Inicio / Enfermedades / ‘Ariadna’: Un minuto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte

‘Ariadna’: Un minuto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte

Varios expertos han creado ‘Ariadna’, un mapa colaborativo para identificar la ubicación de desfibriladores en toda España. ¿Objetivo? Mejorar la atención de las 30.000 paradas cardíacas anuales que se producen y salvar más vidas

Ariadna, aplicación, app, paro, cardiaco, emergencia, desfibrilador, RCP
‘Ariadna’ aparece ante la necesidad de saber dónde encontrar un desfibrilador en una situación de emergencia/EFE/CRUZ ROJA

Cada minuto que pasa, la probabilidad de que un paciente con paro cardíaco sobreviva disminuye un 10 %.

Así lo explica el doctor Ignacio Fernández Lozano, cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, quien también denuncia el atraso formativo que sufre España en técnicas de primeros auxilios.

Aunque las comunidades autónomas han instalado Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en sus calles, los profesionales aseguran que no existía forma de saber dónde se encontraban estas herramientas en el caso de encontrarse ante una situación de socorro.

“He tenido muchos casos y, en uno de ellos, un chico joven murió. Probablemente podría haber sobrevivido, pero el SAMUR llegó 25 minutos después. Fue entonces cuando nos enteramos de que teníamos un DEA a 10 metros, en un gimnasio, y nadie lo supo“, rememora el cardiólogo.

Hasta ahora. Varios profesionales se han unido para crear ‘Ariadna‘, una aplicación móvil gratuita que permite saber dónde encontrar un desfibrilador a través de un mapa colaborativo, además de hallar a aquellos voluntarios registrados con el título oficial en reanimación cardiopulmonar (RCP).

Entre los colaboradores se encuentran la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja Española.

Precariedad formativa

La intervención inmediata ante un paro cardiaco, advierten los expertos, puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte del afectado. Por ello, el doctor Fernández insiste en que, por muy escasa que sea la formación de las personas que se encuentra alrededor del paciente, se intervenga lo antes posible.

“Ha habido personas que han salvado a otras con la reanimación cardiopulmonar (RCP) sin tener más conocimientos que lo que han visto en las películas. Cualquier cosa es mejor que nada”.

El doctor Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud y del Programa de Intervención en Adicciones de Cruz Roja Española, también reclama una mayor formación en cuanto a maniobras de reanimación en los centros educativos.

Casi tres cuartas partes de las ocasiones en que una persona pone en práctica los conocimientos de reanimación, lo hace con alguien de su entorno. No solo es una inversión por solidaridad, sino por ayudar a las personas que más quiero”, apunta.

En Estados Unidos, compara Vega Orozco Legaza, voluntaria del Programa de Transporte Sanitario de Cruz Roja, los primeros auxilios son prioritarios y se enseñan en las escuelas a una edad temprana.

Al igual que el niño aprende a leer y a escribir, aprende a hacer un RCP. Me acuerdo que un niño de cuatro años sacó a su madre de la piscina y consiguió salvarle la vida gracias a estos conocimientos“, recuerda.

España sigue en la cola

La situación en España está mal, muy atrasada“, sentencian algunos expertos ante una comparativa con otros países como los escandinavos.

Cruz Roja, desfibrilador, DEA, aplicación, Ariadna
Según los expertos, saber dónde hay un DEA podría salvar la vida de muchas personas/EFE/CRUZ ROJA

En Irlanda, tienen desfibriladores en la calle para facilitar a las personas el poder acceder a ellos. Esa es una de las diferencias con España“, lamenta Vega Orozco.

El doctor Fernández Lozano reclama un mayor uso de desfibriladores, sobre todo, en lugares como farmacias. De esta manera, opina, cualquier persona podría tener la certeza de dónde puede encontrar un DEA.

España no tiene ni la décima parte de lo que tiene Francia, Reino Unido o Alemania, y debemos fomentar la implementación de desfibriladores en todos los sitios, no solo en lugares públicos“, plantea este cardiólogo.

El “nuevo Pokémon Go” sanitario

Dentro de la aplicación existen dos perfiles: colaborador y rastreador.

Según explican sus creadores, los colaboradores son aquellos usuarios que tienen el título oficial de reanimación cardiopulmonar, que se ofrecen como voluntarios para actuar en caso de parada cardiaca.

Sin embargo, aseguran que el papel de un rastreador es también fundamental para que ‘Ariadna’ pueda ejercer su funcionalidad correctamente, pues ellos se encargan de encontrar y verificar la posición de los desfibriladores.

Es la labor previa, la más pesada, para que luego el colaborador pueda localizar un desfibrilador en la aplicación“, comenta Vega Orozco Legaza, miembro del grupo de soporte de la aplicación.

0rozco, también rastreadora en ‘Ariadna’, asegura que el papel de rastreador se ha convertido en una necesidad para “mentalizar al resto de ciudadanos y conseguir una mayor implementación”.

Una de las ocasiones en las que mejor acogida tuvo por parte de la población, señala Orozco, fue tras la cuarentena. “Veías como la gente salía a la calle a buscar DEAs y decíamos ‘mira, están cazando Pokémon’. Al menos, de algo nos valió“.

Cómo identificar un paro cardíaco

Los expertos recomiendan seguir la estructura llamada ‘Conducta PAS’, un esquema general con el que actuar ante un paro cardíaco. Consiste en proteger el lugar, alertar a los servicios de emergencia y socorrer al paciente.

Sin embargo, para saber si una persona está sufriendo o no un paro cardíaco, el doctor Hernández aconseja hacer una valoración de las constantes y de su nivel de conciencia.

Ariadna, paro cardiaco, cardiorrespitatorio, cardiología, rcp, masaje, sangre,
En España se dan 30.000 paros cardiacos anuales de los que, a penas, el 10 % sobreviven/EPA/FRISO GENTSCH

Debemos hacer un estímulo verbal, preguntándole cómo se encuentra, al mismo tiempo que hacemos un estímulo doloroso, como podría ser un pellizco“, explica el responsable del Plan de Salud y del Programa de Intervención en Adicciones de Cruz Roja Española.

En el caso de que no responda -añade- debemos llamar al 112 para una valoración médica. Y si vemos que la persona no respira o que no se le mueve el pecho por ello, tendremos que empezar el proceso de reanimación“.

Un protocolo de actuación que permitirá mantener vivo al afectado el tiempo suficiente hasta la llegada de los sanitarios.

Durante un masaje cardíaco, el ritmo tiene que ser suficientemente rápido y uno de los “trucos”, explica este médico de Cruz Roja, es seguir el compás de canciones como el de ‘La Macarena‘ o ‘El Bob Esponja‘.

(No Ratings Yet)
Cargando…