté relacionada con la tiroides, es decir, que sea hormonal”, ha adelantado.

    Redacción EFE: sf/rc

3 Julio 2019

  • 15:49

    Pacientes de cáncer de mama donan 20.000 euros para investigación

    Una asociación de mujeres operadas de cáncer de mama, ASAMMA, ha donado 20.000 euros (22.580 dólares) al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) en España, cantidad que irá destinada a un estudio genómico en cáncer de mama metastásico

    Globos contra el cáncer de mama-efe

    El equipo de investigadores, liderado por el oncólogo Emilio Alba, se centra en mujeres con esta enfermedad que son tratadas con inhibidores de ciclinas, una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, según ha informado el malagueño Hospital Virgen de la Victoria en un comunicado.

    La terapia permite reducir la progresión de la enfermedad trabajando sobre la inhibición del ciclo celular, es decir, de la activación de las células.

    La investigadora principal del estudio, Tamara Díaz, ha explicado que el proyecto supone trabajar sobre un tratamiento “relativamente novedoso” para identificar un marcador que permita avanzar en “tratamientos dirigidos al paciente que tengan impactos positivos en la lucha contra la enfermedad”.

    Para llevarlo a cabo, se seleccionarán a pacientes de mama con metástasis desde enero de 2014 hasta la actualidad que cuenten con material archivado del tumor primario o la enfermedad metastásica, y que hayan recibido tratamiento con inhibidores de ciclinas.

    Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), en 2018 se diagnosticaron un total de 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo el tumor más frecuente en mujeres en nuestro país.

    Aún así, este tipo de cáncer ha experimentado en los últimos años un importante ascenso de la supervivencia de las pacientes gracias, en gran parte, al avance de la investigación y de nuevos tratamientos disponibles.

    Los fondos donados se han obtenido a través de diferentes actividades benéficas y gracias a la donación particular de una de las miembros de la asociación.

    Además de Díaz y Alba, al acto de entrega del cheque han acudido el delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista; el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, y la presidenta de la Asociación ASAMMA, Francisca Aguilar.

    Redaccion EFE: pma/vg

25 Junio 2019

  • 15:51

    Ecologistas denuncian que 97% de las personas respira aire contaminado en España

    Alrededor del 97% de la población que vive en España, unos 45 millones de personas, estuvo expuerta en 2018 a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de las abundantes lluvias del pasado año, según el informe sobre calidad del aire que elabora anualmente Ecologistas en Acción

    contaminación

    El estudio, presentado este martes en la sede de la organización ecologista en Madrid, analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición desplegadas en toda España, que revelan que algo más de 45 millones de personas respiraron aire en malas condiciones, y señala que eso implica infringir los límites de la normativa europea.

    Sin embargo, el informe recoge una reducción generalizada de los niveles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), lo que según los ecologistas indica una recuperación aparente de la tendencia decreciente de estos contaminantes iniciada en 2008 con la crisis económica.

    Aunque el informe describe una reducción general de los niveles de contaminación atmosférica en 2018 con respecto a años anteriores, ese descenso es consecuencia de una “coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor estabilidad atmosférica el pasado año”, según ha explicado el coordinador del informe de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos.

    La que fue “la primavera más lluviosa desde 1965” contribuyó a paliar los niveles de polución general del aire, ya que las lluvias “aumentaron la producción de las centrales hidroeléctricas frente a las térmicas de carbón”.

    El invierno y el otoño de 2018 resultaron húmedos, lo que favoreció la dispersión de los contaminantes típicamente invernales (NO2 y partículas); en cambio, pese a las copiosas lluvias de la primavera del pasado año, el prolongado calor estival mantuvo unos niveles de ozono elevados.

    El ozono troposférico, el contaminante que “más problemas genera” dado que afecta a un 90 % del territorio, ha sido un año más el contaminante más abundante, con unos niveles que presentan una tendencia alcista debido al incremento de las temperaturas medias y de “la radiación solar”, fenómeno con el que está muy relacionado, del que solo “Canarias y el Cantábrico” se libran de su influencia.

    Hasta 30.000 fallecimientos derivados de la contaminación del aire

    El informe incide además en que el pasado año se produjeron hasta 30.000 muertes en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, cuya principal fuente de contaminación en las áreas urbanas fue el tráfico rodado, responsable del aumento de partículas y óxidos de nitrógeno.

    Según datos del Banco Mundial, los costes sanitarios derivados de la contaminación representan 43.900 millones de euros al año (50.000 millones de dólares), “para atender a los millones de personas que enferman anualmente”.

    El coordinador de Ecologistas en acción, Paco Segura, ha recordado que las administraciones tienen “la obligación de actuar contra las chimeneas y los tubos de escape”, pero también ha señalado a la contaminación provocada por el transporte marítimo y ha pedido una zona de bajas emisiones en el Mediterráneo “al estilo de la que ya existe en el mar Báltico”, que ayudaría a aliviar la situación.

