Inicio / Actualidad / Barcelona dice adiós a acoger la sede de la EMA

Barcelona dice adiós a acoger la sede de la EMA

Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la misma, a la que ya solo aspiran Milán (Italia), Copenhague y Ámsterdam, indicaron fuentes europeas.

Barcelona dice adiós a acoger la sede de la EMA
Panorámicas de Barcelona con la Torre Agbar y la Sagrada Familia EFE/Marta Pérez

Barcelona recibió 13 puntos, mientras que Milán obtuvo 25, y Copenhague y Ámsterdam consiguieron 20 cada una en la primera ronda de votación, según las mismas fuentes.

La ciudad española quedó con esta puntuación en quinto lugar, por detrás de las tres finalistas y de Bratislava, que obtuvo 15 puntos.

La decisión sobre el futuro de la AEM y de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que deberán abandonar Londres por el “brexit”, recae en los países de la Unión Europea (UE), cuyos representantes celebran hoy un Consejo de Asuntos Generales en Bruselas en el que votan primero el destino de la Agencia del Medicamento y después el de la Autoridad Bancaria.

En esta primera ronda de votación para elegir la ubicación de la Agencia Europea del Medicamento, que comenzó a las 16.15 horas (15.15 GMT), los Estados podían dar tres, dos y un punto a tres candidatas según su orden de preferencia, y solo las tres con mayor número de puntuación pasan a la siguiente ronda.

Al igual que Barcelona, se han quedado en el camino Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Helsinki, Lille, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia, mientras que Zagreb, Dublín y Malta (que no precisó en qué ciudad construiría la posible sede) decidieron retirarse de la carrera.

La Agencia del Medicamento, que Barcelona proponía alojar en la Torre Glòries de esa ciudad, se encarga de supervisar y autorizar la comercialización de fármacos en la UE, tiene 890 empleados y recibe al año la visita de unos 35.000 expertos de la industria.

A la espera de la ciudad ganadora

barcelona
Comparecencia de la ministra de Sanidad española, Dolors Montserrat (2-i), antes de la votación de la ciudad sede de la EMA. EFE/ Olivier Hoslet

En la segunda ronda de votación, cada país tendrá solo un punto para su opción preferida y si alguna recibe 14 votos será la ganadora, mientras que, en caso contrario, las dos mejor posicionadas pasarán a la tercera ronda.

Si en la ronda final se da un empate (lo que solo podría ocurrir si algún Estado se abstiene), la ganadora se elegiría por sorteo.

La candidata que se haga con la Agencia del Medicamento no podrá optar a la Autoridad Bancaria si se presentó para ambas.

Después, la Comisión Europea (CE) deberá preparar sin tardanza las propuestas legislativas para los traslados, que necesitarán el visto bueno final de los países y la Eurocámara

 

(No Ratings Yet)
Cargando…