Inicio / Botiquín

Botiquín médico

11 Octubre 2019

  • 15:43

    La fórmula “Freixa” para devolver el placer de comer a los pacientes de quimioterapia

    La ciencia y la gastronomía se han unido para conseguir que los pacientes oncológicos superen las alteraciones organolépticas (olor, sabor) que les produce el tratamiento con quimioterapia, cambiando texturas e ingredientes para que puedan recuperar el placer de comer

    El cocinero Ramón Freixa.

    Todo me sabe a metálico, es como si estuviera chupando hierro todo el rato“, lamenta uno de los participantes en este proyecto presentado este jueves e impulsado por la Fundación MD Anderson Cancer Center España y el cocinero Ramón Freixa, con dos estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre en Madrid.

    Dificultades para masticar y tragar, pérdida temporal del olfato o alteración de la percepción de los olores y los sabores hasta el punto de que los que eran platos favoritos resulten desagradables e incomestibles son algunos de los efectos de la quimioterapia, lo que “puede generar mucho malestar emocional e incluso sintomatología depresiva”, además de problemas de nutrición, ha indicado a Efe la psicooncóloga Patricia Pradera.

    Preocupados ya no sólo por curar, sino también por mejorar la calidad de vida de los pacientes con quimioterapia, oncólogos y nutricionistas de la Fundación MD Anderson Cancer Center han trabajado con Freixa, que ha “escuchado mucho a los pacientes para saber qué alimentos les producen rechazo y buscar alternativas de forma que puedan comer sano, rico, con un valor nutricional alto y platos que puedan hacer en casa”, ha explicado a Efe.

    El cocinero catalán afincado en Madrid ha aportado su experiencia sobre las propiedades y el sabor de los alimentos y los doctores su conocimiento de los motivos que provocan esta alteración en el sabor de los alimentos, debido a que la quimioterapia ataca las células gustativas.

    El resultado ha sido “impresionante”, según cuenta a Efe Ana Isabel Sepúlveda, una de las pacientes participantes que “por fin” ha podido comer “algo” que no le provoca “arcadas”.

    A esta paciente le encantan las ostras y los huevos fritos, pero es incapaz de comerlos durante el tratamiento por los olores. Freixa se los ha devuelto gracias a la hoja de ostra, un vegetal cuyo sabor recuerda a este bivalvo pero sin su fuerte aroma marino, y una versión del huevo frito con la clara montada y a la plancha y la yema infiltrada con sofrito que no huele a fritanga.

    También las gelatinas con frutas naturales resultan agradables para quienes tienen problemas para deglutir, además de convenientes por su aportación de vitaminas y proteínas.

    “Se trata de sustituir ingredientes y de usar técnicas para que todo resulte más agradable”, indica Freixa, que ha adaptado sus creaciones para que “puedan hacerse en casa” sin ser “una comida de enfermo, sino que la puede compartir toda la familia”.

    La alteración del gusto y el olfato “no es un aspecto grave, pero sí muy limitante”, señala a Efe Pilar López Criado, jefa de la sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma de MD Anderson Cancer Center Madrid, para quien este trabajo es “magnífico” porque sus resultados son “mucho mejores” que los encontrados hasta el momento.

    No obstante, ha asegurado que continuarán desarrollándolo y divulgando las recetas en una web para que todos tengan acceso.

    Cambiar alimentos y recetas no tiene un coste significativo para los paciente, añade la doctora. “Sólo el de hacer la compra y cocinar de una determinada forma en función de las molestias de cada paciente”.

    ‘El sabor perdido’ es el reto más difícil al que me he enfrentado jamás“, ha reconocido Ramón Freixa, que no solo ha aprendido “mucho” sino que se lleva la satisfacción de “ayudar a alguien que está pasando una enfermedad” devolviéndole el placer de comer.

    Redacción EFE: Pilar Salas/ess

8 Octubre 2019

  • 13:16

    ¿Reconoces los síntomas de intolerancia a la lactosa?

    La lactosa, unión de dos moléculas, es el azúcar que contiene la leche animal, tanto en su forma cruda, pasteurizada o en sus diferentes preparados lácteos. La leche de vaca, de oveja y cabra son las más conocidas y consumidas, aunque también nos alimentamos con leche de burra, yegua, camella, yak, llama, incluso de foca, dependiendo de la zona geográfica mundial. Además, la lactosa se ingiere a través de otros alimentos, especialmente si están procesados

    Infografía intolerancia a la lactosa

    Cuando tomamos lactosa, en cualquiera de sus formas, será nuestro intestino quien se encargue de procesarla para el beneficio del organismo, gracias a la enzima lactasa: desdobla la lactosa en dos azúcares sencillos, la glucosa y la galactosa, para conseguir su absorción en el intestino delgado.

    Si un individuo no produce suficiente lactasa no podrá absorber la lactosa adecuadamente. Esta condición, conocida como malabsorción de lactosa, provoca la aparición de síntomas de la intolerancia: diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencia, borborigmos -ruido intestinal- y, raramente, náuseas o cefalea.

    La intolerancia a la lactosa puede sospecharse mediante el reconocimiento de estos síntomas ocasionados por la ingesta de leches y derivados. En este sentido, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recuerda la importancia de acudir al médico de familia o al especialista para que confirme la sospecha sintomática.

    Diagnóstico y tratamiento de la intolerancia a la lactosa

    La intolerancia a la lactosa se diagnostica con distintas pruebas, como el test de hidrógeno, la medición de glucosa en sangre tras la administración de lactosa o el test de la gaxilosa en orina, entre otros. El tratamiento consiste en adecuar la ingesta de lactosa -leches y derivados- hasta alcanzar cantidades que no provoquen los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

    Infografía intolerancia a la lactosa
    Infografía cedida por FEAD

    Más información FEAD sobre intolerancia a la lactosa

3 Octubre 2019

  • 19:47

    Bocanada de “Humanidad” durante la entrega de las Ayudas a Pacientes VitalAire

    “Ayudar, asesorar, compartir, acompañar, comprender, empatizar, cuidar, llorar, reír, dialogar, abrazar, amar… y financiar la investigación contra las enfermedades raras, pero interesantes”… han sido algunos de los verbos más humanos que han salido a borbotones por la boca de los representantes de las 15 Asociaciones de Pacientes Respiratorios Crónicos cuando han recogido esta mañana su respectivo premio económico y emblema que entrega anualmente la Ayuda a los Pacientes de VitalAire.

    Foto de familia de las asociaciones de pacientes de enfermedades respiratorias crónicas con el jurado y la organización de las Ayudas a Pacientes VitalAir.

    “Ayudar, asesorar, compartir, acompañar, comprender, empatizar, cuidar, curar, llorar, reír, dialogar, abrazar, amar… y financiar la investigación contra las enfermedades raras, pero interesantes“… han sido algunos de los verbos más humanos que han salido a borbotones por la boca de los representantes de las 15 Asociaciones de Pacientes Respiratorios Crónicos cuando han recogido su respectivo premio económico y emblema que entrega, anualmente, Ayuda a los Pacientes de VitalAire.

    Este apoyo moral, un soplo de aire limpio alentado por Air Liquide Healthcare (ALH) en un escenario sin parangón divulgativo, la Pagoda de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, beneficiará a cerca de 2.800 pacientes y a otras 5.700 más entre familiares y cuidadores; personas “como tú y como yo” que bregan a diario, las 24 horas del día, en una continua batalla para conseguir las mejores terapias respiratorias.

    Y todos ellos y ellas, “porque cada vida cuenta”, han sido reconocid@s en tres categorías: “Por sus programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con EPOC, apnea de sueño, asma y tratamiento con ventilación mecánica; programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con enfermedades raras respiratorias y, por último, programas de apoyo y servicios a cuidadores y familiares de pacientes en terapias respiratorias domiciliarias”, resaltó Virginia Moros, responsable de Atención al Paciente de ALH.

