Inicio / Enfermedades / Aumenta diez años la edad media de los pacientes renales que inician diálisis

Aumenta diez años la edad media de los pacientes renales que inician diálisis

La edad media de los pacientes renales que inician diálisis es de 68 años frente a los 58 de hace una década, una tendencia que también se observa en el número de personas de entre 65 y 75 años diagnosticadas anualmente con una enfermedad renal crónica, que dobla al de adultos de entre 45 y 64 años. Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón

Aumenta diez años la edad media de los pacientes renales que inician diálisis
Imagen 3D de la técnica quirúrgica a la que fue sometida en 2009 una mujer de 85 años de edad, diagnosticada de cáncer renal, que se ha convertido en el primer paciente español al que se extrae un riñón a través de una única incisión de 4 centímetros en el ombligo. EFE/CEDIDA

Estos son algunos de los datos que han querido hoy poner de relieve sociedades nefrológicas, geriátricas, de atención primaria y de pacientes con motivo de esta celebración que este año lleva el lema “Riñones y envejecimiento”.

El 9,2 % de los españoles puede sufrir una enfermedad renal crónica y un 6,8 % puede progresar hacia insuficiencia renal. Diabéticos, hipertensos y enfermos cardíacos son poblaciones de riesgo.

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el número de personas que llegan a estadio 5 de la enfermedad renal crónica (aquellas que necesitan un tratamiento sustitutivo con diálisis o trasplante) es de 5.600 cuando en 1994 era de 6.100, un descenso que contrasta con el aumento que se registra en países del entorno.

Sin embargo, cada vez es mayor la edad de los pacientes en ese estadio.

El doctor Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN, lo ha justificado en el hecho de que antes las personas se sometían a diálisis más jóvenes “y algunos no llegaban porque se morían por el camino, fundamentalmente de enfermedades cardiovasculares”.

“Probablemente el hecho de haya aumentado la edad media en la que los pacientes inician diálisis significa que detectamos mejor la enfermedad y globalmente hacemos las cosas un poquito mejor, desde el punto de vista de la prevención”.

Aunque no hay relación lineal entre envejecimiento y disminución de la función renal, sí se sabe que en las personas mayores el filtrado gloremular (medición de esa función) es bajo.

Esto, según el doctor Castelao, no implica que tengan insuficiencia renal, pero es importante tenerlo en cuenta para evitar administrarles medicamentos que se eliminan por el riñón y que les pueden originar una “nefrotoxicidad”.

Además, el hecho de que el diagnóstico se haga en función del filtrado gloremular hace que haya un sobrediagnóstico de la enfermedad renal en ancianos, un aspecto sobre el que los nefrólogos han llamado la atención, ya que hace que no reciban otros tratamientos como los hematológicos o los oncológicos, contraindicados para enfermos renales.

El doctor Castelao ha incidido en que a la persona de edad avanzada hay que tratarla con más cuidado; es importante que esté bien hidratada y que tome sal, aunque de forma moderada.

Y ha insistido en los riesgos de determinados fármacos que se eliminan por el riñón, como es el caso de los antiinflamatorios, no solo en los ancianos o grupos de riesgo como diabéticos o hipertensos, sino en la población general.

“No sabemos qué personas van a desarrollar una nefrotoxicidad por culpa de un antiinflamatorio, pero hay que estar muy al tanto y vigilar la función renal del paciente que debe tomar estos fármacos de manera prolongada”.

Este nefrólogo ha advertido de que “la gente toma muy alegremente antiinflamatorios porque los pueden adquirir sin receta o porque piensan que es como agua de borrajas, pero pueden dañar al riñón”.

Por su parte, el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha señalado que cada vez reciben un trasplante personas de mayor edad como reflejo de una sociedad envejecida.

Así, “todos los años personas de más de 80 años son trasplantadas y cada año tenemos órganos de más de 80 años”.

“Donante añoso para receptor añoso. Es cada vez más frecuente”, ha asegurado el doctor Matesanz.

El director de la ONT ha adelantado que en los dos primeros meses del año el número de trasplantes renales ha aumentado un 15 % respecto al mismo periodo del año anterior.

(No Ratings Yet)
Cargando…