Inicio / Sanidad / Artroscopia sin cables: cirugía en la consulta

Artroscopia sin cables: cirugía en la consulta

Investigadores de la Clínica CEMTRO han desarrollado un artroscopio sin cables que reduce el número de infecciones postoperatorias y permitirá realizar cirugías articulares en la consulta

Artroscopia sin cables: cirugía en la consulta
El doctor Pedro Guillén ensaya con el artroscopio sin cables sobre una rodilla artificial. Fotografía cedida por la Clínica CEMTRO

El director médico de la Clínica CEMTRO, Pedro Guillén, presentó este nuevo artroscopio -llamado WAD- en una sesión científica en la Real Academia de Medicina, según ha informado el hospital en un comunicado.

La artroscopia es un tipo de endoscopia que se usa para visualizar una articulación, como la rodilla, con fines diagnósticos o de tratamiento

Así, el nuevo artroscopio permitirá “eliminar las servidumbres de los cables y gran parte del aparataje que conlleva esta técnica”, además de “rebajar el número de infecciones postoperatorias”, según subrayó Guillén.

WAD, tecnología en manos de expertos

“La artroscopia se hace más segura, fácil y su coste disminuye en un 70 por ciento debido a la portabilidad del equipo”, explicó este especialista en Traumatología y Medicina del Deporte.

Su tamaño permite transportarlo en un maletín, lo que “contribuye a que este tipo de intervenciones se puedan realizar en zonas de pocos recursos materiales”, como hospitales de campaña o consultas.

El Dr. Guillén examina la rodilla de un paciente. Fotografía cedida por Clínica CEMTRO

El sistema WAD, desarrollado en colaboración con la multinacional española INDRA y probado en 150 pacientes, consta de una lente, una fuente de energía y una cámara en miniatura que vía WIFI se conecta a un ordenador o pantalla cualquiera.

Actualmente, se está desarrollando un plan de prueba a nivel internacional cuyas conclusiones se conocerán a final de año.

En España se realizan anualmente más de 2 millones de artroscopias y se calcula que para 2015 el 90 por ciento de las cirugías articulares en todo el mundo se harán con técnicas mínimamente invasivas o artro-endoscópicas.

(No Ratings Yet)
Cargando…