Inicio / Blog / Hipertensión: toma tus medicamentos contra un asesino silencioso

Hipertensión: toma tus medicamentos contra un asesino silencioso

La hipertensión arterial no duele, no se nota, no parece grave, pero no es así. Es una enfermedad crónica que si no se controla puede causar grandes perjuicios cardiovasculares. “Tus medicamentos” trata en este videoblog la adherencia terapéutica a esta patología en el marco de su Día Mundial, 17 de mayo

play Hipertensión: toma tus medicamentos contra un asesino silencioso

 

Uno de cada dos pacientes de hipertensión no cumple con su tratamiento. Queremos saber el motivo y cómo remediarlo.

“Tus medicamentos”, el videoblog que EFEsalud y la Fundación Viatris para la Salud realizan con el cometido de concienciar sobre la importancia de la adherencia terapéutica, cuenta en esta ocasión, para tratar la presión arterial elevada, con un médico y una paciente.

Son el doctor Carlos Escobar, cardiólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Carolina Martín de Valmaseda, presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Hipertensión.

Datos

Pero antes de hablar con ellos, veamos algunas cifras

  • La presión arterial elevada es la principal causa de muerte en el mundo, con 10,4 millones de fallecimientos al año y más de 200 millones de años de vida ajustados por discapacidad.
  • Menos del 50 % de los adultos con hipertensión en más de 100 países del mundo recibe tratamiento para reducir la presión arterial.
  • En España, el 42,6 % de la población adulta es hipertensa, más las mujeres que los hombres.
  • El 37,4 % de los hipertensos están sin diagnosticar.
  • El 88,3 % de los hipertensos conocidos toman tratamiento farmacológico.
  • Solo el 30 por ciento de los pacientes hipertensos conocidos tiene la presión arterial controlada.

En palabras populares, la tensión alta (presión arterial sistólica) no debe pasar de 140; y la baja (presión arterial diastólica) no debe superar los 90. Conviene comprobar periódicamente cuáles son tus cifras, especialmente, a partir de la mediana edad.

El cardiólogo Carlos Escobar

Doctor Carlos Escobar
El cardiólogo Carlos Escobar sostiene que el control de la hipertensión hay que tomarlo muy en serio/EFE

Doctor, ¿por qué es peligrosa la hipertensión y cómo afecta a la salud?

Tradicionalmente, se ha llamado a la hipertensión el asesino silencioso porque, en la mayor parte de los casos, no ofrece síntomas.

Hay multitud de estudios que demuestran que conforme aumentan las cifras de presión arterial, aumenta también el riesgo de muerte cardiovascular, de ictus, infarto de miocardio, de las enfermedades cardiovasculares en general.

¿Es una enfermedad infradiagnosticada?

Desafortunadamente, se encuentra infradiagnosticada porque como no duele, salvo que mires las cifras de tu tensión arterial, no sabes que eres hipertenso hasta que ya tienes un evento cardiovascular.

Por eso es muy importante, de manera periódica, medir la tensión arterial en pacientes de mediana edad o que tienen otros factores de riesgo.

¿Cómo es la adherencia terapéutica en esta patología y qué se puede hacer para que aumente?

La hipertensión arterial es crónica, necesita el tratamiento, fármacos y cambios en el estilo de vida. Las medicinas son para toda la vida, si bien puede variar la dosis o el tipo de medicamentos; pero, si dejamos de tomarlos, va a subir y estaremos en un mayor riesgo de sufrir un problema cardiovascular.

Es muy importante que el paciente hipertenso sea consciente de que tiene que tomar sus medicinas y mantener una buena adherencia terapéutica.

La asociación de pacientes

Carolina Martín de Valmaseda
Carolina Martín de Valmaseda. presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Hipertensión, pone el acento en las revisiones de la presión arterial y un estilo de vida saludable/EFE

Carolina Martín de Valmaseda, ¿cómo vive un paciente el diagnóstico de hipertensión?

Los pacientes no somos conscientes, al menos al principio, de que sea una enfermedad grave. Sin síntomas, piensas que no te pasa nada, que puede ser pasajero, que es estrés.

¿Los pacientes son conscientes de la importancia que tiene cumplir el tratamiento?

Cuando hablamos de tratamientos pensamos en medicación, pero además de los fármacos, en esta enfermedad es muy importante, también a modo de terapia, desarrollar y mantener hábitos de vida saludables.

Nos cuesta ser conscientes de la situación, tomar las pastillas y seguir el tratamiento.

¿Qué mensaje lanzan las asociaciones para aumentar la adherencia terapéutica?

Hay que dar mucha visibilidad a la enfermedad, que la gente conozca la patología y los riesgos que conlleva, como ha dicho el doctor Escobar.

Y es muy importante el apoyo que prestan las asociaciones y los propios pacientes, además de los profesionales sanitarios.

También son fundamentales las revisiones periódicas, ya que es en ellas donde se detecta a la mayoría de los pacientes hipertensos, pues sin síntomas no te das cuenta de que tienes la presión arterial elevada.

Salud Hipertensión

Carolina Martín de Valmaseda; el director de EFEsalud, Javier Tovar; y el doctor Carlos Escobar durante la grabación del videoblog en los jardines del Hospital Carlos III/EFE. Fotografías y vídeos de Óscar Gómez y Nacho González.

EFEsalud y la Fundación Viatris mantienen su objetivo común de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tomar correctamente los medicamentos y mejorar los niveles de adherencia terapéutica. La pandemia ha reforzado la importancia de cumplir con los tratamientos y ser rigurosos con la administración correcta de las terapias y los fármacos.

(No Ratings Yet)
Cargando…