Inicio / Desayunos de salud / Atención integral y compromiso médico contra la insuficiencia cardíaca

Atención integral y compromiso médico contra la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para bombear sangre de forma correcta; cuando es aguda, el riesgo y el peligro aumentan. Es una enfermedad estrechamente relacionada con la edad. El doctor Luis Manzano y la doctora Carmen del Arco analizan y debaten en EFEsalud esta patología y ofrecen claves y consejos para combatirla

El doctor Luis Manzano es el Jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal, y también coordina el grupo de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna ; y la doctora Carmen del Arco, es la Coordinadora del equipo de Urgencias del Hospital de La Princesa.

Ambos han participado en los debates “Desayunos de salud. Conocimiento y bienestar”, que EFEsalud organiza con la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis.

Este debate ha profundizado en las claves, características y retos de la insuficiencia cardíaca, centrando el interés también en la insuficiencia cardíaca aguda.

Según datos recientes del Estudio Price sobre esta patología, difundidos por la Fundación Española del Corazón, la insuficiencia cardíaca afecta al 6,8 por ciento de los españoles mayores de 45 años y causa más de 37.000 muertes al año, unas cien cada día.

Es la causa más importante de mortalidad por enfermedad cardiovascular; unas 26 millones de personas la sufren en todo el mundo.

La doctora Del Arco y el doctor Manzano/EFE/Kiko Huesca

Insuficiencia cardíaca e insuficiencia cardíaca aguda

  • Doctor Manzano, ¿en qué consisten la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia cardíaca aguda?

Doctor Luis Manzano: La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para realizar su misión y mantener el flujo necesario de sangre circulante que requieren los tejidos para su correcto funcionamiento.

Al no generarse este flujo, se producen diversos síntomas, ahogo, asfixia, hinchazón de las piernas, disnea (dificultad respiratoria) y en otra fase, cansancio y astenia, con la sensación de que no se puede tirar del cuerpo.

Las causas fundamentales son la hipertensión arterial; la cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio); y las valvulopatías.

  •  ¿Cómo se previene?

Dr. Manzano: Con un buen tratamiento de la hipertensión y evitando los factores de riesgo para la arterioesclerosis, como son el tabaco, presión arterial, diabetes e hipercolesterolemia. El control de estos factores evita pacientes con insuficiencia cardíaca.

  • ¿Y la insuficiencia cardíaca aguda?

Dr. Manzano:  La insuficiencia cardíaca aguda es una descompensación de un paciente con insuficiencia cardíaca crónica, bien por un factor precipitante como un fallo en la medicación, presión arterial no contralada, anemia, que provoca una desestabilización; o por otras causas, en un paciente nuevo, por un un infarto de miocardio que desarrolla una insuficiencia cardíaca aguda.

El doctot Manzano/EFE/Kiko Huesca
  • Doctor, ¿qué entendemos por insuficiencia cardíaca aguda?

Dr. Manzano: Es el empeoramiento en un breve periodo de tiempo de los síntomas con una intensidad tal que el paciente requiere tratamiento urgente e incluso hospitalización.

  • ¿A quién afecta más?

Dr. Manzano:  Por igual a mujeres y hombres;  por edades, es una enfermedad estrechamente relacionada con la edad y su aumento.

El 1% de los afectados tiene entre 45 y 54; el 5% entre 54 y 65; el 8% entre 65-75;  y el 16%, más de 75 años.

Es uno de los principales problemas de salud, porque la gente se hace mayor, y es un evento al que conducen otras patologías cardíacas.

La insuficiencia cardíaca en las urgencias

  • Doctora Del Arco,  ¿qué importancia y frecuencia tiene en las urgencias la insuficiencia cardíaca?

Doctora  Carmen del Arco: En urgencias no partimos del diagnóstico, pero la disnea (ahogo) es una causa muy importante. La primera causa es la traumatología, y el segundo motivo es el dolor.

De 250 urgencias, entre 10 y 15 son son pacientes con insuficiencia cardíaca o respiratoria, y por fibrilación auricular, el 3 por ciento.

  • ¿Vuelven a casa o quedan hospitalizados?

Dra. Del Arco: Hay pacientes que en solo unas horas de tratamiento solucionan el problema agudo y se estabilizan y pueden volver a casa; pero hay otros que deben ingresar por la gravedad; un tercer grupo permanece en observación 24 horas para comprobar si su evolución es hacía una mejoría o se debe proceder al ingreso hospitalario.

  • ¿Cuándo hay que acudir a urgencias?

Dra. Del Arco: Hace tiempo que he admitido que la sociedad ha cambiado, el ciudadano va a urgencias cuando considera. Con un criterio clínico se debe ir ante una situación que compromete la vida, pero la OMS lo define como aquella situación en la que paciente o la familia estiman que se requiere una respuesta inmediata, y eso abre la puerta a la totalidad.

Desde luego, no es lo mismo acudir porque creo que me va a dar fiebre dentro de un rato, como he visto algunos casos,  o porque me estoy ahogando, y se necesita cuanto menos una evaluación.

Los que conocen su situación y su patología no van a ir a urgencias, salvo que observen alguna variación en el cuadro médico.

Distinto es una persona que hace una vida normal,  joven o no, y que se ahoga; debe consultar, en urgencias o en el centro de salud.

