Inicio / Botiquín

Botiquín médico

19 Junio 2018

  • 12:45

    La frugalidad de la dieta mediterránea puede mejorar la calidad de vida

    Una mayor adhesión a la dieta mediterránea y su característica frugalidad, es decir, su ingesta moderada de calorías, se asocia a una mejor calidad de vida

    dieta mediterránea

    Así lo demuestra un estudio publicado este lunes en la revista internacional PLoS ONE, que recoge los resultados del estudio Predimed Plus liderado por médicos del Servicio Navarro de Salud y el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra en España.
    Así, esta pauta alimentaria “no solo ayudaría a prevenir enfermedades crónicas, sino también a mejorar aspectos mentales, sociales y físicos”, según señala la Universidad de Navarra en un comunicado.
    La investigación, en la que han participado más de 6.000 hombres y mujeres de entre 55 y 70 años de edad, “ha demostrado que seguir una dieta mediterránea mejora la salud y también el bienestar”.
    Este trabajo, titulado “Mediterranean diet and quality of life: baseline cross-sectional analysis of the Predimed-PLUS trial”, ha estado liderado por los doctores Iñigo Galilea y Pilar Buil, médicos de familia del Servicio Navarro de Salud; y de Estefanía Toledo, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
    Todos ellos son miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdISNA).
    Predimed Plus, financiado por el European Research Council y cuyo investigador principal es el catedrático de la Universidad de Navarra y catedrático visitante de Harvard University Miguel Martínez-González, es un estudio que cuenta con 23 centros reclutadores en toda España pertenecientes a Ciber y coordinados por el doctor Jordi Salas de la Universidad de Reus.
    Navarra fue la primera comunidad que puso en marcha esta investigación y viene prestando apoyo económico y científico al resto de participantes y liderando tanto los aspectos de valoraciones nutricionales como los de calidad de vida.

    Redacción EFE: fz/lc

18 Junio 2018

  • 18:29

    Transexualidad ya no es enfermedad mental y los videojuegos son un desorden

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha excluido la transexualidad como una enfermedad mental y ha incorporado el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas publicada hoy

    Tras once años de trabajos, la OMS ha decidido que la transexualidad, que es un desorden de la identidad de género, salga del apartado de enfermedades mentales -algo que llevaban años reclamando las asociaciones LGTBI-, y entre en el de los comportamientos sexuales.
    Se mantiene de esta forma dentro de la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.
    “Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.
    Pero deja de ser considerada una enfermedad mental “porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”.
    Además, “si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda”.
    Otra de las modificaciones más llamativas de la clasificación es la inclusión de los videojuegos en un nuevo desorden, el del “juego” pernicioso, que se incorpora a la misma lista donde también está la acción dañina de apostar.
    “Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada”, resaltó Saxena.
    Precisamente, esta falta de datos empíricos es una de las razones para incluir este desorden en la lista, porque las informaciones que se han analizado apuntan hacia una dirección, pero la OMS quiere cerciorarse y valorar su alcance real.
    De hecho, la OMS estima que entre un 2 y un 3 por ciento de los que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero quieren tener certeza científica.
    Asimismo, el hecho de que este desorden esté incluido en la lista de enfermedades permite a las personas que lo padecen contar con ayuda de forma oficial, dado que el sistema lo reconoce como una dolencia, por lo que está cubierto por los sistemas públicos de salud y por los seguros.
    Saxena especificó que el hecho de jugar a un videojuego no es nocivo por si mismo, igual que no lo es ingerir alcohol, algo que hace regularmente el 40 por ciento da la población mundial o entre un 70 y 80 por ciento de los europeos.
    El problema es cuando el consumo es abusivo y cambia el comportamiento de la persona que lo ejerce, por eso se ha incluido en el apartado de uso de sustancias perniciosas y otros comportamientos adictivos.
    “Si el niño, adolescente o adulto que juega lo hace sin parar y deja de salir con sus amigos, deja de hacer actividades con sus padres, se aisla, no estudia, no duerme y solo quiere jugar, eso son signos de alerta de que podría tener un comportamiento adictivo y que tiene que buscar ayuda”, señaló Saxena.
    “Si encima hay incentivos como dinero cuando se juegan con otras personas, eso incrementa el comportamiento adictivo y por lo tanto, el desorden”, agregó.
    La Clasificación Internacional de Enfermedades es una codificación estandarizada de todas las dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte que sirve para que los países obtengan datos estadísticos y epidemiológicos sobre su situación sanitaria y puedan planear programas y recursos en consecuencia.
    La última revisión de esta norma se hizo hace 28 años, y durante 11 años se ha analizado la información científica más reciente para crear un nuevo estándar que está disponible para ser usado por el personal médico del mundo entero, aunque los Estados tienen tiempo para adaptarse hasta el 1 de enero de 2022.
    Este proceso ha servido para actualizar una clasificación que en muchos casos estaba desfasada, no reflejaba la realidad o no incluía comportamientos que ahora se consideran enfermedades o desórdenes.
    La clasificación incluye 55.000 códigos distintos.

    Redacción EFE: mh/cae/agf

15 Junio 2018

  • 12:58

    Un niño es operado con el robot Da Vinci por primera vez en Madrid

    Un equipo de médicos del Hospital Clínico San Carlos ha intervenido a un niño de 9 años, por primera vez en la Comunidad de Madrid, mediante una cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci

    robot

    Con mínimas incisiones, un equipo de cirujanos pediátricos y urólogos le extirpó un riñón con éxito y el niño fue dado de alta a las 48 horas sin complicaciones, anuncia la Consejería de Sanidad madrileña en un comunicado.
    Desde su incorporación al Clínico en 2006, el robot ha asistido a los cirujanos en más de 1.700 intervenciones en adultos, pero hasta ahora no había sido empleado en cirugía pediátrica.
    El pequeño fue sometido a una nefrectomía, es decir, la extirpación completa de un riñón debido a un mal funcionamiento que le ocasionaba hipertensión arterial por una malformación urológica, de que había sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones.
    El equipo quirúrgico eligió como tratamiento para su extirpación un abordaje asistido por el robot Da Vinci, que ha resultado “pionero en el ámbito pediátrico en la sanidad pública madrileña”.
    Con esta técnica, el cirujano maneja los brazos articulados y las pinzas del robot como si sus manos estuvieran dentro del cuerpo del paciente, “guiado por imágenes tridimensionales con una óptica de alta definición, aumentando el campo de visión respecto de la cirugía por laparoscopia, con la que sólo se obtiene visión bidimensional”, explica Sanidad.
    Las pinzas del robot son articuladas y transmiten directamente los movimientos de las manos y dedos del cirujano a los instrumentos quirúrgicos permitiendo una amplia libertad de acción y mayor precisión.
    Además el cirujano tiene un campo de visión tridimensional mediante una óptica de alta definición que aumenta la precisión en cirugías que requieren una disección minuciosa, o aquellas que se realizan en lugares de difícil acceso o requieren la realización de suturas.
    El uso del robot supone para el paciente incisiones más pequeñas, estancias hospitalarias más cortas, menor dolor postoperatorio, menor sangrado por adherencias entre tejidos y una mejor recuperación.
    El Clínico fue el primer hospital público madrileño en disponer del robot Da Vinci, que ha sido renovado recientemente con el último modelo: el Xi, que dispone de una nueva arquitectura que facilita el acceso anatómico desde cualquier lugar y una mejor definición y claridad visual.
    La Consejería de Sanidad está trabajando en un Programa de Cirugía Robótica para instalar otros 6 robots Da Vinci en hospitales de la Comunidad de Madrid.