    “Los pacientes respiratorios están en el centro de nuestro compromiso social, puesto que la visibilidad de muchas de las patologías respiratorias que les tienen sin aire, sin fuerzas, bajo la opresión de una amenaza fatal, son absolutamente desconocidas por la gran mayoría de la población. Las asociaciones de pacientes se merecen no solo nuestro respeto y todo nuestro apoyo económico, sino nuestro cariño sincero”, expone Virginia Moros.

    El Dr. Julio Ancochea y la responsable de Pacientes en ALH, Virginia Moros.
    El Dr. Julio Ancochea y la responsable de Pacientes en ALH, Virginia Moros. EFE/GRB

    Entre las 35 candidaturas que se presentaron a estas Ayudas VitalAire, la selección la llevó a cabo un jurado compuesto por expertos y referentes del sector, que incluye a profesionales de la neumología, representantes de Separ Pacientes, miembros de otras asociaciones de pacientes y de Air Liquide Healthcare.

    La relación de 15 Asociaciones ganadoras de las Ayudas a Pacientes VitalAire

    • Alfa 1 España: Marchas en grupo por el Camino de Santiago.
    • ASBIEPOC: Autogestión y autocuidado para el paciente con epoc.
    • ASEVEMA Andalucía: promoción de autocuidados en pacientes ventilados.
    • ASEM: Semana de colonia 2019 “Respiro Familiar” para niños y niñas con enfermedades neuromusculares.
    • Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha: Paciente expertos.
    • OSILICE: Proyecto de atención integral y fisioterapia para personas con silicosis en Galicia.
    • PulmónMadridTX: La soledad del paciente.
    • AELAM: Linfangioleiomiomatosis en la IX Jornada Médica Anual de AELAM.
    • Asociación gallega de Fibrosis Quística: Programa de terapia respiratoria interactiva.
    • Fundación Respiralia: Educar en salud en fibrosis quística.
    • Hipertensión Pulmonar España: Respiremos juntos. Acompañamiento psicosocial y emocional.
    • ADELA Madrid: Apoyo familiar a las familias y cuidadores de enfermos de ELA.
    • ADELA CV: Respiro familiar para afectados de ELA.
    • Asociación aragonesa de Fibrosis Quística: ¿Te acompañamos?
    • Asociación valenciana de Fibrosis Quística: Acogida integral para personas con FQ en situación de trasplante, y a sus familias.

    Además, se concedieron tres menciones especiales a tres personas empeñadas en que respiremos a pleno pulmónConxi Grau, de AsmaMadrid; Javier Palicio, de FENAER; y Mariano Pastor, de Alfa 1 España.

    Y qué mejor portavoz del jurado que uno de los más innovadores neumólogos de Europa, el doctor Julio Ancochea Bermúdez, “hermano gemelo o sinónimo de humanización”, para dar sentido a un titular periodístico que apenas se aproxima a los profundos sentimientos que se desprendían hoy de cada palabra, de cada gesto o de cada mirada:

    “Todos y todas somos personas que trabajamos con, por y para otras personas que viven una situación de gran incertidumbre ante su enfermedad. Por eso, como diría un exrector de la UAM, el ritmo de la vida, de la respiración, de la sangre, habitan en cada palabra. Es la insurrección de la palabra. Son latidos de la palabra… alguien con quién hablar es decirnos con afecto. Hablar con alguien es quererle. La relación personal es la esencia de la Medicina. Contigo, vivo mejor conmigo”, cerró el galeno madrigallego antes de recibir un aplauso cerrado.

    Y como la mejor manera de clausurar una reunión de personas que sienten como propio “el aire que les une”, no puede ser otra que con música, todos y todas cerramos los ojos, salvo los teléfonos móviles, y escuchamos un repertorio insuflado por Merak Trío, compuesto por Rocío de Mingo -flauta-, Diana Gómez -clarinete- y Lidia Teruel (Violoncello): Nos deleitaron con unos breves compases de Mozart, Eine Kleine nachtmusik; Beethoven, Septimino; Bizet, Carmen; Shostakovich, Vals nº 3; L. Cohen, Aleluya; N. Piovani, La vida es bella; y F. Sinatra, un poco de Fly me to the moon y su My way, melodía que habla de amor, del infinito… y del más allá.

    My way

    Rocío de Mingo, fluata, Lidia Teruel, violoncello, y Diana Gómez, clarinete, quienes forman el Merak Trío-efe
    Rocío de Mingo, fluata, Lidia Teruel, violoncello, y Diana Gómez, clarinete, quienes forman el Merak Trío. EFE/GRB

30 Septiembre 2019

  • 12:32

    Cuando “gratis” adquiere su verdadero valor en Kenia

    Los quirófanos del hospital de la localidad de Maragua (centro de Kenia) no suelen estar tan llenos. Una docena de médicos operan a seis pacientes a la vez con quistes y tumores en estado muy avanzado de los que ahora, por fin, se pueden deshacer gracias a una misión médica española.

    Operaciones quirúrgicas en Maragua (Kenia)-efe

    En una de las camillas, junto a otros dos pacientes, operan a Simon Mwangangi, un niño de 4 años. Hacía tres y medio que tenía una hernia inguinal bilateral que no paraba de crecer y, a pesar de no tener dolor, su vida se veía comprometida. Dejó de ir al colegio ante las burlas de sus compañeros al ver que las vísceras se le salían por la hernia hasta llegar al escroto.

    Su madre, Milkah Wankiru, no se podía permitir pagar la operación en los otros hospitales. “Me pedían 10.000 chelines (unos 88 euros)”, explica a Efe desde una pequeña sala improvisada de postoperatorio esperando a que Simon despierte de la anestesia.

    Milkah supo de la existencia de la misión quirúrgica española por la radio, gracias a una campaña promocional de la gobernación del condado de Muranga, donde se encuentra este hospital rural que ha ido creciendo gracias a la cooperación internacional.

    La madre hizo junto a su pequeño los 35 kilómetros que separan el hospital de su ciudad, Thika, para conseguir la atención gratuita.

    Milkah Wankiru junto a su hijo Simon, tumbado sobre la camilla hospitalaria.
    Milkah Wankiru junto a su hijo Simon, tumbado sobre la camilla hospitalaria. EFE/Txell Escolá

    “Si llevaran esta campaña a mi zona sería mucho más fácil ir porque ahora tienes que venir hasta aquí. A veces te tienes que quedar a dormir y, si no tienes dinero, duermes en el exterior”, dice la mujer, que no pudo acudir al hospital de Thika, el más grande del condado, por sus altos precios.

    Los pasillos y los patios del hospital de Maragua están día y noche llenos de personas de distintas partes de Kenia que esperan pacientemente su turno para ser operadas en unos quirófanos que nunca ven tanta actividad. Los primeros días, tras la llegada de l@s médic@s españoles, acudieron 1.500 personas.

    La misión quirúrgica en ese hospital está organizada por la fundación Vihda, que trabaja para el desarrollo del centro desde 2003, y cuenta por tercer año consecutivo con una treintena de profesionales médicos de la organización Cirugía Solidaria para operar de forma gratuita al máximo de personas en dos semanas.

    Esta vez han efectuado 464 intervenciones, de ellas 48 a niños, y 1.554 consultas. Estas cifras suponen un aumento ingente en comparación con las del resto del año, que muestran una media de 150 operaciones al mes.

    Emma Wangeli espera sentada bajo una carpa al lado del edificio de maternidad. Acudió el pasado julio, durante la última visita de la misión médica, para ver si le curaban el bulto causado por el bocio que tenía en el cuello, pero le pidieron que trajese pruebas médicas.

