Inicio / Profesionales / Barbacid y el Congreso, premiados por AECC por su lucha contra el cáncer

Barbacid y el Congreso, premiados por AECC por su lucha contra el cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer ha entregado sus premios a Mariano Barbacid, por ser el científico que logró aislar un gen humano capaz de provocar cáncer, y al Congreso de los Diputados por impulsar la Ley Antitabaco. La princesa de Asturias ha destacado que la investigación hace que “la supervivencia sea mayor. Así de sencillo y de importante”

Barbacid y el Congreso, premiados por AECC por su lucha contra el cáncer
La princesa Letizia junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato (4i), el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada (c), y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol (4d), en el acto de entrega de las Ayudas a la Investigación y de los "V de Vida 2012". EFE/Rafa Alcaide

La princesa presidió la gala de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), celebrada en el  Real Círculo de la Amistad de Córdoba, en la que se ha hecho entrega de las Ayudas a la Investigación y de los “V de Vida 2012” en las categorías de empresa, ciencia y social.

En su discurso, Leitizia Ortíz, que es presidenta de honor permanente de la AECC, ha valorado la investigación como la “responsable” de que se hayan conseguido “importantes” mejoras en la vida de las personas que padecen esta enfermedad y ha resaltado el esfuerzo “conjunto” de muchos investigadores que, con la ayuda de instituciones públicas y privadas, consiguen mejorar el futuro y que “mejoremos como personas y como sociedad”.

Además, para la princesa de Asturias, las becas y ayudas que se han entregado son el ejemplo “claro” del compromiso de la asociación con la cultura de la investigación.

Durante su intervención, ha recordado que la AECC cumple 60 años en el 2013, seis décadas dedicadas “con todo su empeño” en la lucha contra el cáncer.

Esta lucha, según la princesa, incluye “todos los frentes de ataque posibles: prevención, investigación y formación”.

La AECC “lleva 60 años ocupándose de las personas que padecen cáncer y de quienes les rodean. En definitiva, cuida de personas, porque son las personas el fin último de la asociación”, ha apuntado.

Finalmente, ha prestado una mención especial a los 150.000 socios y a los 15.000 voluntarios con los que cuenta la asociación por su entrega de “tiempo y cariño” hacia los enfermos, ya que “el fin último son las personas”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado la magnífica labor que desempeña la AECC, y ha apuntado que los pacientes se enfrentan cada vez con más optimismo a la enfermedad porque las tasas de curación se han incrementado

El diagnóstico precoz y la mayor eficacia de los tratamientos son los que, según la ministra, han hecho posible “este éxito pero hay que seguir trabajando para consolidarlo”, ha subrayado Mato.

Este año, el galardón en la categoría de empresa ha recaído en Arbora&Ausonia; en la de ciencia sobre el científico que logró aislar un gen humano mutado capaz de provocar cáncer, el oncogen humano H-Ras y descubrió su mecanismo de activación, Mariano Barbacid, mientras que, en categoría social, el reconocimiento ha sido para el Congreso de los Diputados por impulsar la Ley Antitabaco.

Barbacid ha valorado este premio que servirá, ha apuntado, para mantener su vocación de seguir luchando por conocer cada vez mejor las bases moleculares de esta enfermedad y poder aplicarlas para el beneficio del enfermo oncológico.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha agradecido el galardón porque supone “un estímulo” para una “mayor dedicación y empeño” en el cumplimiento del deber político en la Cámara Baja.

El director general de Arobora&Ausonia, Manuel Estrellés, ha señalado el compromiso de su empresa en la lucha contra el cáncer, con la salud de la mujer y la colaboración con la AECC en la promoción de la investigación contra el cáncer de mama y en la difusión de consejos de prevención.

(No Ratings Yet)
Cargando…