Inicio / Enfermedades / Atajar la crisis controlando las subidas de azúcar

Atajar la crisis controlando las subidas de azúcar

Los índices de glucosa alta tienen un gran impacto sobre las complicaciones en los ingresos hospitalarios y, por tanto, sobre los costes del paciente. Todas las gotas cuentan en el mar de la crisis y el doctor José Sabán Ruiz llama la atención de profesionales y estudiantes sobre ello

Atajar la crisis controlando las subidas de azúcar
Iluminación de la Puerta de Alcalá con motivo de un acto contra la diabetes/EFE/Kiko Huesca

Fisiopatología y manejo de la hiperglucemia intrahospitalaria”,  es el título de la obra del Internista y Diabetólogo cordobés del Hospital Ramón y Cajal que expone su estudio sobre la que denomina “la cenicienta de la diabetes”.

La morbilidad, es decir, el índice de complicaciones por la hiperglucemia es alta: infecciones urinarias, de las heridas quirúrgicas, arritmia, deshidrataciones, ictus… Por ello, está siendo prioritario, en algunos países, en la gestión de las políticas hospitalarias.

“En EEUU, se han creado unos baremos y existe una competencia entre los hospital para ver quién maneja mejor los índices de glucosa” asegura Sabán.

Nadie le presta atención y es incluso más importante que la propia diabetes porque afecta al que tiene diabetes y a muchos que no lo tienen, el 30% de los ingresados en un hospital”

Editado por Díaz de Santos, este libro va dirigido a todo tipo de médicos, “especialmente los que están en formación”. También será útil para médicos de hospitales donde no hay endocrinólogo “que es la realidad de la mayoría de hospitales españoles.”

Pueden beneficiarse de este libro las enfermeras. Ellas necesitan tener conocimientos sobre el proceso para saber “cuándo consultar o no al médico y qué actitud tomar para la prevención de la hipoglucemia” que es una complicación muy frecuente en el ingresado.

Manual actualizado sobre la diabetes

2010 y 2011 han sido los años de “revolución” en la diabetología. Han cambiado los criterios diagnósticos y existen nuevos fármacos que además se combinan de manera distinta. La obra del Dr. Sabán nos pone al día sobre la diabetes.

Desde el punto de vista diagnóstico, recoge la importancia del valor de la hemoglobina glicada, es decir, la hemoglobina de la sangre unida a la glucosa.

Poco tiempo atrás, este valor no se consideraba para el diagnóstico sino tan solo como criterio de control sobre el tratamiento. Este hecho ha cambiado todas la estrategias diagnósticas de la diabetes. Gracias a ello, ya no es necesario, por ejemplo, realizar la sobrecarga oral de glucosa para el diagnóstico.

Con respecto a los cambios en los tratamientos existen nuevos medicamentos orales u otros parenterales, es decir, que van por inyección y que son alternativa a la insulina o bien pueden alternarse con ella.

El problema de la insulina es que engorda y en pacientes con sobrepeso puede no ser la mejor opción. También la insulina provoca, en ocasiones, bajadas de azúcar y este síntoma desaparece con los nuevos fármacos.

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…