Inicio / Sanidad / Baselga: “La inmunoterapia contra el cáncer lo cambia todo”

Baselga: “La inmunoterapia contra el cáncer lo cambia todo”

El oncólogo español José Baselga, desde hace unos meses director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, afirma que la inmunoterapia, la lucha desde el organismo contra el cáncer, es el gran avance que va a suponer un “cambio profundo” en la estrategia contra los tumores

Baselga: “La inmunoterapia contra el cáncer lo cambia todo”
El profesor Baselga en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)/EFE/ASE

José Baselga,  uno de los oncólogos más prestigiosos del mundo, asiste en Chicago a la 49 reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), cita imprescindible para conocer los últimas investigaciones sobre el cáncer que reúne a más de 30.000 especialistas.

En una entrevista con algunos medios de comunicación españoles, el doctor catalán se mostró esperanzado ante la puerta que se abre con el estudio en fase I presentado en ASCO que emplea dos inmunoterapias combinadas para combatir el melanoma avanzado, uno de los cánceres de piel más agresivos.

El nuevo compuesto, labrolizumab, ha conseguido una reducción del tumor en el 52 por ciento de los pacientes que recibieron las dosis más altas.

Importancia del sistema inmunitario

“Es la primera vez que tenemos la capacidad de activar el sistema inmunitario contra el cáncer”, subraya Baselga.

“Era el sueño de todos, ver algún día que el sistema inmunológico del paciente reconociese al tumor como algo extraño y lo atacase”, indica.

Durante muchos años, añade, “lo que hemos hecho es intentar estimular con vacunas al sistema inmunitario y, ahora, hay que hacer lo contrario”.

El oncólogo lo explica así: “Los tumores tienen la capacidad de inhibir las respuestas inmunitarias a través de unos receptores que son supresores y, cuando conseguimos bloquear a esos receptores, el sistema inmunitario tiene la capacidad de reconocer al tumor como algo extraño y entonces lo destroza, lo elimina”.

Esto, asegura, “supone un cambio profundo” en la estrategia utilizada hasta ahora en la lucha contra el cáncer.

Para los tumores sobre los que funciona la inmunoterapia (hay estudios en melanoma y pulmón) es un método que “actúa mejor que la quimioterapia”, subraya.

Ahora, los siguientes estudios tendrán que investigar la aplicación de inmunoterapia en los distintos tipos de tumores para ver su eficacia.

Este especialista en cáncer de mama también ha destacado otro estudio aleatorio en fase III del Reino Unido presentado en ASCO que demuestra que una mujer que haya tomado tamoxifeno durante diez años después del tratamiento para el cáncer primario, tiene el 25 por ciento de posibilidades menos de tasa de recurrencia y muerte.

Esa conclusión se obtiene tras compararlo con aquellas mujeres que tomaron ese tratamiento durante cinco años, periodo de tiempo que se recomienda actualmente.

“Esto va a obligar a una discusión” entre médico y paciente sobre la conveniencia de prolongar este tratamiento unos años más en función del riesgo de base que cada mujer presente, añade. “La paciente tiene que conocer” esta posibilidad, insiste Baselga.

Cáncer de mama

En los tumores de mama triple negativo y HER2 positivos, “si no has recaído en cinco años estás curada, pero en los tumores estrógenos positivos, aunque matan menos, la recidiva es permanente, es como una hipoteca con un tipo de interés fijo. Hay recidivas al cabo de los diez años”, explica.

El uso de tamoxifeno durante más de diez años reduce la posibilidad de recidivas en un 25 por ciento, además de ser un medicamento “barato y con pocos efectos secundarios”, afirma el oncólogo español.

Cuando el cáncer de mama reaparece al cabo de diez años, “te das cuenta también de que hay un problema tremendo con los tumores latentes, los que no dan la cara, y cuyas células permanecen vivas, en estado larvado”.

La genética, otro de los temas estrella de ASCO

La genética es otro de los grandes avances contra el cáncer y en ASCO también ha sido uno de los temas estrella.

“Te das cuenta del tremendo poder de la genética”, apunta el investigador, al realizar una secuenciación sistemática de los tumores y ver las mutaciones. Esto permite conocer la capacidad de respuesta de los tumores a los distintos fármacos y ofrecer al enfermo el mejor tratamiento.

“Estamos en una fase en la que, como podemos secuenciar los tumores de manera rutinaria, podemos entender quién no responde y por qué, y podemos ser muy ágiles en aplicar tratamientos nuevos”, dice el responsable del Memorial de Nueva York, considerado uno de los centros de referencia mundial en tratamiento e investigación del cáncer.

Baselga alerta sobre el gran riesgo de la crisis

El profesor Baselga también ha opinado de los efectos de la crisis económica:  Si continúa mucho tiempo “nos cargaremos una generación” de jóvenes preparados y con talento..

“Nunca en mi vida había visto encima de mi mesa tantos curriculum vitae de españoles, es como una fuga de cerebros”, afirma el reconocido investigador en esta entrevista.

“Se producirá una fuga generacional, habrá una generación que va a escaparse, que se fugue una generación entera es algo muy gordo”, añade.

En Estados Unidos “la impresión que tenemos es que existe una crisis pero que estamos mejorando, pero sin embargo en Europa no se ve el final del túnel”, añade.

Tras indicar que en España el presupuesto en investigación se ha reducido un 30 por ciento, Baselga comenta que también ha habido recortes en EE.UU. pero en menor proporción.

Cita como ejemplo el hospital que gestiona, que cuenta con un presupuesto de 2.900 millones de dólares (2.230 millones de euros), y que ha sufrido un ajuste de 40 millones de dólares (30 millones de euros) este ejercicio.

“La suerte que tenemos en Estados Unidos es la tremenda ayuda de la filantropía. El Memorial tiene un millón de donantes al año”.

Un presupuesto que, además de volcarse en la lucha contra el cáncer, permite levantar un edificio nuevo de consultas en Manhattan de más de 100.000 metros cuadrados.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…