    Redacción EFE: jlc

12 Junio 2018

  • 16:51

    A los fetos les gusta más la música clásica

    A los fetos les gusta más la música clásica y tradicional, y entre sus temas musicales preferidos se encuentran la “Pequeña serenata nocturna” de Mozart, el villancico “Campana sobre campana” y “Bohemian Rhapsody” de la banda de rock británica Queen

    El director de orquesta George Tchitchinadze dirige a la Sinfonía Varsovia en los ensayos previos al inicio del "Festival Musika- Musica Bilbao 2011", cuyo programa estuvo dedicado íntegramente a Mozart. EFE/Alfredo Aldai

    Así lo concluye un estudio del Instituto Marquès, clínica barcelonesa especializada en reproducción asistida, que ha analizado las reacciones de los fetos ante diferentes tipos de música, en una investigación que ha presentado en el congreso de la International Association for Music and Medicine, celebrado en la Ciudad Condal.
    El estudio ha comparado las reacciones de los fetos sometidos a músicas como rancheras, música tribal, clásica o temas de rock y pop y ha concluido que prefieren la música clásica y tradicional.
    Según la directora del Instituto Marquès, Marisa López-Teijón, “se desconoce por qué este tipo de música provoca unos estímulos tan positivos en el desarrollo de los fetos en el interior de la barriga de su madre, pero en todos los casos se trata de melodías que han perdurado a lo largo de los años, ya sea una serenata de Mozart o el sonido ancestral de unos tambores africanos”.
    López-Teijón ha señalado que precisamente la música tradicional, de sonidos simples y repetitivos, es la que también gusta a los bebés recién nacidos.
    “El primer lenguaje fue musical más que verbal, y lo sigue siendo; instintivamente seguimos hablando a los bebés con tono alto y melodía porque sabemos que es como mejor nos entienden, así se dan cuenta de que queremos comunicarnos con ellos”, según López-Teijón.
    Según el estudio, el pop-rock es el estilo que menos reacciones provoca en los fetos, con excepciones, como el tema “Bohemian Rhapsody”, de Queen, o el instrumental “‘Mna Na h’Eireann”, interpretado por Sharon Corr (del cuarteto irlandés The Corrs).
    “Quizás estas canciones actuales que tienen tan buena respuesta en el desarrollo fetal, con los años, perdurarán en el tiempo y también se convertirán en clásicos”, ha puntualizado el director científico del Instituto Marquès, Álex Garcia-Faura.
    Para llevar a cabo el estudio los investigadores evaluaron los movimientos de la boca y la lengua de 300 fetos de entre 18 y 38 semanas de gestación en respuesta a 15 canciones de tres estilos musicales: clásica (Mozart, Beethoven, Bach, Strauss, Prokofiev), tradicional (villancicos, tambores africanos, mantras, rancheras) y pop-rock (Shakira, Queen, Village People, Adele, Bee Gees).
    Para ello usaron un altavoz vaginal desarrollado por el propio equipo de Institut Marquès: “Gracias a Babypod hemos demostrado que los fetos pueden oír a partir de la semana 16 cuando miden 11 centímetros sólo si el sonido les llega directamente desde la vagina, porque los fetos apenas pueden oír el ruido procedente del exterior”, ha aclarado López-Teijón.

    Redacción EFE: fjn/mg

11 Junio 2018

  • 18:47

    Espirometrías de alta calidad mejoran el diagnóstico de asma y epoc

    Un nuevo sistema permite que pacientes con enfermedades respiratorias crónicas puedan hacerse espirometrías de alta calidad en los centros de atención primaria catalanes y que los datos se integren automáticamente en su historia clínica, lo que evitará derivaciones a hospitales

    Un paciente realiza la prueba diagnóstica de la espirometría

    Este nuevo programa de espirometrías ha sido liderado por el consorcio NEXTCARE con la colaboración de la oficina de eSalud del Departament de Salud, el Institut Català de la Salut (ICS), Eurecat y el Hospital Clínic de Barcelona en el marco de NEXTHEALTH.
    La espirometría forzada es una prueba que permite medir el volumen pulmonar y la rapidez de vaciado del aire del pulmón.
    Para ello hay que soplar con la máxima fuerza y rapidez todo el aire que sea posible desde una posición de inspiración máxima.
    La espirometría forzada es una de las herramientas diagnósticas que se utilizan con más frecuencia para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas (como asma y EPOC).
    Hasta ahora, esta prueba se hacía en la mayoría de centros de atención primaria, pero el control de calidad se tenía que hacer manualmente y los resultados de la prueba no se incorporaban directamente a la historia clínica del paciente.
    Según Biocat, organización que impulsa la BioRegión de Cataluña y que coordina el programa NEXTHEALTH, estas circunstancias dibujaban un mapa muy heterogéneo en cuanto a la utilidad de la espirometría y en muchos casos generaban derivaciones del paciente a los hospitales.
    El nuevo programa aumentará la capacidad de resolución de los profesionales de los ambulatorios y contribuirá a optimizar la colaboración con los especialistas de respiratorio.
    El nuevo programa de espirometrías cuenta con un software y un documento estandarizado que mejoran la calidad y la interpretación de la prueba y facilita, además, la evaluación de la evolución temporal de los resultados del paciente independientemente del lugar donde se haya hecho la prueba.
    El sistema también permite que, en caso de duda en la interpretación de los resultados, los especialistas hospitalarios podrán valorar el informe del paciente desde su carpeta electrónica de salud, sin necesidad de visita presencial, donde podrá ver todo el historial de espirometrías del paciente.
    El potencial de transferencia de la iniciativa se ha analizado durante 6 meses en el CAP de Numancia del ICS en Barcelona.
    En enero de 2018 comenzó el periodo de despliegue en toda Cataluña con la evaluación de su aceptación por parte de los profesionales y el impacto en el sistema de salud.
    “Después de presentarlo en Londres en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), el nuevo sistema ha generado gran expectación entre las sociedades científicas internacionales, con notables expectativas de despliegue en diferentes sistemas sanitarios en todo el mundo”, ha destacado Felip Burgos, enfermero y doctor en Medicina del Hospital Clínic-IDIBAPS.