    Respecto a Madrid Central, Segura ha asegurado “el éxito evidente de la medida”, no solo dentro de su zona de aplicación, sino en barrios periféricos a la almendra central, “como Cuatro Caminos y Castellana”, donde se ha producido un “efecto contagio”, que contradice el llamado “efecto frontera”, esgrimido por los escépticos de la medida.

    Segura ha calificado de “inmoral” la intención del nuevo ayuntamiento madrileño de derogar Madrid Central, ya que “el gobierno del PP tiene la obligación de combatir la contaminación, no alentarla”, y de hacerlo, estaría incurriendo en un “delito de prevaricación”, ha añadido.

    Redacción EFE: mml/al/cdp

21 Junio 2019

  • 17:18

    El cardiólogo González Juanatey recibe el Premio Nóvoa Santos 2019

    La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha entregado el XXI Premio Nóvoa Santos 2019 al doctor José Ramón González Juanatey, catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, por su labor asistencial, docente e investigadora a nivel nacional e internacional y por ser un ejemplo para todos los gallegos y las gallegas, de nacimiento o adopción

    El cardiólogo José Ramón González Juanatey muestra la medalla conmemorativa del XXI Premio Nóvoa Santos de Asomega.

    Durante la conferencia del galardonado, que tituló ‘Salud cardiovascular y dieta’, el cardiólogo insistió en que “la combinación de grasas saturadas abundantes, azúcares innecesarios, exceso de sal, alimentos procesados y ultraprocesados, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo solo brinda placeres a cortísimo plazo y, en cambio, sentencia a sufrir sobrepeso, obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión, ateroesclerosis, infarto de corazón o accidentes cerebrovasculares -ictus- a corto, medio y largo plazo”.

    “Y en la prevención de los daños y las enfermedades está la clave de la salud, más aún si los hábitos de vida sanos, como la dieta equilibrada y el ejercicio físico diario, se graban a fuego en la mente de nuestros hijos e hijas de cuatro a ocho años de edad; periodo de crecimiento en el que se empapan para siempre de las experiencias que reciben a través de sus cinco sentidos”, dijo el doctor Juanatey tras recibir el galardón.

    “El 90% de las enfermedades cardiovasculares prematuras se podrían evitar con hábitos de vida saludables, sobre todo en las capas sociales empobrecidas”, aseveró el médico nacido en una aldea pesquera de Noia, en La Coruña.

    A la ceremonia de entrega, celebrada finalmente en el salón de actos de las oficinas centrales del Grupo Coren en Orense, empresa patrocinadora del XXI Premio Nóvoa Santos de Asomega, acudieron más de un centenar de personas, entre las que se encontraban el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, el consejero de Salud de la comunidad autónoma, Jesús Vázquez Almuiña, y el profesor José Luis Labandeira García, catedrático de Anatomía de la USC, encargado de ofrecer la laudatio previa a la conferencia del premiado.

    La junta directiva de Asomega, presidida por el doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, junto a los presidentes fundadores, el Comité Científico, el presidente de honor de la asociación, socios, doctores y amigos relacionados con la medicina, completaron con éxito un premio que une a propios y extraños por el sentimiento de vinculación a la tierra gallega.

    El doctor Julio Ancochea escucha a la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense, que se encargó de poner el broche final al acto interpretando el himno de Galicia.
    El doctor Julio Ancochea escucha a la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense, que se encargó de poner el broche final al acto interpretando el himno de Galicia.

    El galeno de la ourensana A Pobra de Trives, Julio Ancochea, destacó en sus palabras la relevancia del premiado, un gallego “que proyecta nuestra tierra hacia todos los rincones del planeta”… prácticamente el mismo objetivo que busca a diario Asomega atrayendo a su orilla el buen hacer y la inteligencia de los médicos y médicas jóvenes así como la excelencia de los doctores y doctoras que se abren camino más allá de las aguas del océano Atlántico y el mar Cantábrico.

    De hecho, Asomega tiene muy avanzados los preparativos del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

    El evento quiere convertir Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces. 

    El doctor Juanatey, un médico gallego para la historia de España

    Una vez finalizada la conferencia, el Dr. José Ramón González Juanatey recogió la medalla y el diploma de manos del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, quien describió al homenajeado como “un hombre de valores, crítico, íntimo amigo de la excelencia y cuyo compromiso con la sanidad pública, le hace ser un referente en el ámbito estatal”.

    José Ramón González Juanatey lidera el Grupo Consolidado de Investigación en Cardiología del Área de Inflamación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), incluido en la red CIBERcv del Instituto de Salud Carlos III.

    Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cardiología (2013-2015) y dirigido más de 25 tesis doctorales. Su producción científica incluye más de 500 publicaciones, incluidas Guías de Práctica Clínica y estudios multicéntricos, con alto factor de impacto y muy alto índice bibliométrico.

    Su grupo de investigación ha participado en más de 40 proyectos competitivos, 4 proyectos europeos en los últimos cinco años (FaBiMed, EuCare, Olive-NET y ATLANTIC-KET-MED), el primer proyecto intramuros del CIBERcv, además de numerosos ensayos clínicos y cuenta con varios socios estratégicos, biotecnológicos y farmacéuticos.

