Inicio / Enfermedades / Congreso sobre artrosis para empoderar a los pacientes

Congreso sobre artrosis para empoderar a los pacientes

Primera semana de noviembre, IV Congreso Internacional para pacientes con Artrosis. Se abordan diversos frentes relacionados con la patología y se cuenta con la participación de pacientes, quienes van a ofrecer su testimonio y en los que este foro pone el foco de atención

artritis, osteoporosis, congreso, reuma, enfermedad, sanidad
Manos de un hombre con artritis/EFE/Javier Lizón

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) organiza por cuarto año un congreso desde Barcelona, que reúne, entre el 2 y el 6 de noviembre, en esta edición online, a decenas de profesionales internacionales. Sin embargo, en esta ocasión, serán los pacientes quienes tengan el papel principal.

Es el primer congreso pensado solo para pacientes. El objetivo es involucrar al paciente desde la investigación básica hasta la participación en temas de financiación“, explica el doctor Josep Vergés, presidente de la OAFI.

Son 7 millones los afectados por artrosis en España, una enfermedad degenerativa que deteriora las articulaciones y que, según los expertos, tiene más prevalencia en las mujeres. “Es una enfermedad de género“, apunta Vergés.

Dar el control de la enfermedad

OAFI, artrosis, presidente, fundación, internacional, congreso, Vergés, doctor
Dr. Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de Artrosis/EFE/Cedida por OAFI

Desde la llegada de la pandemia, asegura el doctor, muchas enfermedades, entre ellas la artrosis, se han visto desplazadas y, como consecuencia, han aumentado exponencialmente entre la población.

Por ello, Vergés ve esencial la celebración de un congreso de este calibre, en el que se reúna a profesionales de todo el mundo para enseñar a los afectados todo lo necesario sobre la enfermedad. De esta manera, garantiza, podrán tener una mejor calidad de vida en la pandemia.

Además de un dolor físico, esta patología puede desencadenar episodios de ansiedad y depresión entre los pacientes.

Una situación que ha empeorado estos trastornos y que obligará, explica el doctor Vergés, a que sean los propios pacientes quienes tengan que tomar el control de su enfermedad.

Con la llegada de la COVID, hay un trabajo psicológico muy importante. Nos hemos centrado en concienciar a los pacientes de que deberán ser autorresponsables de su salud en los años que están por venir“, advierte.

Por otro lado, el experto asegura que existe una falta de información y formación entre los pacientes sobre esta patología, lo que conlleva un gasto millonario para la sanidad pública.

Solo con un programa de información y formación podríamos ahorrar 100.000 millones de euros. En España, el coste de la artrosis es de 4.800 millones“, informa el presidente de la OAFI.

¿Qué temas se tratarán?

Con la intención de promover estrategias efectivas de prevención y tratamiento, OAFI representará en el congreso, a través del “TASK Force” junto con Artrosis Foundation (US), a más de 150 millones de pacientes en todo el mundo, representados por sus asociaciones nacionales.

Para ayudar a los pacientes que no están en su mejor momento, OAFI dispondrá de visitas solidarias de forma gratuita.

No te puedes imaginar la cantidad de gente que lo esta pasando mal, que tiene dolor, que no puede moverse y que tiene depresión y ansiedad“, resalta el doctor.

Este Congreso tratará, entre otros temas, la artrosis en relación con la COVID-19; los fármacos; la prevención de fracturas causadas por osteoporosis, ya que el 30 % de las mujeres que tienen artrosis, también padecen esta otra patología; tratamiento del dolor; investigación;  avances en medicina regenerativa; y costes y gastos de la enfermedad.

(No Ratings Yet)
Cargando…