Inicio / Mujer e infancia / Ana de la Torre, la primera médica en pisar los campos de fútbol

Ana de la Torre, la primera médica en pisar los campos de fútbol

En su sección Salud, Mujeres e Igualdad, El Bisturí ha conversado con la doctora Ana de la Torre, la primera mujer médico que saltó a un campo de fútbol de primera división. La traumatóloga habla del papel de las mujeres en el fútbol y de las dificultades que todavía tienen para acceder al deporte masculino

lesiones-ligamentos
EFE/Antonio Lacerda

Ana de la Torre empezó a trabajar en el Getafe C.F. en 2007, convirtiéndose en la primera mujer médica en un equipo de fútbol de primera división.

Actualmente trabaja como médica del deporte en la Clínica Cemtro de Madrid y es, además, vicepresidenta de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF).

La doctora explica que, mientras en otras disciplinas no había tenido ningún problema a la hora de cubrir pruebas de cualquier tipo, en el mundo del fútbol la cosa es más complicada para las mujeres, sobre todo cuando ella empezó.

“En los servicios médicos de los equipos de fútbol no había mujeres por aquel entonces y, si las había, era en categorías inferiores. Muchas veces, incluso pedían como requisito que fueras varón. Si viví cierto machismo que en otros deportes nunca había sufrido”, señala.

Abrirse camino en un mundo de hombres, difícil pero posible

La doctora de la Torre asegura que convertirse en la primera médica en pisar un campo de fútbol es un orgullo, no solo a nivel personal, sino por lo que supone para el resto de sus compañeras.

“Entonces no había mujeres en el ámbito profesional sanitario del fútbol, pero es que hoy en día sigue habiendo predominancia masculina. Algo curioso, porque cuando yo terminé la especialidad de medicina del deporte éramos muchas más chicas que chicos”, advierte.

Por eso se siente tan agradecida con las personas que le brindaron la posibilidad de demostrar lo que valía y que podía desempeñar ese trabajo igual de bien que cualquier compañero.

“En el Getafe necesitaban un médico y el jefe de los Servicios Médicos me propuso para el puesto. He tenido su apoyo a lo largo de toda mi carrera, a pesar de las críticas que recibió y de las represalias por haber tomado esa decisión”, recuerda la doctora.

ana de la torre
El futbolista Marco Asensio, retirado por el equipo médico del Real Madrid tras sufrir una lesión durante durante un partido; todos ellos hombres /EFE/EPA/Erik S. Lesser

El papel de la mujer en el mundo del deporte

“Yo creo que en la mayoría de los deportes nos vamos igualando, aunque en el fútbol todavía ellos siguen predominando”, lamenta de la Torre.

Como advierte, en el ámbito profesional masculino muchas veces prefieren contratar a hombres y no mezclar sexos, algo que, sin embargo, no ocurre cuando es a la inversa.

“En el deporte femenino la mayoría son entrenadores y médicos, no existe ese problema de discriminación por no ser del mismo sexo que las jugadoras”, apunta la vicepresidenta de AEMEF.

Con respecto al papel de la mujer en el campo de la traumatología, asegura que es de las especialidades que más machismo han podido tener por la idea de que es una cuestión de fuerza.

Sin embargo, “cada vez se tiene más en cuenta lo formado que estés, la experiencia que tengas y el trabajo que demuestres; afortunadamente”, celebra la doctora.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…