    Emma ha pasado los últimos dos años y medio de visitas inservibles y demasiado caras a hospitales públicos de Nairobi, donde reside. Su caso es el más común en el hospital, ya que es una operación con riesgos que muchos cirujanos no quieren asumir.

    “Los profesionales que tratan esto son muy pocos, estoy muy feliz de que los ‘wazungu’ (blancos) estén aquí. Confío en ellos”, reconoce, sin esconder su entusiasmo.

    Un especialista para cada 18.000 habitantes

    Esta confianza desmesurada en los médicos occidentales es el resultado de imágenes preconcebidas y de una falta de recursos que hace que se vea a los doctores locales menos preparados para hacer frente a casos complejos.

    La situación tiene su raíz en una importante fuga de cerebros: los pocos médicos que hay se van al sector privado o migran a otros países. El condado de Muranga, por ejemplo, solo cuenta con tres especialistas y un pediatra para 900.000 personas.

    A nivel nacional, en 2018, había 6.394 médicos locales registrados, de los cuales 2.591 eran especialistas. Eso quiere decir que hay un especialista para cada 18.000 habitantes. En España, en comparación, hay uno para cada 338 personas.

    “No se trata de retenerlos, sino de que quieran estar”, explica a Efe Victorio Torres, pediatra y director de la fundación Vihda, que pretende “desarrollar una estrategia en un hospital público estándar que influya en la política”.

    Su labor como fundación pasa por colaborar de cerca con los trabajadores locales y ser un punto de apoyo y un foco de financiación para mejorar las infraestructuras del hospital, su servicio y su prestigio.

    El objetivo final es conseguir la asistencia sanitaria universal en todo el país, un proceso que consta en la agenda política del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y que ha empezado como un programa piloto en cuatro condados.

    “Ojalá pudieran hacerlo (en toda Kenia) porque algunas familias son pobres, están en bancarrota o no tienen trabajo”, se lamenta la madre de Simon.

    Según datos de 2015 del Ministerio de Sanidad keniano, un 12,7% de los enfermos no busca atención médica y el coste económico de la sanidad es el principal motivo por el que en 2013 hubo 2,6 millones de personas en riesgo de pobreza.

    Hacia un modelo de Sanidad diferente: finaciación sostenible

    Unas chanclas, un vaso y un barreño para lavar la ropa es lo único que necesitan los pacientes para ingresar en el hospital de Maragua, que, aunque sus servicios regulares también son de pago, se presenta como un espacio seguro para las personas más necesitadas.

    L@s médic@s y enfermer@s españoles trabajan con estudiantes y profesionales kenian@s e intentan transferir sus conocimientos para que en un futuro su labor no sea necesaria.

    La colaboración de las dos organizaciones españolas con el hospital y el gobierno condal de Muranga es una de las ventajas del proyecto, pero existen dificultades que obligan a todas las partes a adaptarse.

    El Dr. José Manuel Rodríguez, cirujano general en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia, sureste de España) y presidente de Cirugía Solidaria, reconoce haber aprendido que “no se puede imponer nada al medio en el que vas a trabajar, lo que tienes que hacer es adecuarte a las necesidades y ver qué puedes aportar”.

    Además, el Gobierno keniano es el que “tiene un mandato democrático de resolver los problemas de salud y enfermedad”, dice Torres, de manera que no hay que “quitarles la responsabilidad”.

    Actualmente, la relación de las organizaciones españolas con el gobernador del condado es tan estrecha, que se ha planificado un viaje a España para que algunos profesionales de Kenia puedan nutrirse de nuevas técnicas y vean otro modelo de sanidad pública.

    El consejero de Sanidad de Muranga, Joseph Mbai, se muestra positivo con el cambio de modelo sanitario y afirma que “lo único que tenemos que hacer es asegurarnos de que tenemos un sistema de financiación que es sostenible y duradero”.

    Un reportaje de Txell Escolá

    Redacción EFE: tec-ime/pa/mr

23 Septiembre 2019

6 Septiembre 2019

  • 12:41

    Entre un 10% y un 25% de l@s escolares están condicionad@s por sus problemas visuales

    El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advierte de que alrededor de un 10% de los escolares de 0 a 6 años y otro 25% de entre 6 y 16 años presenta problemas visuales, como ojo vago, miopía, hipermetropía o estrabismo; patologías oculares que pueden afectar a sus resultados académicos y perjudicar, además, a su desarrollo psicoemocional

    Niñas y niños que puede que necesiten gafas para rendir más y mejor en el colegio-efe

    “Una buena visión en edades tempranas es imprescindible para garantizar el aprendizaje escolar, ya que el 80% de lo que se aprende en la escuela se recibe a través de los ojos”, expone el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, quien pone el foco en estas edades tempranas al tratarse de una etapa en la que la visión se desarrolla de forma completa y donde se suele alcanzar el 100% de la agudeza visual.

    Los ópticos-optometristas recomiendan a madres y padres que los menores acudan un examen visual optométrico al menos una vez al año si el menor no está diagnosticado con alguna deficiencia visual; y cada tres o seis meses si sospechan de que puedan estar sufriendo problemas oculares, como defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), ambliopía (ojo vago), estrabismo o anomalías de la visión binocular.

    “Durante la infancia -señalan desde el CNOO- es más fácil prevenir que curar: la rehabilitación de cualquier alteración relacionada con el desarrollo visual será menos complicada debido a que estas alteraciones están menos arraigadas y la neuroplasticidad facilita una mejor y más rápida compensación”.

    Señales que nos alertan de algún problema visual

    • Se sienta demasiado cerca de la televisión o se aproxima mucho a los libros, la tableta, el videjuego o el teléfono móvil.
    • Se pierde entre las líneas cuando lee un texto o usa el dedo para guiarse.
    • Entorna los ojos o ladea la cabeza para ver mejor.
    • Se frota los párpados con frecuencia.
    • Muestra una gran sensibilidad a la luz o su lagrimeo es excesivo.
    • Cierra un ojo para leer, ver la tele o enfocar mejor.
    • Evita actividades que requieren visión de cerca, como leer o escribir.
    • Evita actividades que precisan visión lejana, como los deportes (fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, atletismo, etc.) y otras actividades de ocio.
    • Se queja de dolores de cabeza o de cansancio en los ojos.
    • No usa algunos dispositivos electrónicos porque le provocan incomodidad ocular.
    • Saca peores notas académicas de lo normal.

4 Septiembre 2019

  • 11:23

    ¿Las bebidas gaseosas y dulcificadas aumentan el riesgo de muerte?

    Según un estudio realizado en diez países europeos a lo largo de 16 años, el mayor consumo de bebidas gaseosas y dulces aparece vinculado con un aumento del riesgo de muerte por todo tipo de enfermedades, excepto el cáncer, ha informado la revista Internal Medicine de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA)

    Máquinas expendedoras de bebidas de refresco y bebidas elaboradas con azúcar

    El contingente de población analizado incluyó 451.743 participantes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido reclutados entre enero de 1992 y diciembre de 2000, y lo condujo Neil Murphy, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Lyon (Francia).

    Los investigadores enfocaron su atención en el consumo de bebidas gaseosas, endulzadas con azúcar o con edulcorantes artificiales, y en las causas de más de 41.000 muertes ocurridas en el período cubierto por el estudio.

    “El consumo frecuente de bebidas gaseosas azucaradas incrementa la ingestión de energía, lo cual puede conducir al aumento de peso y la obesidad”, señaló el estudio. “En 2010 -agregó- el costo mundial de las enfermedades cardiovasculares asociadas con la adiposidad, de los cánceres y diabetes tipo 2 relacionados con el consumo de bebidas gaseosas y endulzadas se calculó en 184.000 muertes”.

