Inicio / Sanidad / Alonso se compromete a consolidar la sanidad y a dialogar para la recuperación social

Alonso se compromete a consolidar la sanidad y a dialogar para la recuperación social

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha comprometido, en su toma de posesión en el Ministerio, a trabajar con respeto y desde el diálogo para sacar adelante un proyecto de recuperación social de España y que el crecimiento económico se realice con justicia

Alonso se compromete a consolidar la sanidad y a dialogar para la recuperación social
Alfonso Alonso recibe la cartera de Sanidad en el Ministerio, de manos de su antecesora, Ana Mato/EFE/J.J.Guillén

Antes de tomar posesión como nuevo responsable de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de Ana Mato, Alonso juró su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría.

En sus primeras palabras como ministro, Alfonso Alonso ha expresado su compromiso para trabajar con respeto y desde el diálogo con un objetivo: sacar adelante un proyecto de recuperación social de España y que el crecimiento económico se realice con justicia.

Ha lanzado este mensaje tras tomar posesión de la cartera de Sanidad de manos de la exministra Ana Mato, en un acto en el que ha vuelto a estar arropado por la vicepresidenta del Gobierno, y también por presidente del Congreso, Jesús Posadas, entre otros.

Alonso era hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

El nuevo ministro ha reconocido el trabajo de su predecesora en el cargo, Ana Mato, con la que -ha dicho- le unen muchos años de amistad y también de vocación de servicio público, además de un proyecto político “que construyen desde hace mucho”.

“Yo puedo decir tres cosas de lo que quiero hacer: un compromiso de trabajo, respeto y disposición al diálogo”, ha afirmado Alonso, quien quiere sacar adelante un proyecto de recuperación social a partir de estas premisas.

Tras alabar la solidaridad de los españoles y el trabajo de las ONG y organizaciones del Tercer Sector,  Alonso ha mostrado su respeto a los profesionales de la Sanidad, que hacen que ésta sea considerada “la mejor del mundo”.

Agenda social

En su primer discurso como responsable de la política sanitaria, de servicios sociales y de igualdad, ha incidido en la idea de dar “un impulso” hacia una agenda social que dé sentido a las reformas que el Gobierno está realizando y conseguir que la dirección que tome el Ejecutivo sea “lo más social posible”.

Momento de la jura de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad en el palacio de la Zarzuela. Efesalud.com
Alfonso Alonso jura como ministro de Sanidad en la Zarzuela, en presencia del Rey, el presidente del Gobierno y la vicepresidenta/EFE/Ángel Díaz

Sus esfuerzos, ha acentuado, se encaminarán a corregir “los graves desequilibrios” que hacían que el país no pudiera crecer, así como a imprimir una orientación social hacia el empleo y hacia aquellas personas que se pueden quedar atrás o excluidas.

Esa será la prioridad de Alonso durante su mandato, además de consolidar la Sanidad y tratar de ampliar las opciones que tienen las familias en España.

Durante el acto, celebrado en una sala del Ministerio abarrotada de público, Alonso ha destacado que el día de hoy coincida con la conmemoración de la discapacidad, un sector que “es muy importante y activo y que hace una labor muy intensa”.

También ha subrayado y lamentado que hoy otra mujer haya sido asesinada y ha condenado este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que ha reafirmado su compromiso con la lucha contra esta lacra y a trabajar por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

“Son muchos los retos, no hay mucho tiempo”, ha concluido Alonso, quien se ha dirigido a los asistentes para afirmar que, a lo largo de las próximas semanas y durante su periodo en el Ministerio, los escuchará para tomar decisiones que hagan más fuerte el proyecto de España.

Mato afirma que se va con la conciencia tranquila

Ana Mato, en su despedida y en sus primeras palabras tras la dimisión de hace siete días,  ha asegurado que, después de reflexionar “mucho” durante estos días, se va con la conciencia tranquila, porque ha “servido a los españoles como mejor” ha podido “sin escatimar ningún esfuerzo”.

Así lo ha expresado durante el acto de toma de posesión de Alfonso Alonso, en el que ha reconocido haber cometido errores, por los que ha pedido disculpas.

“Me llevo un pequeño orgullo: siempre he tomado decisiones pensando únicamente en todos los españoles, sin ninguna excepción”, ha dicho Ana Mato, quien ha deseado a su “querido amigo Alfonso” y a todo su equipo “acierto en la gestión” que será en beneficio de toda la sociedad, porque “en esta casa nos ocupamos de asuntos importantes”.

La exministra, que ha dicho querer “huir de la emoción”, ha subrayado la “extraordinaria calidad” de los profesionales sanitarios, gracias a los cuales España tiene una sanidad de las mejores del mundo, a la vez que ha reconocido la labor de las ONG y del Tercer Sector, que entre todos han logrado una sociedad más solidaria.

(No Ratings Yet)
Loading...