Inicio / Actualidad / Barcelona activa las restricciones con el virus en transmisión comunitaria

Barcelona activa las restricciones con el virus en transmisión comunitaria

Barcelona y su área metropolitana activan las restricciones con el virus en transmisión comunitaria, mientras Cataluña registra 1.226 nuevos contagios en 24 horas

españa diez países
Varios visitantes en el parque Gúell de Barcelona/EFE/Alejandro García

Desde las 9 de la mañana están activas las medidas restrictivas para contener los contagios de coronavirus en Barcelona y otros doce municipios del área metropolitana, que afectan a un tercio de la población de Cataluña, donde existe transmisión comunitaria, pero no segunda oleada del virus.

Los brotes y nuevos focos de propagación de coronavirus siguen alcanzando máximos desde el fin del estado de alarma, con mayor incidencia en Aragón y Cataluña, lo que está obligando a las autoridades autonómicas a aprobar medidas para contener la enfermedad.

Cataluña ha sumado durante las últimas 24 horas 1.226 nuevos positivos de COVID-19, de los que 133 corresponden a la comarca del Segrià, 349 a la ciudad de Barcelona y 894 a toda el área metropolitana, un 73 % del total de contagios, según los datos difundidos este sábado por el Departamento de Salud.

En Barcelona y la primera corona metropolitana se recomienda no salir de casa si no es imprescindible, se prohíben a partir de hoy las reuniones de más de diez personas, se limita al 50 % el aforo en bares y restaurantes, se cierran cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios y se restringen las visitas a las residencias de mayores.

No es una segunda oleada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que en esas áreas de Cataluña existe ya transmisión comunitaria, si bien la situación no se puede calificar de nueva ola de COVID-19.

“En Barcelona hay transmisión comunitaria, es así, tenemos que decirlo”, ha señalado el titular de Sanidad en una entrevista en Catalunya Ràdio, lo que implica dificultad de trazar contactos y relacionarlos con focos pequeños concretos y obliga a tomar medidas de distanciamiento social.

Illa, que ha insistido en que no está sobre la mesa en este momento decretar el “estado de alarma”, ha pedido a la ciudadanía de la capital catalana que no salga de casa salvo para lo imprescindible y ha deseado que si se cumplen las medidas restrictivas en los lugares donde hay rebrotes, la situación se pueda controlar.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que el gobierno de la Generalitat no haya consensuado con los ayuntamientos las nuevas restricciones para contener los brotes, cuyo anuncio ayer de su puesta en marcha ha podido incentivar la salida de vehículos del área metropolitana, donde desde ayer por la tarde ya se produjeron algunas retenciones de tráfico.

Lleida

Entrada de urgencias del hospital Arnau de Vilanova de Lleida/EFE/Alejandro García

Los hospitales de Lleida han sumado cinco nuevos ingresos de pacientes con COVID19 en las últimas 24 horas, con lo que acumulan 139 enfermos, de los que 12 están en la UCI, uno menos que ayer.

Según ha informado el Departamento de Salud, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida cuenta con 67 hospitalizados por la enfermedad, 4 menos que ayer, distribuidos en 7 personas en UCI y 60 planta

Aragón y otras comunidades

En Zaragoza, a pesar de las recomendaciones del Gobierno autonómico de restringir los movimientos con destino y origen a la capital aragonesa, se registraron 246.580 entradas y salidas de vehículos este viernes por los distintos accesos a la ciudad, donde se han puesto controles de la Guardia Civil para tratar de convencer a la ciudadanía de que no viajen.

La Comunidad Valenciana ha extendido el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público, que deberá llevarse en todo momento, y ha decidido suspender la actividad de ocio nocturna en la localidad de Gandía; en la actualidad hay 20 brotes activos en la región, que se han producido especialmente en reuniones familiares.

Galicia empieza a partir de mañana a aplicar las nuevas normas del uso obligatorio de mascarilla “en todo momento” y como norma general, independientemente de que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros.

No será obligatoria para las personas con riesgos respiratorios ni tampoco para las personas que convivan, en playas y piscinas durante el momento del baño o mientras las personas no se estén desplazando; tampoco en los locales de hostelería en el momento de consumir, ni al hacer ejercicio al aire libre de modo individual guardando una distancia de dos metros con otras personas.

La Junta de Andalucía, donde se han notificado este sábado noventa nuevos casos de coronavirus y tres brotes más, ha dado por localizados a la mayoría de los cuatrocientos asistentes a la fiesta celebrada la pasada semana en Córdoba en la que se produjo un brote de coronavirus, por lo que ha desactivado el dispositivo especial habilitado el viernes para recoger las muestras PCR.

Entretanto, el Gobierno asturiano participa en una iniciativa internacional con EEUU e Italia para desarrollar un modelo de rastreo de la COVID-19 que combine nuevas tecnologías con análisis y gestión de datos clínicos.

El objetivo de este estudio es utilizar la tecnología para mejorar la trazabilidad de los positivos del coronavirus y ser capaces de aislarlos con mayor rapidez.

(No Ratings Yet)
Cargando…