    Las compañías productoras de estas bebidas en años recientes han modificado las sodas reemplazando el azúcar por edulcorantes con bajo contenido de calorías, o sin ellas, un cambio impulsado por la mayor conciencia de los consumidores acerca del impacto sobre la salud, así como por herramientas fiscales tales como los impuestos.

    “Las bebidas gaseosas endulzadas artificialmente tienen pocas calorías o ninguna, pero sus implicaciones fisiológicas y para la salud son, en gran medida, desconocidas”, apuntó el estudio.

    El estudio incluyó 321.081 mujeres (71,1 % de los participantes) y 130.662 hombres, con una edad promedio de 50,8 años. Los investigadores clasificaron a los participantes entre los que habían consumido pocas bebidas gaseosas endulzadas (un vaso por mes), y los consumidores más entusiastas que habían bebido dos o más vasos por día.

    Después de un seguimiento promedio de 16,4 años se registraron las muertes de 18.302 hombres y 23.391 mujeres. De éstas, 18.003 muertes, o 43,2 % del total, se debieron a cáncer; 9.106 (21,8 %) resultaron de enfermedades vasculares, y 1.213 (2,9 %) fueron por enfermedades digestivas.

    El estudio encontró un riesgo más alto de muerte por enfermedades vasculares vinculado con el consumo de dos o más vasos diarios de refrescos y gaseosas endulzadas artificialmente, y un riesgo más alto de muertes por enfermedades digestivas vinculadas con la ingestión de uno más vasos por día de este tipo de bebidas.

    Los investigadores señalaron, además, que no se había hallado una relación entre el consumo de bebidas gaseosas y la tasa general de muertes por cáncer.

    “Los resultados de este estudio sustentan las campañas de salud pública en marcha que apuntan a reducir el consumo de bebidas gaseosas“, concluyó el artículo.

    Redacción EFE: jab/afs/ess

20 Agosto 2019

  • 13:43

    Medidas antimosquito en su Día Mundial

    Con motivo del Día Mundial del Mosquito (World Mosquito Day) que se celebra anualmente cada 20 de agosto, fecha que conmemora el descubrimiento entre la propagación de la malaria y la picadura del mosquito Anopheles, es fundamental que la población en general favorezca el control sanitario de los mosquitos tanto en su casa como en su espacio de trabajo

    Picaduras de mosquitos

    Existen alrededor de 3.500 especies de mosquitos, muchos de ellas vectores de la transmisión de enfermedades graves para los seres humanos, como el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis, la malaria, el chikungunya o el virus del zika. La multinacional Rentokil Initial, especializada en higiene ambiental y control de plagas, nos ayuda a confeccionar los siguientes consejos de prevención:

    • Elimina aguas estancadas: vacía las aguas residuales que puedan quedar en macetas, neumáticos usados, carretillas, contenedores de basura o reciclaje, grifos, botellas, barriles, cubos, platos llenos con agua para mascotas y juguetes. En ambientes industriales verifica que los sistemas de drenaje estén funcionando correctamente.
    • Promueve a sus depredadores naturales: si posees un estanque en tu casa u oficina llénalo con peces que se alimenten con larvas de mosquito. Otros animales que se deleitan comiendo mosquitos son las golondrinas, los murciélagos, las ranas, los renacuajos, las tortugas, las salamandras, las libélulas y las arañas. Puedes estimular la presencia de pájaros en tu jardín si creas cajas para anidar.
    • Coloca barreras de entrada en ventanas y puertas: instala rejillas antimosquitos. Además, sella grietas en los edificios y casas para impedir que los mosquitos aniden o se refugien y aplica con regularidad un producto repelente en aerosol para reducir la presencia de mosquitos en la estructura y alrededor de ella.
    • Realiza un correcto mantenimiento de piscinas y otras fuentes de agua y humedad: las piscinas, exteriores e interiores, fuentes de agua, como pozos y surtidores decorativos, zonas húmedas, como sumideros de patios interiores de edificios y garajes, deben contar con un mantenimiento regular para eliminar bacterias e impedir que se conviertan en criaderos de mosquitos.
    • Corta el césped y los arbustos cercanos: a los mosquitos les gusta permanecer en áreas de césped y abundante vegetación durante el día para evitar el calor y la luz solar. Por ello es importante que cualquier vegetación aledaña a tu hogar sea podada de forma regular.
    • Usa vestimenta cómoda y de colores claros: algunas especies de mosquitos se sienten atraídas por las ropas de colores oscuros o muy chillones y pueden llegar a traspasar ciertas telas ajustadas. De ser posible, vístete con ropa clara y de mangas largas para cubrir brazos y piernas. Si tienes empleados a tu cargo, asegúrate de que cuenten con uniformes que protejan sus extremidades y que sean cómodos.
    • En la medida de lo posible, hay que evitar salir entre el anochecer y el amanecer, ya que son las horas en las que los mosquitos pican más.
    • No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a estos insectos.
    • Mantener una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.
    • No olvidemos sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior de la casa o de fácil acceso para los mosquitos.
    • Usa repelentes de mosquitos aprobados. Los repelentes de mosquitos con ingredientes activos aprobados por la Organización Mundial de la Salud suelen ser los más eficaces. Asegúrate de proveer repelentes de mosquitos en empaques individuales o en dispensadores colocados estratégicamente como parte de un programa de control de plagas en tu empresa.
    • Mejor evitar las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor. Así mismo, hay que procurar no molestar a los insectos.
    • Consulta con un profesional del control de plagas. Una infestación por mosquitos entraña, además de un riesgo para la salud pública, un daño potencial para la actividad económica.

23 Julio 2019

  • 17:32

    Nueva vacuna para prevenir el VIH, en 2023

    El infectólogo y epidemiólogo Jorge Sánchez, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, ha declarado a Efe que una nueva vacuna para prevenir el VIH podría estar disponible en unos cuatro años y serviría para que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus

    Prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el marco de una campaña gubernamental en un centro comercial de San Salvador (El Salvador).

    En el marco de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) que se celebra en la Ciudad de México,  Jorge Sánchez señaló que la vacuna podría ser eficaz para varias cepas del virus. La idea es que con esta futura herramienta se pueda frenar por lo menos en un 65% la propagación de esta epidemia.

    El desarrollo de esta vacuna ha necesitado de momento 12 años de investigación y se ha probado en simios, por lo que ya han registrado estudios en Fase 1, 1B y 2A, etapas previas para evaluar la eficacia en seres humanos.

    “La vacuna tiene insertos de varias partes que asemejan partes del virus por lo tanto la posibilidad de ser efectiva para diferentes cepas o tipos de VIH es alta”, aseguró Sánchez, quien forma parte de los investigadores.

    El estudio Mosaico, que así se llama la última fase del estudio, estará liderado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, los Institutos Nacionales de Salud, la red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos.

    Dicha investigación, que empezará en el mes de septiembre de 2019, se llevará a cabo sobre 3.800 personas de Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos, de 55 sitios clínicos alrededor del mundo, y contará con la participación de 125 mexicanos de diferentes ciudades.

    Los participantes serán hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero.

    “Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1,5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH al año que están ocurriendo”, señaló Larry Corey M.D., investigador principal de la HVTN, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle (Washington, EE.UU.).

    El especialista explicó que la mitad de los pacientes recibirán un placebo y la otra mitad la vacuna dividida en cuatro dosis que contienen el adenovirus serotipo 26, que suministran antígenos mosaico contra el VIH. Estos antígenos servirán para activar la respuesta inmunológica del individuo ante el virus.

    “No es el virus como tal, son pedazos de virus modificado que identificará al VIH y lo combatirá para que no llegue a ninguna parte del cuerpo”, destacó Jorge Sánchez.

    La vacuna, que ya ha sido probada en algunos centros en fases previas y ha tenido resultados positivos sin mayores efectos indeseables, “será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, por lo que no reemplazará otros métodos”, dijo.

    “Existen otros métodos para prevenir el VIH, como el condón desde hace décadas, pero en la implementación no se usa de manera suficiente; o la profilaxis prexposición (PrEP) o toma de medicamentos para luchar contra el VIH a diario. La nueva vacuna sería una herramienta adicional”, subrayó.

    El estudio y desarrollo de la vacuna está auspiciado por la farmacéutica Janssen, y aunque se espera que en cuatro años se puedan tener resultados claros sobre su eficacia, todavía no se tiene contemplado cuando pueda estar disponible para el público en general.

    Redacción EFE: csr/mqb

18 Julio 2019

  • 15:47

    Con dieta mediterránea, pacientes diabéticos reducen 22% ingesta de medicamentos

    Una investigación del Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra, publicada en la revista médica ‘Diabetes Care’, concluye que la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, reduce la necesidad de medicación hasta en un 22% en pacientes con diabetes tipo 2

    dieta mediterránea

    Este tipo de diabetes, según la OMS, ha alcanzado en la actualidad proporciones epidémicas y afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo, situándose a la cabeza de los problemas más graves de salud pública. En España, una de cada diez personas adultas la padecen.

    Los resultados, que son fruto de un ensayo clínico de gran tamaño, realizado por un equipo de investigadores dirigidos por el profesor Miguel Ángel Martínez González, y la participación de centros de salud de toda España, con una especial implicación de centros de salud de Navarra, valoró a 3.230 enfermos y enfermas de diabetes durante tres años y dos meses.

    Según el ensayo, a los pacientes se les asignaron al azar a tres tipos de dietas: dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea suplementada con frutos secos mixtos y, al grupo de control, una dieta baja en grasas.

    La investigación ha constatado que el grupo de personas asignado a la dieta mediterránea con aceite de oliva redujo relativamente en un 22% la necesidad de iniciar medicación antidiabética, tanto oral como inyectable, en comparación con el grupo control.

    El primer autor del estudio, Javier Basterra, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía de Tudela e investigador asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, afirma que el efecto favorable probablemente se deba al cambio logrado en la composición general del patrón dietético usado.

    Basterra indica también que la mejora no se puede explicar por una menor ingesta calórica, por la pérdida de peso, ni por un incremento de la actividad física, ya que no hubo diferencias al respecto entre los tres grupos.

    Por su parte Fernando Arós, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición y autor sénior del estudio, indica que la menor necesidad de medicación con el patrón de dieta mediterránea y aceite de oliva virgen extra probablemente refleje el mejor control glucémico que se obtuvo con esta dieta durante el seguimiento del estudio.

    Redacción EFE: rr

12 Julio 2019

  • 11:32

    Si comes 300 calorías menos al día mejorarás tu salud

    Aún en personas delgadas o con solo un ligero sobrepeso, la reducción de al menos 300 calorías diarias significa una mejora importante en indicadores de dolencias graves como la diabetes o el infarto, destaca un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.)

    Expositor alimentos procesados-efe

    El análisis, que hizo seguimiento durante dos años a un grupo de pacientes, encontró que esa disminución en la ingesta diaria de calorías mejoró los niveles de colesterol, presión arterial, azúcar en la sangre y otros indicadores claves en la prevención de enfermedades serias.

    Aunque el estudio no encontró el mecanismo directo asociado, los resultados fueron evidentes en las 218 personas estudiadas: “Hay algo acerca de la restricción calórica, algún mecanismo que todavía no entendemos que produce estas mejorías”, anotó el cardiólogo William Kraus, profesor de Medicina en Duke.

    Por eso, aseguró el investigador, continuarán haciendo un seguimiento de los participantes en el estudio para intentar descubrir cuál puede ser esa “señal metabólica o molécula mágica”.

    Más salud a menos calorías

    Según el informe, publicado en la revista especializada The Lancet Diabetes & Endocrinology, durante el primer mes de la prueba, los participantes consumieron tres comidas al día, en las que debían disminuir una cuarta parte de sus calorías diarias acostumbradas.

    Seguidamente iniciaron una dieta con seis diferentes planes para escoger según las preferencias culturales y otras necesidades, y durante los primeros seis meses del proceso asistieron a sesiones de consejería individuales o en grupo.

    Se les pidió que mantuvieran esa reducción del 25% en su ingesta de calorías durante dos años. Con las variaciones individuales para mantener el porcentaje, la disminución de calorías -en promedio- fue del 12% por persona.

    No obstante, todavía pudieron bajar un 10% de su peso, del cual el 71% era grasa, según el informe.

    Esta disminución representó “numerosas mejoras en indicadores que miden el riesgo de enfermedades metabólicas“.

    Luego de dos años, los participantes también mostraron una reducción en las mediciones biológicas de inflamación crónica relacionada con enfermedades del corazón, cáncer y disminución de habilidades cognitivas.

    “Esto muestra que una modificación, aunque no sea tan grande, puede reducir la carga de diabetes y enfermedades cardiovasculares que tenemos en el país -subrayó Kraus-. La gente puede lograrlo fácilmente si pone atención a sus ‘pequeños descuidos’ aquí y allá o quizás si reduce la cantidad ellos, como no consumir ‘aperitivos’ después de cenar”, concluyó.

    Redacción EFE: lu/abm/ar

9 Julio 2019

  • 14:30

    ¿Viajar con un bebé a un país tropical?

    La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha advertido de los riesgos de viajar con bebés menores de un año a países tropicales y ha apelado al “sentido común” de los padres para planificar con tiempo el viaje y tomar medidas que eviten posibles accidentes o enfermedades

    Bebé lactante

    El problema es que determinadas vacunas no se puede administrar a los bebés que tiene menos de un año porque aún son pequeños y que, en cambio, sí son necesarias para viajar de una forma segura a destinos que se encuentran entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, donde están la mayoría de los países de África, sudeste de Asia, Centroamérica y Sudamérica.

    Tener el calendario vacunal al día, llevar un botiquín básico o tomar precauciones con el agua, los alimentos, el sol y los insectos, son algunas de las recomendaciones de la AEP si se va a viajar con un bebé a esas zonas tropicales.

    No obstante, señala que es conveniente acudir al pediatra que, en ocasiones, aconsejará pedir cita en cualquiera de los centros de vacunación internacional e ir con el libro de salud del niño o la cartilla donde consten las vacunas puestas.

    El botiquín debería incluir termómetro, antiséptico (povidona yodada, agua oxigenada, clorhexidina, entre otros) , tiritas, gasas, esparadrapo, suero fisiológico -para limpiar nariz y ojos- un analgésico (paracetamol o ibuprofeno), protector solar, solución de rehidratación oral y repelente de insectos, así como algún producto para aliviar picaduras.

    En concreto, contra los mosquitos -que en esos países pueden transmitir enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla- los pediatras recomiendan, además del repelente, vestir de manga larga y pantalón largo, a pesar del calor, y dormir bajo mosquitera siempre que sea posible.

    Respecto al agua, siempre debe estar embotellada, incluso para lavarse los dientes y si no puede ser, deberá hervirse durante al menos tres minutos desde que se inicie la ebullición.

    Al regreso del viaje o de las vacaciones, los padres deben observar al niño y si tiene fiebre, diarrea persistentes o presenta otro problema de salud, es “importante” acudir al pediatra.

    La AEP ofrece a los padres más información en su web EnFamilia.

    Redacción EFE: bpc/ram

5 Julio 2019

  • 15:39

    Los varones son los más perjudicados por la contaminación ambiental durante el embarazo

    Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en España ha evidenciado que la exposición de la madre gestante a contaminación ambiental inhalada afecta a la salud del feto y perjudica posteriormente al desarrollo neurológico especialmente si nace niño, en concreto a la memoria y el habla

    Sueño en el embarazo

    Una investigadora de la UPV/EHU, Aitana Lertxundi Manterola, ha publicado recientemente una investigación en el que ha medido cómo afecta la exposición de mujeres embarazadas a los contaminantes ambientales como el dióxido de nitrógeno (NO 2) y las partículas menores de 2,5 micras (PM2.5), a sus descendientes, a los cuatro años del nacimiento.

    La investigadora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU trabaja desde el año 2006 en un proyecto para averiguar el efecto que tienen los contaminantes en las mujeres embarazadas y sus descendientes.

    La investigación comenzó con las mujeres embarazadas, estudiando cómo afectaba a su desarrollo físico la exposición a los contaminantes ambientales y, posteriormente, se hizo el seguimiento del efecto que aquella exposición provocaba en el desarrollo físico y neuropsicológico de los niños ya nacidos.

    Como objeto de estudio han contado con los datos de personas de tres regiones españolas: la comarca del Goierri guipuzcoano, Valencia capital y Sabadell.

    Contaminación ambiental, vector de enfermedades

    Inicialmente se analizaron el efecto de los contaminantes a los 15 meses y ahora, se ha averiguado que esa exposición antes de nacer “afecta de alguna forma en el desarrollo cognitivo y motor” entre los 4 y los 6 años, ha aclarado Lertxundi.

    En el estudio que realizaron cuando los y las participantes tenían quince meses, se vio que la lactancia materna protegía del estrés provocado por esos contaminantes. “Esta vez, sin embargo, no hemos comprobado que la lactancia recibida proteja de ninguna manera cuando ya tienen 4-6 años”, añade.

    Los resultados del estudio “pusieron de manifiesto que esos dos contaminantes tienen un efecto muy pequeño en los aspectos cognitivos, puesto que los resultados no fueron estadísticamente significativos.

    Pero al separar los resultados en función del sexo, nos dimos cuenta de que los contaminantes resultaban más perjudiciales en los chicos, y que en algunos aspectos el efecto era incluso estadísticamente significativo, como en la memoria y el habla”, ha detallado Lertxundi.

    El grupo de investigación ha considerado que se debería estudiar en mayor profundidad esa diferencia observada en relación al sexo e indagar en la mayor susceptibilidad de los niños a las sustancias neurotóxicas. “Es posible que esté relacionada con la tiroides, es decir, que sea hormonal”, ha adelantado.

    Redacción EFE: sf/rc

3 Julio 2019

  • 15:49

    Pacientes de cáncer de mama donan 20.000 euros para investigación

    Una asociación de mujeres operadas de cáncer de mama, ASAMMA, ha donado 20.000 euros (22.580 dólares) al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) en España, cantidad que irá destinada a un estudio genómico en cáncer de mama metastásico

    Globos contra el cáncer de mama-efe

    El equipo de investigadores, liderado por el oncólogo Emilio Alba, se centra en mujeres con esta enfermedad que son tratadas con inhibidores de ciclinas, una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, según ha informado el malagueño Hospital Virgen de la Victoria en un comunicado.

    La terapia permite reducir la progresión de la enfermedad trabajando sobre la inhibición del ciclo celular, es decir, de la activación de las células.

    La investigadora principal del estudio, Tamara Díaz, ha explicado que el proyecto supone trabajar sobre un tratamiento “relativamente novedoso” para identificar un marcador que permita avanzar en “tratamientos dirigidos al paciente que tengan impactos positivos en la lucha contra la enfermedad”.

    Para llevarlo a cabo, se seleccionarán a pacientes de mama con metástasis desde enero de 2014 hasta la actualidad que cuenten con material archivado del tumor primario o la enfermedad metastásica, y que hayan recibido tratamiento con inhibidores de ciclinas.

    Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), en 2018 se diagnosticaron un total de 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo el tumor más frecuente en mujeres en nuestro país.

    Aún así, este tipo de cáncer ha experimentado en los últimos años un importante ascenso de la supervivencia de las pacientes gracias, en gran parte, al avance de la investigación y de nuevos tratamientos disponibles.

    Los fondos donados se han obtenido a través de diferentes actividades benéficas y gracias a la donación particular de una de las miembros de la asociación.

    Además de Díaz y Alba, al acto de entrega del cheque han acudido el delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista; el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, y la presidenta de la Asociación ASAMMA, Francisca Aguilar.

    Redaccion EFE: pma/vg

25 Junio 2019

  • 15:51

    Ecologistas denuncian que 97% de las personas respira aire contaminado en España

    Alrededor del 97% de la población que vive en España, unos 45 millones de personas, estuvo expuerta en 2018 a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de las abundantes lluvias del pasado año, según el informe sobre calidad del aire que elabora anualmente Ecologistas en Acción

    contaminación

    El estudio, presentado este martes en la sede de la organización ecologista en Madrid, analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición desplegadas en toda España, que revelan que algo más de 45 millones de personas respiraron aire en malas condiciones, y señala que eso implica infringir los límites de la normativa europea.

    Sin embargo, el informe recoge una reducción generalizada de los niveles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), lo que según los ecologistas indica una recuperación aparente de la tendencia decreciente de estos contaminantes iniciada en 2008 con la crisis económica.

    Aunque el informe describe una reducción general de los niveles de contaminación atmosférica en 2018 con respecto a años anteriores, ese descenso es consecuencia de una “coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor estabilidad atmosférica el pasado año”, según ha explicado el coordinador del informe de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos.

    La que fue “la primavera más lluviosa desde 1965” contribuyó a paliar los niveles de polución general del aire, ya que las lluvias “aumentaron la producción de las centrales hidroeléctricas frente a las térmicas de carbón”.

    El invierno y el otoño de 2018 resultaron húmedos, lo que favoreció la dispersión de los contaminantes típicamente invernales (NO2 y partículas); en cambio, pese a las copiosas lluvias de la primavera del pasado año, el prolongado calor estival mantuvo unos niveles de ozono elevados.

    El ozono troposférico, el contaminante que “más problemas genera” dado que afecta a un 90 % del territorio, ha sido un año más el contaminante más abundante, con unos niveles que presentan una tendencia alcista debido al incremento de las temperaturas medias y de “la radiación solar”, fenómeno con el que está muy relacionado, del que solo “Canarias y el Cantábrico” se libran de su influencia.

    Hasta 30.000 fallecimientos derivados de la contaminación del aire

    El informe incide además en que el pasado año se produjeron hasta 30.000 muertes en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, cuya principal fuente de contaminación en las áreas urbanas fue el tráfico rodado, responsable del aumento de partículas y óxidos de nitrógeno.

    Según datos del Banco Mundial, los costes sanitarios derivados de la contaminación representan 43.900 millones de euros al año (50.000 millones de dólares), “para atender a los millones de personas que enferman anualmente”.

    El coordinador de Ecologistas en acción, Paco Segura, ha recordado que las administraciones tienen “la obligación de actuar contra las chimeneas y los tubos de escape”, pero también ha señalado a la contaminación provocada por el transporte marítimo y ha pedido una zona de bajas emisiones en el Mediterráneo “al estilo de la que ya existe en el mar Báltico”, que ayudaría a aliviar la situación.

    Respecto a Madrid Central, Segura ha asegurado “el éxito evidente de la medida”, no solo dentro de su zona de aplicación, sino en barrios periféricos a la almendra central, “como Cuatro Caminos y Castellana”, donde se ha producido un “efecto contagio”, que contradice el llamado “efecto frontera”, esgrimido por los escépticos de la medida.

