Inicio / Actualidad / Ámsterdam gana a Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

Ámsterdam gana a Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

Ámsterdam será la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento, EMA (por sus siglas en inglés) tras ganar la votación de los países miembros de la Unión Europea y descartando a Barcelona, una de las favoritas, en la primera ronda. La caída de la capital de Cataluña es “un daño directo del independentismo”, según la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat

Ámsterdam gana a Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento
Vista panorámica del Gran Canal de Amsterdam. EFE/

Ámsterdam ganó la carrera para acoger la sede de la EMA, que tras el “brexit” saldrá de Londres en marzo de 2019, en la tercera y última ronda de la votación, que se saldó finalmente por sorteo, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

La elección de Ámsterdam se logró por sorteo al producirse un empate técnico entre la capital holandesa y Milán que, sin embargo, había logrado posicionarse en primer lugar tanto en la primera como en la segunda votación.

Barcelona recibió 13 puntos en la primera votación (en la que los países podían conceder 3, 2 ó 1 punto a sus favoritas), lo que la situó en quinto lugar y la dejó fuera del proceso, mientras que Milán obtuvo 25 puntos y Copenhague y Ámsterdam consiguieron 20 cada una.

En la segunda ronda (en la que cada país ya sólo podía conceder 1 punto a una candidata), Milán se posicionó de nuevo en primer lugar con 12 puntos, frente a los 9 de Ámsterdam y 5 de Copenhague.

Dado que ninguna recibió los 14 votos necesarios para ser la ganadora, las dos mejor posicionadas pasaron a la tercera ronda, en la que Ámsterdam y Milán lograron por igual 13 votos, quedando en un empate técnico.

Esto obligó a elegir a la ganadora por sorteo, un desenlace que favoreció finalmente a Ámsterdam.

La decisión sobre el futuro de la EMA y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés), que deberán abandonar Londres por el “brexit”, recae en los países de la Unión Europea (UE), cuyos representantes celebraron hoy un Consejo de Asuntos Generales en Bruselas en el que votaron primero el destino de la Agencia del Medicamento y después la Autoridad Bancaria.

Al igual que Barcelona, se han quedado en el camino Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Helsinki, Lille (Francia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia, mientras que Zagreb, Dublín y Malta (que no precisó en qué ciudad construiría la posible sede) decidieron retirarse de la carrera.

La Agencia de Medicamentos se encarga de supervisar y autorizar la comercialización de fármacos en la UE, tiene 890 empleados y recibe al año la visita de unos 35.000 expertos de la industria.

Montserrat: Es un daño directo del independentismo

Amsterdam
La ministra de Sanidad, Dolors Monstserrat, hoy en Bruselas antes de conocer la decisión europea a favor de Amsterdam para acoger la sede de la EMA. EFE/ Olivier Hoslet

La ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, ha considerado que el hecho de que Barcelona haya sido descartada por los países de la Unión Europea (UE) para convertirse en la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento es un “daño directo” del independentismo en Cataluña.

“Me atrevo a decir que este, quizás, es uno de los daños directos, otro de los daños directos, que nos ha podido llevar el independentismo de Cataluña”, dijo la ministra durante el Consejo de Asuntos Generales.

Como contrapunto, el expresidente catalán Carles Puigdemont remarcó que “hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita” para acoger la EMA, pero con “violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado” la candidatura.

“El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio”, escribió Puigdemont en Twitter tras conocer la derrota de la candidatura de Barcelona.

Por su parte, desde la Organización Médica Colegial (OMC), su presidente Serafín Romero ha lamentado la eliminación de Barcelona. “Una oportunidad histórica perdida”, ha dicho en su cuenta de Twitter, mientras que Farmaindustria ha ofrecido la colaboración de la industria farmacéutica asentada en España en el traslado de sede y  ha subrayado que Barcelona constituía una “candidatura excelente” porque reunía las condiciones “idóneas” para albergarla.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…