Inicio / Actualidad / Atención Primaria: saltan las alarmas

Atención Primaria: saltan las alarmas

La Atención Primaria en España se convirtió hace años en una de las joyas de nuestro sistema sanitario, pero hoy saltan algunas alarmas y los peligros acechan. Aparecen carencias fruto de la crisis económica y toca reaccionar a tiempo. EFEsalud ha entrevistado a Verónica Casado, elegida este año la mejor médica de familia del mundo, después de haber sido distinguida previamente con los premios europeo e iberoamericano de la especialidad

Atención Primaria: saltan las alarmas
Verónica Casado recogiendo su premio (FOTO cedida por la Sociedad Española de Medicina de Familia Y Comunitaria /semFYC)

En la radiografía que Verónica Casado traza sobre la Atención Primaria (AP) señala las principales fortalezas y debilidades.

Considera que la crisis les ha golpeado “brutalmente” y que hay retrocesos que se deben frenar para que no peligre lo que se ha logrado “con tanto esfuerzo y magníficos profesionales”.

Sostiene, no obstante, que seguimos teniendo una de las mejores atenciones primarias de toda Europa.

Cita un estudio del observatorio de la OMS en el que comparaban a 31 países europeos con 115 indicadores. “Nosotros estamos situados los terceros en estructura y proceso y los segundos en resultados”, señala.

Otra fortaleza, refiere, es que los niveles de formación de los equipos de Atención Primaria “han mejorado de una manera espectacular. El grado de competencia de los profesionales que trabajan en el primer nivel es altísimo”.

Y luego, añade, se cumplen las características que todos los investigadores en sistemas sanitarios consideran que debe tener la AP, “que es la continuidad, la longitudinalidad  y la accesibilidad”.

Son, remarca, unos criterios de calidad “que nos hacen estar entre los primeros”.

Además la Atención Primaria “está muy bien valorada por la población: en el barómetro sanitario es la que más puntuación obtiene en todas las Comunidades Autónomas”.

Más profesionales

Sobre las debilidades, Casado refiere en primer lugar la financiación.

“En los últimos años se ha financiado muy pobremente. Creo que se ha dado por hecho que funciona y que funciona bien, pero sin embargo la financiación no es la que debería ser”.

“Ya en los inicios, en Atención Primaria estábamos en un porcentaje de gasto de 18% y hoy del 14%”.

Por otra parte, todos los criterios de calidad “dicen que para que ésta se mantenga fuerte y solida , el 50% de los profesionales que trabajan en el sistema sanitario han de hacerlo en Atención Primaria en el primer nivel, o en los centros de salud”.

“Y estamos viendo que en ese porcentaje también hemos ido bajando y nuestro peso relativo se coloca ahora en el 30%”.

Estos son, a su juicio, elementos importantes para que sea el eje central del sistema, no solo la puerta de entrada, como regulador de flujos y gestor de casos, “pues evidentemente si le adelgazas, le quitas potencia porque le quitas financiación y recursos, provocarás que esté cada vez más masificada y será menos eficiente”.

Cita a Edson Araujo, un experto en financiación de sistemas sanitarios del Banco Mundial, para señalar que una Atención Primaria muy potente hace que la secundaria y terciaria, también lo sean y “si debilitas, debilitas todo el sistema”.

“Ahora mismo es una gran debilidad y si no se reconduce, no se retoman las riendas, arriesgamos no sólo la AP sino todo el sistema”.

“Este primer nivel es imprescindible para todo, es el mejor nivel para hacer prevención secundaria y para ayudar en la terciaria y hacer prevención cuaternaria, es decir intentar evitar efectos secundarios del propio sistema, como la polimedicación”.

verónica casado
La doctora Verónica Casado/Foto facilitada por la semFYC

Afrontar el cambio demográfico

Por el perfil sanitario y demográfico actual “lo que nos estamos encontrando ahora es un aumento de la cronicidad y los cuidados paliativos, todo eso si lo queremos desarrollar tiene que ser en  la AP”.

Hace años en este nivel atendíamos enfermedades agudas, pero hoy son pacientes crónicos, pluripatológicos, que no solo padecen una dolencia sino dos o tres, y además son polimedicados”.

Apunta además Casado a los estudios que señalan que si un paciente crónico tiene varias enfermedades y es atendido por 3 o 4 especialistas su esperanza de vida disminuye.

“Esto es así porque cada especialista se ocupa sólo de su tema, y se necesita que haya un médico que conjugue las diferentes patologías para intentar conciliar diagnósticos y tratamientos”.

Y defiende que quien mejor lo puede hacer es su médico de familia, porque es quien mejor le conoce, ya que lleva toda la vida con él.

“Siempre ha sido esencial la figura de este especialista, pero es que ahora mismo con el paradigma social y sanitario que hay es indiscutible la necesidad de tener tiempo”.

“Evidentemente no es lo mismo cuando viene a tu consulta una persona que tiene un catarro, que alguien que es diabético, hipertenso y ha tenido una cardiopatía o un ictus, y además se ha quedado sin trabajo y tiene varios problemas en su familia, evidentemente se necesita más tiempo para poder abordar el problema en condiciones”.

“Y este perfil de paciente cada vez es más frecuente”.

Finalmente defiende la necesidad de incorporar tecnología resolutiva en la Atención Primaria, como la ecografía, porque permite, por ejemplo, determinar con exactitud que un hombro esta roto y en qué parte, o que hay piedras en la vesícula….

“No tenemos que saber tanto como un radiólogo pero si poder detectar el problema con mayor rapidez para poderlo reconducir…”

Por todo ello, sostiene que en Atención Primaria si debe haber ecografía, así como cirugía menor, infiltraciones, espirometrías, y toda esa tecnología que resuelve mucha patología que es muy frecuente y que aumenta la capacidad resolutiva.

Atención Primaria
/EFE/Robin Townsend

Atención Primaria: carencias que asoman

Como conclusión, Verónica invita a no dormirse en los laureles porque la AP española “se ha logrado con esfuerzo y magníficos profesionales y no podemos dejar que se caiga”.

“Hemos conseguido mucho, hemos trabajado mucho, y tenemos una Atención Primaria envidiable, el premio que me han dado es porque de alguna manera he visibilizado el sistema que tenemos en España”.

“Es todo un logro que no podemos perder: la crisis nos ha golpeado de una manera brutal  y empieza a haber carencias, no hay sustitutos, si falta un compañero hay que hacer su trabajo y acumulamos consultas”.

“Atravesamos unas circunstancias que no son buenas y pensando además en las jubilaciones que habrá de médicos en los próximos años, la tasa de reposición va a ser complicada si no intentamos hacer atractivo este nivel sanitario para los futuros médicos”.

Foro de médicos: la situación es “crítica”

El pasado 7 de noviembre el Foro de Médicos de Atención Primaria certificó que existe una “situación crítica” de la Atención Primaria  en la mayoría de Comunidades Autónomas.

En la reunión se reiteró la necesidad de situar este nivel asistencial en el centro del Sistema Nacional de Salud y se propuso un incremento de los recursos invertidos en AP en los próximos presupuestos del sistema sanitario público, con un objetivo a alcanzar: el 16 % de dicho presupuesto en un año y 20 % en cuatro años.

Este Foro, como órgano en el que están representadas las organizaciones -científicas y profesionales- con mayor implantación en este nivel asistencial, ha reclamado la inmediata convocatoria de un Consejo Interterritorial de Salud monográfico  para abordar las reformas urgentes que precisa la Atención Primaria.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…