Inicio / Profesionales / Arranca IDIálogoS con la posverdad en el sector sanitario a debate

Arranca IDIálogoS con la posverdad en el sector sanitario a debate

Se le llama posverdad pero en realidad estamos hablando de mentiras. Esta es una de las conclusiones del primer Foro del proyecto de debates sobre salud y sanidad IDIálogoS, impulsado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que se centró en la llamada posverdad en el sector sanitario

Arranca IDIálogoS con la posverdad en el sector sanitario a debate
De izq. a derecha: Carlos Arenas, Jaime del Barrio, Javier Tovar Manuel Vilches, Yolanda Erburu, Joan Carles March, Julio Mayol, Fernando Mugarza y Miguel Ángel Máñez/Foto facilitada por el IDIS

Este Foro inicial contó con la participación de siete expertos en salud y sanidad, y fue moderado por Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS.

El panel de ponentes estuvo formado por Carlos Arenas, gerente de Área IX de la Región de Murcia; Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas en Sanitas; Jaime del Barrio, senior advisor en Ernst&Young; Miguel Ángel Máñez , de la Unidad de Desarrollo Profesional y Gestión del Conocimiento en el Servicio Madrileño de la Salud; Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid); y Javier Tovar, director de EFEsalud.

IDIálogoS nace  con el objetivo de fomentar el debate y la discusión sobre aspectos de interés que rodean al sector sanitario e influyen en su desarrollo.

Posverdad o mentira

El análisis de la posverdad en el sector sanitario y de la salud ha sido el eje de este primer encuentro.

¿Qué tiene más peso: el dato objetivo o el prejuicio bien arraigado? ¿Es posible modificar creencias en base a datos y resultados? Nos encontramos en un escenario, el de la salud y la sanidad, de extrema sensibilidad y en un entorno de digitalización de las comunicaciones que facilita la diversidad de fuentes y por lo tanto la desprotección ante tal avalancha de informaciones. ¿Cómo prevenir la carencia de rigor y objetividad en determinados casos y situaciones?.

Este fue el punto de partida del primer Foro de este nuevo espacio abierto de debate sobre áreas de interés con influencia en el sector sanitario.

En la apertura del Foro, Fernando Mugarza resaltó algunas consideraciones: “la relevancia de poner de manifiesto cómo los prejuicios o las creencias bien instauradas son difíciles de modificar en nuestra sociedad y en el sector y a la vez también la necesidad de potenciar la generación de datos objetivos, contrastables, rigurosos y fiables, la transparencia y el análisis exhaustivo de la realidad en todo su contexto, teniendo en cuenta siempre como referente al paciente, al ciudadano, a la sociedad en su conjunto y al profesional sanitario que constituyen el eje fundamental de todo sistema sanitario que se precie”.

Los expertos debatieron cómo combatir la posverdad, cuyo significado refiere a la distorsión interesada y deliberada de la realidad con el fin de modular e influir sobre las actitudes sociales con un fin premeditado.

Formación, información y apoyo emocional son, según los intervinientes, una triada clave en el trabajo de lograr cambios en el comportamiento.

Responsabilidad y verificación de datos

futuro de la sanidad
EFE/Marta Pérez

Durante la sesión se puso de manifiesto la responsabilidad de las propias organizaciones, instituciones y empresas del sector salud para ser una fuente fiable de información para el ciudadano; así como la importancia de escuchar al paciente y tenerle presente a la hora de informar sobre salud.

La verificación de los datos con fuentes válidas por parte de los medios; la actuación rápida ante los bulos en salud y sanidad; la educación al ciudadano para que sepa discernir ante la avalancha de información fueron otros aspectos planteados.

Uno de los puntos abordados fue el carácter emocional del usuario de la información, hasta el punto de poner sobre la mesa una expresión alternativa a la clásica de “opinión pública”, la de “emoción pública”.

Los datos y las evidencias son necesarias para informar sobre salud y sanidad, pero no son suficientes, fue otra idea en la que coincidieron los ponentes, quienes defendieron una combinación de razón y emoción en los contenidos, siempre desde el rigor, la ética y la objetividad, y sobre todo la defensa de la verdad.

Conclusiones y datos

Algunos datos apuntados en el curso del debate fueron que el 60 por ciento de la población consulta información sobre salud en internet; el 42 por ciento de los especialistas sanitarios advierte de que la mayoría de informaciones sobre salud en internet no está actualizada con los últimos avances médicos; o la constatación de que la utilidad de internet es dudosa en ocasiones, ya que la infoxicación, el exceso de información sin valor o incluso negativa en el ámbito de la salud se propaga en internet con bulos.salud en internet

Otras conclusiones del debate fueron la necesidad de adoptar estrategias para combatir la posverdad en la sanidad más allá de las tácticas puntuales; empoderar al paciente; basar la reputación en la ética e impulsar y gestionar la verificación de hechos (fact checking) frente a las noticias falsas (fake news).

En el coloquio posterior al debate, Manuel Vilches, director general del IDIS, destacó “las dificultades que suponen los apriorismos y prejuicios para avanzar en el sector de la sanidad, cuando la realidad brinda oportunidades de cooperación y consenso apoyadas en la obtención de los mejores resultados”.

“En el sector privado -agregó- estamos trabajando para incrementar la confianza, la credibilidad, para que los resultados primen y para que el ciudadano conozca la realidad de manera imparcial… las decisiones solo serán acertadas si están basadas en el conocimiento, la evidencia y en el análisis exhaustivo y pormenorizado con el único objetivo asentado en el interés general y en la mejora de la asistencia a todos nuestros pacientes”.

(No Ratings Yet)
Loading...