Inicio / Cáncer 360 / ASCO 2020 analizará el impacto de la COVID-19 en el cáncer

ASCO 2020 analizará el impacto de la COVID-19 en el cáncer

La reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) , cita mundial donde se presentan los principales avances contra el cáncer, analizará en esta edición el impacto que está teniendo el coronavirus en los pacientes oncológicos

ASCO 2020
Vista general de la reunión de ASCO en el centro de convenciones McCormick de Chicago en 2018/Foto de ASCO/Rodney White

Mañana viernes comienza esta nueva edición de ASCO 2020 que, por primera vez en su historia, será virtual a causa de la pandemia de coronavirus y que sustituirá la presencia de miles de oncólogos en el inmenso centro de convenciones McCormick de Chicago por cientos de miles de conexiones online.

Este año la reunión virtual será más corta, solo tres días y no cinco, aunque se han presentado un numeroso número de estudios, 2.215 para su exposición en el el programa científico virtual y otros 3.400 resúmenes adicionales para su publicación.

El lema de ASCO 2020 es “Acelerando el progreso juntos” y los tratamientos de inmunoterapia y de terapias dirigidas seguirán confirmándose como las estrategias más efectivas contra el cáncer, en especial en tumores de pulmón, colorrectal, ovario y vejiga.

COVID-19 ha alterado el abordaje del cáncer

La pandemia de coronavirus ha afectado a las personas con cáncer no solo porque hayan sido infectadas sino porque la saturación asistencial que han vivido los sistemas de salud de muchos de los países afectados ha obligado a alterar la atención a estos enfermos.

“En ASCO conoceremos la información de los registros que en tiempo récord se han puesto en marcha a nivel internacional para recopilar información clínica de pacientes con cáncer afectados por COVID-19”, explica a EFEsalud la doctora Teresa Alonso, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según la información recopilada, “vemos que hay que tomar al paciente con cáncer como un paciente global, que puede tener otras co-morbilidades, para valorar qué riesgo de contagio y qué riesgo de desarrollo severo de la enfermedad” por coronavirus presenta, apunta la oncóloga.

ASCO 2020
Una pareja de ancianos pasa ante el Hospital de La Paz, en Madrid. EFE/Mariscal

Así, en esta edición se presentará un informe del Cancer Consortium, un grupo de investigación y estudio integrado por más de 600 profesionales, que examina la mortalidad y las enfermedades graves entre los pacientes con cáncer que han contraído COVID-19.

También el consorcio Teravol, integrado por 160 instituciones de todo el mundo, presentará datos sobre el impacto del COVID-19 en pacientes con cánceres torácicos, un grupo de mayor riesgo ante la agresividad de este virus respiratorio.

Una de las principales preocupaciones de los oncólogos es la consecuencia que haya podido tener en estos pacientes el retraso de los tratamiento farmacológicos y quirúrgicos en los casos que ha sido posible no requerir su presencia en el hospital para así evitar contagios.

“Nos preocupa que haya una reducción de diagnósticos de cáncer” por la pandemia, asegura Teresa Alonso, quien destaca que ya se está recuperando el ritmo de los tratamientos y de las cirugías tras superar el pico de la pandemia en España.

Los avances en tumores en ASCO 2020

En la sesión plenaria de ASCO, se presentará un estudio en fase III que compara el fármaco inmunoterápico pembrolizumab con la terapia estándar como tratamiento de primera línea para pacientes seleccionados con cáncer colorrectal avanzado.

Otra investigación en fase III evalúa la eficacia del uso del inhibidor osimertinib en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localizado y mutación EGFR después de una resección tumoral completa y quimioterapia.

Debatirán un análisis de fase III en cáncer de vejiga metastásico que combina en primera linea la inmunoterapia avelumab y quimioterapia y otro con el mismo fármaco en pacientes con tumores trofoblásticos gestacionales, un cáncer raro ubicado en el útero durante el embarazo, resistentes a la quimioterapia.

Y otro estudio que examina el uso de medicamentos de precisión para cánceres pediátricos con mal pronóstico.

En cuanto a la participación de la oncología española,destaca el estudio Dutreneo, coordinado por el oncólogo Enrique Grande, primer estudio selecciona genéticamente a los paciente con cáncer de vegija para poder personalizar el tratamiento con inmunoterapia o quimioterapia.

También se presentarán nuevos datos del estudio PHERGain sobre la adecuación del tratamiento previo a cirugía y seguimiento por PET-TAC con el fin de evitar que las pacientes con cáncer de mama HER2+ reciban excesiva quimioterapia sin obtener beneficio.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…