Inicio / Sanidad / Ana Mato pide una reflexión sobre la dimensión ética de los avances científicos

Ana Mato pide una reflexión sobre la dimensión ética de los avances científicos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace un llamamiento, en su constitución, a los nuevos miembros del Comité de Bioética, cuya nueva presidenta es María Teresa López, directora de la Cátedra de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid

bioetica
La ministra Ana Mato/EFE/Nacho gallego

Mato ha subrayado en la constitución del nuevo Comité de Bioética que “con el rápido progreso de la ciencia y la tecnología, se hace cada vez más evidente la necesidad de reflexionar acerca de la dimensión ética de los avances que se van produciendo”, informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Ha asegurado que el nuevo Comité tiene ante sí “retos” como “establecer los protocolos de actuación de los comités de Bioética en los hospitales” o los “criterios de formación de los profesionales, para garantizar las exigencias y consideraciones éticas en la toma de decisiones clínicas”.

Para Mato, este nuevo Comité está llamado a “una importante labor en el estudio y análisis riguroso de temas de gran complejidad en el ámbito de la Bioética”.

El Comité de Bioética es un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, creado por ley en el año 2008 y adscrito al Ministerio de Sanidad, que asesora, emite informes, propuestas y recomendaciones sobre asuntos con implicaciones bioéticas relevantes y sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.

La ministra ha pedido a los doce miembros de este Comité que tengan en cuenta que “las personas y la mejora de su salud y calidad de vida constituyen el principal objetivo de cada una de las actuaciones” que deben llevar a cabo.

Mato les ha instado a actuar siempre bajo el principio de solidaridad y cooperación intergeneracional e intrageneracional y el principio de igualdad.

“Tenemos una importante responsabilidad con las futuras generaciones, en tanto que las cuestiones que sean abordadas por este órgano podrán tener repercusión en el futuro”, ha afirmado para pedir al nuevo Comité que “contemple todas las realidades, también a las personas mayores y a las familias que cuidan de estas personas”.

Además, les ha pedido que ninguna persona se vea discriminada “por estar enferma, por ser mayor, tener discapacidad o por cualquier otra circunstancia”.

El Comité de Bioética está formado por profesionales que provienen, entre otras, de las áreas del Derecho, la Filosofía, la Medicina, la Genética, la Biología, o la Economía de la Salud.

Además de María Teresa López, nombrada a propuesta del Ministerio de Sanidad, han sido renovados César Nombela, que hasta 2003 fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO; Carlos Romeo, director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y del País Vasco; y Pablo Carlos Alonso Bedate, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC en la Universidad Autónoma de Madrid.

A propuesta de las comunidades autónomas han sido nombrados el catedrático de Biología Celular y Genética Nicolás Jouve, el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia Vicente Bellver, el abogado especialista en derecho médico Federico Montalvo Jaaskelainen, el miembro de honor de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica Manuel de los Reyes López y el médico Pablo Ignacio Fernández Muñiz.

También han sido elegidos, a propuesta del Ministerio de Justicia, el de Industria y el de Sanidad el fiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadena, la catedrática del Departamento Bioquímica, Natalia López Moratalla, y el profesor de Filosofía del Derecho José Miguel Serrano Ruiz, respectivamente.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…