Inicio / Sanidad / Aumentan casi un 60% las quejas al Defensor del Pueblo por la sanidad

Aumentan casi un 60% las quejas al Defensor del Pueblo por la sanidad

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recibido desde el pasado mes de enero y hasta el 30 de septiembre 21.459 quejas -un 10,5% más que en el mismo periodo de 2012- y las que más han aumentado, un 59,5%, han sido las relacionadas con la sanidad

Aumentan casi un 60% las quejas al Defensor del Pueblo por la sanidad
EFE/Daniel Pérez

Estas son algunas de las cifras globales que ha aportado Soledad Becerril durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de las acciones que realiza la institución, que ha recibido en lo que va de año más quejas tanto individuales como de colectivos.

Este aumento en las quejas en relación a la sanidad ha llevado a la defensora a plantear recomendaciones a distintas comunidades autónomas por las demoras en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Recomendaciones que, según ha detallado, se han planteado a “Castilla-La Mancha, Madrid, pasando por Extremadura, Cataluña, Castilla y León y Baleares”, y que han sido aceptadas por parte de todas las comunidades, algunas de las cuales han reaccionado “rápidamente”.

Según Becerril, las listas de espera en algunos hospitales son “extraordinariamente altas” e incluso superan los dos años para traumatología y un año para neurocirugía, aunque también son destacadas en oftalmología quirúrgica y para resonancias magnéticas.

La institución ha planteado asimismo recomendaciones en relación a la gestión privada de hospitales en Madrid y algunas han sido recogidas en los pliegos de condiciones en el concurso de adjudicación.

(No Ratings Yet)
Cargando…