    Segura ha calificado de “inmoral” la intención del nuevo ayuntamiento madrileño de derogar Madrid Central, ya que “el gobierno del PP tiene la obligación de combatir la contaminación, no alentarla”, y de hacerlo, estaría incurriendo en un “delito de prevaricación”, ha añadido.

    Redacción EFE: mml/al/cdp

21 Junio 2019

  • 17:18

    El cardiólogo González Juanatey recibe el Premio Nóvoa Santos 2019

    La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha entregado el XXI Premio Nóvoa Santos 2019 al doctor José Ramón González Juanatey, catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, por su labor asistencial, docente e investigadora a nivel nacional e internacional y por ser un ejemplo para todos los gallegos y las gallegas, de nacimiento o adopción

    El cardiólogo José Ramón González Juanatey muestra la medalla conmemorativa del XXI Premio Nóvoa Santos de Asomega.

    Durante la conferencia del galardonado, que tituló ‘Salud cardiovascular y dieta’, el cardiólogo insistió en que “la combinación de grasas saturadas abundantes, azúcares innecesarios, exceso de sal, alimentos procesados y ultraprocesados, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo solo brinda placeres a cortísimo plazo y, en cambio, sentencia a sufrir sobrepeso, obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión, ateroesclerosis, infarto de corazón o accidentes cerebrovasculares -ictus- a corto, medio y largo plazo”.

    “Y en la prevención de los daños y las enfermedades está la clave de la salud, más aún si los hábitos de vida sanos, como la dieta equilibrada y el ejercicio físico diario, se graban a fuego en la mente de nuestros hijos e hijas de cuatro a ocho años de edad; periodo de crecimiento en el que se empapan para siempre de las experiencias que reciben a través de sus cinco sentidos”, dijo el doctor Juanatey tras recibir el galardón.

    “El 90% de las enfermedades cardiovasculares prematuras se podrían evitar con hábitos de vida saludables, sobre todo en las capas sociales empobrecidas”, aseveró el médico nacido en una aldea pesquera de Noia, en La Coruña.

    A la ceremonia de entrega, celebrada finalmente en el salón de actos de las oficinas centrales del Grupo Coren en Orense, empresa patrocinadora del XXI Premio Nóvoa Santos de Asomega, acudieron más de un centenar de personas, entre las que se encontraban el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, el consejero de Salud de la comunidad autónoma, Jesús Vázquez Almuiña, y el profesor José Luis Labandeira García, catedrático de Anatomía de la USC, encargado de ofrecer la laudatio previa a la conferencia del premiado.

    La junta directiva de Asomega, presidida por el doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, junto a los presidentes fundadores, el Comité Científico, el presidente de honor de la asociación, socios, doctores y amigos relacionados con la medicina, completaron con éxito un premio que une a propios y extraños por el sentimiento de vinculación a la tierra gallega.

    El doctor Julio Ancochea escucha a la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense, que se encargó de poner el broche final al acto interpretando el himno de Galicia.
    El doctor Julio Ancochea escucha a la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense, que se encargó de poner el broche final al acto interpretando el himno de Galicia.

    El galeno de la ourensana A Pobra de Trives, Julio Ancochea, destacó en sus palabras la relevancia del premiado, un gallego “que proyecta nuestra tierra hacia todos los rincones del planeta”… prácticamente el mismo objetivo que busca a diario Asomega atrayendo a su orilla el buen hacer y la inteligencia de los médicos y médicas jóvenes así como la excelencia de los doctores y doctoras que se abren camino más allá de las aguas del océano Atlántico y el mar Cantábrico.

    De hecho, Asomega tiene muy avanzados los preparativos del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

    El evento quiere convertir Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces. 

    El doctor Juanatey, un médico gallego para la historia de España

    Una vez finalizada la conferencia, el Dr. José Ramón González Juanatey recogió la medalla y el diploma de manos del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, quien describió al homenajeado como “un hombre de valores, crítico, íntimo amigo de la excelencia y cuyo compromiso con la sanidad pública, le hace ser un referente en el ámbito estatal”.

    José Ramón González Juanatey lidera el Grupo Consolidado de Investigación en Cardiología del Área de Inflamación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), incluido en la red CIBERcv del Instituto de Salud Carlos III.

    Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cardiología (2013-2015) y dirigido más de 25 tesis doctorales. Su producción científica incluye más de 500 publicaciones, incluidas Guías de Práctica Clínica y estudios multicéntricos, con alto factor de impacto y muy alto índice bibliométrico.

    Su grupo de investigación ha participado en más de 40 proyectos competitivos, 4 proyectos europeos en los últimos cinco años (FaBiMed, EuCare, Olive-NET y ATLANTIC-KET-MED), el primer proyecto intramuros del CIBERcv, además de numerosos ensayos clínicos y cuenta con varios socios estratégicos, biotecnológicos y farmacéuticos.

18 Junio 2019

  • 17:04

    Solo el 18,5% de los servicios de oncología en España valora el estado psicológico de sus pacientes

    Un estudio elaborado por el Instituto Max Weber y la Fundación Mylan para la Salud señala que solo el 18,5% de los servicios de oncología en España realiza una evaluación para conocer el estado psicológico del enfermo de cáncer y poder derivarlo hacia una atención especializada; situación que resalta la falta de comunicación médico-paciente, una de las asignaturas pendientes de los oncólogos y las oncólogas.

    Unión de manos de mujer.

    A pesar de que el informe señala que el 96,1% de los hospitales cuenta con atención psicológica especializada, este dato “puede estar sobredimensionado”, ha precisado el doctor Santos Enrech, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Getafe (Madrid).

    Los expertos coinciden en que el cáncer es una enfermedad con connotaciones psicológicas relevantes. De hecho, se estima que hasta un 60% de los pacientes tiene alteraciones emocionales, sobre todo, ansiedad y depresión, que impactan en su día a día e influyen también en la evolución de la enfermedad.

    El estudio, en el que han participado uno de cada cuatro hospitales públicos y privados que cuentan con servicios oncológicos de 12 comunidades autónomas, revela que un 98% de los especialistas consideran necesaria la atención psicológica, pero confiesan necesitar más formación.

    “Nos concentramos en las vías moleculares o los biomarcadores y descuidamos el cuidado del paciente y su entorno”, ha admitido el doctor Enrech, quien ha señalado que los avances tecnológicos hacen que el médico “mire más a la pantalla del ordenador que a los ojos del paciente”.

    El informe revela también que en el 66% de los casos la atención psicológica se presta por parte del propio centro, a través del área de salud mental/psiquiatría o de personal especializado adscrito a oncología y solo un 44% dispone de indicadores de seguimiento de la actividad psicológica, de periodicidad anual (39%) o trimestral (26%).

    El estudio constata que las intervenciones psicológicas tienden a realizarse en fases avanzadas de la enfermedad y no desde el diagnóstico, así como la necesidad de formación a oncólogos en la gestión de malas noticias.

    Cómo mejorar la asistencia psicológica de l@s pacientes oncológic@s

    La doctora María Ángeles Pérez, del servicio de radioterapia del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha considerado que se ha cuidado mucho al paciente desde el punto de vista terapéutico, “pero la atención psicológica no se ha valorado. Es la asignatura pendiente y el gran reto de la oncología”.

    Por su parte, el doctor Pedro Pérez Segura, jefe de servicio de oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha reconocido que “una de las cosas básicas no cubiertas es la formación específica de los oncólogos en la comunicación de noticias”.

    Uno de los objetivos del informe, una vez obtenida una “radiografía” de la situación de la atención psicológica a los pacientes con cáncer, es crear una herramienta de cribado.

