Inicio / Coronavirus / El autocuidado, clave frente a los rebrotes

El autocuidado, clave frente a los rebrotes

El autocuidado es esencial en la lucha contra los rebrotes. Se trata de cuidar de tu propia salud protegiendo también a los que te rodean. Para sensibilizar a la población, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) lanza la campaña “Sé responsable. Cuídate”

El autocuidado es un factor esencial en la lucha contra la COVID-19. Cuidar de nuestra propia salud es sinónimo de proteger a los que nos rodean frente a los rebrotes.

Con el fin de concienciar y apelar al sentido de responsabilidad compartida, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) lanza la campaña “Sé responsable. Cuídate”. Una iniciativa dirigida especialmente a los jóvenes que pide no bajar la guardia frente al autocuidado de la salud.

“No solo debemos cuidar de nosotros mismos para evitar nuevos rebrotes, sino también porque queremos volver a abrazar a nuestros seres queridos sin sentir miedo”, expresa Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud.

El objetivo  es concienciar a la población de que la responsabilidad frente a la enfermedad comienza en uno mismo. “La responsabilidad empieza en cuidarnos a nosotros mismos porque en función de lo que hagamos estamos protegiendo a los demás”, indica Pey.

Jaume Pey insiste en que el autocuidado responsable se basa en medidas sencillas y básicas. “La campaña incide en decir estas cosas tan sencillas porque la mejor vacuna ahora somos nosotros mismos”, expresa el director de la Asociación.

Para evitar contagios y nuevos rebrotes anepf lanza 10 consejos para un autocuidado responsable:

  1. Respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros
  2. Actuar de manera prudente en reuniones sociales
  3. Utilizar mascarilla y mantenerla higienizada
  4. No consumir tabaco
  5. Lavarse las manos de manera frecuente
  6. En caso de utilizar mascarillas de un solo uso no reutilizarlas y tirarlas a la basura
  7. Entrenar progresivamente para evitar lesiones
  8. Consultar a los profesionales sanitarios
  9. Tratar las dolencias leves con medicamentos y autocuidado
  10. Ser activo y responsable con la salud

Dirigida a los jóvenes

La campaña envía un mensaje de esperanza para volver a disfrutar de los momentos vividos antes de la crisis sanitaria. Por eso, centra su atención en los más jóvenes, que en las últimas semanas han protagonizado algunas imágenes de grandes aglomeraciones.

“Estamos viendo que casi el 60 % de los rebrotes están asociados a personas de edades comprendidas entre 12 y 29 años. Gente que socializa más en lugares cerrados y de noche”, comenta Jaume Pey.

Sin embargo, el director general de anepf aclara que esto no significa que los jóvenes no se protejan adecuadamente.

Una mujer se desinfecta las manos en un dispensador de gel hidroalcohólico. EFE

Estos han mostrado una conducta ejemplar durante las etapas más duras de la crisis sanitaria.

Aunque ahora las medidas de seguridad se hayan relajado, Pey insiste en que se deben seguir tomando precauciones y no bajar la guardia.

“Es verdad que los jóvenes tienen menos sensación de que el virus les afecte, pero no llevar mascarilla es como un arma”, explica Jaume. Esta actitud irresponsable puede tener consecuencias irreversibles en nuestro entorno.

Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud insisten en que estos actos sencillos del día a día como utilizar mascarilla o gel desinfectante son muy potentes frente a los rebrotes. “Pequeños movimientos de autocuidado son grandes avances frente a la COVID-19.

Las redes sociales también han servido como altavoz para el autocuidado de la salud. La iniciativa está siendo un éxito en plataformas como Instagram y Twitter. “Está habiendo mucho interés y eso es bueno porque impacta en el objetivo que busca la campaña”, afirma Pey. Existe un verdadero movimiento a través de estas herramientas que se interesa por el autocuidado y por frenar la expansión del virus.

No miedo, sí prudencia

Este es otro de los mensajes que desde la Asociación para el Autocuidado se lanza a la población. En palabras del director general “la COVID-19 es una prueba acelerada de aprendizaje de autocuidado”.

Jaume Pey insiste en que no hay que tener miedo, pero sí mucho respeto y prudencia. Por eso, considera que hay hábitos higiénicos que han venido para quedarse.

“Antes nos parecía curioso la gente que venía de otros países con mascarilla, pero es que igual está bien para no contagiar a nuestro vecino o a un familiar”, reflexiona. Es importante entender que en nuestra actitud empieza la salud.

Esto también repercute en el sistema sanitario público. El autocuidado impide el avance de muchas enfermedades y por tanto, reduce el consumo de recursos públicos que se pueden destinar a enfermedades más graves. “Nuestra pequeña contribución es importante para la salud del país”, afirma.

Adquirir hábitos higiénicos básicos, una buena actitud y ser conscientes del problema sanitario al que nos enfrentamos son armas muy poderosas para luchar contra la COVID-19.

Por ello, anepf  ha puesto en marcha el test de hábitos saludables a través del que puedes saber si estás siendo responsable con tu salud. El autocuidado te protege a ti y a los tuyos.

autocuidado
Cartel de la campaña de anefp “Sé responsable. Cuídate”/ imagen cedida
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…