Inicio / Blog / El agotamiento intrínseco y extrínseco de la mujer

El agotamiento intrínseco y extrínseco de la mujer

¡Uff!, últimamente me siento muy cansada… le comentan muchas pacientes con más de 50 años de edad a la doctora Carmen Sala Salmerón, ginecóloga y obstetra de la Clínica Gine-3 de Barcelona: “Una de cada diez mujeres padecen agotamiento, apatía, insomnio, somnolencia o debilidad muscular; es decir, una mala calidad de vida”

play El agotamiento intrínseco y extrínseco de la mujer

“Cuando una mujer te dice en la consulta que está agotada nada más sentarse en la silla, como si se dejara caer, te está diciendo: ‘por favor, ayúdame’… y para mí estas palabras se convierten en una necesidad vital porque yo soy médica”, expone aunque parezca una afirmación de Perogrullo.

“Para poder explicar este tipo de cansancio físico y psicológico tienes que hablar con la mujer para conocer sus rutinas laborales, sociales o familiares, como el cuidado de los nietos, incluso recogiéndoles a primera hora de la mañana; la posible relación con hij@s adolescentes, que traen de cabeza a cualquiera; o la especial atención a sus maridos, todavía más cuando padecen alguna enfermedad”, destaca.

Agotamiento hasta  “jartarse” (su cuerpo y su alma)

Como además los médicos y médicas envejecen con sus pacientes, a las rutinas de cada día se une “lo que me cuentan las mujeres y, aunque no me creáis, ellas me enseñan mucho… simplemente hay que escucharlas. Por eso siempre digo que la experiencia no es un grado, es un máster”, opina Carmen Sala, especialista en calidad de vida femenina.

A estas edades, mujeres entre 50 y 60 años, se comprueba si existe algún problema relacionado con el hipotiroidismo no diagnosticado, que a día de hoy afecta al 10% de la población, patología principalmente de mujeres.

La tiroides es una glándula muy pequeña, con forma de mariposa, que se localiza en la parte frontal del cuello, debajo de la nuez. Produce las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), que afectan sobremanera a todos los aspecto del metabolismo.

El hipotiroidismo -insuficiencia de hormonas- genera en gran medida tiroiditis, un trastorno inmunitario que produce anticuerpos que atacan a los tejidos de la glándula tiroidea, destruyendo sus células sanas.

Los síntomas podrían confundirse con la perimenopausia, alteraciones del ciclo menstrual que suelen durar alrededor de cuatro años: fatiga, apatía, somnolencia, insomnio, dolores musculares, pero también aumento de peso, estrés y afectación cardiovascular.

El hipotiroidismo podría acrecentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón e insuficiencia cardíaca al presentar niveles altos de colesterol malo o LDL.

“Aunque tengamos que analizar previamente otros asuntos, como vuestra alimentación, ¡mujeres, el diagnóstico del hipotiroidismo es muy fácil a través de un análisis de sangre y el tratamiento superfácil con una pastilla pautada de hormona tiroidea sintética!”, apunta la doctora Sala.

Dra. Carmen Sala Salmerón-efe
“Estas mujeres, que oscilan en edades de entre 50 y 60 años, no van al cardiólog@ o no se citan con el médico o la médica internista, y posiblemente puedan tener un problema serio, ya sea respiratorio o cardiológico”, señala la ginecóloga Carmen Sala Salmerón, mujer y médica de profesión. EFE/GRB
(No Ratings Yet)
Cargando…