18 Junio 2019

  • 17:04

    Solo el 18,5% de los servicios de oncología en España valora el estado psicológico de sus pacientes

    Un estudio elaborado por el Instituto Max Weber y la Fundación Mylan para la Salud señala que solo el 18,5% de los servicios de oncología en España realiza una evaluación para conocer el estado psicológico del enfermo de cáncer y poder derivarlo hacia una atención especializada; situación que resalta la falta de comunicación médico-paciente, una de las asignaturas pendientes de los oncólogos y las oncólogas.

    Unión de manos de mujer.

    A pesar de que el informe señala que el 96,1% de los hospitales cuenta con atención psicológica especializada, este dato “puede estar sobredimensionado”, ha precisado el doctor Santos Enrech, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Getafe (Madrid).

    Los expertos coinciden en que el cáncer es una enfermedad con connotaciones psicológicas relevantes. De hecho, se estima que hasta un 60% de los pacientes tiene alteraciones emocionales, sobre todo, ansiedad y depresión, que impactan en su día a día e influyen también en la evolución de la enfermedad.

    El estudio, en el que han participado uno de cada cuatro hospitales públicos y privados que cuentan con servicios oncológicos de 12 comunidades autónomas, revela que un 98% de los especialistas consideran necesaria la atención psicológica, pero confiesan necesitar más formación.

    “Nos concentramos en las vías moleculares o los biomarcadores y descuidamos el cuidado del paciente y su entorno”, ha admitido el doctor Enrech, quien ha señalado que los avances tecnológicos hacen que el médico “mire más a la pantalla del ordenador que a los ojos del paciente”.

    El informe revela también que en el 66% de los casos la atención psicológica se presta por parte del propio centro, a través del área de salud mental/psiquiatría o de personal especializado adscrito a oncología y solo un 44% dispone de indicadores de seguimiento de la actividad psicológica, de periodicidad anual (39%) o trimestral (26%).

    El estudio constata que las intervenciones psicológicas tienden a realizarse en fases avanzadas de la enfermedad y no desde el diagnóstico, así como la necesidad de formación a oncólogos en la gestión de malas noticias.

    Cómo mejorar la asistencia psicológica de l@s pacientes oncológic@s

    La doctora María Ángeles Pérez, del servicio de radioterapia del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha considerado que se ha cuidado mucho al paciente desde el punto de vista terapéutico, “pero la atención psicológica no se ha valorado. Es la asignatura pendiente y el gran reto de la oncología”.

    Por su parte, el doctor Pedro Pérez Segura, jefe de servicio de oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha reconocido que “una de las cosas básicas no cubiertas es la formación específica de los oncólogos en la comunicación de noticias”.

    Uno de los objetivos del informe, una vez obtenida una “radiografía” de la situación de la atención psicológica a los pacientes con cáncer, es crear una herramienta de cribado.

    • En estos momentos no existen instrumentos de manejo sencillo que los oncólogos y el personal de enfermería puedan utilizar en su práctica habitual con la caga asistencial que soportan, ha indicado Marta Redondo, del departamento de psicología de la Universidad Camilo José Cela de Villanueva de la Cañada (Madrid).
    • Para cubrir esta carencia se desarrollará una herramienta de evaluación y se validará para que de un modo sencillo y rápido el oncólogo pueda evaluar en el paciente con cáncer tanto su estado emocional como la forma en que está afrontando la enfermedad.
    • De acuerdo a ese cribado se establecerá un plan de tratamiento y en los casos más graves se remitirá a los pacientes a los servicios de psicología.

    El proyecto piloto se desarrollará en el Hospital Clínico Universitario San Carlos, en el de Getafe, en el Universitario de Fuenlabrada y en el 12 de Octubre, para lo que se van a reclutar a entre 150 y 200 pacientes recién diagnosticados.

    Redacción EFE: td/msr

13 Junio 2019

  • 16:56

    La humanidad que se respira, se siente y te hace una buena persona

    Se llama Julio Ancochea Bermúdez y es doctor en Medicina, profesor de universidad en la Autónoma de Madrid, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa y presidente de la Asociación de Médicas y Médicos Gallegos (Asomega), pero ante todo se levanta muy pronto por las mañanas y se acuesta muy tarde por las noches con la satisfacción de haber cumplido a rajatabla con la promesa que le hizo a su padre, el fiscal José Ancochea: “Ser una buena persona”

    El doctor Julio Ancochea muestra el libro "Raras pero interesantes sobre la LAM".

    Este compromiso personal, transferible y universal, herencia familiar que ha dado un buen ramillete de galenos de prestigio que se renombran por todos los caminos que llevan a Santiago, quiere reflejarlo en la conferencia “Sentimiento Separ: los conceptos y los afectos” que impartirá este sábado en la capital gallega durante el 52º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la que fue su presidente número 18 entre los años 2006 y 2009.

