Inicio / Actualidad / Alta médica para el primer caso de coronavirus en España

Alta médica para el primer caso de coronavirus en España

El turista alemán al que le fue detectada la infección por coronavirus en la isla canaria de La Gomera ha sido dado de alta este viernes, mientras que en China este patógeno ya ha causado 1.380 muertes, todas en el país asiático excepto una en Japón y otra en Filipinas.

Alta médica para el primer caso de coronavirus en España
Imagen del hospital de La Gomera/EFE

El paciente que ha recibido el alta médica es un ciudadano alemán que se contagió de coronavirus en su país tras haber estado en contacto con otro enfermo y al que luego se localizó de vacaciones, junto a cinco amigos, en la isla de La Gomera el pasado 29 de enero.

Los demás compañeros de este ciudadano, que viajaron con él desde Alemania y que han dado negativo en todas las pruebas, finalizarán este sábado su período de cuarentena, aislamiento que han pasado en el alojamiento de la localidad de Hermigua que habían reservado para su estancia en la isla.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que el paciente dado de alta “puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo”.

El ciudadano alemán viajó a La Gomera desde Alemania el 28 de enero, y al día siguiente las autoridades sanitarias españolas recibieron un aviso de sus colegas alemanes en el que indicaban que antes de su partida había estado en contacto con un amigo que a su vez había dado positivo en coronavirus.

Fue localizado y aislado en el Hospital de La Gomera, donde se confirmó su contagio, si bien con síntomas leves que desaparecieron pronto, y finalmente este jueves dio negativo en un nuevo test que ha sido confirmado este viernes.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha agradecido la actuación de todos los profesionales que se han coordinado en torno a este caso, que fue el primero de coronavirus diagnosticado en España.

En Palma de Mallorca sigue ingresado el turista británico que se contagió del coronavirus y que ya dado negativo en los últimos análisis.

“En España estamos haciendo lo que tenemos que hacer y en base a las evaluaciones diarias que estamos haciendo desde el Ministerio de Sanidad en cooperación estrecha con las comunidades autónomas, si hubiera que tomar medidas adicionales, las tomaríamos y las comunicaríamos, pero de momento con lo que estamos haciendo es más que suficiente”, ha dicho este viernes el ministro Salvador Illa.

Baile de cifras

El COVID-19, el patógeno que causa la neumonía de Wuhan, deja ya 1.380 muertos y más de 63.500 casos confirmados en toda China, según los últimos datos oficiales publicados hoy, que por segundo día consecutivo presentaron variaciones poco usuales.

Este jueves se sumaron 121 nuevos decesos al balance total, así como 5.090 casos confirmados; hasta el momento han sido dadas de alta más de 6.700 personas tras superar la enfermedad.

La situación sigue siendo especialmente grave en la provincia de Hubei, epicentro del brote, que acumula un 81 % del total de casos a nivel nacional y un 96 % del de muertes.

No hace falta ser matemático para darse cuenta de que, si el miércoles hubo 1.367 muertos y ayer se sumaron a esa cifra otros 121, la suma debería ser de 1.488.

Pero es de 1.380, y la explicación ofrecida hoy por la Comisión Nacional de Sanidad es, cuanto menos, escueta: tras revisar los recuentos, se dieron cuenta de que 108 fallecimientos en la provincia de Hubei habían sido contados dos veces, por lo que dedujeron esa cifra del balance total.

alta médica coronavirus
Trabajadores chinos de una fábrica de electrónica toman el almuerzo separados por miedo al coronavirus. EFE/EPA/ZHONG MIN

Médicos estresados

En una rueda de prensa celebrada hoy en Pekín, el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Zeng Yixin, reconoció que los médicos “están estresados”, no solo por la presión “física y mental” a la que están sometidos sino por las mayores posibilidades de contraer el virus.

Según los datos facilitados por el número dos de la institución, hasta ahora 1.716 trabajadores sanitarios se han contagiado del virus (es decir, un 3,8 % de los casos totales a nivel nacional), y seis han fallecido hasta el momento.

OMS y los JJOO de Tokio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy, ante el temor a que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se vean afectados por la actual epidemia del coronavirus de Wuhan (China), que ofrecerá asesoramiento a los organizadores del evento polideportivo sin presionar para que se cancele ni se celebre.

“No es nuestro papel cancelar evento alguno, ofreceremos asesoramiento técnico y consideraciones sobre la gestión de riesgos, pero el resto es decisión del país organizador”, destacó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

(No Ratings Yet)
Cargando…