Inicio / Profesionales / Aumenta el número de médicos jóvenes que quieren salir fuera de España

Aumenta el número de médicos jóvenes que quieren salir fuera de España

El 45 por ciento de los médicos que han solicitado el Certificado de Idoneidad para salir fuera de España son profesionales que se encuentran en una franja de edad comprendida entre los 25 y 35 años, según datos de a 1 de octubre de la Organización Médica Colegial (OMC)

A falta de tres meses para cerrar el ejercicio de 2013, la OMC ha expedido un total de 2.626 médicos, superando ampliamente la cifra registrada para todo el 2012, que fue de 2.405 profesionales, unas cifras de nuevo alarmantes y que año tras año siguen en aumento sin encontrar un techo, informa esta organización en su web, médicosypacientes.com.

Los médicos en formación o recién formados, los que más emigran

El dato más relevante de las estadísticas que presenta 2013 es sin duda la franja de la edad de la mayoría de médicos que solicita el certificado de idoneidad, que se concentra entre los 25 y los 35 años, especialmente de los 31 a los 35 y que conforman el 45% del total de demandantes.

Estos datos ponen de manifiesto que el sector más perjudicado por la actual situación laboral de los profesionales médicos son los médicos que están en periodo de formación y los que la acaban de finalizar.

El grupo más numero es el de edades comprendidas entre los 31 y los 35 años, con 512 solicitantes a los que se suman los 338 médicos de 25 a 30 años que también lo han realizado, datos que evidencian la complicada situación de los jóvenes médicos en España.

Madrid experimenta un notable aumento

Este año se registran algunos cambios significativos como el notable incremento de médicos colegiados en Madrid que han solicitado el certificado, 633 frente a los 474 de todo 2012 y continúa a la cabeza de esta lista.

También destaca especialmente los 50 certificados que hasta el momento ha expedido el Consejo General de Colegios de Médicos en lugar de los Colegios de Médicos puesto que se trata de profesionales que aún no están colegiados en ninguna provincia.

Reino Unido, Francia y Alemania, siguen a la cabeza como países receptores

Este año Reino Unido, Francia y Alemania siguen a la cabeza como destinos más demandados por los profesionales médicos españoles. Reino Unido con 891 solicitudes mantiene el primer puesto con una cifra casi idéntica al año pasado. Por otra parte, Francia y Alemania experimentan un notable incremento, la república gala registra este año 255 solicitudes frente a las 151 del año pasado, mientras que Alemania pasa de 118 a 165.

Otro dato a destacar es el espectacular aumento de países como Brasil, que pasa de 2 a 164 gracias al programa Mais Médicos, en el que la OMC ha ejercido de organización mediadora; Arabia Saudí que aumenta de 1 a 24 y otros países como Bélgica, Suecia, Finlandia o Suiza.

Por el contrario, Portugal es el país que registra el mayor descenso de solicitudes que pasa de 106 en 2012 a 106 hasta el uno de octubre de 2013, seguido de Argentina que pasa de 28 a 13.

Los Médicos de Familia, líderes en solitario

La especialidad de Medicina Familia y Comunitaria sigue este año en lo más alto de la tabla por especialidades con 206 certificados. Los anestesiólogos continúan en la segunda posición con 83 solicitudes, seguidos de los especialistas en Pediatría y Oftalmología con 58 y 47 solicitudes respectivamente.

(No Ratings Yet)
Cargando…