Inicio / Enfermedades / “Un alto en el Camino” contra la psoriasis llega a Sevilla

“Un alto en el Camino” contra la psoriasis llega a Sevilla

El proyecto “Un Alto en el Camino” contra la psoriasis llega a la capital andaluza, Sevilla, tras pasar por Madrid y Barcelona, y celebra un debate sobre esta patología en la que también se trata sobre las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas

La exposición y el documental ‘Buen Camino’, que recogen la experiencia vital de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica a lo largo de más de 200 kilómetros del Camino de Santiago, ha llegado a Sevilla, donde se puede ver en el Pabellón de Andalucía de la Isla de la Cartuja, actual sede de Canal Sur Radio, hasta el próximo 30 de mayo.

El camino fue realizado junto a familiares, médicos, autoridades sanitarias y farmacéuticos, y la experiencia ha sido reflejado en un doble trabajo audiovisual organizado por Janssen España y la asociación de pacientes “Acción Psoriasis“, con unas 40 fotos que muestran el recorrido realizado a lo largo de dos años en diferentes etapas.

En declaraciones a Efe, la secretaria general de la Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (UNIMID) y presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, ha dicho que en España hay unos 2,5 millones de personas afectado por estas enfermedades, agrupadas en las siglas en inglés IMID, un 6,4 % de la población, de los que unos 50.000 son niños.

Escobar ha participado en un debate, moderado por la periodista Ana García Lozano, en el que se ha tratado sobre las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, y sus retos, con un apartado de análisis centrado en la psoriasis.

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas más prevalentes -expuso Carina Escobar- son la artritis reumatoide, la psoriasis, la artritis psoriásica, o enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn; a los pacientes afectados lo que nos une es la inflamación crónica en cualquier parte de nuestro cuerpo”.

psoriasis
De izq. a derecha, la periodista Ana García Lozano; la representante de los pacientes, Carina Escobar; el presidente de Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja; el doctor Rubén Francés; y Ramón Frexes. director de Relaciones Institucionales de Janssen/EFE/Pepo Herrera

La representante de los pacientes añadió: “No sólo tenemos una enfermedad, sino muchas, y nosotros, yo misma tengo Crohn y espondilitis anquilosante, y tiene un condicionamiento genético, con lo que varios miembros de una misma familia pueden tener una o varias IMID”.

El doctor Rubén Francés, inmunólogo del Hospital General Universitario de Alicante, dijo que se ha avanzado mucho en los últimos 20 años: “Disponemos de muchas moléculas distintas que intentan actuar frente a distintas dianas dentro de la progresión inflamatoria de estas enfermedades. Falta por conocer algunas cosas para obtener nuevos tratamientos que faciliten aspectos que están aún por determinar”, explicó.

Para este experto, “el reto es seguir investigando; cuanto más conozcamos cómo funcionan a nivel biológico estas enfermedades más oportunidades vamos a tener de mejorar en los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes, porque se trata de personas que tienen que convivir con una enfermedad “.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja, puso el acento en la necesidad de lograr una “mayor visibilidad” de estas patologías , y “que toda la sociedad lo conozca, no sólo aquellos pacientes que lo sufren sino el resto de las personas, sean pacientes o no “.

Calleja agregó: “Apoyamos la investigación en nuevas moléculas que nos permita no solo controlar la enfermedad, que ahora ya lo hacemos, sino también poder plantear la curación”, en unas dolencias que “se relacionan más con aspectos estéticos, pero dificultan mucho la vida de la gente”.

También acentuó que los nuevos medicamentos ofrecen innovación, eficacia y seguridad, y apostó por la inversión en investigación, porque da rendimiento y retorno a la sociedad.

Concluido el debate se visitó la exposición, que muestra un camino que “puede estar lleno de obstáculos físicos, emocionales, y sociales, pero hay factores que ayudan a salir de las encrucijadas que la enfermedad plantea”.

Entre ellos se mencionan la confianza con el médico, la relación con otros pacientes, la normalización social, la aceptación de la enfermedad, los avances científicos y los hábitos saludables como camino para aprender a controlar la enfermedad, mantenerse activo y convivir con ella.

psoriasis
La exposición y el documental “Buen Camino”, que recogen la experiencia vital de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica a lo largo de más de 200 kilómetros del Camino de Santiago, ha llegado hoy a Sevilla, donde se podrá ver en el Pabellón de Andalucía de la Isla de la Cartuja, actual sede de Canal Sur Radio, hasta el próximo 29 de mayo. EFE/Pepo Herrera
(No Ratings Yet)
Cargando…