    Redacción EFE: fjn/mg

8 Junio 2018

  • 18:07

    La reina Isabel II, operada de cataratas en mayo

    La reina Isabel II de Inglaterra se sometió el pasado mes de mayo a una operación de cataratas en un ojo, según confirmó hoy el palacio de Buckingham. La monarca, de 92 años, fue operada en el hospital privado King Edward VII de Londres en un procedimiento que, según afirmó un portavoz de palacio, fue “breve” y “exitoso”

    La reina Isabel de Inglaterra con gafas de sol y pañuelo que le cubre la cabeza.

    Las cataratas son la primera causa de ceguera en el mundo y la operación quirúrgica que las trata habitualmente consiste en sustituir el cristalino del ojo por una lente intraocular artificial.
    La reina no faltó a ninguno de sus compromisos oficiales por la operación, si bien se la vio en algunos eventos, como el Royal Windsor Horse Show (fografía de la portada) o en una fiesta en el jardín del palacio de Buckingham, luciendo gafas de sol.
    La cirugía para combatir las cataratas -una opacidad en el cristalino del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila y que causa visión borrosa- dura entre 30 y 45 minutos, y es el procedimiento más habitual llevado a cabo por Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).
    Unas 390.000 personas se someten a esta operación cada año en Inglaterra y 16.000 en Gales, de acuerdo con cifras divulgadas por la organización benéfica “Fight for Sight”.
    Según los expertos, la recuperación completa de una operación de estas características se produce al cabo de seis semanas.
    El marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, también tuvo que pasar por el quirófano este año para someterse, en su caso, a una operación de cadera.
    El pasado 4 de abril, el príncipe Felipe, que cumple 97 años el 10 de junio, se sometió con éxito a una operación de cadera en el mismo hospital que su esposa.

    Redacción EFE: pbv/ad/fpa

6 Junio 2018

  • 16:51

    El infradiagnóstico de la epoc se sitúa casi en el 82% en España

    Según datos preliminares del estudio EPI-SCAN II, investigación respaldada por la farmacéutica GSK y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR),  con la participación de 20 centros hospitalarios y 10.200 personas, la nueva cifra de infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pasa del 73% en el año 2007 al 81,7% de la población fumadora un decenio después

    Una mujer se enciende un cigarrillo.

    Con alrededor del 60% de los datos analizados, y que se han puesto sobre la mesa en el 51º Congreso de la SEPAR, el Dr. Joan B. Soriano, del Hospital Universitario de la Princesa (IISP) de Madrid, miembro de SEPAR y del comité científico del estudio, señala que “estamos ante un más que preocupante incremento del infradiagnóstico, que alcanza la cifra del 81,7% (aproximadamente un 88,2% en mujeres y un 76% en hombres)”.

    Como segunda consecuencia del estudio, los números de EPI-SCAN II, el mayor estudio de EPOC realizado en España, apunta a que la nueva cifra de prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se sitúa en el 12,4% de la población fumadora de entre 40 y 80 años de edad.

    Estos resultados han llamado la atención de los expertos, quienes esperaban identificar un descenso sustancial del infradiagnóstico de la EPOC, que ya había sido muy elevado en el estudio IBERPOC (78%) y también en el EPI-SCAN I (73%), de 1997 y 2007, respectivamente.

    “Además, 14 de las 17 comunidades autónomas participantes presentan este sesgo de infradiagnóstico superior en mujeres, que es distinto al patrón que se observa en el resto del mundo, donde la EPOC se infradiagnostica más en hombres”, añade el Dr. Soriano.

    Investigar las razones que explican este patrón diferente en España respecto a otros países es una de las prioridades del Comité Científico de EPI-SCAN II.

    “La EPOC es más frecuente en hombres (16,9%) que en mujeres (9,5%) y en ambos se incrementa con la edad hasta un máximo del 33,6% en hombres y del 23,2% mujeres una vez alcanzados los 80 años. Por tanto, se confirma que ésta es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos”, destaca el especialista.

    EPI-SCAN II es el primer estudio en el mundo que permitirá describir la prevalencia de esta patología en muestras poblacionales representativas de todas sus áreas geográficas, en nuestro caso las 17 Comunidades Autónomas que conforman el Estado español, utilizando para su diagnostico el sistema “Gold-estándar”:

    La espirometría post-broncodilatadora, incluyendo, además, diagnóstico con TAC de baja resolución; lo que permitirá incorporar una dimensión de imagen cuantitativa que se añadirá a los datos extraídos de la espirometría, el cuestionario y los biomarcadores en sangre.

    “La investigación respiratoria en España está considerada puntera en el mundo, y, en particular, los investigadores españoles lideran muchas iniciativas internacionales en EPOC, con lo que los resultados finales de EPI-SCAN II serán incorporados a las nuevas estimaciones de la OMS y del Global Burden of Disease (GBD)”, informa la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta del Comité Científico de EPI-SCAN II.

    Las enfermedades cambian con el paso del tiempo y, en la EPOC, debido a los cambios demográficos y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco y otros relacionados en nuestro país, es importante medir de forma periódica sus datos de prevalencia y, en general, su carga epidemiológica.

    “Analizar estos datos y sus tendencias nos permite prever la futura carga asistencial de la EPOC para neumólogos, médicos de atención primaria, internistas, geriatras y otros profesionales sanitarios”, concluye el Dr. Joan B. Soriano.

    ¿QUIERES RESPIRAR VIDA CONTRA LA EPOC?

1 Junio 2018

  • 18:14

    La mitad de los médicos de atención primaria desconoce que la gota es curable

    La mitad de médicos no saben que la enfermedad inflamatoria crónica de la gota se puede curar, según datos de una encuesta realizada a 400 médicos de atención primaria de toda España

    reumatólogo inflamación articulaciones

    Estos resultados han sido presentados hoy en la segunda jornada del vigésimo quinto Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) por su responsable del Área de Aparato Locomotor, Carlos Bastida, quien ha concluido que el conocimiento de esta enfermedad de los profesionales “no es adecuado”.
    Bastida ha explicado que la gota es la enfermedad crónica articular más prevalente en los varones, producida por el depósito de cristales de urato monosódico en las articulaciones a causa del exceso de ácido úrico durante largos periodos de tiempo y que provocan crisis agudas “muy dolorosas”.
    Los datos preliminares de este estudio han revelado que el 45 % de los encuestados no cree que la gota tenga consecuencias graves y el 66 % cree que esta enfermedad “solo” causa dolores agudos “cuando puede acabar destruyendo articulaciones”, según ha explicado el doctor Carlos Bastida.
    Además, solo el 19 por ciento de los médicos de atención primaria cree que se conseguirán eliminar los tofos que se crean en articulaciones y tejidos con el tratamiento, cuando lo cierto es que “el depósito de estos cristales es reversible mediante el tratamiento adecuado” y no solo instando a los pacientes a modificar sus hábitos.
    Según Bastida, casi tres cuartos de los sanitarios encuestados creen que sus pacientes de gota están bien tratados, pero las dosis que utilizan están “muy por debajo de las cantidades efectivas” para tratar la enfermedad.
    El responsable del Área de Aparato Locomotor de la SEMG ha asegurado que este desconocimiento se debe a la “infravaloración” de la patología, cuyos pacientes han registrado una estancia media de diez días en los hospitales y un coste medio de 10.000 euros.
    El experto ha expresado que insisten a sus pacientes en que no coman carne, proteínas o que no beban alcohol, pero “la dieta no lo hace todo”, por lo cual tienen que “ahondar más” en el conocimiento de la patología y saber dar una respuesta adecuada a sus pacientes.