    Y como la poesía se hace en el alma y se escribe con el corazón, el doctor Julio Ancochea, un faro de sentimientos que ilumina a los pacientes en las noches de galerna acantilada, donde el precipicio nubla los sentidos, y hasta el habla, nos avanza un rayo de luz a veces tenue y denso otras que dibuja a lo lejos las rocas más desgastadas: “Sin la humanización solo somos profesionales sanitarios”.

    TODOS LOS VIDEOBLOGS DEL DR. ANCOCHEA

11 Junio 2019

  • 17:30

    Da Vinci, cirugía robótica de éxito contra el cáncer de próstata

    Con motivo del Día Mundial del cáncer de próstata, que se celebra cada 11 de junio, la Clínica CEMTRO y el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA) recuerdan la importancia del diagnóstico precoz de este tumor maligno con el fin de aumentar los índices de curación en países como España, que destaca ya con una supervivencia cercana al 90% de los casos.

    Infografía del cáncer de próstata.

    Con motivo del Día Mundial del cáncer de próstata, que se celebra cada 11 de junio, la Clínica CEMTRO y el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA) recuerdan la importancia del diagnóstico precoz de este tumor maligno con el fin de aumentar los índices de curación en países como España, que destaca ya con una supervivencia cercana al 90% de los casos.

    El tratamiento del cáncer de próstata, enfermedad que supone la segunda causa de muerte oncológica en nuestro país y que afectará en 2019 a unos 34.394 varones, puede llevarse a cabo mediante cirugía abierta, cirugía laparoscópica y/o asistida por robot, radioterapia externa, braquiterapia, tratamiento hormonal, vigilancia expectante, entre otras.

    La determinación del tratamiento adecuado se basa siempre en el tipo de tumor, su agresividad, la edad del paciente y sus preferencias.

    El tratamiento más avanzado para los tumores de próstata no metastásicos es la cirugía robótica Da Vinci, en la que el cirujano se ve asistido por un robot que aumenta su precisión quirúrgica; más aún si dispone de series tecnológicas de última generación, como el robot Da Vinci XI.

    El diagnóstico precoz del cáncer de próstata

    La cirugía robótica de Da Vinci XI disminuye la tasa de recidiva bioquímica y los riesgos de complicaciones quirúrgicas, incontinencia e impotencia, aunque se ha demostrado que estos resultados dependen en gran medida de la habilidad del cirujano que realiza la operación.

    Las dos ventajas principales de la cirugía robótica frente a la laparoscopia es la mejor preservación de la continencia urinaria y la potencia sexual. En este sentido, el 98% de los pacientes operados con cirugía robótica en Clínica CEMTRO-ICUA han recuperado la continencia urinaria y la mayoría de ellos han preservado su capacidad sexual.

    Para el Dr. Fernando Gómez Sancha, jefe del Servicio de Urología de la Clínica CEMTRO-ICUA de Madrid, los programas más adecuados de detección temprana podrían lograr la curación de más 9 de cada 10 afectados.

    “Los tumores malignos en próstata, vejiga, vías urinarias y riñón acabaron con la vida de más de 14.000 personas en 2017. Con un diagnóstico precoz, que permite tratar la enfermedad en sus etapas iniciales, las posibilidades de supervivencia y curación están, aproximadamente, en el 90 por ciento de los casos. Son dolencias sin síntomas hasta que se extienden, por lo que es importante prevenir. Un simple análisis de sangre puede salvar una vida”.

    Y según opina el Dr. Gómez Sancha “los pacientes deben implicarse a la hora de tomar decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento de su enfermedad. Necesitan una información correcta para poder hacerlo”.

    En la Clínica CEMTRO se han realizado 371 cirugías robóticas en los últimos cuatro años, de las cuales 325 han sido prostatectomías (para el tratamiento del cáncer de próstata); 7 han sido cistectomías (para el tratamiento del cáncer de vejiga); 19 han sido nefrectomías (para el tratamiento del cáncer de riñón) y el resto colposacropexias robóticas, reimplantación ureteral o divertículo ureteral.

    La media de edad de los pacientes intervenidos con cirugía robótica ha sido de 63 años y no se ha registrado complicación intraoperatoria alguna ni conversiones imprevistas a cirugía abierta. El ingreso hospitalario medio ha sido menor a tres días.

7 Junio 2019

  • 16:08

    I Congreso on-line de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER)

    El I Congreso on-line de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), dirigido a pacientes, familiares, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios (médic@s y enfermer@s) y la población en general, también está enfocado a patologías relacionadas, como la diabetes, la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, inmunodeficiencias o problemas digestivos

    I Congreso on-line de FENAER

    El 8 de junio, sábado, a las 10:30 horas, todos y todas las personas interesadas pueden asistir de forma presencial a las sedes fijas del Congreso, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo, Santiago de Compostela, Valencia, Málaga o Zaragoza, o participar a través de internet: conexión en directo, por streaming, a su dispositivo móvil, tableta u ordenador…

    EMISIÓN EN DIRECTO DEL I CONGRESO ON-LINE FENAER

    Programa:

    • 10:30 horas: asma bronquial, con un debate moderado por los doctores Vicente Plaza y Antolín López Viña.
    • 12:30 horas: epoc, con una mesa-simposio que moderará para “Respirar Vida” el doctor Julio Ancochea Bermúdez.
    • 15:00 horas: tabaquismo, Alfa 1, FPI, dermatitis atópica, FQ, apnea del sueño, fisioterapia respiratoria, oxigenoterapia, telemedicina y alergia a alimentos, con un coloquio que moderará el presidente de FENAER, Javier Palicio.
    • Por último, la conferencia de clausura correrá a cargo del profesor de la Universidad Northwestern de Chicago, el doctor Jacob I. Sznajder, quien se dedica a la investigación y la asistencia en el campo de las enfermedades pulmonares.

