Inicio / Sanidad / Pacientes de artrosis rechazan desfinanciación de los SYSADOAs

Pacientes de artrosis rechazan desfinanciación de los SYSADOAs

Ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad retire la financiación de los fármacos SYSADOAs para tratar la artrosis, OAFI, Fundación Internacional de esta enfermedad, ha presentado un Manifiesto en defensa de los mismos explicando las graves consecuencias que podría suponer su retirada

artrosis iniciativa
Imagen cedida por la Fundación OAFI.

Los SYSADOAs son un grupo de medicamentos autorizados específicamente como tratamiento sintomático de la artrosis para la reducción del dolor y la mejora de la función articular.

En la actualidad están incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y, a pesar de que la retirada de la financiación de los mismos no ha sido confirmada por el Ministerio de Sanidad, diversas asociaciones de pacientes se han manifestado en contra de esa posibilidad.

Entre ellas, la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), que ha presentado un “Manifiesto en contra de la posible desfinanciación de los fármacos SYSADOAs” con la colaboración de otras como la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis, la Alianza General de Pacientes, ConArtritis, el Foro Español de Pacientes o la Liga Reumatológica Galega.

Manifiesto de OAFI

En él exponen que estos fármacos, concretamente el condroitín sulfato y la combinación (condroitín sulfato + glucosamina), son eficaces en el tratamiento sintomático de la enfermedad y deberían continuar siendo financiados para tratar la artrosis de rodilla y manos y comorbilidades asociadas.

“Si se desfinancian estos medicamentos -que han demostrado, además, ser eficaces y seguros-, casi medio millón de pacientes con artrosis quedarán sin tratamiento si no se lo pueden pagar de su bolsillo”, afirman.

Además, señalan que no se hace por razones de eficacia o seguridad, sino como una forma de recortar prestaciones al trasladar el pago a los pacientes.

El impacto, en el caso de que finalmente se aplicara esta medida, sería muy negativo, tal y como puede leerse en el Manifiesto, ya que “aumentaría el consumo de analgésicos, AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) y opiáceos con el consiguiente aumento de efectos adversos, hospitalizaciones, bajas laborales y posiblemente más prótesis, lo que conllevaría a un grave empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes con artrosis, y un mayor gasto sanitario”.

Además, desde la OAFI aseguran que se puede reducir el gasto sanitario de la enfermedad aplicando medidas higiénico dietéticas como con la pérdida de peso, la rehabilitación o el propio conocimiento de la enfermedad.

Finalmente exponen que, junto con las demás asociaciones, han trabajado para desarrollar un Plan Transversal Nacional para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y han insistido en la alarma que se ha despertado en su colectivo de pacientes, motivo por el cual han solicitado reunirse con el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sobre la artrosis

La artrosis es una enfermedad grave que supone un gasto de casi 5.000 millones de euros anuales al sistema sanitario español.

En España hay 7 millones de personas con artrosis y se espera que siga creciendo debido al aumento de la esperanza de vida. Más del 50 % de la población mayor de 65 años presenta algún tipo de artrosis, siendo una de las articulaciones más afectadas la rodilla.

Constituye la tercera causa de incapacidad permanente y es considerada una enfermedad de género, ya que tiene una mayor prevalencia en las mujeres.

fármacos artrosis
El gasto promedio anual en la artrosis es de 5 mil millones de euros en España. Foto cedida por OAFI
(No Ratings Yet)
Cargando…