    Redacción EFE: tgf/jc/msr

28 Mayo 2018

  • 19:20

    Revelan posibles avances en los futuros cables moleculares

    La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado un estudio según el cual los futuros cables moleculares podrían estar basados en cadenas de polímeros metal-orgánicos, subrayando los defectos en las propiedades de transporte de cables unidimensionales y su importancia para la electrónica molecular

    El estudio, publicado en la revista ‘Advanced Materials’, ha contado con miembros del Instituto de Física de la Materia Condensada (Ifimac) y el centro Imdea Nanociencia, que han participado en los trabajos para aislar y medir la resistencia eléctrica de cadenas individuales de un polímero metal-orgánico.
    Para resaltar la importancia de este hallazgo, los firmantes del estudio han recordado que los cables moleculares son componentes “esenciales” para la futura nanoelectrónica, aunque la preparación de moléculas individuales capaces de conducir corriente eléctrica a largas distancias representa todavía “un gran desafío”.
    Sin embargo, con este estudio se ha logrado preparar “de forma sencilla” fibras y cadenas individuales.
    Asimismo, ha continuado, se ha podido medir sus propiedades de conducción eléctrica hasta distancias superiores a 250 nanómetros, lo que supone las mayores distancias para las que se ha medido corriente en cables moleculares al nivel de molécula individual.
    Como parte del trabajo, los investigadores cuantificaron la resistencia eléctrica a lo largo de una cadena formada por tan solo una o dos moléculas, observando una dependencia exponencial de la misma.

    Redacción EFE: pcl/jnr

22 Mayo 2018

  • 16:48

    100 años de futuro esplendoroso para la CEMTRO tras 20 de un pasado magistral

    El hospital madrileño Clínica CEMTRO, capitaneado por el doctor Pedro Guillén García, que celebra estos días su vigésimo aniversario con motivo de la apertura oficial en mayo de 1998, contabiliza ya más de 390.000 personas atendidas en Urgencias Traumatológicas, ha registrado más de dos millones de consultas externas, ha practicado más de 140.000 intervenciones quirúrgicas y ha realizado cerca de dos millones de pruebas radiodiagnósticas, entre otros múltiples actos médicos

    Inauguración de la Clinica CEMTRO en Mayo de 1998 por el entonces Rey de España, Juan Carlos I, hoy Rey emérito, padre del actual Rey, Felipe VI

    Con 23 especialidades médico-quirúrgicas, su nivel de vanguardia en Traumatología y Medicina del Deporte, donde la técnica de cirugía mediante artroscopio es puro virtuosismo, le han convertido en un centro sanitario de referencia mundial; de hecho, es el único hospital en España distinguido con el Certificado de Centro de Excelencia FIFA.

    “Al buen hacer no le faltará nunca premio, así que tenemos que seguir mirando hacia delante. Con esta Clínica quería demostrar que la medicina hecha con proximidad y cercanía al enfermo, y con humanismo, podía tener éxito. Y ser un centro monográfico en traumatología, también. Veinte años después, me enorgullece decir que somos más de 600 personas trabajando en Clínica CEMTRO”, dice el doctor Pedro Guillén.

    En estos veinte años, Clínica CEMTRO ha incrementado un 50% el número de quirófanos y un 24% el número de habitaciones. En cuanto a las aperturas y ampliaciones, en 2008 se inauguró Clínica CEMTRO Fisioterapia Pozuelo y en 2012 se realizó una importante ampliación de la Clínica.

    En Marzo de 2017 se abrió un nuevo espacio sanitario en el barrio de Montecarmelo (núcleo urbano del distrito de Fuencarral-El Pardo), donde se trasladó el Servicio de Fisioterapia, un punto de Laboratorio de Análisis Clínicos y se abrió una planta de consultas.

    Además, a lo largo de 2017 se mejoraron las instalaciones de Clínica CEMTRO Mirasierra y se abrió una nueva área de hospitalización con 14 habitaciones individuales. En 2018 se inauguró un nuevo centro de fisioterapia privada, bajo el nombre de Fisioterapia Club.

    Clínica CEMTRO mantiene desde su nacimiento una apuesta por enfocar sus esfuerzos en tres pilares: la labor asistencial, la labor docente y la labor investigadora.

    “Nuestro hospital es un centro monográfico en traumatología con esa triple función. La labor asistencial es la razón esencial de un médico. En cuanto a la labor docente, en esta casa creemos en la formación continuada y organizamos cada año dos cursos internacionales sobre avances en traumatología y sobre patologías de la rodilla”, destaca el galeno murciano.

    “Y en cuanto a la labor investigadora -continúa- todo hospital que no investiga se empobrece y el paciente tiene que estar equidistante entre el médico práctico y el investigador. Yo pienso firmemente que la ciencia, si vale, tiene que estar pegada a la realidad; ser una fiel expresión de la sociedad. No puede ser algo reservado para unos pocos. Todo lo que hagamos tiene que repercutir en el beneficio de nuestros pacientes; el centro de nuestra actividad”, afirma el Dr. Guillén.

    Desarrollos de Clínica CEMTRO en estos 20 años

    El Dr. Guillén introdujo en 1977 la artroscopia en España, lo que supuso una revolución en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones en las articulaciones. En 2007 patentó el artroscopio sin cables (WAD), que reduce los tiempos de intervención y el número de infecciones y posibilita la realización de cirugías fuera del quirófano.

    Clínica CEMTRO ha estado durante estos años muy implicada en el desarrollo de la Medicina Regenerativa y de las Terapias Celulares, y ha contribuido a su aplicación al aparato locomotor.

    En 2010, el Dr. PedroGuillén, murciano de corazón, desarrolló una técnica de Implante de Condrocitos Autólogos, para el tratamiento de lesiones focales de cartílago articular.

    En la actualidad, la Unidad de Terapia Celular de Clínica CEMTRO participa en varios proyectos de investigación junto al Salk Institute de California (EE.UU.) y al prestigioso investigador Juan Carlos Izpisúa.

    El doctor Pedro Guillén contempla la maqueta de la Clínica CEMTRO después de su inauguración en mayo de 1998
    El doctor Guillén, “Jefe” como le llaman en la CEMTRO, no es una de esas personas que se acomoda en un sillón a esperar a la lluvia que haga crecer sus proyectos, no… trabaja muy duro a diario, con humildad, para que todos sus pacientes se vayan a casa con una salud recobrada, investiga para no morir de éxito y, todavía, tiene tiempo para divulgar el conocimiento con sencillez y cariño, como hace en EFEsalud y su Cemtro Team.