    La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, FENAER, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad primordial la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la vida de las personas afectadas por las enfermedades respiratorias, coordinando la actuación de sus miembros federados y gestionando la ejecución y financiación de dichos programas.

30 Mayo 2019

  • 13:12

    “No y punto… porque #FumarNoMola”

    “A partir de entonces, el tabaco, los cigarrillos y el humo nos acompañaban todos los viernes por la tarde. Ellos también se unieron a la pandilla, eran uno más de nosotros y, por desgracia, uno de nuestros temas fijos de conversación”

    Portada del libro "No y punto"

    Este es uno de los fragmentos del libro “No y punto. Porque #FumarNoMola”, una iniciativa dirigida a jóvenes y adolescentes desde los 11 años patrocinada por GSK España y con la colaboración de la Cátedra “Respira Vida” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)- GSK, que se publica con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

    Escrito por María Jesús Chacón Huertas, autora de numerosos títulos de literatura infantil y juvenil, el libro aborda los efectos del tabaco, la fatiga, los daños en la piel, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) e incluso el cáncer a través de la mirada de un grupo de adolescentes que se enfrentan por primera vez al tabaco.

    En la historia de Sergio y sus amigos el tabaco se introduce como un juego que va enganchando poco a poco hasta que se convierte en una adicción. Pero el libro también trata de cómo algunos jóvenes valientes no solo son capaces de decir “no” y evitan caer en el tabaquismo, sino que lo combaten y ayudan a sus amigos.

    Tal y como se pone de manifiesto en la historia que cuenta “No y punto. Porque #FumarNoMola”, la aceptación social es la primera causa que conduce a los jóvenes hacia el tabaco. El desafío a las normas, la presión de grupo e incluso compartir la vivienda con unos padres fumadores son otras.

    Para el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y director de la Cátedra Respira vida de la UAM, “esta iniciativa es especialmente relevante para hacer frente al hábito tabáquico en los jóvenes, que es uno de los factores de mayor riesgo para numerosas enfermedades, en especial la epoc, que ya es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país”.

    El Dr. Julio Ancochea
    El Dr. Julio Ancochea, presidente, también de @Asomega. EFE

    Asegura que “el impacto sanitario, social y económico de la epoc, como otras derivadas del consumo de tabaco, es muy elevado, y la primera NP-ES-RS-PRSR-190003 medida para atajarla debe ser la prevención, cada vez desde edades más tempranas”.

    En este sentido, el director de Patient Advocacy de GSK España, Esteban Palomo Guio,  subraya que “ayudar a niños y adolescentes para que no comiencen con el hábito de fumar es un reto para todos nosotros“.

    “Primero necesitan información y es obligación de los adultos proporcionársela, darles ejemplo y, sobre todo, animarles a ser valientes a decir ‘no’ antes del primer cigarrillo y caer en poco tiempo en la adicción”, dice el también director de la Fundación de Ciencias de la Salud.

    Esta iniciativa “va en línea con el compromiso con la innovación responsable de GSK, que hemos desarrollado como compañía líder en el Área de Respiratorio durante los últimos 50 años”, añade.

    El libro “No y punto. Porque #FumarNoMola” puede descargarse de forma gratuita en castellano, aragonés, bable, catalán, gallego, euskera, valenciano, mallorquín e inglés y estará disponible de forma continuada en el portal de libros educativos Weebelbooks.

24 Mayo 2019

  • 14:40

    Asomega respalda sin ambages las donaciones oncológicas de Amancio Ortega

    La Asociación de Médic@s Galleg@s (Asomega) no solo reconoce y agradece públicamente el compromiso de la Fundación Amancio Ortega “por sus donaciones a la sanidad pública en España”, sino que valora enormemente “la actualización tecnológica de los equipos oncológicos de última generación regalados”, que repercuten, sin duda alguna, en el beneficio de todos los pacientes oncológicos.

    El Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona ha instalado el acelerador de radioterapia Halcyon en España, el más innovador, gracias a la Fundación Amancio Ortega, que ha donado en total siete millones de euros en tecnología punta para la compra de tres equipos para luchar contra el cáncer.

    En un comunicado publicado hoy en la web de Asomega, su presidente, el doctor Julio Ancochea, a su vez jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, ha querido resaltar que “aplaudimos acciones como la llevada a cabo por la Fundación Amancio Ortega, por su indiscutible valor social y de esperanza para miles de pacientes que padecen cáncer”.