La doctora Del Arco/EFE/Kiko Huesca
  • ¿Se abusa de las urgencias?

Dra. Del Arco: La sociedad, tanto la española, como en Estados Unidos, o en países europeos, como Suecia, por ejemplo, el uso de las urgencias es similar: viene todo el mundo cuando considera que hay que hacerlo. La sociedad está acostumbrada a tener respuestas sanitarias inmediatas.

En urgencias tenemos un sistema de triaje, con el que entresacamos, clasificamos y separamos aquellas personas que necesitan atención inmediata y otros que puede esperar un poco mas. Es un sistema que surgió en tiempos de guerra para atender a los soldados con necesidad de atención al instante.

La disnea tiene una prioridad 2, que supone una demora de no más de 15 minutos. La prioridad 1 es inmediata,por ejemplo, una parada cardíaca; y la 3 no debe demorarse mas allá de una hora.

La calidad de vida de los pacientes

  • Doctor Manzano, ¿cómo es la calidad de vida de estos pacientes?

Dr. Manzano: La calidad de vida puede ser bastante buena. Soy internista, son pacientes crónicos pluripatológicos, y no solo la insuficiencia cardíaca juega un papel importante, sino otros factores o enfermedades como anemia, EPOC, insuficiencia renal, problemas articulares; hay que situarles en una visión más global, enfocada a todos sus problemas de salud, no solo a éste, muchos son dependientes y mayores, con edad avanzada y puede que con deterioro cognitivo.

Un paciente joven puede tener insuficiencia cardíaca y tener una calidad de vida formidable, si está muy estabilizado.

  • ¿En qué momento están los tratamientos?

Dr. Manzano: En general han evolucionado bastante, hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de los pacientes fallece en 5 años si no hay un tratamiento adecuado.

Hay buenos tratamientos en la insuficiencia cardíaca crónica, sobre todo en el modelo con disfunción sistólica, sin fuerza de contracción del corazón, cuando éste es más grande que la caja. En este modelo, de carácter grave, los avances han sido  espectaculares en 15 años, y ha mejorado en un 50 por ciento la supervivencia.

Pero hay otro modelo, el de la disfunción diastólica, sin capacidad de dilatar el corazón. Este es el caso más común en los ancianos, y aquí los avances han sido escasos.

En cuanto a la insuficiencia cardíaca aguda, seguimos igual que hace varias décadas, sin ningún tratamiento más allá de los diuréticos o el oxígeno.

  • ¿La insuficiencia cardíaca no parece socialmente tan peligrosa como otras enfermedades?

Dr. Manzano: Se la considera consustancial o natural con el ser humano; por ejemplo, no hay ninguna asociación de pacientes de insuficiencia cardíaca, que yo sepa. Son sobre todo personas mayores, y parece que les corresponde esa situación; no llama la atención como los problemas oncológicos, que no se aceptan.

Estos pacientes necesitan educación médica e implicarse en sus cuidados, saber cuando debe ir a urgencias, conocer los síntomas de alarma e implicarse en su propia atención.

Consejos

  • ¿Qué consejos son los fundamentales para estos pacientes?

Dra. Del Arco: Un consejo básico es que la sal es un veneno. Incluso los bollos industriales contienen sal. Una norma dietética a recordar es la reducción de la sal en el pan, a veces hay entradas importantísimas de sal en alimentos que no se perciben como tales.

También el control del peso; descansar; y tomar fruta. A veces con la ingesta solo de fruta, que no contiene sal, se pueden llegar a perder 10 kilos en dos días.

Dr. Manzano:  Insisto en la prevención, el buen control de la presión, la diabetes, el tabaco, en definitiva, los factores de riesgo.

Es muy importante que siga el tratamiento; la adherencia es crítica para este tipo de pacientes, téngase en cuenta que han de tomar un cóctel de pastillas, numeroso por patologías asociadas, y hay que estar convencido de lo que se toma.

También es muy importante el papel de la enfermería, para que puedan consultar dudas y síntomas.

Retos

  • ¿Cuáles son los retos?

Dr. Manzano: Estos pacientes necesitan un modelo diferente; para el paciente crónico y pluripatológico, esto es clave; el modelo actual no hace frente a este reto, el modelo actual, basado en el hospital, se centra en el paciente agudo. Necesitan un hospital, pero lo que mas necesitan es un seguimiento continuado, atención integral y una estrecha relación entre la Atención primaria y la Especializada, que evite la fragmentación.

También es fundamental el compromiso del médico en la atención de los problemas que sufren los pacientes.

Dra. Del Arco: Esta es la visión que tenemos, el modelo clásico de hospital superespecializado cubre una parcela, pero la realidad es que la parcela es más amplia y debe haber más interconexión, no compartimentos estancos.

El coordinador del debate y responsable de EFEsalud, Javier Tovar, con la doctora Del Arco y el doctor Manzano/EFE/Kiko Huesca

Los debates “Desayunos de salud. Conocimiento y Bienestar”, que cuentan con la colaboración de Novartis, tendrán una nueva edición en las próximas semanas, con el objetivo de analizar una enfermedad y aportar información para mejorar el bienestar social.

(No Ratings Yet)
Loading...
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies