Inicio / Actualidad / América: salvar su economía o más vidas del COVID-19

América: salvar su economía o más vidas del COVID-19

América empieza a relajar sus medidas de prevención ante la disyuntiva de hallar un “equilibrio” entre la recuperación económica y el número de muertes que esté dispuesta a asumir cuando ya supera los 1,5 millones de contagios por COVID-19 y aumentan los llamamientos a la cautela a la espera de la llegada del pico.

gimnasios mascarillas
FOTO EFE/ Fernando Bizerra

Las voces que piden cautela ante la eliminación de las medidas de restricción por el COVID-19 tomaron fuerza en América están encabezadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

La directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne, advirtió de que “la suavidad o la eliminación de las medidas de restricción puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático y la propagación a otras áreas adyacentes”.

Además, expuso que cada nación tendrá que decidir sobre sus propias medidas con base en un “equilibrio” entre la recuperación económica y el número de muertes que esté dispuesta a asumir.

El avance de la enfermedad

El número de casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanza más de 3,48 millones, mientras que los fallecidos superan los 241.000.

Desde el 1 de mayo los contagios diarios se sitúan en la franja de los 80.000 y los 90.000 nuevos casos, mientras que hay fuertes oscilaciones en las muertes reportadas por jornada globalmente que impiden precisar cuál es la tendencia actual, que parecía a la baja en las dos semanas anteriores.

De otra parte, la Universidad Johns Hopkins reporta en su mapa virtual que actualiza casi que en tiempo real 3.646.206 contagios confirmados y 255.486 muertes, siendo Estados Unidos el principal foco con 1.194.494 de los casos reportados.

A pesar de eso, la Casa Blanca confirmó que planea desmantelar su equipo de respuesta al COVID-19, lo que dejaría al Gobierno sin una sala de crisis centralizada en un momento en el que los expertos advierten de que el número de muertes por coronavirus podría duplicarse en los próximos tres meses.

El estado de Nueva York ha sido uno de los más golpeados por la enfermedad, no solo en EE.UU., sino en el mundo. Muestra de ello es que allí se han contabilizado casi 20.000 fallecidos.

Ante esta situación el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, advirtió del “costo humano” que puede tener una reapertura demasiado rápida de la economía, aunque enfatizó en que la estrategia de contención de contagios está funcionando, pero depende de las acciones que se “tomen hoy”.

Brasil rebasa los 100.00 contagios

El Ministerio de Salud de Brasil registró hasta ayer 6.935 nuevos casos de coronavirus con respecto a la jornada anterior, con lo que la cifra total de contagios se situó en los 114.715, de acuerdo con el último boletín divulgado por la cartera.

Los datos muestran que la pandemia continúa su expansión de forma acelerada en Brasil, que tiene una población de 210 millones de habitantes.

Brasil es el segundo país de América con más infectados por la enfermedad, aunque, según cálculos realizados por científicos brasileños, la enorme subnotificación existente podría situar el número de casos por encima de Estados Unidos, que ya ha superado el millón.

A Brasil le superan en contagios Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia y Turquía.

El coronavirus en las cárceles

Las malas condiciones de muchas prisiones en el continente americano, ya antes afectadas por problemas como la falta de higiene o el hacinamiento, han contribuido a la rápida expansión del COVID-19 en muchas cárceles en esa región, alertó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Miles de prisioneros y funcionarios de prisiones se han infectado en América del Norte y del Sur”, destacó en rueda de prensa el portavoz de la oficina, Rupert Colville, quien también alertó sobre la violencia que en algunas instalaciones han desatado el miedo al contagio o las medidas de prevención.

Chile aumentan los contagios en la capital

Mientras aumenta la ansiedad por una reapertura gradual en América, las autoridades sanitarias de Chile registraban 1.317 nuevos casos de coronavirus y se mostraban muy preocupadas por el creciente foco de contagios en la capital, donde se concentran el 85 % de las infecciones.

“Nos preocupa enormemente que el 85 % de los casos nuevos que hemos detectado, ya sea esencialmente por el aumento del seguimiento, corresponden a la ciudad de Santiago”, sostuvo el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, en su rueda de prensa diaria.

Anoche seis localidades entraron en cuarentena obligatoria: cuatro comunas santiaguinas y dos del norte del país, Antofagasta y Mejillones.

Por otro lado, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, defendió la cuarentena a nivel nacional dictada hace 51 días, que, consideró, ha impedido que el número de decesos por el COVID-19 vaya a superar los 460.000 muertos en el país en siete meses.

En su presentación ante la prensa para entregar el reporte del avance de la enfermedad, Vizcarra informó de que los fallecidos por la pandemia han llegado a 1.444 en el país, cien más que ayer, pero que esta cifra dista mucho de la proyección inicial hecha por una investigación científica independiente hace dos meses.

México llegó anoche a 26.025 casos confirmados con 2.507 muertos por COVID-19 a pocos días de que se alcance en el país el clímax de la pandemia para luego iniciar su descenso, según los pronósticos de las autoridades sanitarias.

El Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el pico de contagios se alcanzará este 8 de mayo, dos días después de la fecha que las autoridades habían pronosticado hace una semana.

Europa, aplica todo tipo de medidas legales para frenar el coronavirus

Europa se mantiene como la región más afectada con 1,54 millones de casos  seguida de cerca por América (1,47 millones), mientras que a mayor distancia se sitúan Oriente Medio (211.000 contagios), Asia Oriental y Pacífico (153.000), el Sureste asiático (68.000) y África (32.000).

Los países europeos se están enfrentando al coronavirus con todo tipo de normas legales: bajo estados especiales, con poderes ampliados a sus gobiernos, con el apoyo o la crítica de la oposición y con un mayor o menor papel de las regiones en la toma de decisiones.

Los gobiernos de España, Italia, Francia, Portugal y el Reino Unido -entre otros- han aprobado con el respaldo del Parlamento diferentes estados de alarma o emergencia destinados a lograr el confinamiento total o parcial de la población y frenar el coronavirus.

El Reino Unido informó ayer que el número de personas que han muerto en hospitales, residencias y domicilios tras haber dado positivo por COVID-19 se eleva a 29.427, tras un incremento diario de 693 fallecidos.

Esa cifra de muertes supera a la última que ha ofrecido Italia (29.315), por lo que el Reino Unido se sitúa como el país más castigado de Europa por la pandemia.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicó por su parte que los certificados de defunción en los que se menciona el COVID-19 fueron 29.648 en Inglaterra y Gales hasta el 2 de mayo, y la cifra sobrepasa los 32.000 al agregar datos de Escocia e Irlanda del Norte, según han estimado medios locales.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, informó de que el Gobierno continúa diseñando la hoja de ruta para la desescalada de las medidas de distanciamiento social contra la pandemia.

(No Ratings Yet)
Cargando…