    “A lo largo de los últimos años -continúa el comunicado- el presidente de Inditex, a través de su fundación, ha venido realizando aportaciones económicas para la sanidad pública española. En concreto desde 2015, la Fundación Amancio Ortega desarrolla un programa de apoyo a la renovación del equipamiento en los hospitales públicos, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Dicha aportación permite avanzar en las posibilidades de diagnóstico precoz y curación, de miles de pacientes que sufren esta enfermedad en España.

    La Fundación Amancio Ortega fue creada en el año 2001 con el objetivo de contribuir a un modelo de sociedad que ofrezca las mismas oportunidades a todos los que forman parte de ella. Una fundación guiada por la experiencia y el deseo de su fundador de contribuir a la construcción de una sociedad mejor, trabaja con el interés de crear oportunidades en dos sectores clave para que las personas desarrollen una vida de calidad: la Educación y la Asistencia Social”, destaca.

    Solo en marzo de 2017, la Fundación Amancio Ortega donó 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación, que se han instalado o se instalarán en todas las comunidades autónomas españolas.

    El doctor Julio Ancochea Bermúdez-efe
    Julio Ancochea. EFE/David Talles

    Para Asomega, “gestos como éste fortalecen el estado de bienestar y la calidad de vida de la población… y por estos motivos se posiciona ante la polémica creada en los últimos días, por dichas donaciones, y manifiesta que esta iniciativa debe recibir el reconocimiento público pertinente”.

    Asimismo, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, aprovechará la celebración del acto conmemorativo del XXV aniversario de Asomega, que tendrá lugar en a la Casa de Galicia de Madrid el próximo lunes 27 de mayo, a las 19.30 horas, para leer una carta de agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega.

21 Mayo 2019

  • 16:19

    Fin a un matrimonio con 82 años de convivencia al fallecer uno de los cónyuges

    Un matrimonio japonés con 82 años de convivencia ha llegado a su fin al fallecer uno de los cónyuges, Masao Matsumoto, a la edad de 108 años

    Matrimonio japonés-noticia del diario Asahi de Japón

    Matsumoto y su esposa, Miyako, de 101 años, se casaron el 20 de octubre de 1937 y conservaban el récord Guinness desde el año pasado por ser la pareja en vida con la mayor edad conjunta.

    Pero, según informa hoy el diario Asahi, el anciano pereció el pasado viernes en un asilo de la localidad de Takamatsu, al suroeste de Tokio, dejando tras de sí a su esposa y cinco hijas, que le acompañaron a su lado en sus últimos momentos.

    Creo que ha vivido una vida feliz“, afirmó su segunda hija, Chizuyo Mano, de 76 años, en declaraciones reproducidas por el diario.

    Ello a pesar de que durante la II Guerra Mundial Masao Matsumoto fue llamado a filas para cumplir el servicio militar en tres ocasiones, dejando a Miyako y a sus dos primeras hijas intentando sobrevivir en medio del conflicto bélico.

    Pero pudo regresar a su hogar en 1946, aunque sólo era “piel y huesos”, según recordaba su esposa en palabras recogidas por Guinness cuando concedió el récord.

    Al parecer, la longeva vida de ambos se debe, entre otras razones, a los platos que cocinó Miyako hasta que dejó los fogones, a la edad de 98 años.

    Desde que nació, el 9 de julio de 1910, Masao Matsumoto ha vivido bajo cinco emperadores, desde Meiji, fallecido en 1912, hasta Naruhito, que llegó al trono el pasado 1 de mayo tras abdicar su padre, el ahora emperador emérito Akihito.

    Según la menor de las hijas, Hiromi Sano, de 67 años, el anciano andaba mal de salud en los últimos años, pero en 2018 recobró bríos y el apetito, cuando se anunció el récord Guinness en favor de la pareja.

    “Estaba encantado por ser capaz de vivir lo suficiente para ser testigo de la nueva era, Reiwa”, la que lleva el nombre del emperador Naruhito, agregó Sano

    Redacción EFE: ag/si

17 Mayo 2019

  • 11:28

    Hispan@ de USA, dime dónde vives y te diré cómo es tu salud

    Un vecindario inseguro, la falta de transporte público confiable y de parques y espacios verdes influyen en los problemas de salud que tienen muchos hispanos en Estados Unidos, según la autora de un estudio de Salud América

    Un grupo de ciudadan#@s hispan@s comprando en un supermercado de Atlanta, en EEUU de Norteamérica.

    “Esto ocurre en muchas partes del país”, ha declarado a Efe la doctora Amelie G. Ramírez, quien estudió los factores que contribuyen directamente con las comprobadas disparidades de salud en las comunidades latinas.

    Dijo que en muchos casos los latinos no pueden darse el lujo de vivir cerca de donde trabajan, por lo cual tienen que alojarse más lejos y depender del transporte público, que muchas veces ofrece poca seguridad personal.