    • En estos momentos no existen instrumentos de manejo sencillo que los oncólogos y el personal de enfermería puedan utilizar en su práctica habitual con la caga asistencial que soportan, ha indicado Marta Redondo, del departamento de psicología de la Universidad Camilo José Cela de Villanueva de la Cañada (Madrid).
    • Para cubrir esta carencia se desarrollará una herramienta de evaluación y se validará para que de un modo sencillo y rápido el oncólogo pueda evaluar en el paciente con cáncer tanto su estado emocional como la forma en que está afrontando la enfermedad.
    • De acuerdo a ese cribado se establecerá un plan de tratamiento y en los casos más graves se remitirá a los pacientes a los servicios de psicología.

    El proyecto piloto se desarrollará en el Hospital Clínico Universitario San Carlos, en el de Getafe, en el Universitario de Fuenlabrada y en el 12 de Octubre, para lo que se van a reclutar a entre 150 y 200 pacientes recién diagnosticados.

    Redacción EFE: td/msr

13 Junio 2019

  • 16:56

    La humanidad que se respira, se siente y te hace una buena persona

    Se llama Julio Ancochea Bermúdez y es doctor en Medicina, profesor de universidad en la Autónoma de Madrid, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa y presidente de la Asociación de Médicas y Médicos Gallegos (Asomega), pero ante todo se levanta muy pronto por las mañanas y se acuesta muy tarde por las noches con la satisfacción de haber cumplido a rajatabla con la promesa que le hizo a su padre, el fiscal José Ancochea: “Ser una buena persona”

    El doctor Julio Ancochea muestra el libro "Raras pero interesantes sobre la LAM".

    Este compromiso personal, transferible y universal, herencia familiar que ha dado un buen ramillete de galenos de prestigio que se renombran por todos los caminos que llevan a Santiago, quiere reflejarlo en la conferencia “Sentimiento Separ: los conceptos y los afectos” que impartirá este sábado en la capital gallega durante el 52º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la que fue su presidente número 18 entre los años 2006 y 2009.

    Y como la poesía se hace en el alma y se escribe con el corazón, el doctor Julio Ancochea, un faro de sentimientos que ilumina a los pacientes en las noches de galerna acantilada, donde el precipicio nubla los sentidos, y hasta el habla, nos avanza un rayo de luz a veces tenue y denso otras que dibuja a lo lejos las rocas más desgastadas: “Sin la humanización solo somos profesionales sanitarios”.

    TODOS LOS VIDEOBLOGS DEL DR. ANCOCHEA

11 Junio 2019

  • 17:30

    Da Vinci, cirugía robótica de éxito contra el cáncer de próstata

    Con motivo del Día Mundial del cáncer de próstata, que se celebra cada 11 de junio, la Clínica CEMTRO y el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA) recuerdan la importancia del diagnóstico precoz de este tumor maligno con el fin de aumentar los índices de curación en países como España, que destaca ya con una supervivencia cercana al 90% de los casos.

    Infografía del cáncer de próstata.

    Con motivo del Día Mundial del cáncer de próstata, que se celebra cada 11 de junio, la Clínica CEMTRO y el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA) recuerdan la importancia del diagnóstico precoz de este tumor maligno con el fin de aumentar los índices de curación en países como España, que destaca ya con una supervivencia cercana al 90% de los casos.

    El tratamiento del cáncer de próstata, enfermedad que supone la segunda causa de muerte oncológica en nuestro país y que afectará en 2019 a unos 34.394 varones, puede llevarse a cabo mediante cirugía abierta, cirugía laparoscópica y/o asistida por robot, radioterapia externa, braquiterapia, tratamiento hormonal, vigilancia expectante, entre otras.

    La determinación del tratamiento adecuado se basa siempre en el tipo de tumor, su agresividad, la edad del paciente y sus preferencias.

    El tratamiento más avanzado para los tumores de próstata no metastásicos es la cirugía robótica Da Vinci, en la que el cirujano se ve asistido por un robot que aumenta su precisión quirúrgica; más aún si dispone de series tecnológicas de última generación, como el robot Da Vinci XI.

    El diagnóstico precoz del cáncer de próstata

    La cirugía robótica de Da Vinci XI disminuye la tasa de recidiva bioquímica y los riesgos de complicaciones quirúrgicas, incontinencia e impotencia, aunque se ha demostrado que estos resultados dependen en gran medida de la habilidad del cirujano que realiza la operación.

    Las dos ventajas principales de la cirugía robótica frente a la laparoscopia es la mejor preservación de la continencia urinaria y la potencia sexual. En este sentido, el 98% de los pacientes operados con cirugía robótica en Clínica CEMTRO-ICUA han recuperado la continencia urinaria y la mayoría de ellos han preservado su capacidad sexual.

    Para el Dr. Fernando Gómez Sancha, jefe del Servicio de Urología de la Clínica CEMTRO-ICUA de Madrid, los programas más adecuados de detección temprana podrían lograr la curación de más 9 de cada 10 afectados.

    “Los tumores malignos en próstata, vejiga, vías urinarias y riñón acabaron con la vida de más de 14.000 personas en 2017. Con un diagnóstico precoz, que permite tratar la enfermedad en sus etapas iniciales, las posibilidades de supervivencia y curación están, aproximadamente, en el 90 por ciento de los casos. Son dolencias sin síntomas hasta que se extienden, por lo que es importante prevenir. Un simple análisis de sangre puede salvar una vida”.

    Y según opina el Dr. Gómez Sancha “los pacientes deben implicarse a la hora de tomar decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento de su enfermedad. Necesitan una información correcta para poder hacerlo”.

    En la Clínica CEMTRO se han realizado 371 cirugías robóticas en los últimos cuatro años, de las cuales 325 han sido prostatectomías (para el tratamiento del cáncer de próstata); 7 han sido cistectomías (para el tratamiento del cáncer de vejiga); 19 han sido nefrectomías (para el tratamiento del cáncer de riñón) y el resto colposacropexias robóticas, reimplantación ureteral o divertículo ureteral.

    La media de edad de los pacientes intervenidos con cirugía robótica ha sido de 63 años y no se ha registrado complicación intraoperatoria alguna ni conversiones imprevistas a cirugía abierta. El ingreso hospitalario medio ha sido menor a tres días.

7 Junio 2019

  • 16:08

    I Congreso on-line de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER)

    El I Congreso on-line de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), dirigido a pacientes, familiares, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios (médic@s y enfermer@s) y la población en general, también está enfocado a patologías relacionadas, como la diabetes, la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, inmunodeficiencias o problemas digestivos

    I Congreso on-line de FENAER

    El 8 de junio, sábado, a las 10:30 horas, todos y todas las personas interesadas pueden asistir de forma presencial a las sedes fijas del Congreso, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo, Santiago de Compostela, Valencia, Málaga o Zaragoza, o participar a través de internet: conexión en directo, por streaming, a su dispositivo móvil, tableta u ordenador…

    EMISIÓN EN DIRECTO DEL I CONGRESO ON-LINE FENAER

    Programa:

    • 10:30 horas: asma bronquial, con un debate moderado por los doctores Vicente Plaza y Antolín López Viña.
    • 12:30 horas: epoc, con una mesa-simposio que moderará para “Respirar Vida” el doctor Julio Ancochea Bermúdez.
    • 15:00 horas: tabaquismo, Alfa 1, FPI, dermatitis atópica, FQ, apnea del sueño, fisioterapia respiratoria, oxigenoterapia, telemedicina y alergia a alimentos, con un coloquio que moderará el presidente de FENAER, Javier Palicio.
    • Por último, la conferencia de clausura correrá a cargo del profesor de la Universidad Northwestern de Chicago, el doctor Jacob I. Sznajder, quien se dedica a la investigación y la asistencia en el campo de las enfermedades pulmonares.

    La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, FENAER, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad primordial la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la vida de las personas afectadas por las enfermedades respiratorias, coordinando la actuación de sus miembros federados y gestionando la ejecución y financiación de dichos programas.