21 Mayo 2018

  • 16:30

    Los gorriones, “medidores” de la presencia de plomo en las ciudades

    Los gorriones se han revelado como un “medidor” de la presencia de plomo en las ciudades, según un estudio realizado por las universidades de Valladolid, en España, y de San Luis, en Argentina, que ha empleado a esta ave como bioindicador de ese elemento tóxico

    Dos gorriones se refrescan en un charco del parque de Abandoibarra en Bilbao (España).

    El trabajo científico, según ha detallado la Universidad de Valladolid a través de un comunicado, ha permitido establecer la correlación de que “a más cantidad de este metal pesado en la sangre del pájaro, su actividad sanguínea se resiente“.
    En situaciones más extremas, se produce un envenenamiento y, con ello, la muerte.
    Por tanto, según el equipo internacional que ha hecho el estudio, “los gorriones pueden ayudar a estimar la polución de plomo en entornos habitados, actuando como bioindicadores, lo que podrá ayudar a establecer medidas de salud pública”.
    El plomo ha llegado a los sedimentos de los ríos o al suelo debido fundamentalmente a su antigua presencia como aditivo en la gasolina, a un compuesto denominado tetraetilo de plomo que se empleaba para incrementar el octanaje de este carburante, esto es, por cuestiones de seguridad, para incrementar su capacidad antidetonante.
    Con el paso del tiempo, se observó sin embargo que el plomo también dañaba los catalizadores y, además, era expulsado a la atmósfera por el tubo de escape, por lo que fue retirado de las gasolineras pero no de la circulación.
    El plomo continúa en las ciudades y en las proximidades de las carreteras interurbanas y “no es un material biodegradable, por lo que su presencia es casi eterna“, ha lamentado Rafael Pardo, director del Departamento de Química Analítica y firmante del estudio.
    El trabajo, publicado recientemente en la revista científica Ecotoxicology and Environmental Safety, parte de la captura de gorriones comunes en las proximidades del campus de la citada universidad argentina y el correspondiente análisis de las dosis de plomo y del tiempo al que habían estado expuestos a ese elemento tóxico.
    Posteriormente, se evaluó con métodos analíticos la concentración de plomo en sangre y tras el estudio, los pardales retornaron a las calles de esta ciudad en el centro del país iberoamericano, que tiene unos 160.000 habitantes.
    El Departamento de Química Analítica de la UVa tiene una colaboración estable con el Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas de San Luis, y la principal aportación de la universidad vallisoletana ha sido el análisis de las muestras de sangre a través del Laboratorio de Técnicas Instrumentales, un servicio central para toda su comunidad universitaria.

    Redacción EFE: mr/msr

18 Mayo 2018

  • 16:48

    Los centros de vacunación atendieron a un 10% de viajeros más en 2017

    Los centros de vacunación internacional en España atendieron el pasado año a 286.457 viajeros, lo que supone un incremento del 10,2% respecto a 2016, si bien administraron un 9,6% menos de vacunas (305.264)

    Una enfermera prepara una inyección con el contenido de la vacuna.

    Son cifras que proporciona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado en el que de cara al verano recuerda a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional las posibles dudas de salud que tengan sobre su lugar de destino.

    ¿Quieres ver un reportaje que hicimos antes del verano de 2015?

    En cuanto a las quimioprofilaxis antipalúdicas también disminuyeron en 2017 en un 9,9 % al pasar de 126.049 a 124.845, en tanto que el número de vacunas recomendadas no ha experimentado variaciones significativas: 277.835 en 2016 y 277.879, en 2017.
    Los centros de vacunación, que facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes, realizaron el pasado año unas 707.988 actuaciones preventivas individualizadas, 2,5 actuaciones por viajero atendido y respondieron más de 165.293 llamadas telefónicas.
    De las 305.264 vacunas administradas, 76.230 correspondieron a fiebre amarilla; 34.281 a meningitis meningocócica tetravalente; 7.832 a encefalitis japonesa; 3.498 a encefalitis primaveroestival; 17.307 a rabia; 66.468 a fiebre tifoidea; 17.324 a tétanos-difteria; 50.919 a hepatitis A; y 5.495 a hepatitis B.
    Las 123.957 restantes corresponden a otras vacunas también indicadas para los viajeros por las zonas a las que se desplazaban.
    Como cada año, el departamento que dirige Dolors Montserrat ha puesto en marcha el programa “La salud también viaja” para ofrecer una serie de recomendaciones a aquellos que tengan pensado viajar al extranjero y entre ellas, precisamente, se encuentra la de consultar a alguno de los 107 centros de vacunación internacional.
    Con el fin de evitar esperas innecesarias y para una mejor atención sanitaria, los centros tienen habilitados un sistema de cita previa, señala el Ministerio, que también aconseja a los viajeros que regresan visitar al médico si presentan cualquier síntoma relacionado con el viaje puesto que hay enfermedades que no se manifiestan de forma inmediata.
    Es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay algunas medidas preventivas que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.
    Entre las recomendaciones básicas que los viajeros deberían seguir se encuentran las de visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia para tener un informe preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación en la maleta.
    Llevar ropa y calzado adecuados, así como un pequeño botiquín con material de cura son otros de los consejos del Ministerio, que subraya que, una vez en el país de destino, se tenga precaución con los alimentos y bebidas, al ser la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.
    Así, recomienda lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones, beber agua embotellada, evitar el consumo de hielo, pelar la fruta y consumir solo leche envasada y derivados lácteos higienizados.
    Además, las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada y evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.
    Sanidad aconseja también protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, de las picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y si fuera necesario usar también mosquitera para dormir.
    En todo caso, siempre hay que extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño y cuidar la higiene personal.
    Respecto al posible riesgo de exposición a mosquitos vectores transmisores de enfermedades emergentes y reemergentes como el virus Zika, Chikungunya y Dengue, la web del Ministerio ofrece información detallada de prevención.

    Redacción EFE: bpc/jlg

16 Mayo 2018

  • 12:19

    Ensayan la donación de defensas para crear banco de donantes de linfocitos

    El Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña está ensayando la donación de defensas para crear el primer banco de donantes de linfocitos de España, en un proyecto en el que también colaboran los hospitales de la Vall d’Hebron de Barcelona y La Fe de Valencia

    Zona de un laboratorio en el que centrifugan la sangre para poder dividir los tres elementos que la componen. En la imagen, una tabla de muestras para clasificar las bolsas de sangre donadas.