    El estudio divulgado esta semana de Salud América, adscrita a la University of Texas Health Science Center at San Antonio, señala que las familias hispanas gastan en vivienda un 30% o más del ingreso familiar, y que el 54% alquila, comparado con 28% de la población de blancos, y que experimentan altas tasas de desalojo y de desplazamiento involuntario.

    Los proyectos de revitalización de vecindarios son “extremadamente perjudiciales” para las comunidades de bajos recursos, incluyendo a los latinos, que se ven desplazados de las áreas urbanas y obligados a abandonar a sus familiares, amigos y reducir los contactos en las estructuras sociales de cada barrio, agrega.

    Su destino son viviendas de baja calidad, ubicadas a gran distancia de los centros de trabajo, con menos espacios recreativos y recursos de atención médica decreciente.

    “Las familias latinas merecen acceso a viviendas seguras y asequibles. Merecen acceso a un transporte público cercano y confiable que pueda llevarlos a empleos, educación y citas médicas”, señaló Ramírez.

    “Y también merecen acceso a parques y espacios verdes para que puedan obtener los beneficios de estar en la naturaleza, como la salud física, emocional, y mental”, agregó.

    El estudio sugiere que el sector público y empresas privados unan esfuerzos para desarrollar soluciones para aumentar las viviendas asequibles, mejorar el transporte público y ampliar el acceso a espacios verdes.

    La creación de parques serviría para que funcionen como lugares centrales para eventos de vecindarios, servicios sociales, programas y acceso a atención médica, lo que beneficiaría mucho a la comunidad latina.

    “El lugar donde se vive determina cuán saludables son las personas”, dijo Amelie G. Ramírez, quien reclamó un mejor ambiente para los latinos y todas las familias, “donde todos tengan una oportunidad equitativa y justa de lograr la mejor salud posible”.

    Redacción EFE-USA: jm/lce

13 Mayo 2019

  • 14:03

    VI Concierto Solidario “por la salud del pueblo saharaui”

    El doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, responsable del proyecto Alianza Sahara Salud y director de SEPAR Solidaria, nos invita a participar en el VI Concierto Solidario por el Sáhara, que se celebrará en Madrid el 14 de mayo a las 19:00 horas, con el fin de recaudar fondos que contribuyan a mejorar la salud de los niños y niñas que viven en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia)

    cartel concierto Sáhara mayo 2019

    Y será la banda de rock Six Pistols quien nuevamente tocará en directo los éxitos musicales de los años 60, 70 y 80 para que todas las personas solidarias que acudan al concierto, o compren una entrada de fila cero, puedan sentir una vibración interna de satisfacción al sufragar parte de la salud de este pueblo errante del Magreb, con alrededor de 173.00 moradores; muchos de ellos y ellas adolescentes y jóvenes, que resisten, a duras penas, en los campamentos abrasadores del desierto argelino.

    El dinero también financiará la formación del personal sanitario en técnicas y habilidades que les permitan ser unos profesionales más polivalentes, estrategias que ayuden a fomentar el sentido de pertenencia de médicos y enfermeras a un sistema propio de salud (Servicio Saharaui de Salud) o la mejora del equipamiento sanitario de los hospitales y dispensarios de los campamentos de refugiados.

    El doctor Julio Ancochea-efeEnfermedades respiratorias, oxigenoterapia, patología médico-quirúrgica, neonatología, psicopatología, atención al paciente en Urgencias o reanimación cardio-pulmonar (RCP), cursos de pediatría y ecografía, forman parte de estos objetivos que refuerzan la salud de la infancia, las mujeres y los mayores.

    Para el doctor Julio Ancochea, profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), “la ayuda humanitaria es una virtud que nos hace mucho más humanos, en especial cuando los destinatarios son niños y niñas que requieren tratamientos médicos básicos. Ellas y ellos son, como nuestros hijos e hijas, el presente y el futuro de nuestra sociedad global”.

    Nunca dejes de soñar, no te rindas… Respira vida

    El concierto solidario de los Six Pistols tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma (UAM), calle Arzobispo Morcillo, 4 de Madrid, a las 19:00 horas del martes 14 de mayo.

    Pepe, cantante; Dahy, guitarrista; Filip, bajo; Luis, guitarrista y coro; y Deivid, pianista; tocarán un repertorio que incluye temas en inglés y en español de grupos como Elvis Presley, Miguel Ríos, Loquillo, The Beatles, Status Quo, Blues Brothers, Elton John, Rolling Stone, Queen, Dire Straits, Tom Jones, Fito o los Hombres G.

    Las entradas se pueden comprar tanto en la Secretaría de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid (6ª planta) como en la oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.

    Alianza Sahara Salud, promocionado por las Universidades Públicas madrileñas, la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Salud de la RASD, SEPAR Solidaria y SEMG Solidaria y la Cátedra “Respira Vida” de la UAM, pretende mejorar el estado de salud de la población asentada en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia).

9 Mayo 2019

  • 19:28

    En la Princesa bailan sus manos para salvar vidas

    Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebró oficialmente el día 5 de mayo, los profesionales del Hospital Universitario de La Princesa no han dejado pasar la oportunidad para mostrar, a ritmo de la Marcha Radetzky de Johann Strauss, cómo se lavan las manos en apenas unos segundos: “Solución hidroalcohólica en las palmas, frotar y frotar uñas, espacios interdigitales, dorsos y pulgares…y dejar secar las manos al aire”

    Salve vidas, desinfecte sus manos-efe

    Esta sencilla maniobra, realizada con agua y jabón o con una solución alcohólica, es el método más sencillo y eficaz para prevenir la trasmisión de infecciones a los pacientes por medio del contagio de virus, bacterias, hongos o diferentes tipos de patógenos que conviven muy, muy de cerca con los seres humanos.

    No hay que olvidar que algunos gestos habituales, como estornudar, toser o limpiarse de forma incorrecta después de hacer nuestras necesidades fisiológicas, pueden desembocar en enfermedades muy graves, que incluso provocan la muerte.

    Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas y también con gérmenes: se pueden transmitir infecciones abdominales como la diarrea por “Shigella” o por “Campylobacter”; infecciones respiratorias como la gripe; infecciones cutáneas como abscesos por “Staphylococcus aureus”; e infecciones que afectan al cerebro como las infecciones por enterovirus.

    Muchos microorganismos que no afectan a personas sanas en condiciones normales, sí pueden provocar enfermedades a personas inmunodeprimidas o ingresadas en un hospital, muchas veces sometidas a tratamientos médicos invasivos, como una cirugía cardíaca.

    El director médico del Hospital de La Princesa lee el manifiesto del Día Mundial de la Higiene de Manos.
    El director médico del Hospital de La Princesa lee el manifiesto del Día Mundial de la Higiene de Manos. EFE/GRB

    Tras diez años del programa «Una atención limpia es una atención más segura» de la Organización Mundial de la Salud, la dirección médica del Hospital de La Princesa y todo su personal sanitario, con el Dr. Eduardo García Navarrete a la cabeza, junto al jefe del Servicio de Medicina Preventiva, el Dr. José Ramón Villagrasa Ferrer, y el enfermero supervisor de Higiene, Santiago Fernández Redondo, reitera la relevancia trascendental e imperecedera de esta campaña con 10 razones saludables:

    • La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
      La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
    • La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
    • Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
    • Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de 9 euros (10$).
    • Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente 2,5 euros por botella (3$), puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
    • Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ébola.
    • El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
    • La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
    • El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

    Todas estas cuestiones son bien conocidas por el personal sanitario del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, que tiene a su alcance dispensadores de solución alcohólica en todas las habitaciones, en las consultas, en la zona de Urgencias y en general, en todos los puntos asistenciales tal y como recomienda la OMS.

    Con esta acción de limpiarse las manos, los profesionales del centro hospitalario quieren manifestar “su compromiso con la higiene de manos y poner en valor la importancia de este sencillo gesto no solo en la atención sanitaria, sino en la vida cotidiana de todos: al preparar alimentos, antes y después de comer, después de ir al baño, etc… Se trata de un pequeño gesto que salva muchas vidas“.

6 Mayo 2019

  • 17:59

    Premio Nóvoa Santos 2019 para el cardiólogo González Juanatey

    La Junta Directiva de la Asociación de Médic@s Galleg@s (Asomega), que preside el doctor Julio Ancochea Bermúdez, ha resuelto otorgar el Premio Nóvoa Santos 2019 al Dr. José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela

    Dr. José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela en Galicia (España).

    El fallo de la concesión del XXI Premio Nóvoa Santos al doctor González Juanatey ha sido decidido por la mayoría de sus miembros, que han puesto en valor su trayectoria profesional en todos los ámbitos: docente, investigador y asistencial aplicados al desarrollo de la Cardiología.

    Además, el jurado ha ratificado que el premiado representa una personalidad gallega relevante, íntimamente vinculada a Galicia (España), perteneciente al ámbito de la Medicina y cuya labor profesional o científica destaca a nivel nacional e internacional.

    Premio Nóvoa Santos 2019 para un cardiólogo

    José Ramón González Juanatey lidera el Grupo Consolidado de Investigación en Cardiología del Área de Inflamación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), incluido en la red CIBERcv del Instituto de Salud Carlos III.

    Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cardiología (2013-2015) y dirigido más de 25 tesis doctorales. Su producción científica incluye más de 500 publicaciones, incluidas Guías de Práctica Clínica y estudios multicéntricos, con alto factor de impacto y muy alto índice bibliométrico.

    Su grupo de investigación ha participado en más de 40 proyectos competitivos, 4 proyectos europeos en los últimos cinco años (FaBiMed, EuCare, Olive-NET y ATLANTIC-KET-MED), el primer proyecto intramuros del CIBERcv, además de numerosos ensayos clínicos y cuenta con varios socios estratégicos, biotecnológicos y farmacéuticos.

    El acto de entrega del XXI Premio Nóvoa Santos, en colaboración de patrocinio con el Grupo Coren, tendrá lugar el próximo 20 de junio de 2019 en la Sala de Plenos de la Diputación de Ourense.