Inicio / Ciencia / Biología molecular, puerta de entrada a la medicina personalizada

Biología molecular, puerta de entrada a la medicina personalizada

Con el objetivo de acercar a la población general y poner en valor el papel de la biología molecular, la Fundación Instituto Roche ha elaborado y publicado el documento “Hablando sobre Biología Molecular”. El avance en el conocimiento de la biología molecular ha permitido el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión

datos en salud
Portada del informe “Los datos en la era de la medicina personalizada de precisión” de la Fudación Instituto Roche. Foto cedida

La Fundación Instituto Roche ha publicado el documento “Hablando sobre Biología Molecular”.

Se trata del tercer documento de esta colección, tras los centrados en Medicina Personalizada de Precisión e Inteligencia Artificial, para continuar generando y divulgando conocimiento sobre la medicina del futuro.

biología molecular
Hablando sobre biología molecular. Fundación Instituto Roche Farma

En los últimos años, el conocimiento del genoma humano ha permitido descubrir determinantes genéticos, que por ejemplo podrían proteger o facilitar la infección por COVID-19, y que explican por qué no todas las personas sufren la enfermedad de la misma manera ni tienen el mismo pronóstico.

Un elemento clave en este ámbito es la biología molecular, que estudia las interacciones y procesos que ocurren en los seres vivos y su regulación.

La biología molecular se encarga de analizar los flujos de información genética, centrándose en la composición, estructura y funciones de dos macromoléculas, el ADN y el ARN (encargados de preservar y transmitir la información genética); así como las de las proteínas que son fundamentales en los procesos vitales.

El ADN contiene toda la información necesaria para traducirse en diferentes tipos de proteínas, que son las encargadas de las funciones vitales de los seres vivos.

El descubrimiento de la estructura del ADN y desciframiento del código genéti­co, el desarrollo de técnicas moleculares y la automatización de los procesos han permitido profundizar en el “comportamiento” de los genes en el origen de las enfermedades para poder desarrollar aproximaciones diag­nósticas, terapéuticas y pronósticas.

Aplicaciones de la biología molecular en salud

El desarrollo de la biología molecular ha permitido no solo el estudio del ADN y el ARN desde el punto de vista estructural, sino también conocer las repercusiones que tienen a nivel fisiológico.

Esta disciplina ha tenido diferentes aplicaciones en sectores tan diferentes como el alimentario o el agropecuario; pero sin duda, su mayor relevancia es en el sector sanitario, tanto para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como para el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas.

En este sentido, el avance en el conocimiento de la biología molecular ha permitido el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión, que posibilita una aproximación preventiva, diagnóstica y terapéutica más adecuada para cada paciente.

“La biología molecular ha supuesto un gran avance en la identificación de nuevos métodos diagnósticos y tratamientos, abriendo una vía de conocimiento sobre las bases genéticas que podrían estar implicadas en la aparición de ciertas enfermedades”, asegura Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…