Inicio / Actualidad / Ayuso pide a Sánchez “volver al diálogo” para “mejorar” el plan de Madrid

Ayuso pide a Sánchez “volver al diálogo” para “mejorar” el plan de Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez “volver al diálogo” para “mejorar” el plan ideado por la Comunidad de Madrid contra el coronavirus, en lugar de mantener el estado de alarma

Isabel Diaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para realizar una declaracion sobre la situación actual y la evolución epidemiológica del Covid-19. EFE/ Javier Lopez

En una rueda de prensa celebrada junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Ayuso ha vuelto a pedir la anulación del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado viernes en la capital y otros ocho municipios madrileños para restringir los movimientos de los ciudadanos y tratar de combatir la expansión del coronavirus.

Mientras los dirigentes de Madrid comparecían ante los medios, en Moncloa lo hacían el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón.

“Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto a la anarquía y la vuelta de los regímenes autoritarios”, ha dicho la presidenta, que asegura que la estrategia del Gobierno regional de restricciones por zonas básicas de salud está dando “buenos resultados”.

Ayuso ha mostrado su deseo de que el Grupo Covid-19 “no sea un señuelo para tenernos entretenidos mientras el Gobierno vuelve a imponer de manera arbitraria los estados de alarma como hizo, sobre todo, el último mes de la peor época de la pandemia”.

La presidenta ha recordado que el Grupo Covid-19 formado por los gobiernos central y autonómico se puso en marcha tras la reunión que mantuvo con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 21 de septiembre.

Con este Grupo, ha dicho, las dos administraciones pretendían ser más eficaces en la respuesta a la pandemia, pero la “ayuda” del Gobierno central “nunca llegó” a la Comunidad de Madrid, porque el pasado viernes 9 de octubre se decretó el estado de alarma.

La Comunidad de Madrid no ha recibido “ayuda, ni una sola medida, ni en Barajas, ni en las estaciones de AVE”, se ha quejado Díaz Ayuso antes de lamentar que “no se hizo nada”.

Ha expresado su deseo de que el Grupo Covid-19, reunido esta tarde, sirva para algo y “no para generar caos y para estar buscando divisiones políticas, que, por ahora, es lo único que está consiguiendo”.

Díaz Ayuso ha señalado que nada le gustaría más que en la reunión del Grupo Covid-19 de esta tarde el Gobierno de España reconociera que “la Comunidad de Madrid ha hecho las cosas bien y que sus medidas han funcionado y están dando resultados”.

A su juicio, el estado de alarma es “una medida que se ha impuesto sin ningún tipo de consenso, es arbitraria, es perjudicial y no atiende a la autonomía y al trabajo que venían haciendo nuestros técnicos sanitarios”.

“Tanto caos normativo no es bueno para nadie. Ojalá que impere el diálogo y la sensatez y volvamos a aplicar, esta vez sí con la ayuda del Gobierno de España, las medidas de la Comunidad de Madrid porque están funcionando. A las pruebas nos remitimos”, ha resaltado.

El Grupo Covid-19 está integrado por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. También pertenece al Grupo Fernando Simón.

Se trata de la primera reunión del Grupo Covid-19 después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes 9 de octubre decretar el estado de alarma en Madrid y en otros ocho municipios madrileños.

El consejero de Sanidad  ha afirmado que los test de antígenos son una “buena herramienta diagnóstica” junto con las pruebas PCR, por lo que la Comunidad de Madrid los seguirá utilizando como hace ahora de forma “cada vez más creciente”.

Ayuso Almeida Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero (d), comparecen desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para realizar una declaracion sobre la situación actual y la evolución epidemiológica del Covid-19. EFE/ Javier Lopez
(No Ratings Yet)
Cargando…