Inicio / Actualidad / Atapuerca contra la sordera

Atapuerca contra la sordera

Los descubrimientos del yacimiento de Atapuerca en relación con la anatomía y fisiología del oído medio e interno servirán para avanzar en el estudio de patologías auditivas como la sordera y su aplicación médica

atapuerca investigación sordera

Este es el objetivo que se ha marcado la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleontropología que la Universidad de Alcalá (UAH) y HM Hospitales han puesto en marcha mediante la firma de un convenio que representa un nuevo espacio de colaboración entre la ciencia básica y clínica.

El paleontólogo e investigador de los yacimientos de Atapuerca Juan Luis Arsuaga ha asistido a la firma de este convenio, rubricado por el rector de la UAH, José Vicente Saz Pérez, y el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca.

El también paleontólogo e investigador de Atapuerca Ignacio Martínez, profesor titular de Antropología Física de la UAH, será el director de la Cátedra, que nace con un doble objetivo.

atapuerca investigación sordera
Montaje del cráneo 5 de la Sima de los Huesos (“Miguelón”) con la reconstrucción virtual de las cavidades de su oído izquierdo . Autor: Carlos Lorenzo Merino, cedida por la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleontropología (HM Hospitales-Universidad de Alcalá)

Seguir investigando en Atapuerca para avanzar en el conocimiento de la relación entre audición y lenguaje; e indagar en la evolución de la anatomía y fisiología del oído y sus aplicaciones en el campo de la clínica otorrinolaringológica en pacientes con sordera y otras patologías auditivas.

El doctor Alfredo García, otorrino de HM Hospitales, resume la finalidad del proyecto: “Confiamos en obtener informaciones que nos permitan mejorar el tratamiento de algunas patologías que abordamos habitualmente y provocan perdida de audición; vamos a tener acceso a imágenes 3D de altísima resolución de los fósiles de Atapuerca”.

“Quizá esto se pueda aplicar a la construcción de prótesis implantables personalizadas para el oído más eficaces de las que manejamos ahora”, añade García, codirector de la Cátedra junto al doctor Cristóbal Belda.

Ignacio Martínez explica uno de los aspectos centrales de la Cátedra: “Vamos a crear un espacio de sinergias entre los que hacemos ciencia básica, los paleontólogos, y aplicada, los clínicos, para colaborar en líneas de investigación que lleguen a resultados prácticos. Iniciamos este camino juntos”.

atapuerca investigación sordera
Ignacio Martínez (izq.), director de la Cátedra, y Juan Luis Arsuaga, en la Universidad de Alcalá/EFE/Paolo Aguilar

Arsuaga expone la importancia de los descubrimientos del yacimiento: “Atapuerca ocupa un lugar crucial en la evolución de la mente, la consciencia, el lenguaje, el simbolismo y la sociabilidad humana. En Atapuerca está la materia prima para grupos de investigación como este”.

El doctor Abarca resalta: “Atapuerca es una institución con un bagaje científico muy importante. Vamos a cruzar información. La cuestión es ver hasta que punto la evolución del ser humano puede aportar valor a la clínica del día a día”.

atapuerca investigación sordera
El rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz Pérez (izq.), y el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, en el acto de firma del convenio/EFE/Paolo Aguilar

El rector de la UAH pone el acento en la colaboración entre la Universidad y un grupo de hospitales privados de referencia y subraya: “Esperamos tener frutos científicos de este proyecto de investigación, y ver si tiene aplicaciones directas en la clínica diaria”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…