    El plan es crear un banco de defensas al que podrían recurrir pacientes trasplantados, que tienen el sistema inmune deprimido y que sufren infecciones que podrían incluso llevarlos a la muerte, según ha explicado a Efe el investigador del BST y responsable del proyecto, Sergi Querol.
    Cuando se practican trasplantes, pueden aparecer infecciones como los citomegalovirus, que una persona que no se encuentre inmunodeprimida ni siquiera notaría, o el virus de Epstein-Barr, que pueden desencadenar neumonías, encefalitis, diarreas o incluso la muerte.
    Si aparecen, los médicos intentan tratarlo con antivirales, aunque en algunos casos los pacientes no responden a ellos y es entonces cuando este proyecto puede dar resultados, a través de la infusión de células de defensa para combatir estas infecciones.
    “Queremos crear un registro de donantes a los que los pacientes que lo requieran puedan recurrir”, ha detallado Querol, que lidera este proyecto pionero en España pero que ya se está llevando a cabo en países como Estados Unidos, Alemania, Italia y el Reino Unido.
    Todavía no se aplica en la práctica clínica y se encuentra en una fase de investigación, en la que van a participar 20 pacientes trasplantados de médula ósea y cerca de 200 donantes de linfocitos con el objetivo de comprobar que sea “seguro y eficaz”.
    Aun así, Querol espera que este banco crezca e incluya a muchos más donantes en el futuro.
    Los responsables del Banco de Tejidos han especificado que “no todo el mundo puede ser donante”, sino que sólo podrán participar aquellas personas que hayan pasado una de estas infecciones, que sean mayores de edad, donantes habituales de sangre y que no sufran ninguna enfermedad.
    “Hay que recordar, además, que el donante debe tener una compatibilidad con el receptor”, ha señalado el responsable del proyecto.
    La donación, que dura alrededor de una hora, se lleva a cabo por un proceso de aféresis, similar al que se usa para donar plasma o plaquetas, que extrae los linfocitos y devuelve al cuerpo el resto de componentes de la sangre.
    Los investigadores están ahora reclutando a los primeros donantes y calculan que los primeros pacientes del ensayo podrían empezar a tratarse en otoño.

    Redacción EFE: crb-fjn/rq

14 Mayo 2018

  • 17:16

    Expertos alertan de numerosos casos de VIH positivo sin diagnosticar

    Médicos especialistas en VIH han afirmado que, si bien se está trabajando activamente en este ámbito, en España todavía queda bastante camino para conseguir disminuir el número de personas VIH positivas que no saben que están infectadas

    Un portador de VIH-SIDA es visto en el Hospital Fundación Marco Antonio hoy, 28 de enero del 2008, día en el que fue anunciado el cierre de este centro médico de Ciudad de Guatemala, que atiende a cientos de pacientes enfermos de VIH SIDA de todo el país. Según el Programa Nacional para la prevencion, Atencion y control del VIH y Sida del Ministerio de Salud, unas 120.000 mil personas en su mayoría jovenes, estan infectados con VIH y la mayoria de ellos no lo saben. EFE/ Ulises Rodríguez

    Estas son las conclusiones que se han publicado hoy y que varios expertos en VIH debatieron en la Mesa de Actualización sobre VIH durante el XXXVIII Congreso de la semFYC.
    La doctora del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña Cristina Agustí ha explicado que diversos estudios elaborados en España “han puesto en evidencia las oportunidades perdidas para la realización de la prueba del VIH en Atención Primaria a pesar de que se ha demostrado aceptable para los profesionales y por su coste efectivo”.
    También se ha expuesto la importancia del correcto abordaje de la sexualidad en Atención Primaria, por lo que la coordinadora del Grupo de Sexualidad de CAMFiC, Laura Clotet, ha asegurado que “la sexualidad es la asignatura pendiente en la formación sanitaria”.
    “Con demasiada frecuencia, en Atención Primaria, caemos en estereotipos de género y hacemos prejuicios sobre los pacientes que tienen estas enfermedades, perdiendo objetividad y profesionalidad. Tenemos que conseguir tratarles correctamente independientemente de su sexo, orientación sexual, identidad de género y conductas”, ha añadido Clotet.
    Los expertos también han abordado la evolución y los beneficios del tratamiento precoz en las personas recién diagnosticadas con VIH y han afirmado que el uso del tratamiento antiretroviral (TAR) combinado consiguió reducir de forma drástica la mortalidad por SIDA y mejorar la supervivencia de los pacientes con infección por VIH.
    “Es muy importante que el tiempo entre diagnóstico y tratamiento sea lo mínimo posible, no solo por cuestiones de pronóstico sino también como una de las formas de intentar disminuir la aparición de nuevas infecciones”, han remarcado.
    El doctor Arkaitz Imaz, del hospital Universitari de Bellvitge, ha explicado que en la última década han tenido lugar importantes avances, tanto en el desarrollo de nuevos tratamientos como en el conocimiento de la enfermedad, que han sentado las bases para mejorar de forma global el manejo de los pacientes con VIH.
    “Por un lado disponemos de tratamientos más sencillos, con baja toxicidad y elevada eficacia y, por otro, los resultados de grandes ensayos clínicos han demostrado que el inicio precoz del TAR reduce en más de un 90% el riesgo de transmisión sexual del VIH”, ha concluido.

    Redacción EFE: cml/fl

11 Mayo 2018

  • 16:12

    Detectan una especie de cucaracha invasora en Madrid

    Madrid Salud ha anunciado la detección de una especie de cucaracha invasora, originaria de Australia, en las cañerías del “sótano de un edificio privado” de la almendra central de la capital española, “antes de que entrara en el alcantarillado municipal”, en una zona “muy localizada y que está monitorizada”

    Cucaracha Periplaneta australasiae

    Según ha declarado a EFE el Jefe del Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud, José María Cámara, el hallazgo fue notificado la semana pasada por la empresa de control de plagas contratada para el mantenimiento del inmueble, que en una revisión detectó la presencia de esta especie, ‘Periplaneta australasiae’, inexistente hasta ahora en Madrid.
    “Ahora mismo esta cucaracha invasora no está en el sistema de alcantarillado público, está dentro del saneamiento privado. Hemos revisado un área de 200 metros a la redonda del edificio y hasta la fecha no se han encontrado” ejemplares en la red pública, ha recalcado.
    Cámara ha expresado un “mensaje de tranquilidad para que no cunda el pánico: no queremos tenerlas en la ciudad pero no representan un riesgo adicional respecto a otras cucarachas”, ya que no son vectores de ninguna enfermedad concreta.
    Madrid Salud, tras recibir la información, “ha abierto un operativo de búsqueda y control, mediante el monitoreo del sistema de alcantarillado municipal”, y la principal hipótesis es que los insectos están “en un foco muy limitado, en uno o más edificios de una zona muy localizada de la almendra central”, según Cámara.
    Tras recalcar que esta especie ha aparecido “en el saneamiento interno del edificio, que son instalaciones privadas hasta que conectan con el alcantarillado municipal”, el responsable ha añadido que “el monitoreo en un radio de unos 200 metros de este punto continuará durante meses, y si apareciera un foco adicional, se rediseñará el operativo”, ha añadido.
    “Hemos iniciado estas tareas, se han metido equipos de trabajo dentro de los colectores para buscar visualmente y también mediante sistemas de monitoreo, como trampillas que se dejan y se comprueba” si han atrapado a algún ejemplar.
    El Ayuntamiento de Madrid, junto con las empresas que prestan servicio a los edificios de la zona, está revisando de forma simultánea todos los saneamientos, “en anillos de protección de 50, 100 y 200 metros alrededor, para que no se escape ningún foco ni público ni privado”.
    La hipótesis más probable es que esta especie, de origen tropical y que ya es conocida en Canarias, haya llegado en cajas de mercancías, de ahí que pida “prudencia a la hora de mover mercancías, en el comercio de productos, y si se observa algo en las cajas, sobre todo de cartón, que se avise”, ya que les gusta “el calor del cartón“.
    Como las demás cucarachas, entre ellas la americana que es más frecuente en ciudades del Levante, “se acercan a las cocinas y sitios donde hay comida”, por lo que suponen un problema de salud pública vinculado a “la higiene de los alimentos”, ha añadido.
    Cámara ha destacado que Madrid Salud “revisa de oficio 350.000 pozos de alcantarillado de la ciudad, regularmente y de manera preventiva”, y que en breve colgará fotos de ejemplares de la cucaracha australiana en su página web para que los ciudadanos la puedan reconocer, para evitar que se confunda con la americana, que es parecida, ha concluido.

    Redacción EFE: jlc

10 Mayo 2018

  • 20:13

    ‘Una realidad desconocida’ conciencia sobre el cáncer de mama metastásico

    El Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) y Novartis Oncology han presentado la iniciativa ‘Una realidad desconocida’, una campaña de sensibilización sobre al cáncer de mama metastásico y su impacto en la calidad de vida de las pacientes, que acoge esta semana Hospital. El proyecto cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI

    Dr. Joseba Barroeta, director Gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Dra. María Luisa Martínez, subdirectora médico del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón; Dr. Santiago Lizarra, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Dra. Eva López, directora médica de Novartis Oncology; Dr. Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón y presidente del Grupo GEICAM; Dña. Tatiana Massarrah, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica y Traslacional de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

    Se trata de una exposición de carácter itinerante, que se podrá visitar estos días en el Hall de Maternidad del HGUGM y que recorrerá una serie de hospitales españoles con el objetivo de acercar a los ciudadanos la realidad del día a día de las mujeres que conviven con el cáncer de mama metastásico, quienes a menudo reivindican ser incluidas e identificadas en las campañas de concienciación sobre el cáncer de mama2.
    Así, ‘Una realidad desconocida’ muestra a los visitantes testimonios reales de pacientes que ponen de manifiesto el impacto social y emocional que la enfermedad, en su fase avanzada, ha ocasionado en sus vidas. La campaña también proporciona información completa sobre el cáncer de mama metastásico, sus síntomas, epidemiología, evolución y pronóstico. Además, una coach virtual ofrece consejos prácticos sobre hábitos de vida saludables en nutrición y ejercicio físico para las pacientes.
    Según el Dr. Miguel Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del HGUGM y presidente del Grupo GEICAM, “iniciativas como esta ponen de manifiesto la realidad de unas pacientes que deben hacer frente a la convivencia con el cáncer de mama durante muchos años” y recuerda el mismo doctor que “aunque solo el 5-6% de los casos son metastásicos en el momento del diagnóstico, hasta 30% de los diagnosticados en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico. La prevalencia de la enfermedad avanzada es alta, precisamente porque muchas mujeres conviven con ella durante varios años”.
    En palabras de la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, “nuestro compromiso con la innovación en onco-hematología y la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer ha guiado un estilo de trabajo centrado en modelos de colaboración con instituciones y otras entidades. Por ello, nos esforzamos por impulsar, junto a asociaciones de pacientes y sociedades científicas, iniciativas que den respuesta a sus necesidades y promuevan la concienciación social sobre distintas enfermedades oncológicas, y en concreto, sobre el cáncer de mama donde desde hace más de 25 años trabajamos por transformar la vida de las pacientes”.

    Impacto del cáncer de mama en todas las esferas de la vida

    El diagnóstico del cáncer de mama metastásico tiene un gran impacto en todas las esferas de la vida de las pacientes. Éstas deben asumir importantes cambios sociales, laborales y familiares, además de afrontar vivencias y situaciones emocionales complejas. Por ello, en su abordaje deben considerarse diversas perspectivas, a fin de asegurar una asistencia integral que repercuta positivamente en su calidad de vida y en su evolución.
    “Es importante que las pacientes se sientan acompañadas durante el proceso”, tal y como apuntan desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), pues “una atención multidisciplinar, que incluya una ayuda psicológica, puede colaborar a minimizar el impacto de los tratamientos”. Desde FECMA ponen énfasis en la necesidad de que “estas pacientes desempeñen un papel activo en el desarrollo de su enfermedad, adoptando hábitos y estilos de vida saludables”.
    Precisamente impacto de la patología reflejado en ‘Una realidad desconocida’ es algo que desde SOLTI han querido destacar porque “da a conocer las necesidades de las pacientes con enfermedad metastásica y el impacto que conlleva convivir con la enfermedad en todos los ámbitos de su vida”, señala la presidenta del grupo de investigación, la Dra. Eva Ciruelos, quien recuerda que a pesar de que la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama va en aumento, superando ya el 80%, “el cáncer de mama metastásico es una realidad con la que convive un importante número de pacientes. Por ello es importante dar visibilidad a la enfermedad y poner en valor la investigación para avanzar en el conocimiento de la misma y diseñar mejores estrategias terapéuticas que permitan mejorar su pronóstico”.

    Sobre el cáncer de mama metastásico

    El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres españolas, con 27.000 nuevos casos cada año, representando el 28 por ciento de todos los tipos de cánceres diagnosticados en esta población3. Cuando el cáncer de mama avanza y el tumor se extiende a otras partes del cuerpo, se produce metástasis. En la mayor parte de los casos, la localización de la metástasis se produce en el hueso, aunque también puede ser frecuente en partes blandas como piel, tejido subcutáneo o ganglios, y en órganos como pulmón o hígado.
    Hasta un 30 por ciento de los casos diagnosticados en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico y entre el 5 y 6 por ciento presentan metástasis en el momento del diagnóstico1.
    En este sentido, desde la SEOM recuerdan que “los avances en los tratamientos son clave en el abordaje del cáncer de mama metastásico. Con los nuevos tratamientos muchas pacientes con cáncer de mama se van a convertir en largas supervivientes. Aunque no hay que olvidar que esto se ha conseguido también con la implementación de los Programas de Cribado de Cáncer de Mama”.
    Y es que en los últimos 20 años pocas enfermedades oncológicas han mejorado tanto su pronóstico como el cáncer de mama metastásico5, en gran parte gracias a las mejoras en el diagnóstico, el abordaje y los tratamientos.
    Por su parte, la Dra. Eva Carrasco, directora científica del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, indica que “gracias a la participación de las pacientes en ensayos clínicos podemos seguir avanzando en la investigación de nuevas terapias que puedan mejorar su calidad de vida. Las pacientes que participan en un ensayo son la mejor ayuda para que otras puedan beneficiarse en un futuro. Este tipo de campañas de sensibilización nos ayudan a mover conciencias para que, entre todos, la sociedad conozca y se implique también en la lucha contra el cáncer de mama.”

