Inicio / Actualidad / Aumentan los contagios COVID-19; se complica el brote de Lleida

Aumentan los contagios COVID-19; se complica el brote de Lleida

El número de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas se ha disparado a 257, más de doble de los registrados ayer, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en un solo día desde el fin del estado de alarma y el inicio de la “nueva normalidad” el pasado 21 de junio. El brote de Lleida se complica

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que cifra en 9 los fallecidos de la última semana, los nuevos casos se concentran en Aragón, 60; Cataluña, 52; Galicia y Madrid, ambas con 35 y Andalucía, con 28. El total de casos son 252.513.

Los fallecidos en las últimas 24 horas son 4, y se contabilizan oficialmente 28.396.

El Ministerio de Sanidad permanece alerta ante los brotes de Lleida y Huesca

Representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías correspondientes de Aragón y Cataluña han mantenido este miércoles un encuentro telemático para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica tras los brotes de Huesca y Lleida.

En esta reunión han intervenido la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, además de sus homólogos de Salud Pública en Aragón y Cataluña.

Las tres partes han acordado mantener contactos periódicos los próximos días.

fernando simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una de las ruedas de prensa para informar de la situación de la COVID-19 en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid. EFE/Mariscal

El brote de Lleida

Los dos hospitales públicos y los tres privados de la ciudad de Lleida tienen ingresadas 69 personas con COVID-19, nueve de ellas en la UCI, una más que ayer, y el principal hospital, Arnau de Vilanova, ha hecho un llamamiento para conseguir médicos especialistas en críticos y semicríticos.

Según ha informado el gerente territorial del ICS en Lleida, Ramon Sentís, entre los 250 profesionales sanitarios que se ha ofrecido para acudir a ayudar a la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado, no hay especialistas en la atención a enfermos críticos y semicríticos, ya que se trata de personal recién titulado y necesitan neumólogos, intensivistas e internistas.

Sentís ha informado de que el hospital Arnau de Vilanova ha abierto ya dos plantas para acoger a enfermos de la COVID-19: una está ya a pleno rendimiento y la segunda se encuentra al 50 % de su ocupación.

No obstante, se plantean abrir una tercera en los próximos días ante la previsión del aumento de casos, aunque ha alertado de que en estos momentos no se dispone del suficiente personal para cubrir esta tercera planta.

En relación al anuncio que ayer hizo el director del CatSalut, Adrià Comellà, sobre el traslado de algunos pacientes del Arnau a otros centros hospitalarios del sistema catalán de la salud, Sentís ha explicado que se plantean ubicaciones como Igualada, Manresa, Reus, Tarragona o, incluso, el área metropolitana de Barcelona.

Por su parte, la gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Divina Farreny, ha informado de que hoy se ha reforzado el sistema de vigilancia epidemiológica para seguir los casos, que contaba con sólo nueve personas, con otras 15 y algunos voluntarios, aunque ha pedido agentes cívicos de los ayuntamientos que hagan un seguimiento comunitario en la calle.

virus lleida
Vista del hospital de emergencia puesto en marcha en Lleida por los brotes del virus. EFE/Ramón Gabriel

Farreny ha destacado que “hay transmisión comunitaria y con el perimetraje de la comarca no será suficiente”, de ahí que destaque la importancia de cumplir con todas las medidas de seguridad “para cortar la transmisión”.

En la Región Sanitaria de Lleida hay actualmente 15 brotes activos, 11 de ellos en empresas frutícolas, dos en residencias de mayores, el albergue Jericó y una comunidad de vecinos.

Mascarillas obligatorias en Cataluña, multa de 100 euros

La Generalitat catalana multa desde este jueves con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.

Así lo han indicado en rueda de prensa las conselleres de Presidència, Meritxell Budó; Salud, Alba Vergés, y Agricultura, Teresa Jordà, horas después de que el presidente catalán, Quim Torra, anunciara en el Parlament que a partir de mañana será obligatorio llevar mascarilla en Cataluña en los espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior, aunque se pueda respetar la distancia de seguridad.

Este nueva regulación sobre la obligatoriedad de las mascarillas, cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta cien euros, ha sido aprobada a propuesta de la conselleria de Salud en una reunión del comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que se ha celebrado este miércoles.

Pese a la insistencia de los periodistas, Vergés no ha concretado en qué casos se mantendrán las excepciones sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas ante la nueva resolución aprobada por el Procicat, y se ha limitado a afirmar que seguirán vigentes las que ya lo estaban hasta ahora, cuando se eximía su uso en actividades en que era “incompatible”, como el deporte o ir a la playa.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha detectado 59 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que 39 se localizan en la provincia de Huesca, 4 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza.

Todos los nuevos casos, que se corresponden con la jornada de ayer, se están estudiando para establecer su vínculo con los contagios ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, como es la realización de un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

contagios brotes
Acceso al Centro de Salud de Binéfar (Huesca). Las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Aragón Caspe están afectadas por brotes epidémicos de COVID-19. EFE/Javier Cebollada

Según los datos de los que dispone Salud Pública hasta el momento, dos de los nuevos contagios se corresponden con la comarca de Bajo Aragón-Caspe y otros 21 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Así, las comarcas aragonesas que se encuentran en fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 436 positivos.

Además, se han detectado tres casos más en el brote familiar del municipio de Alacón.

El Gobierno de Aragón comunica además que este miércoles no se han podido actualizar los datos de ocupación en los diferentes hospitales de la comunidad.

País Vasco

El brote de Ordizia suma un total de 48 contagios, más de la mitad residentes en el municipio, lo que ha llevado decretar el uso obligatorio de la mascarilla entre los vecinos de esta localidad guipuzcoana, también al aire libre, en vísperas de las elecciones del domingo, cuya seguridad está garantizada, según el Gobierno Vasco.

El alcalde de la localidad, Adur Ezenarro (EH Bildu), por su parte, ha criticado la “falta de claridad” al transmitir los datos sobre la evolución de los contagios y ha asegurado que “no se dan las garantías de seguridad ni democráticas” para celebrar los comicios autonómicos en esta localidad de 10.000 habitantes situada en el interior de Gipuzkoa.

(No Ratings Yet)
Cargando…