9 Mayo 2018

  • 15:10

    Un sudafricano que podría ser el hombre más viejo del mundo cumple 114 años

    Fredie Blom, un ciudadano sudafricano que podría ser el hombre vivo más anciano del mundo, celebró este martes su 114 cumpleaños rodeado de familiares y con muy buena salud, informaron medios locales

    Fotografía de Fredie Blom extraída de un reportaje en vídeo publicado en www.news24.com

    Residente en la localidad de Delf -situada en el suroeste del país, a las afueras de Ciudad del Cabo-, el Sr. Blom recibió también la visita de funcionarios locales y vecinos que le consideran un “ejemplo”, según el portal de noticias News24.
    “Aún trabaja con sus manos”, explicó Jasien Blom, una de sus familiares, quien afirmó también que prácticamente su único achaque son los problemas de audición.
    El hombre, jardinero de profesión, nació en 1904 en Adelaide, en la provincia sudafricana del Cabo Oriental.
    Sin embargo, no está verificado oficialmente por el libro Guinness de los Récords que sea el hombre vivo más viejo del mundo.
    De acuerdo con la web de esa organización, dicho título lo ostenta Masazo Nonaka, un japonés nacido en 1905. Redacción EFE: ngp/pa/si

8 Mayo 2018

  • 19:55

    Arranca de nuevo “La caravana de la Salud” del chef Ferran Adrià

    La tercera edición de la iniciativa apadrinada por el chef Ferran Adrià, “La Caravana de la Salud”, ha iniciado su primera etapa en Barcelona y recorrerá durante varios meses 35 ciudades españolas con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables entre los niños y familias de forma “amena y divertida”

    Ferran Adrià.

    Según ha informado hoy en la presentación el director de mercadotecnia de Carrefour, Miguel Ángel Conesa, la caravana recorrerá todo el país para que sus nutricionistas impartan diferentes talleres de cocina, basados en las más de sesenta recetas que Ferran Adrià escribió en el libro “Te cuento en la cocina”, y para que, a través de diversas actividades lúdicas, las familias reciban consejos para mantener una vida saludable.
    Conesa estima que cuando finalice esta tercera edición, impulsada por Carrefour y que ha contado con la colaboración de Disney, habrán participado más de 100.000 niños y niñas y un total de 400.000 familias.
    Así, la unidad móvil está orientada a niños y niñas de primaria, de entre seis y doce años, y la dinámica de las actividades está dividida por franjas de edad, “disponiendo cada una de su propia adaptación y recorrido de actividades”.
    Para los niños de primero y segundo de primaria, las actividades constan de una presentación del proceso gastronómico, un collage de acciones gastronómicas y un taller de cocina de media hora de duración y para los niños de tercero y cuarto hay una actividad sobre cocina saludable en la que se les explica la pirámide nutricional y un taller de cocina.
    Asimismo, para los más mayores, alumnos de quinto y sexto de primaria, la dinámica en el interior del autobús cuenta con una explicación de la línea del tiempo de la cocina y un taller de cocina.
    Las actividades están repartidas entre el interior del vehículo -en los que se hace el taller de cocina- y el exterior, en el que habrá una zona lúdica para que los niños jueguen a actividades “relacionadas con la alimentación y la salud”.
    Conesa ha explicado que la caravana está por la mañana con los niños de los colegios próximos a los establecimientos de Carrefour y por la tarde organiza actividades y talleres en los supermercados para que los padres también participen.
    En este sentido, Ferran Adrià ha destacado que “entre todos hay que crear una cultura de la salud comiendo de manera variada” y que la cocina es una buena herramienta para pasar tiempo en familia.

    Redacción EFEAGRO: cml/mg/laf

7 Mayo 2018

  • 19:12

    Casi la mitad de mujeres que abortaron por violación en Chile son menores

    Casi la mitad de las mujeres que se sometieron a un aborto en Chile tras ser violadas, desde que entró en vigor la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales en septiembre de 2017, son menores de edad, según cifras del Ministerio de Salud difundidas hoy

    De acuerdo con los datos, de un total de 193 mujeres que han recurrido al aborto en Chile desde entonces, 37 lo hicieron por la causal de violación, de las cuales quince tienen menos de 18 años y cuatro no han cumplido los 14.
    Del resto de los abortos, 99 de las intervenciones se realizaron porque la vida de la mujer corría riesgo y 57 por inviabilidad fetal, que son las otras causales que permiten según la legislación vigente interrumpir un embarazo.
    El Ministerio indicó además que hubo 27 mujeres que a pesar de presentar alguna de las tres condiciones para interrumpir sus embarazos optaron por continuar con ellos, ocho por riesgo para la vida de la mujer, 17 por inviabilidad fetal y dos por violación.

    Redacción EFE: ns/vb/mah

30 Abril 2018

  • 13:13

    Estudian qué enfermedades transmiten las gaviotas

    La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha iniciado un estudio, que durará cinco años, para analizar el impacto zoonótico de las gaviotas que viven en esta ciudad mediterránea, es decir, su capacidad para transmitir enfermedades a través de virus, bacterias, parásitos y hongos

    Una gaviota en la terraza de una vivienda en capital catalana.

    El estudio “Ecología del movimiento e impacto zoonótico de la gaviota argéntea BCN Gull” se hace en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, el Instituto Catalán de Ornitología, el Instituto de Salud Global, el Hospital Clínic de Barcelona y la Estación Biológica de Doñana-CSIC.
    En el trabajo participan biólogos, ecólogos y microbiólogos para conocer la capacidad de la gaviota argéntea, que son la mayoría de las que viven en la ciudad de Barcelona (España), de transmitir o generar enfermedades.
    Según ha informado la ASPB, en el proyecto se estudiarán las repercusiones de los patrones de movimiento y uso del hábitat de una especie oportunista como la gaviota patiamarilla sobre la dispersión y potencial transmisión de patógenos (virus, bacterias, parásitos y hongos) que suponen un impacto sobre la salud pública y la sanidad animal en la ciudad.
    Además de identificar las aves con anillas de lectura a distancia, se les colocarán dispositivos GPS para posteriormente poder identificar sitios de alimentación, nidificación o áreas utilizadas con más frecuencia.
    Según la ASPB, los investigadores trabajarán “siguiendo los procedimientos oportunos para asegurar la calidad de vida y el manejo adecuado de las aves”.
    Los ejemplares de gaviotas serán muestreados microbiológicamente para conocer su potencial zoonótico, la dispersión de estas bacterias, y buscarán la posible relación entre cepas aisladas de muestras fecales de personas y de gaviotas, todo ello de cara a identificar la impacto sobre la salud pública.

    Redacción EFE: fjn/hm

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies